10 marzo, 2010

EL REGIMEN TRIBUTARIO ADUANERO

  • Mag. Javier Gustavo Oyarse Cruz. Docente Universitario (UPC, USMP y CAEN)
  • Investigación publicada en la Revista Guía Logística.N° 48. Marzo 2010

I. INTRODUCCION

El Decreto Legislativo N° 1053 que aprueba la nueva Ley General de Aduanas, nos presenta algunos cambios significativos en materia de tributación aduanera, los cuales consideramos necesario analizar en esta oportunidad.
Para tal efecto, recordemos que el único régimen aduanero sujeto al pago de los tributos es el régimen de importación para el consumo, razón por la cual la obligación tributaria aduanera nace en la fecha de numeración de la declaración aduanera (DUA). Empezamos fijando esta frontera normativa para poder desarrollar de manera directa los aspectos esenciales del nuevo régimen tributario aduanero.

II. SUJETOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA

En la obligación tributaria aduanera intervienen como sujeto activo en su calidad de acreedor tributario, el Gobierno Central representado por la Administración Aduanera, la misma que ejerce sus facultades de fiscalización, recaudación, determinación, sancionadora y la potestad aduanera para exigir el cumplimiento de dicha obligación.
De otro lado, son considerados como son sujetos pasivos de la obligación tributaria aduanera los contribuyentes y responsables, precisando que son contribuyentes el dueño o consignatario de la mercancía.
Es preciso advertir que el legislador ha omitido toda referencia a la antigua responsabilidad solidaria del Agente de Aduanas, con lo cual queda claro que esta ya no existe en materia aduanera.

III. NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA

Siguiendo con la tradición de las legislaciones aduanera anteriores, se reitera que la obligación tributaria aduanera nace:
a) En la importación para el consumo, en la fecha de numeración de la declaración;
b) En el traslado de mercancías de zonas de tributación especial a zonas de tributación común, en la fecha de presentación de la solicitud de traslado;
c) En la transferencia de mercancías importadas con exoneración o inafectación tributaria, en la fecha de presentación de la solicitud de transferencia; y
d) En la admisión temporal para reexportación en el mismo estado y admisión temporal para perfeccionamiento activo, en la fecha de numeración de la declaración con la que se solicitó el régimen.

IV. APLICACIÓN ESPECIAL DE LOS TRIBUTOS

Para abordar el tema de la aplicación de los tributos debemos resaltar que los derechos arancelarios y demás impuestos que corresponda aplicar serán los vigentes en la fecha del nacimiento de la obligación tributaria aduanera, esta es un principio básico en materia de tributación aduanera.
Sin embargo, puede ocurrir que el dueño o consignatario se vea en la disyuntiva de no saber que tributo le corresponda aplicar en caso se haya producido alguna variación o aumento en la alícuota del mismo en los días previos a la numeración de la DUA. Para superar esta problemática que podría afectar la planificación de los inversionistas en materia de importaciones, se establece una regla de aplicación especial precisando que toda norma legal que aumente los derechos arancelarios, no será aplicable a las mercancías que se encuentren en los siguientes casos:
a) Que hayan sido adquiridas antes de su entrada en vigencia, acreditándose esta situación mediante carta de crédito confirmada e irrevocable, orden de pago, giro, transferencia o cualquier otro documento, canalizado a través del Sistema Financiero Nacional que pruebe el pago o compromiso de pago correspondiente. Para tal efecto, el dueño o consignatario debe presentar un documento emitido por la entidad financiera interviniente que confirme la fecha y monto de la operación;
b) Que se encuentren embarcadas con destino al país, antes de la entrada en vigencia, lo cual se puede demostrar con el documento de transporte correspondiente que debe haber sido emitido antes de la entrada en vigencia de la norma; y
c) Que se encuentren en zona primaria y no hayan sido destinadas a algún régimen aduanero antes de su entrada en vigencia.

V. MERCANCIA DECLARADA Y ENCONTRADA

Un principio básico consiste en que los derechos arancelarios y demás impuestos se aplican respecto de la mercancía consignada en la declaración aduanera y, en caso de reconocimiento físico, sobre la mercancía encontrada, siempre que ésta sea menor a la declarada.
Sin perjuicio de lo expuesto, resulta destacable que se haya incorporado en la nueva Ley General de Aduanas aquel supuesto en que la mercancía encontrada por el dueño o consignatario con posterioridad al levante fuese mayor a la consignada en la declaración aduanera. En este supuesto el importador tendrá la opción de poder declarar la precitada mercancía sin estar sujeto a sanción y con el sólo pago de la deuda tributaria aduanera y los recargos que correspondan, o en todo caso podrá disponer su reembarque sin aplicación de sanción aduanera alguna. En este último caso, la destinación al régimen de reembarque solo procederá dentro del plazo de treinta (30) días computados a partir de la fecha del retiro de la mercancía.
Lo que hemos expuesto anteriormente, sufre una radical variación en el supuesto que la Autoridad Aduanera durante el reconocimiento físico encontrara mercancía no declarada, en este supuesto la mercancía caerá en comiso o a opción del importador, podrá ser reembarcada previo pago de una multa y siempre que el reembarque se realice dentro del plazo de treinta (30) días computados a partir de la fecha del reconocimiento físico de la mercancía. De no culminarse el reembarque, la mercancía caerá en comiso.


