08 marzo, 2009

LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA ADUANERA

  • Mag. Javier Gustavo Oyarse Cruz
  • ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA GUIA MARITIMA Año 6 N° 65 Págs. 16 y 17
Marco Normativo

• Ley General de Aduanas aprobado por el Decreto Legislativo Nº 809 modificado por el Decreto Legislativo Nº 951
• Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas aprobado por el Decreto Supremo Nº 129-2004-EF (12.SET.2004)
• Reglamento de la Ley General de Aduanas aprobado por el Decreto Supremo Nº 011-2005-EF (26.ENE.2005)
• Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado por el Decreto Supremo N° 135-99-EF y demás normas modificatorias.


Deudor tributario aduanero

La obligación tributaria aduanera nace por mandato de la Ley General de Aduanas y genera un vinculo entre el acreedor que es representado por la Administración Aduanera (sujeto activo) y el contribuyente en su calidad de dueño o consignatario de la mercancía (sujeto pasivo).

De otro lado, debemos mencionar que la calidad de deudor tributario se manifiesta de dos formas: puede ser en calidad de obligado principal como en el caso de los dueños o consignatarios de las mercancías; o puede ser en la calidad de responsable solidario por los actos aduaneros en los que haya participado directamente como ocurre en el caso de los Agentes de Aduana (Leyes N° 27325 y 27483) y los concesionarios postales.

Lo expuesto debe ser concordado con el artículo 168° del Reglamento de la Ley General de Aduanas que señala lo siguiente: “Los agentes de aduana y los concesionarios postales actúan como auxiliares de la función pública, siendo responsables de cautelar el interés fiscal en los actos y procedimientos aduaneros en los que intervengan

También es oportuno mencionar que “Las entidades del gobierno central, gobiernos regionales, gobiernos locales y otras del sector público, salvo disposición legal expresa en contrario, están sujetas a las mismas obligaciones tributarias y responsabilidades que los demás sujetos pasivos” conforme a lo dispuesto en el artículo 7° del Reglamento de la Ley General de Aduanas.

Es importante identificar plenamente la calidad de deudor tributario aduanero, ya que tendrá notoria repercusión en las acciones de cobranza administrativa y/o coactiva, lo cual puede verificarse de la simple lectura del artículo 8° del Reglamento de la Ley General de Aduana que a la letra dice: “En la cobranza de la deuda tributaria aduanera, la SUNAT notifica al deudor tributario y de ser el caso, al responsable solidario”. Vale decir, que los actos administrativos orientados a la cobranza de una deuda, no son consecuencia de un simple aplicativo incorporado a determinado programa de cómputo que se aplica de manera uniforme para todas las deudas; sino que existe de parte de la administración aduanera, una previa evaluación técnica y legal para efecto de determinar la calidad del deudor tributario así como la forma de manifestación de la misma.


Nacimiento de la Obligación Tributaria Aduanera

El Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas vigente determina cuatro momentos en los cuales nace la obligación tributaria aduanera:

v En la importación, en la fecha de numeración de la Declaración
v En el traslado de mercancías de zonas de tributación especial a zonas de tributación común, en la fecha de presentación de la solicitud de traslado;
v En la transferencia de mercancías importadas con exoneración o inafectación tributaria, en la fecha de presentación de la solicitud de la transferencia; y
v En la importación temporal y admisión temporal, en la fecha de numeración de la declaración con la que se solicitó el régimen.


Exigibilidad de la Obligación Tributaria Aduanera

Otro aspecto a considerar es a partir de cuando resulta exigible la obligación aduanera, la cual debe ser entendida como el inicio del cómputo de los intereses moratorios. Así tenemos que siguiendo la misma estructura expuesta en el párrafo anterior, resulta exigible dicha obligación:

Ø En la importación, a partir del cuarto día siguiente de la numeración de la declaración, con las excepciones contempladas por Ley. En el sistema anticipado de despacho aduanero, a partir del día siguiente de la numeración de la declaración.
Ø En el traslado de mercancías de zonas de tributación especial a zonas de tributación común y en la transferencia de mercancías importadas con exoneración o inafectación tributaria, a partir del cuarto día siguiente de notificada la liquidación por la autoridad aduanera.
Ø En la importación temporal y la admisión temporal, a partir del día siguiente del vencimiento del plazo autorizado por la autoridad aduanera para la conclusión del régimen.


