07 febrero, 2010

LA DESTINACION ADUANERA DE LAS MERCANCIAS

  • Mag. Javier Gustavo Oyarse Cruz. Docente Universitario (UPC. USMP y CAEN)
  • Investigación publicada en la Revista Guía Logística.N° 47. Febrero 2010.
I. PRORROGAN VIGENCIA DE LA NUEVA LEY GENERAL DE ADUANAS
En materia de reformas al sistema actual de despacho aduanero consideramos que la destinación aduanera es el tema más esperado por los operadores de comercio exterior en el presente año. Motivo por el cual no podemos empezar a realizar estas anotaciones didácticas sin antes, mencionar que mediante el Decreto Supremo Nº 319-2009-EF (publicado el 31.12.2009) se ha modificado el Artículo 2º del Decreto Supremo Nº 010-2009-EF. Este dispositivo anunciaba la pronta entrada en vigencia de la totalidad de la Ley General de Aduanas para Enero; por lo que ha sido prorrogado y esta vez sometida a un cronograma de implementación, que resulta comprensible si tenemos en cuenta que este nuevo ordenamiento legal aduanero establece un nuevo proceso de despacho aduanero el cual exige efectuar implementaciones bastante complejas, que obliga a los operadores de comercio exterior a adecuar sus sistemas, capacitar a su personal, realizar pruebas internas y externas y demás ajustes necesarios.
En ese entendido, el nuevo texto del artículo 2° del Reglamento de la Ley General de Aduanas ha quedado redactado del siguiente modo, estableciendo un cronograma que se inicia el 22 de Febrero y culmina el 26 de Abril:
"Artículo 2º.- Vigencia
El presente Reglamento entrará en vigencia a los sesenta (60) días calendario contados a partir del día siguiente de su publicación, con excepción de los capítulos III, V y VI del Título II de la Sección Segunda, la Sección Cuarta, la Sección Quinta, el Capítulo IV de la Sección Sexta y el Título II de la Sección Décima, que entrarán en vigencia a partir del 22 de febrero de 2010, conforme al siguiente cronograma, por lo cual los artículos correspondientes del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 809 aprobado por Decreto Supremo Nº 129-2004-EF y normas modificatorias seguirán vigentes en las respectivas circunscripciones hasta el 25 de abril de 2010 según este cronograma:
22 de Febrero: Aduanas de Ilo y Paita
08 de Marzo: Aduanas de Chimbote, Mollendo, Pisco y Salaverry
29 de Marzo: Aduana Marítima del Callao
12 de Abril: Aduana Aérea del Callao
26 de Abril: Aduanas de Arequipa, Chiclayo, Cusco, Iquitos, Postal del Callao, Pucallpa, Puerto Maldonado, Puno, Tacna, Tarapoto, Tumbes y la Agencia Aduanera La Tina".

II. LA DESTINACION ADUANERA
La destinación aduanera es la manifestación de voluntad del declarante expresado mediante la declaración aduanera de mercancías, con la cual se indica el régimen aduanero al que debe ser sometida la mercancía que se encuentra bajo la potestad aduanera.
En este sentido, esta institución jurídica resulta de vital importancia para sustentar las obligaciones y responsabilidades del dueño o consignatario de la mercancía, dado que es quien decide el régimen aduanero al cual desea someter a la misma en atención a la naturaleza de sus operaciones de comercio exterior, así como al rol que le corresponde cumplir en la economía internacional.

III. LA DECLARACION ADUANERA
Declaración de aduana: La destinación aduanera que es una decisión que en la mayoría de los casos corresponde al dueño o consignatario de la mercancía, corresponde a su fuero interno y debe materializarse mediante una declaración aduanera (DUA) que es presentada o transmitida a través de medios electrónicos y aceptada por parte de la Administración Aduanera con la numeración de la misma.

