08 marzo, 2009

NEGOCIOS INTERNACIONALES - Especialización de los profesionales de Administración

  • Mag. Javier Gustavo Oyarse Cruz
  • ARTICULO EXTRAIDO DE LA REVISTA LOGISTICA EFICIENTE Año 2 N° 2
Presentación

Cada vez resulta más frecuente que las Facultades de Administración de las Universidades Públicas y Privadas de nuestro país, dediquen su plan de estudios a formar profesionales especializados en Negocios Internacionales.

Esta novedosa carrera profesional va siendo elegida por un mayor número de estudiantes en cada semestre académico y por ello permítannos dedicar unas líneas a explicar las razones de la demanda lograda en la población universitaria.


Marco Legal del Comercio Exterior Peruano

A partir de la dación del Decreto Legislativo N° 668 que liberalizó las trabas y restricciones al comercio exterior peruano, se han venido experimentando en nuestro país notorios cambios, tales como la libre tenencia de la moneda extranjera, la eliminación de las sobretasas, el reconocimiento al valor real de las mercancías, la eliminación de medidas para – arancelarias; y la lucha contra las prácticas de competencia desleal.

En el mismo sentido, nuestra actual Carta Magna consagra en los artículos 59 y 63 la libertad de comercio exterior, que consiste en Intercambio libre de bienes y servicios entre residentes de diferentes países, sujeto sin embargo a regulaciones y limitaciones que se establecen en resguardo del interés fiscal, la salud y la seguridad pública.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la favorable evolución de la Ley General de Aduanas a partir del Decreto Legislativo N° 722 que consagra los principios de presunción de veracidad y facilitación del comercio exterior en todos sus regímenes y trámites aduaneros, sin dejar de mencionar la modernización de la Administración Aduanera y su certificación en las normas de aseguramiento de la calidad.


Nuestra Balanza Comercial

Analizando la gestión de exportaciones e importaciones en los últimos quince años, coincidiremos en afirmar que estamos en el rumbo correcto de desarrollo como país. Resultan más que elogiables las cifras macro económicas obtenidas al culminar el ejercicio fiscal 2006, lo cual nos permite exhibir una Balanza Comercial en superávit.

Cifras que se justifican si repasamos los Acuerdos Comerciales que nos permitieron abrir nuevos mercados para nuestras exportaciones, tales como nuestra activa participación en la Comunidad Andina de Naciones así como los diferentes Convenios Bilaterales celebrados en el marco del ALADI. Incluso seguimos la espera de la ratificación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y nos preparamos para ser los anfitriones de la próxima reunión del Foro Asia Pacífico (APEC) que se realizará en el Perú el próximo año.


Logística Internacional

En este escenario actúan un conjunto de operadores de comercio exterior que ejecutando con singular maestría la logística de distribución a nivel internacional, posibilitan el libre flujo de mercancías por nuestras fronteras aduaneras permitiendo atraer las divisas mediante el incremento constante de las exportaciones. Y por otro lado, nos brindan el acceso a la tecnología; maquinarias y demás mercancías importadas.

Estas son algunas de las razones para sintonizar las expectativas de los futuros profesionales de la Administración, quienes no se equivocan al avizorar un campo laboral fértil y en constante evolución. Visión de futuro que es alentada por los diversos proyectos de desarrollo nacional orientados a modernizar y ampliar la capacidad operativa de nuestros puertos y aeropuertos de carácter internacional, lo cual va a generar un incremento constante del flujo de mercancías nacionales y extranjeras.

Sin duda nuestro País ingresa a la aldea global precedido de resultados favorables y todo parece indicar que también se requiere del concurso de nuevos profesionales con especialización en Negocios Internacionales. Capaces de brindar su talento y aplicar los conceptos modernos de la Administración en el desarrollo del comercio exterior peruano.

A modo de conclusión

Los futuros profesionales de la Administración eligen especializarse en el estudio de los Negocios Internacionales dado que el Perú exhibe un futuro promisorio en materia de comercio exterior. Y la nación requiere que asuman el compromiso de aportar su concurso permanente para lograr mayores retos, de manera que las cifras alcanzadas no sean tan sólo una eventualidad en nuestra historia republicana; más bien, se conviertan en el signo distintivo de nuestro desarrollo

1 comentario:

  1. thats right!!!
    international administration bussines!!!
    GO ON!!!
    WE ARE THE BEST!!

    your fan!!
    olenka levano guillen
    USMP......24N

    ResponderEliminar