10 diciembre, 2009

LOS REGIMENES ADUANEROS DE PERFECCIONAMIENTO

  • Mag. Javier Gustavo Oyarse Cruz. Eximio docente universitario en las Facultades de Negocios Internacionales de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad de San Martin de Porres (USMP); así como en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).
  • Artículo publicado en la Revista Guía Logística. N° 45. Edición Diciembre 2009

I. INTRODUCCION
Si queremos analizar el conjunto de medidas que fueron implementadas para lograr el fomento de nuestras exportaciones desde el punto de vista de la facilitación del comercio exterior, no podemos dejar de mencionar a los regímenes aduaneros de perfeccionamiento dado que debieran ser rebautizados como regímenes promotores de la exportación, debido a su rol protagónico en el logro de las cifras de crecimiento constante que venimos registrando en nuestra balanza comercial en materia de exportaciones.
Para poder comprender un poco más esta temática debemos mencionar que si se pagaran todos los tributos que gravan la importación de las materias primas e insumos importados que ingresan a nuestro país, pese a que los mismos luego de un proceso productivo terminarán siendo exportados, entonces este monto pagado al Fisco pasará contablemente a formar parte del costo de producción del bien final que se va a exportar. Lo cual en la práctica nos conduce al efecto no deseado de exportar tributos. Situación que desde el punto de vista técnico y económico no es aceptado por los expertos en negocios internacionales. Motivo por el cual los gobiernos desarrollan diversos mecanismos orientados a evitar que se produzca este efecto no deseado y de ese modo obtener la mayor competitividad en sus operaciones de exportación.

II. ASPECTOS GENERALES DE LOS REGIMENES DE PERFECCIONAMIENTO
Pasemos a desarrollar los aspectos generales de estos regímenes promotores de la exportación, habiendo precisado que los mismos están orientados a facilitar el ingreso de materias primas o insumos a nuestro país libre del pago de los derechos arancelarios y demás tributos que gravan su importación, en la medida que se transformen para su posterior reexportación en un nuevo producto transformado, denominado producto compensador en la legislación aduanera.

Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo: Este régimen aduanero permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancías extranjeras con la suspensión del pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo y recargos de corresponder, con el fin de ser exportadas dentro de un plazo determinado, luego de haber sido sometidas a una operación de perfeccionamiento, bajo la forma de productos compensadores.

Pueden ser objeto de este régimen ser objeto de este régimen las materias primas, insumos, productos intermedios, partes y piezas materialmente incorporados en el producto exportado (compensador), incluyéndose aquellas mercancías que son absorbidas por el producto a exportar en el proceso de producción; así como las mercancías que se someten al proceso de reparación, restauración o acondicionamiento. Asimismo podrán ser objeto de este régimen mercancías tales como catalizadores, aceleradores o ralentizadores que se utilizan en el proceso de producción y que se consumen al ser utilizados para obtener el producto exportado (compensador).

Es preciso mencionar que no pueden ser objeto de éste régimen las mercancías que intervengan en el proceso productivo de manera auxiliar, tales como lubricantes, combustibles o cualquier otra fuente energética, cuando su función sea la de generar calor o energía, así como los repuestos y útiles de recambio, cuando no están materialmente incorporados en el producto final y no son utilizados directamente en el producto a exportar; salvo que estas mercancías sean en sí mismas parte principal de un proceso productivo.

Dentro de los requisitos imprescindibles para este régimen destacan la presentación de la declaración y de la garantía debiendo advertir que el plazo máximo de autorización es de veinticuatro (24) meses computado a partir de la fecha del levante. Si el plazo fuese menor, las prórrogas serán aprobadas automáticamente, con la sola renovación de la garantía antes del vencimiento del plazo otorgado y sin exceder el plazo máximo.

Las operaciones de perfeccionamiento activo son aquellas en las que se produce:
a)La transformación de las mercancías;
b)La elaboración de las mercancías, incluidos su montaje, ensamble y adaptación a otras mercancías; y,
c)La reparación de mercancías, incluidas su restauración o acondicionamiento
Es importante destacar que este régimen también comprende a los procesos de maquila.

Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo: Este régimen aduanero permite la salida temporal del territorio aduanero de mercancías nacionales o nacionalizadas para su transformación, elaboración o reparación y luego reimportarlas como productos compensadores en un plazo determinado.

Para la reimportación de los productos compensadores se ha fijado el plazo máximo de doce (12) meses contado a partir de la fecha del término del embarque de las mercancías exportadas temporalmente para perfeccionamiento pasivo. El cual puede ser ampliado por la Administración Aduanera en casos debidamente justificados por el beneficiario.