Un aspecto muy importante que debemos destacar en la legislación aduanera, la misma que entrará en vigencia de acuerdo al cronograma que hemos comentado al inicio de este artículo, consiste en que los documentos que sustentan dicha declaración, podrán ser presentados o puestos a disposición por medios electrónicos aproximándonos de ese modo al ansiado objetivo de consolidar la Aduana virtual. Con lo cual ingresamos a un segundo proceso de reformas aduaneras, dado que desde hace más de una década se viene brindando a los operadores de comercio exterior la oportunidad de acceder mediante el teledespacho a los beneficios que ofrece el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGAD).
Para tal efecto, los datos transmitidos por medios electrónicos para la formulación de las declaraciones gozan de plena validez legal con lo cual se le está dotando de un blindaje jurídico muy importante en materia de determinación de la obligación tributaria así como en la determinación objetiva de las infracciones y sanciones aduaneras. De manera que en caso se produzca discrepancia en los datos contenidos en los documentos y archivos de los operadores de comercio exterior con los de la SUNAT, se presumen correctos éstos últimos.
Otro aspecto necesario para destacar es la atribución de responsabilidad en su exacta dimensión a los despachadores de aduana en el uso y protección de su clave electrónica asignada, toda vez que esta clave equivale y sustituye a su firma manuscrita o a la del representante legal, según se trate de persona natural o jurídica, para todos los efectos legales.
Efectuadas estas precisiones de índole meramente normativa, debemos concluir este acápite señalando que la declaración aceptada por la autoridad aduanera sirve de base para determinar la obligación tributaria aduanera, salvo las enmiendas que puedan realizarse de constatarse errores, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que correspondan. Asimismo, se reitera que la declaración aduanera tiene carácter de declaración jurada así como las rectificaciones que el declarante pudiera realizar respecto de las mismas; razón por la cual quien la suscribe asume la responsabilidades administrativas y tributarias que esta declaración pueda generar, sin perjuicio de las denuncias penales que pudieran generarse en caso se determine por parte de la autoridad aduanera, que dicha declaración ha incurrido también en una infracción a la legislación penal.

IV. NUEVAS MODALIDADES DE DESPACHO ADUANERO
Estas modalidades constituyen alternativas que el importador está facultado a elegir para efecto de dotarle de mayor celeridad a sus despachos aduaneros, en la medida que cumpla con las formalidades previstas en la legislación aduanera. Así tenemos que con la novísima legislación aduanera serán estas las nuevas modalidades y plazos a tomar en cuenta:
A. Despacho Anticipado: El despacho anticipado permite la numeración de la declaración antes de la llegada de las mercancías, motivo por el cual no procede efectuar esta modalidad cuando el medio de transporte haya arribado al lugar de ingreso al país. La razón fundamental para condicionar esta modalidad de despacho se sustenta en que se requiere adelantar los trámites aduaneros de la importación para efecto de que las mercancías puedan ser trasladadas al almacén del dueño o consignatario, antes del levante, previo pago u otorgamiento de la garantía por la deuda tributaria aduanera así como los derechos antidumping, derechos compensatorios y percepción del Impuesto General a las Ventas, cuando corresponda.
En este supuesto le corresponderá a la autoridad aduanera encargarse de efectuar el control de la mercancía a la salida de la zona primaria. Un aspecto muy importante para destacar es que el dueño o consignatario debe contar con un almacén declarado como local anexo en el Registro Único de Contribuyentes de la SUNAT, con infraestructura adecuada y brindar el apoyo logístico necesario para el reconocimiento físico de las mercancías, dado que el haber elegido esta modalidad de despacho no lo excluye del sistema de selección aleatoria de canales, con lo cual de ser seleccionado al canal rojo debe contar con toda la infraestructura y servicios logísticos para facilitar las labores de reconocimiento físico por parte de la autoridad aduanera.
Debemos tener en cuenta que puede solicitarse el despacho anticipado dentro del plazo de quince (15) días calendario antes de la llegada del medio de transporte, mediante la declaración aduanera.
B. Despacho Urgente: En principio diremos que desde el punto de vista de la legislación aduanera se consideran como despachos urgentes a los envíos de urgencia y los envíos de socorro.
De manera que se reconocen a como ENVÍOS DE URGENCIA a las mercancías que por su naturaleza o el lugar donde deban ser almacenadas requieran de un tratamiento preferencial, pudiendo ser destinadas a los regímenes de importación para el consumo, admisión temporal para perfeccionamiento activo, admisión temporal para reexportación en el mismo estado o depósito aduanero.
Su trámite se puede iniciar antes de la llegada del medio de transporte o hasta siete (7) días calendarios posteriores a la fecha del término de la descarga; con lo cual debe quedar claro que si se vence este plazo, la mercancía sólo podrá ser despachada bajo la modalidad de despacho excepcional.
Otro aspecto muy importante por destacar es que las declaraciones sujetas a esta modalidad de despacho no eximen al declarante de la obligación de cumplir con todas las formalidades y documentos exigidos por el régimen solicitado.
Esta modalidad de despacho comprende al siguiente tipo de mercancías de conformidad con el artículo 231° del Reglamento de la Ley General de Aduanas: a)Órganos, sangre, plasma sanguíneo de origen humano; b) Mercancías y materias perecederas susceptibles de descomposición o deterioro, destinadas a la investigación científica, alimentación u otro tipo de consumo; c) Materiales radioactivos; d) Animales vivos; e)Explosivos, combustibles y mercancías inflamables; f)Documentos, diarios, revistas y publicaciones periódicas; g)Medicamentos y vacunas; h)Piedras y metales preciosos, billetes, cuños y monedas; i)Mercancías a granel; j)Máquinas y equipos de gran peso y volumen, incluso aeronaves; k)Partes y piezas o repuestos para maquinaria para no paralizar el proceso productivo, solicitados por el productor; l)Carga peligrosa; m)Insumos para no paralizar el proceso productivo, solicitados por el productor; y n)Otras mercancías que a criterio de la Administración Aduanera merezcan tal calificación.
En cambio se consideran como ENVIOS DE SOCORRO a las mercancías destinadas a ayudar a las víctimas de catástrofes naturales, de epidemias y siniestros, pudiendo ser destinadas a los regímenes de importación para el consumo o admisión temporal para reexportación en el mismo estado. Cabe añadir que esta modalidad de despacho está sujeta solo a control documentario.
La relación de mercancías que han sido reconocidas como envíos de socorro por el artículo 232° del Reglamento de la Ley General de Aduanas para tramitarse bajo esta modalidad de despacho comprende a las siguientes: a)Vehículos u otros medios de transporte; b)Alimentos; c)Contenedores para líquidos y agua, bolsas y purificadores de agua; d)Medicamentos, vacunas, material e instrumental médico quirúrgico; e)Ropa y calzado; f)Tiendas y todos de campaña; g)Casas o módulos prefabricados; h)Hospitales de campaña; e i)Otras mercancías que a criterio de la Administración Aduanera constituyan envíos de socorro y aquellas que se establezcan por normas especiales.
C. Despacho Excepcional: Esta última modalidad de despacho permite solicitar la destinación aduanera hasta el plazo máximo de treinta (30) días calendarios posteriores a la fecha del término de la descarga. Advierte la legislación aduanera que transcurrido este plazo la mercancía sólo podrá ser sometida al régimen de importación para el consumo.
Finalmente, como su propio nombre lo indica esta modalidad de despacho es una excepción a la regla dado que en la nueva legislación aduanera (Decreto Legislativo N° 1053) se concibe al despacho anticipado como el primero y principal modo de presentar la declaración aduanera. Vale decir que el despacho excepcional está dirigido para aquellos dueños o consignatarios que deciden solicitar la destinación aduanera de las mercancías recién cuando se encuentren ubicadas las mismas en zona primaria.