VI. EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA

La exigibilidad de la obligación tributaria aduanera está referida a precisar la fecha de inicio del cómputo de los intereses moratorios. A continuación podemos observar que existe una diferencia significativa en su aplicación en el supuesto que el dueño o consignatario de la mercancía haya presentado una garantía previa a la numeración de la DUA. Así tenemos que existen dos formas diferentes de empezar a computar los intereses moratorios:

En un Despacho SIN garantía:
Despacho Anticipado: a partir del día siguiente de la fecha de terminación de la descarga.
Despacho Excepcional: a partir del día siguiente de la fecha de numeración de la declaración.

En un Despacho CON garantía:
Despacho Anticipado: A partir del vigésimo primer día del mes siguiente a la fecha de término de la descarga.
Despacho Excepcional: a partir del vigésimo primer día del mes siguiente a la fecha de numeración de la declaración.


VII. APLICACIÓN DE INTERESES MORATORIOS

Efectuada la precisión respecto al cómputo de los intereses moratorios, debemos precisar que en materia aduanera se aplican sobre el monto de los derechos arancelarios y demás tributos exigibles de manera simple y se liquidan por día calendario hasta la fecha de pago inclusive.
Siendo preciso anotar que estos intereses moratorios también se aplican al monto indebidamente restituido que debe ser devuelto por el solicitante del régimen de drawback, y se calculan desde la fecha de entrega del documento de restitución (Nota de Crédito Negociable o Cheque) hasta la fecha en que se produzca la devolución de lo indebidamente restituido.
Sin perjuicio de lo expuesto, debemos destacar que el legislador con acierto ha dispuesto que la aplicación de los intereses moratorios se suspenderá a partir del vencimiento de los plazos máximos establecidos en el artículo 142º del Código Tributario hasta la emisión de la resolución que culmine el procedimiento de reclamación ante la Administración Tributaria, siempre y cuando el vencimiento del plazo sin que se haya resuelto la reclamación fuera por causa imputable a ésta. Pero debe subrayarse que durante el citado periodo de suspensión, la deuda tributaria aduanera será actualizada en función del Índice de Precios al Consumidor.
Queda claro entonces que las dilaciones en el procedimiento de reclamación por causa imputable al deudor no se tendrán en cuenta a efectos de la suspensión de los intereses moratorios. Asimismo, esta suspensión de intereses no es aplicable a la etapa de apelación ante el Tribunal Fiscal ni durante la tramitación de la demanda contencioso-administrativa.

VIII. EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA

En principio debemos recurrir a las causales de extinción previstas en el Código Tributario, así tenemos que la obligación tributaria aduanera se extingue por los siguientes medios: Pago, Compensación, Condonación, Consolidación, Resolución de la Administración Tributaria sobre deudas de cobranza dudosa o de recuperación onerosa y otros que se establezcan por leyes especiales.

Además de los supuestos señalados en el Código Tributario, también se extingue por la destrucción, adjudicación, remate, entrega al sector competente, por la reexportación o exportación de la mercancía sometida a los regímenes de admisión temporal para reexportación en el mismo estado y admisión temporal para perfeccionamiento activo, así como por el legajamiento de la declaración aduanera.


IX. CONCLUSIONES

Hemos desarrollado un breve repaso por los aspectos más saltantes de la obligación tributaria aduanera, cuya importancia es superlativa pese a que la participación de la recaudación aduanera respecto al volumen total de la recaudación de ingresos para el Fisco es cada vez menor, debido fundamentalmente a los procesos de integración económica que nuestro país celebra con los principales mercados del mundo.

Finalmente, advertimos que este rediseño del régimen tributario aduanero sintoniza con los nuevos vientos de facilitación del comercio exterior, lo cual nos permiten avizorar un indetenible proceso de simplificación de los trámites aduaneros.