Es importante mencionar que cuando las mercancías exportadas temporalmente se reimporten, después de ser reparadas, cambiadas o perfeccionadas en el exterior, la determinación de la base imponible para el cobro de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables a la importación para el consumo y recargos de corresponder, se calculará sobre el monto del valor agregado o sobre la diferencia por el mayor valor producto del cambio, más los gastos de transporte y seguro ocasionados por la salida y retorno de la mercancía, si fuera el caso. Incluso cabe la posibilidad en este régimen que el beneficiario se acoja al tratamiento arancelario previsto en los tratados y convenios internacionales suscritos por el Perú, para obtener las exoneraciones o rebajas arancelarias.

Drawback: Este régimen aduanero permite como consecuencia de la exportación de mercancías, obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importación para el consumo de las mercancías contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su producción.

Actualmente venimos aplicando el Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios aprobado por el Decreto Supremo N° 104-95-EF con sus modificatorias. Este sistema permite que se le devuelva al productor exportador el 8% del valor FOB de exportación, en la medida que el costo de producción se ha visto incrementado por los derechos que gravan la importación de los insumos incorporados o consumidos en la producción del bien exportado.
El concepto de insumo, para efecto de la inclusión o exclusión del drawback, incluye a las materias primas, productos intermedios, así como a las partes y piezas. Merece destacar que dentro del concepto de materia prima comprende también a las etiquetas, envases y otros artículos necesarios para la conservación y transporte del producto exportado

En ese orden de ideas tenemos entonces que para acceder a este beneficio devolutivo se debe acreditar que los insumos importados han pagado la totalidad de los derechos arancelarios y que se encuentran materialmente incorporados en el bien exportado. Un aspecto importante por destacar en este régimen aduanero es que se permite que tales insumos, puedan ser:
i. Importados directamente por el beneficiario.
ii. Adquiridos a importadores ubicados en el país (proveedores locales).
iii. Mercancías elaboradas con insumos importados por terceros (art.104° del D.S. N° 010-2009-EF).

El procedimiento de restitución se inicia desde la numeración de la Declaración de Exportación dado que este es el único documento válido para manifestar la voluntad expresa de la empresa productora – exportadora para acogerse a este beneficio tributario como requisito previo y obligatorio para tiempo después poder presentar la solicitud de restitución dentro del plazo máximo de 180 días hábiles contados desde la fecha de embarque.

La Administración Aduanera debe poner a disposición del beneficiario la Nota de Crédito y/o el Cheque no negociable dentro del décimo primer día hábil siguiente a la presentación de la solicitud de restitución. En caso el beneficiario requiera que se le apruebe el beneficio en un plazo menor (dos días hábiles), debe presentar una garantía (carta fianza bancaría o póliza de caución) con una vigencia no menor a dos meses y por monto del beneficio que pretende obtener.

Reposición de Mercancías en Franquicia Arancelaria: Este régimen aduanero permite la importación para el consumo de mercancías equivalentes a las que habiendo sido nacionalizadas, han sido utilizadas para obtener las mercancías exportadas previamente con carácter definitivo, sin el pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo.

Pueden ser objeto de éste régimen toda mercancía que es sometida a un proceso de transformación o elaboración, que se hubiere incorporado en un producto de exportación o consumido al participar directamente durante su proceso productivo. Y no pueden ser objeto de este régimen las mercancías que intervengan en el proceso productivo de manera auxiliar, tales como lubricantes, combustibles o cualquier otra fuente energética, cuando su función sea la de generar calor o energía; los repuestos y útiles de recambio, cuando no están materialmente incorporados en el producto final y no son utilizados directamente en el producto a exportar; salvo que estas mercancías sean en sí mismas parte principal de un proceso productivo.

En cuanto se refiere a los plazos para este régimen, se ha previsto que la declaración de exportación debe presentarse en el plazo de un (1) año, contado a partir de la fecha de levante de la declaración de importación para el consumo que sustente el ingreso de la mercancía a reponer. Asimismo, la importación para el consumo de mercancías en franquicia deberá efectuarse en el plazo de un (1) año, contado a partir de la fecha de emisión del certificado de reposición. Y se permite la posibilidad de realizarse despachos parciales siempre que se realicen dentro del precitado plazo.


III. A MANERA DE CONCLUSION

La evolución de nuestras exportaciones experimentó un crecimiento constante durante los años 2005 al 2007. Estas cifras bastante auspiciosas tuvieron su justificado freno y retroceso durante el segundo semestre del año 2008. Lo cual obedece entre otros factores económicos a la crisis financiera internacional, cuyos efectos se evidencian en la contracción de la demanda internacional respecto a nuestros productos de exportación. Sin embargo en lo que va del presente año notamos una franca recuperación de aquella tendencia creciente; motivo por el cual consideramos que los regímenes aduaneros de perfeccionamiento también deben continuar aportando su importante cuota de incentivo para el fomento de nuestras exportaciones.