5 comentarios:

  1. Con relacion a la sancion (Numeral 12 Inciso C Art. 192) cuando se evidencia la falta o perdida de la mercancia durante el traslado desde el punto de llegada hasta el deposito aduanero; la responsabilidad es del dueño, consignatario o consignante, la multa interpuesta es por el valor FOB de la mercadería; pero si la mercadería ha sido traslada con toda la seguridad del caso y roban el contenedor, luego de ello se sustenta todo lo sucedido a Aduanas, de todas maneras se pagaria la multa?? adicional a ello, el cliente ha coberturado el traslado, el seguro le devolvera el valor de la mercadería perdida, más no el valor FOB. Agradecere sus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Sería correcto afirmar que el despacho con descarga en el local del importador sigue de manera cuasi exacta el mismo procedimiento que el despacho anticipado? Es decir, previo al arribo de la nave: pago o garantía de tributos, manifiesto de carga anticipada y DUA anticipada con lo que obtengo el canal. A continuación llega la nave al destino, el transportista elabora la nota de tarja, y en caso de mercancía consolidada se incluye la tarja al detalle realizada por el almacén. La única diferencia seria la descarga, pues en el caso del despacho anticipado esta se llevaría a cabo en el punto de llegada, mas en el supuesto del despacho con descarga en el local del importador, naturalmente seria en el recinto de este. Existe otra diferencia con respecto a estos dos regímenes?.
    Gracias de antemano por la respuesta brindada.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuál es el plazo que tiene una empresa importadora para solicitar la destinación de la mercancia?

    ResponderEliminar
  4. En el ARTº130 de la L.G.A tienes la respuesta.

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENA PUBLICACION PROFE..MUY UTIL ....GRACIAS
    SU ALUMNA GABRIELA MADUEÑO

    ResponderEliminar