08 septiembre, 2009

LOS REGIMENES ADUANEROS EN EL DECRETO LEGISLATIVO N° 1053

  • Mag. Javier Gustavo Oyarse Cruz
    Docente Universitario de la UPC, USMP y el CAEN
  • Artículo publicado en la Revista Guía Logística. Setiembre 2009. N° 42.

    I. INTRODUCCION
    Queremos empezar recordando que durante más de una década expusimos en el ejercicio de la docencia universitaria que los regímenes aduaneros se clasificaban en cuatro grandes grupos:
    a) Regímenes Definitivos: Importación y Exportación
    b) Regímenes Temporales: Importación y Exportación
    c) Regímenes Suspensivos: Tránsito, Transbordo y Depósito; y
    d) Regímenes de Perfeccionamiento: Admisión Temporal para perfeccionamiento activo, Reposición de mercancías en franquicia y Drawback
    Quedando finalmente considerada la operación aduanera del Reembarque.
    Esta clasificación forma parte del recuerdo, toda vez que la nueva Ley General de Aduanas aprobada por el Decreto Legislativo N° 1053, nos presenta una nueva forma de clasificar a los regímenes aduaneros y en algunos casos ha decidido rebautizarlos; por lo que dedicaremos las siguientes líneas a analizar esta interesante temática.

    II. NUEVAS DENOMINACIONES
    Los Regímenes Aduaneros son las diferentes destinaciones a que pueden someterse las mercancías que se encuentran bajo control aduanero, de acuerdo con los términos y formalidades de la declaración presentada ante la Administración Aduanera. Y sus nuevas denominaciones se encuentran claramente diferenciadas en la cuarta disposición complementaria y final de la nueva Ley General de Aduanas. (Ver Anexo I)

    Suponemos que el legislador eligió estas nuevas denominaciones de los regímenes aduaneros, inspirado en la Decisión N° 618 de la Comunidad Andina (CAN) que resolvió la incorporación progresiva del Anexo General y referencia de los Anexos Específicos del Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros del Convenio de Kyoto; habida cuenta que nuestro país se encuentra participando activamente en diversos procesos de integración económica y comercial.

    Otro aspecto que resulta necesario resaltar en la citada Decisión N° 618 de la CAN, es que tiene como uno de sus antecedentes a la Decisión N° 478 que regula la asistencia mutua y cooperación entre las Administraciones Aduaneras de los países miembros de la Comunidad Andina. A lo cual se suma indudablemente todos los compromisos asumidos por nuestro país en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos y su Protocolo de Enmienda. Razones más que suficientes para llegar a la conclusión de que era necesario armonizar el lenguaje jurídico aduanero aplicado en la actualidad en materia de regímenes aduaneros.

    Otro aspecto que es necesario precisar es que las denominaciones de los regímenes y operación aduanera contenidas en las normas aduaneras, tributarias y conexas aprobadas con anterioridad a la nueva Ley General de Aduanas, deben ser correlacionadas con las nuevas denominaciones contenidas en ésta; para evitar que pudiera originar algún vacío legal con la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 1053.


    III. NUEVA CLASIFICACION DE LOS REGIMENES ADUANEROS

    Los regímenes aduaneros constituyen instituciones jurídicas que permiten al operador de comercio exterior escoger el tratamiento al que va a someter a las mercancías que ingresan o salen del territorio aduanero, lo cual también permitirá a la autoridad aduanera realizar el control respectivo. De manera que presentamos a continuación la nueva clasificación de los regímenes aduaneros que resultan aplicables a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley General de Aduanas:

    REGÍMENES DE IMPORTACIÓN: Dentro de este grupo se encuentran aquellos regímenes aduaneros que permitirán el ingreso legal de las mercancías a nuestro país, previo cumplimiento de aquellas formalidades aduaneras previstas en las normas aduaneras, para cada caso en particular. Así tenemos que dentro de este grupo se han considerado a tres regímenes:
    Importación para el Consumo: Permite el ingreso de mercancías al territorio aduanero para su consumo, luego del pago o garantía según corresponda, de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables, así como el pago de los recargos y multas que hubieren y del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones aduaneras.
    Reimportación en el mismo estado: Permite el ingreso al territorio aduanero de mercancías exportadas con carácter definitivo sin el pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo y recargos de corresponder, con la condición de que no hayan sido sometidas a ninguna transformación, elaboración o reparación en el extranjero, perdiéndose los beneficios que se hubieren otorgado a la exportación.
    Admisión Temporal para reexportación en el mismo estado: Permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancías, con la suspensión del pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo y recargos de corresponder, siempre que sean identificables y estén destinadas a cumplir un fin determinado en un lugar específico para ser reexportadas en un plazo determinado sin experimentar modificación alguna, con excepción de la depreciación normal originada por el uso que se haya hecho de las mismas.