En ese sentido, proponemos que se implemente un moderno sistema tipo Declaración Telemática que les permita a todos los beneficiarios del drawback acceder a un sistema libre y gratuito para lograr la ansiada transmisión electrónica de sus solicitudes de restitución desde el Portal de la Sunat. Estamos convencidos que esta propuesta beneficiará tanto el productor exportador como la propia Administración Aduanera logrando la simplificación del actual procedimiento, dado que se inspira en el principio de la facilitación del comercio exterior.
Share:

6 comentarios:

  1. Mediante Decreto Supremo Nº 288-2009-EF el Poder Ejecutivo ha dispuesto que el porcentaje del beneficio tributario correspondiente a la restitución simplificada de derechos será del 8% hasta el 20 de junio del 2010. A partir del mes de julio hasta el 31 de diciembre del 2010 será solamente del 6.5%.
    Finalmente, a partir del 01 de enero del 2011 el precitado beneficio devolutivo retornará al acostumbrado 5% del Valor FOB de exportación.

    ResponderEliminar
  2. Buenos Dias profesor!! Le saluda Felipe Miuccio, Le escribi un correo para año nuevo, pero creo que no lo recibio, en fin espero se encuentre muy bien, le deseo lo mejor!!!

    Profe que diferencia hay de "Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo:" con el regimen de Reposicion de Mercancias en franquicia Arancelaria, porque veo que es muy similiar, con pequeños cambios, hasta donde se la reposicion de mercancias en franquicia te exonera del pago de impuestos desde la 2da importacion y en adelante durante un periodo de un año de productos, insumos que se hayan utilizado para la elaboracion o que formen parte de un bien a exportar, y la Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo habla mas o menos de algo similar solo que la exoneracion de los pagos es desde la 1era importacion y durante un plazo de 24 meses, solo eso??? o hay algo que no he leido bien!!,

    Saludos, un abrazo fuerte
    Felipe Miuccio

    ResponderEliminar
  3. Hola Felipe: En la Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo es requisito básico presentar una garantía para acceder a este beneficio que consiste en el ingreso de las materias primas e insumos a nuestro pais con la suspensión del pago de los derechos de aduana por 24 meses y siempre condicionado a la exportación de la citada materia prima en un producto compensador. En caso contrario se le cobra al beneficiario al vencimiento de dicho plazo la totalidad de los derechos de aduana y demás tributos más los intereses compensatorios.
    En cambio, cuando se acoge a la Reposición de Mercancías en Franquicia Arancelaria se le permite acceder a un certificado de reposición con el cual podrá pagar los tributos en la futura importación de una mercancía equivalente, teniendo validez dicho certificado por 12 meses. Es preciso aclarar que para obtener dicho certificado, el beneficiario debe acreditar en la exportación que ha utilizado una materia prima o insumo importado. Adicionalmente, debemos mencionar que la citada materia prima puede haberse importado pagando la totalidad de tributos en su importación, o haber obtenido exoneraciones o inafectaciones o puede haberse acogido al pago fraccionado de tributos. En cualquiera de los casos expuestos, de todas formas el beneficiario obtendrá el certificado de reposición si cumple con los demás requisitos del citado régimen aduanero.

    ResponderEliminar
  4. Con relación a la diferencia entre Adminisión Temporal para Perfeccionamiento Activo y la Reposición de Mercanciías en Franquicia Arancelaria, menciona que principalmente la diferencia está en la emisión del Certificado de Reposición, acaso son empresas grandes?

    ResponderEliminar
  5. Buenas Sr. Magoyarse.
    Yo tengo una pregunta. He estado revisando la ley y menciona que existen facilidades en cuanto a la garantia ha presentar (art. 72). Dice según lo que establezca el MEF. Y quisiera saber 2 cosas. Si esa garantía necesariamente debe ser bancaria o puede ser un pagare. Y la otra es referente a ser un operador económico autorizado (art, 45). Ademas de ser buen contribuyente y tener esas ventajas obtendría mas ventajas adicionales (en este régimen) si fuera un OEA.
    Gracias,

    ResponderEliminar
  6. Buen día ,por favor un ejemplo de cada uno cuales serian ?

    ResponderEliminar

Publicaciones destacadas

DRAWBACK: insumos con tasa arancelaria cero

I.    Introducción. Algunos exportadores opinan que resulta innecesario declarar aquellos insumos que ingresaron a nuestro país con ta...

Entradas populares