10 mayo, 2009

LA VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR (VUCE)

  • Mag. Javier Gustavo Oyarse Cruz
  • Artículo publicado en la Revista Guía Logística - Mayo 2009 - N° 38


Desde la dación de la Ley de Facilitación del Comercio Exterior – Ley N° 28977, surgió la expectativa respecto a los beneficios y ventajas que nos traerá la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Hoy que la norma de creación de la VUCE contenida en el artículo 1° del Decreto Supremo N° 165-2006-EF ya tiene rango de Ley, de conformidad con lo establecido en la primera disposición complementaria final del Decreto Legislativo N° 1036, estamos convencidos que esta herramienta nos impulsará a la modernidad y a la búsqueda constante de generalizar el uso de los medios electrónicos e informáticos en los trámites de comercio exterior.

Definición: “La VUCE es un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional gestionar a través de medios electrónicos los trámites requeridos por las entidades competentes de acuerdo con la normatividad vigente, o solicitados por dichas partes, para el tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de mercancías”, según la definición recogida en el artículo 2° del Decreto Legislativo N° 1036.

Objetivos: El principal objetivo de la VUCE consiste en identificar los procesos, trámites, licencias, permisos y certificaciones que son exigidas al exportador o importador por las diferentes entidades del Estado, con el fin de buscar la integración de los procesos de comercio exterior a través de la creación de una ventanilla única.

Para alcanzar dicho objetivo se pretende desarrollar una integración electrónica con las principales entidades del Estado que participan en el Despacho Aduanero tales como SENASA, PRODUCE, DIGESA, DIGEMID y MTC entre otras. Esta integración tiene por finalidad facilitar el desaduanamiento de mercancías que ingresan o salen del país, reduciendo los costos y tiempos de tramitación de autorizaciones.

Una vez que se encuentre en pleno funcionamiento se constituirá en una eficaz herramienta informática para los operadores de comercio exterior, quienes en la actualidad se enfrentan a una serie de trámites administrativos engorrosos y lentos ante las entidades competentes encargadas de autorizar el ingreso o salida del país de mercancías de importación y exportación restringida.

La principal ventaja de este sistema es que se podrá solicitar los permisos, autorizaciones o licencias mediante el uso masivo de internet y otras tecnologías disponibles, logrando acercar los servicios de la Administración Pública a los ciudadanos. Sin dejar de mencionar que esta forma ágil y dinámica de simplificar los procesos actuales permitirá disminuir los costos operacionales tanto del sector privado como los del Estado, lo cual tendrá un impacto tremendo en nuestra competitividad frente a otros países.

Consideramos oportuno mencionar algunos objetivos específicos que han sido difundidos recientemente por la Comisión Especial a cargo de la implementación de la VUCE, entre los cuales destacan:

• Los trámites integrados, simples y ágiles,
• Transparencia y estabilidad jurídica.
• Revisión física simultánea de las mercancías restringidas y prohibidas.
• Validez de los documentos electrónicos generados en los trámites de la VUCE.
• Controles integrados que permitan una efectiva gestión de riesgo.
• El Estado no solicite la información electrónica que ya disponga del administrado


Plazos de atención: Otro hecho que es necesario resaltar en la VUCE es que las entidades competentes, en coordinación con la Comisión Especial, establecerán qué procedimientos administrativos que se tramitan por este sistema se sujetarán al silencio administrativo positivo regulado por la Ley Nº 29060, estableciéndose el plazo máximo de respuesta de la Administración y las condiciones para su aplicación. Asimismo, debemos resaltar que una vez implementada la VUCE, esta coordinación será efectuada con el MINCETUR.

En ese sentido, consideramos que para dar respuesta oportuna a las solicitudes presentadas por los operadores de comercio exterior (despachadores de aduanas así como los dueños o consignatarios), respecto a los permisos y autorizaciones requeridas para las mercancías restringidas, la Administración Pública debiera contar con un plazo no mayor de cinco días hábiles, de modo que se cumpla el objetivo macro de facilitar el comercio exterior, tal como fue inicialmente fijado en la Ley N° 28977.

Mercancías Restringidas: Otro aspecto muy importante para tomar en cuenta es que la VUCE debe contener, entre otra información, la relación de mercancías restringidas y prohibidas, que será elaborada y actualizada en la forma y plazos establecidos en las disposiciones reglamentarias.

En la actualidad existen normas muy variadas y dispersas que regulan las mercancías de importación prohibida y restringida, motivo por el cual la propia Administración Aduanera en sus procedimientos de despacho, no ha dudado en precisar que el listado que obra en su portal es meramente referencial, orientando al usuario a recurrir a los órganos competentes en la búsqueda de dicha información actualizada.