Share:

26 comentarios:

  1. Mediante Resolución de Superintendencia N° 53-2010-SUNAT se han fijado nuevas tasas de interés moratorio (TIM) aplicables a partir del 01 de marzo de 2010. En consecuencia para aquellas deudas expresadas en moneda nacional la TIM mensual es de 1.2% y para las deudas expresadas en moneda extranjera dicha tasa es de 0.6% mensual.
    Lo cual significa una reducción en las tasas de interés mensual aplicables al cobro de la deuda tributaria aduanera, toda vez que anteriormente ascendían a 1.5% y 0.75% respectivamente.

    ResponderEliminar
  2. Trudy Tannert Rengifodomingo, 11 abril, 2010

    Los nuevos cambios en la Tributación Aduanera generados por el Decreto Legislativo Nº 1053 que aprueba la Nueva Ley General de Aduanas ha traído consigo ciertas modificaciones; el conocimiento de estas pues, es de vital importancia para todos aquellos quienes están y estaremos inmersos en el mundo del comercio Internacional, ya que la base legal - tributaria es el pilar de las operaciones de nuestro campo de trabajo.
    Trudy TANNERT R./40N

    ResponderEliminar
  3. Estimado Profesor Oyarse:
    Las preguntas que le quisiera realizar son las siguientes:

    ¿Que pasaría si cuando importo de manera temporal una mercancía (notebook) y decido luego en quedármela, cuánto tiempo tengo para poder regularizar este importación como Definitiva ante la Aduana?

    ¿Además si una mercancía que arriba al Perú, que pasaría ni no es nacionalizada después de los 30 días, y luego que pasaría si cumple el año en el almacén aduanero sin nacionalizarse?, ¿puede uno nacionalizarlo sin ser Broker?

    ¿Una persona natural puede importar más de tres celulares al año?, ¿Por qué?

    Gracias.

    Luis Alberto García Sierra
    USMP
    TRIBUTACION DEL COMEX
    41N

    ResponderEliminar
  4. Daniel Pinto Martinezdomingo, 11 abril, 2010

    Debido al D.L 1053, mas alla de haber cambiado toda la operatividad aduanera, se medira de una manera totalmente distinta todo lo relacionado con la Tributacion Aduanera (con mayor enfasis en los intereses tanto moratorios como compensatorios) es por eso que resulta importante para todo estudiante de Comercio Exterior, Negocios Internacionales, etc; saber de estos cambios, pero no solo leerlos; si no tambien diferencialos con el anterior Regimen Tributario Aduanero, para poder adoptar de forma correcta dichos cambios.


    Consulta:
    Si nos referimos al D.L. 1053; me parece que dentro del punto VI (Exigibilidad de la obligacion tributaria aduanera) debio colocar lo siguiente:

    DESPACHO NORMAL y ya no DESPACHO ANTICIPADO ya que gracias a es D.L. se le conoceria con este nombre, de aqui en adelante.
    Daniel Pinto Martinez - USMP - 41N

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. El Decreto Legislativo N° 1053 que aprueba la nueva Ley General de Aduanas se esta acondicionando a las nuevas reglas de juego del comercio internacional. En las conclusiones que pone, mi pregunta seria: ¿si vamos a recaudar cada día menos por el motivo de las integraciones económicas y comerciales, entonces en un tiempo no muy lejano tendríamos una reestructuración de este dicho decreto?
    Jhony E. Lopez Torres / 40N

    ResponderEliminar
  7. Andree Mantari Marinlunes, 12 abril, 2010

    Gracias al D.L. 1053 el cual presenta cambios importantes para un mejor manejo en el comercio esterior comparandolo con el regimen tributario aduanero anterior para darnos cuenta de la mejora en la cual he podido apreciar una mayor participacion y responsabilidad del consignatario o dueño con la adm aduanera y siempre tener en cuenta el D.L. 1053 para no cometer errores y saber de los beneficios q existen.
    Andree Mantari Marin USMP 41N

    ResponderEliminar
  8. La nueva ley general de aduanas establecida por D.L. 1053 ha tenido una serie de cambios en su reglamento, en cuanto a plazos, obligaciones tasas (TIM), régimen tributario aduanero, y en cuanto al cambio de nombre de los regímenes, solo por el simple hecho que nuestro país se adecue a los nuevos tratados bilaterales que está firmando con barios países, de tal forma que podamos tener un mejor desarrollo económico como nación, es en sentido que todos estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro país pagando nuestros impuestos los cuales son de vital importancia para la financiación del gasto público, por ello es de vital importancia estudiar y saber interpretar el régimen tributario aduanero cuando realicemos operaciones de comercio exterior.