    REGÍMENES DE EXPORTACIÓN: El legislador dedica una buena parte de la Ley a desarrollar los principales cambios en materia de exportaciones debido a la enorme importancia que este régimen aduanero tiene para el desarrollo de nuestro país. Surge así dentro de este grupo dos regímenes:
    Exportación Definitiva: Permite la salida del territorio aduanero de las mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo definitivo en el exterior.
    Exportación Temporal para reimportación en el mismo estado: Permite la salida temporal del territorio aduanero de mercancías nacionales o nacionalizadas con la finalidad de reimportarlas en un plazo determinado, sin haber experimentado modificación alguna, con excepción del deterioro normal por su uso.

    REGÍMENES DE PERFECCIONAMIENTO: A este grupo también suele denominarse como Regímenes Promotores de la Exportación, toda vez que están orientados a facilitar el ingreso de materias primas o insumos a nuestro país libre del pago de los derechos arancelarios y demás tributos que gravan su importación, en la medida que se transformen para su posterior reexportación en un nuevo producto transformado (producto compensador). Dentro de este grupo se consideran a los siguientes regímenes:
    Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo: Permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancías extranjeras con la suspensión del pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo y recargos de corresponder, con el fin de ser exportadas dentro de un plazo determinado, luego de haber sido sometidas a una operación de perfeccionamiento, bajo la forma de productos compensadores.
    Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo: Permite la salida temporal del territorio aduanero de mercancías nacionales o nacionalizadas para su transformación, elaboración o reparación y luego reimportarlas como productos compensadores en un plazo determinado.
    Drawback: Permite como consecuencia de la exportación de mercancías, obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importación para el consumo de las mercancías contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su producción.
    Reposición de Mercancías en Franquicia Arancelaria: Permite la importación para el consumo de mercancías equivalentes a las que habiendo sido nacionalizadas, han sido utilizadas para obtener las mercancías exportadas previamente con carácter definitivo, sin el pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo.

    RÉGIMEN DE DEPÓSITO ADUANERO: El Título V de la Ley General de Aduanas se aboca a desarrollar únicamente este régimen que permite almacenar las mercancías en un depósito aduanero autorizado por el periodo de doce meses y bajo control de la aduana, sin el pago de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables a la importación para el consumo.

    REGÍMENES DE TRÁNSITO: Debemos mencionar que la principal novedad en este grupo consiste en permitir la aplicación del tránsito aduanero interno por vía marítima, aérea y terrestre para que el operador de comercio exterior pueda elegir libremente por cual Intendencia de Aduana va solicitar la destinación aduanera correspondiente. La otra novedad es haber elevado a la categoría de régimen aduanero al reembarque, que en la anterior legislación era considerado sólo una operación aduanera. Este grupo comprende a los siguientes regímenes:
    Tránsito aduanero: Permite que las mercancías provenientes del exterior que no hayan sido destinadas sean transportadas bajo control aduanero, de una aduana a otra, dentro del territorio aduanero, o con destino al exterior, con suspensión del pago de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables a la importación para el consumo y recargos de corresponder, previa presentación de garantía y el cumplimiento de los demás requisitos y condiciones establecidas en el Reglamento.
    Transbordo: Permite la transferencia de mercancías, las que son descargadas del medio de transporte utilizado para el arribo al territorio aduanero y cargadas en el medio de transporte utilizado para la salida del territorio aduanero, bajo control aduanero y de acuerdo a los requisitos y condiciones establecidas en el Reglamento.
    Reembarque: Permite que las mercancías que se encuentran en un punto de llegada en la espera de la asignación de un régimen aduanero puedan ser reembarcadas desde el territorio aduanero con destino al exterior, siempre que no se encuentre en situación de abandono.

    OTROS REGÍMENES ADUANEROS O DE EXCEPCIÓN: Los regímenes aduaneros especiales o trámites aduaneros especiales o de excepción, se orientan dentro de la óptica de la facilitación del comercio exterior; por lo que su desarrollo se sujeta a otra normatividad específica, la misma que en muchos casos resulta distinta a la establecida en la propia Ley General de Aduanas y su Reglamento. Son considerados por lo tanto en este grupo:
    · El tráfico fronterizo.
    · El tráfico de envíos o paquetes postales.
    · El ingreso o salida de envíos de entrega rápida.
    · El ingreso, salida y permanencia de vehículos para turismo.
    · El almacén libre (Duty Free).
    · Las mercancías destinadas para el uso y consumo de los pasajeros y miembros de la tripulación a bordo de los medios de transporte de tráfico internacional.
    · El material especial para la carga, descarga, manipulación y protección de las mercancías en el Tráfico Internacional Acuático o Terrestre.
    · Material para uso aeronáutico destinado para la reparación o mantenimiento, los equipos para la recepción de pasajeros, manipuleo de la carga y demás mercancías necesarios para la operatividad de las aeronaves nacionales o internacionales.
    · El ingreso y salida de contenedores para el transporte internacional de mercancías.
    · El ingreso, permanencia y salida de los muestrarios para exhibirse en exposiciones o ferias internacionales.
    · El ingreso y salida del equipaje y menaje de casa se rigen por las disposiciones que se establezcan por Reglamento, en el cual se determinarán los casos en que corresponderá aplicar un tributo único de catorce (14%) sobre el valor en aduana, porcentaje que podrá ser modificado por Decreto Supremo.
    · La modalidad de Transporte Multimodal Internacional, así como el funcionamiento y control de los Terminales Interiores de Carga (TIC).
    · Las mercancías sin fines comerciales destinadas a personas naturales y cuyo valor FOB no exceda de un mil y 00/00 dólares de los Estados Unidos de América (US $ 1 000,00) se someten al Régimen Simplificado de Importación.
    · El ingreso y salida del material de guerra que se rige por sus propias normas.