Para solucionar esta problemática las normas relativas a mercancías restringidas o prohibidas, deberán establecer de manera expresa la descripción de la mercancía, el régimen aduanero sobre el que se aplica, su respectiva sub-partida nacional, y el código establecido por la Autoridad Competente, cuando corresponda. El propio Decreto Legislativo N°1036 señala expresamente que en caso de incumplimiento, no será obligatoria la referida disposición.

Ventajas o Beneficios: Resulta evidente que los operadores de comercio exterior podrán gozar de una serie de ventajas y beneficios de la VUCE cuando concluya el proceso de implementación, por lo que a continuación mencionaremos aquellas que han sido identificadas por la Comisión Especial:

• Predictibilidad en los procedimientos.
• Procesos integrados y simplificados, con bajos o nulos factores discrecionales.
• El Estado solicitará solo una vez al administrado, una información determinada, y la compartirá entre sus entidades integrantes de la VUCE.
• Procedimientos basados en documentos electrónicos (información electrónica) válidamente aceptados por las partes.
• Procedimientos basados en los principios de la buena fe y la presunción de la veracidad, por lo que el administrado presentará la información cuando lo solicite la autoridad competente, bajo sanción por infracción grave.
• Pasarela Única de Pagos por medios electrónicos integrada al despacho de mercancías.
• Revisión Física coordinada por parte de los organismos que tienen a cargo la supervisión y/o verificación de mercancías.
• Texto Único de Procedimientos Administrativos integrado y elaborado como parte intrínseca de la VUCE y presentado con una estructura homogénea.

Conclusiones: Los procesos de integración económica le están generando al país enormes beneficios desde el punto de vista de la apertura comercial en un entorno globalizado para los negocios internacionales, por lo que resulta necesario profundizar algunas reformas con el objetivo de aproximarnos a un Gobierno Electrónico en los diversos trámites y despacho aduaneros. Para lo cual, no basta con lo desarrollado hasta la fecha por la Administración Aduanera con ocasión de los cambios normativos incorporados en el Decreto Legislativo N° 1053. Se requiere también que los diferentes sectores de la Administración Pública que intervienen en el comercio exterior, fijen sus horizontes y metas hacia este mismo objetivo para efecto de brindarle a los operadores de comercio exterior las herramientas informáticas necesarias que les permitan disminuir sus costos operacionales, y acceder de manera mucho más simple a las ventajas y beneficios que otorga la facilitación del comercio exterior.

Sin duda la Ventanilla Única de Comercio Exterior se ha convertido en un gran desafío para las ocho instituciones vinculadas con la regulación de las mercancías restringidas, las mismas que han sido incluidas en la fase inicial de este proyecto, de un total de quince existentes a la fecha. De allí que aguardamos con optimismo su pronta implementación y puesta en vigencia, dado que constituirá un paso importante dentro del proceso de modernización y simplificación de los trámites aduaneros, con la ventaja adicional que los usuarios incluso podrán invocar el silencio administrativo positivo regulado por la Ley Nº 29060, en caso la Administración Pública incumpla los plazos máximos de respuesta fijados en sus procedimientos operativos adecuados a la VUCE.

5 comentarios:

  1. congratulation Mr. Oyarse, Its a great blog, It will help us, a lot.

    ATTE.


    your student.

    usmp

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo Magister Oyarse, me parece que si pues efectivamente como ud. indica va a ser un apoyo para las empresas e instituciones implementar el VUCE, ya que se va ahorrar tiempo y dinero, dos factores muy importantes en la actualidad, gracias por darnos toda la información necesaria para poder mejorar e implementar cada día en nuestro centro de labores.

    Atentamente,
    Una admiradora

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes profesor Javier.

    Felicidades por este blog que esta muy interesante y espectacular, me gusto mucho el artículo y comentarios sobre la VUCE,el objetivo esta clarisimo y será de gran ayuda para las partes involucradas.

    Gracias por mantenernos informados y brindarnos artículos tan interesantes.

    Cuidese mucho, SUERTE!
    Ale

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente el VUCE no funciona.
    Si ya es difícil tratar con funcionarios, ahora resulta más complicado, ya que se esconden tras las maquinas.
    En la capacitación que imparten no resuelven ninguna duda, salvo las del programa informático.
    La mesa de ayuda tampoco sirve, ya que te dan el teléfono de la entidad donde nunca contestan.
    Así que menos palmaditas y a trabajar por el Perú. O al menos dejen trabajar a los que lo intentamos día a día.

    ResponderEliminar
  5. buenas noches doctor tengo una consulta para uste ¿cuales son los documentos que emite la VUCE?

    ResponderEliminar