Deuda Tributaria Aduanera

La deuda tributaria aduanera está constituida por los derechos arancelarios y demás tributos y, cuando corresponda por las multas y los intereses.

En cuanto a los intereses moratorios, debemos señalar que se aplican sobre el monto de los derechos arancelarios y demás tributos exigibles, de acuerdo a lo establecido en el artículo 16° de Ley General de Aduanas y se liquidan por día calendario hasta la fecha de pago inclusive.

Los intereses moratorios también son de aplicación al monto indebidamente restituido que debe ser devuelto por el solicitante del régimen de drawback, y se calculan desde la fecha de entrega del documento de restitución hasta la fecha en que se produzca la devolución de lo indebidamente restituido.

En cuanto se refiere a las multas, los intereses moratorios se aplican y se liquidan por día calendario desde la fecha en que se cometió la infracción o cuando no sea posible establecerla, desde la fecha en que la administración aduanera detectó la infracción, hasta el día de pago.


Formas de extinción de la Obligación Tributaria Aduanera


Conforme a lo dispuesto en el artículo 27° del TUO del Código Tributario, las formas de extinción de la obligación tributaria son las siguientes:

ü PAGO
ü COMPENSACION
ü CONDONACION
ü CONSOLIDACION
ü Resolución de la Administración Tributaria sobre DEUDAS DE COBRANZA DUDOSA o RECUPERACION ONEROSA, que consten en las respectivas Resoluciones de Determinación, Resoluciones de Multa u Ordenes de Pago.

Finalmente, cabe precisar que conforme a lo dispuesto en el artículo 20° del Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas, la Obligación tributaria aduanera se extingue además de las formas establecidas en el Código Tributario, por la:
DESTRUCCION, ADJUDICACION, REMATE, ENTREGA AL SECTOR COMPETENTE, POR LA REEXPORTACION O EXPORTACION DE LA MERCANCIA SOMETIDA A LOS REGIMENES DE IMPORTACION TEMPORAL O ADMISION TEMPORAL, ASI COMO POR EL LEGAJAMIENTO DE ACUERDO A LOS CASOS PREVISTOS EN EL REGLAMENTO.

Share:

7 comentarios:

  1. Apreciados lectores y seguidores: Atendiendo a las consultas y sugerencias, considero importante informarles que en una próxima publicación analizaremos las principales innovaciones experimentadas en materia de tributación aduanera, en el marco de la nueva Ley General de Aduanas aprobada por el Decreto Legislativo N° 1053 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 010-2009-EF.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una pregunta que alguna vez un profesor me la propuso. Aunque pueda sonar ridicula y poco interesante, quisiera algun tipo de respuesta.
    Por que es el importador el que paga el arancel al ingresar un producto , si en el caso en que el exportador lo hiciera dicho impuesto cumpliria la misma funcion(recuadadora, protectora, etc)?

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco la consulta porque nos invita reflexionar respecto a quien es el obligado al pago de los tributos en la importación. Para el legislador existe un solo obligado y es aquel denominado como dueño o consignatario de la mercancía. Lo cual es un elemento esencial en el proceso de generación de iniciativas legislativas en materia tributaria.
    Ahora bien, en el supuesto que un tercero ajeno a la obligación tributaria (el exportador) realice el pago de los derechos de aduana y demás tributos que gravan la importación, este hecho no está prohibido por ley y resulta irrelevante para la Administración Aduanera, en la medida que de haberse producido por ejemplo un pago indebido o en exceso, la Aduana sólo esta facultada para reconocer esta devolución de tributos al dueño o consignatario de la mercancía.

    ResponderEliminar
  4. cual es la obligacion aduanera de la importacion??

    ResponderEliminar
  5. profesor, necesitamos sus comentarios a la nueva ley en esta materia...un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. hola tengo una pregunta ¿como nace el drawback? ¿que es el DRAWBACK? y como lo podria entender de una forma facil.

    ResponderEliminar

Publicaciones destacadas

DRAWBACK: insumos con tasa arancelaria cero

I.    Introducción. Algunos exportadores opinan que resulta innecesario declarar aquellos insumos que ingresaron a nuestro país con ta...

Entradas populares