    IV. CONCLUSIONES

    El desarrollo de los nuevos regímenes aduaneros no ha terminado con la publicación de la Ley General de Aduanas y su Reglamento. Falta todavía por actualizar todos los procedimientos generales y específicos adecuados al Sistema de la Calidad. Sobre el particular, debemos elogiar la infatigable labor que viene desarrollando la Administración Aduanera al pre publicar los citados proyectos de nuevos procedimientos en su Portal; permitiendo de esa manera que se abran mayores espacios de debate entre los operadores de comercio exterior y la sociedad civil. Esta buena práctica legislativa servirá para lograr normas consensuadas y de aplicación inmediata en la realidad actual del comercio exterior peruano.
    Finalmente, debemos mencionar que los regímenes aduaneros comentados en el presente artículo tendrán mecanismos de agilización del levante, tales como el levante en 48 horas; levante de envíos de entrega rápida, los despachos urgentes, el reconocimiento físico de oficio, el levante en el punto de llegada y el levante con garantía previa a la numeración. Dichas instituciones jurídicas empezarán a regir a partir del próximo año dentro del conjunto de medidas destinadas a facilitar el comercio exterior.


    Anexo I

    DENOMINACIONES NUEVAS
    Importación para el Consumo
    Reimportación en el Mismo Estado
    Admisión Temporal para Reexportación en el Mismo Estado.
    Exportación Definitiva
    Exportación Temporal para Reimportación en el Mismo Estado
    Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo.
    Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo
    Drawback
    Reposición de Mercancíascon Franquicia Arancelaria
    Depósito Aduanero
    Tránsito Aduanero
    Transbordo
    Reembarque
    Regímenes Aduaneros especiales o de excepción.






Share:

4 comentarios:

  1. definitivamente un administrador que se proyecte a exportar o importar debe conocer los regimes aduaneros, estos son de suma importancia a la hora de realizar alguna actividad de comercio exterior y con respecto al levante definitivamente 48 horas agilizaran y facilitaran el comercio exterior en nuestro pais. Enzo puente VII CICLO ADM DE NEG UNIV. PRIVADA TELESUP

    ResponderEliminar
  2. Gracias a las decisiones muy certeras por parte de los gobiernos del Señor Toledo, Sr. Paniagua y ahora del Sr. Alan García, nuestro país esta viviendo tiempos de buena situación económica, pese a la crisis económica mundial......., pienso que debemos de seguir abriendo mercados y para hacer de nuestro PERU un país cada ves mas competitivo en un mundo globalizado, debemos de exportar productos con valor agregado, para ello el gobierno debe de seguir estableciendo mecanismos con la finalidad de fomentar las exportaciones como lo ha hecho con los famosos regimenes aduaneros dentro de los cuales esta el DRAWBACK, el cual es muy preferido por los exportadores,ya que entre enero y julio de este año, el drawback, al exportador ascendió a S/ 491.7 millones, representando un aumento de 49 % con relación a similar período del 2008.
    Como se sabe también a partir de febrero de este año el porcentaje de este beneficio se elevó de cinco a ocho por ciento del valor FOB exportado.

    Así como a través de este mecanismo, el gobierno debe de seguir incentivando a los exportadores…. ¡SI SE PUEDE!

    ResponderEliminar
  3. Es importante conocer los nuevos règimenes aduaneros ,por ello creo que la aduana hace una labor importante al regular estos règimenes y mantener informada a la sociedad peruana y asi facilitar el comercio exterior.
    Denisse Quintanilla Hernandez
    telesup

    ResponderEliminar
  4. Maria Elena Napangadomingo, 15 noviembre, 2009

    La posibilidad de presentar garantías y de calificar como buenos contribuyentes para los diversos regímenes aduaneros abre un mundo de posibilidades para los comerciantes. De hecho el gobierno está tomando medidas muy productivas para fomentar el comercio internacional y de esta manera se seguirá contribuyendo con el desarrollo del país y acercándonos cada vez más al primer mundo, colocándo al Perú en mejor posición competitiva.

    ResponderEliminar

Publicaciones destacadas

DRAWBACK: insumos con tasa arancelaria cero

I.    Introducción. Algunos exportadores opinan que resulta innecesario declarar aquellos insumos que ingresaron a nuestro país con ta...

Entradas populares