    MARCELO VENTOCILLA, Abu Erben – 40N

    ResponderEliminar
  9. La Nueva Ley General de Aduanas conlleva a través de este nuevo régimen tributario a un beneficio indudable como es la facilitación y aceleración de los procesos de despacho de importación que producirá mayor dinamismo en el comercio internacional de nuestro país, al tener que realizar menores trámites.
    Todo ello es realmente favorable, sin embargo, el problema central es que existen demasiadas MYPES informales, ya que debido a que estas representan el 98% del total de empresas existentes en el país, el 74% de ellas opera en la informalidad.
    Muchas de estas se desarrollan dentro del rubro de comercio exterior, carecen de conocimiento sobre las nuevas reglamentaciones y normas que son establecidas para darles mayor facilidad y puedan salir beneficiadas de los nuevos tratados internacionales del país, por lo que resulta de mucha importancia dar una mayor difusión a este nuevo régimen tributario y a toda la Nueva Ley General de Aduanas.
    De esta manera este nuevo régimen tendría un sentido más integral al poder estar al alcance de todos los operadores de comercio exterior de nuestro país.

    Reyes Rueda, Ronald Steven

    ResponderEliminar
  10. Waleska Voysest 40Nmartes, 13 abril, 2010

    Es un gran cambio el que se está dando con la implementación del D.L N° 1053, ya que va a implementar una mejora continua en el comercio exterio, facilitando los procesos de trámites aduaneros y reduciendo las tasas de interés.

    Es obligación de todas las personas que nos encontramos relacionadas al comercio exterior tener conocimiento de los regimenes aduaneros y los beneficios que estos nos ofrecen.

    ResponderEliminar
  11. segun este nuevo decreto legislativo nro 1053 que aprueba la nueva ley me parece que el cambio es significativo,para bien,se trata de facilitar los tramites,de no hacerlo algo tradicional y pesado de manera que el contribuyente y responsable no se encuentre fastidiado ,enm serios problemas y aprietos ya sea por los tramites moras sanciones intereses y pagos generado por el tema de tributar,estos pequeños ajustes que se estan dando son beneficiosos e importantes púes el peru ya es un pais en crecimiento año a año por los tratados de libre comercio e intereses de extranjeros en invertir en nuestro pais y la base legal en tema de aduanas es esencial para poder llevar a cabo un comercio mas fluido .

    MARIA VIRGINIA SABAS U
    41N-USMP

    ResponderEliminar
  12. Me parece que este nuevo DL nro. 1053, representa un cambio importante facilitando tramites y reduciendo el cobro de intereses, moras y sanciones; de esta manera se incentiva a continuar realizando importaciones al consumo, informando y enseñando a los importadores.

    Además nos sirve de mucho a nosotros como estudiantes de N.I. y a todos quienes estamos inmersos en este campo.

    ANDREA DELGADO HUNTER
    41N - USMP

    ResponderEliminar
  13. Luis Carlos Lazo Anca 41N dijo...

    Según La nueva Ley General de Aduanas que mediante Decreto Legislativo Nº 1053 publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 27 de junio de 2008 y entrada en vigor el 17 de marzo de 2009 es para beneficio de los exportadores e importadores nacionales y extranjeros. Yo creo que traerá beneficios al estado ya que se están firmado varios acuerdos comerciales como los TLC, donde se necesita que los tramites documentarios sean mas rápidos y que las exportaciones y importaciones se den de la manera más eficiente, ágil e eficaz posible y creo que con estas mejoras en la ley general de aduanas se verán los cambios positivos para el comercio exterior del país.

    ResponderEliminar
  14. La Nueva ley general de Aduanas N1053 tra cambios muy significativos orientados al comercio exterior se ve la clara tendencia de Aduanas de contribuir y facilitar el comercio exterior , que al final es el objetivo de todos los relacionados a este tema. Nuevas forma de despachos lo cuales nos permitiran ahorrar tiempo y costos, se adaptaqn a las necesidades.

    Jose Miranda 41N

    ResponderEliminar
  15. JOse Chavez Rossi 40Nmartes, 13 abril, 2010

    Garcias a este Decreto Legislativo se van a simplificar los trámites para así no tener tantas complicaciones a la hora de importar, es bueno que se respeten los impuestos pactados aún cuando estos cambien ya que esto sería de gran inconveniente a la hora de hacer el cálculo de los impuestos complicando así los procesos de importación.

    ResponderEliminar
  16. Estimado profesor,
    Ante todo agradezco su oportuno repaso sobre el tema de los cambios de la obligacion tributaria aduanera.

    Respecto a la MERCANCIA DECLARADA Y ENCONTRADA,como usted indica, la nueva ley beneficia al importador de tal forma que cuando se realize el reconocimiento y la mercancía antes del levante y esta fuese mayor a la consignada en la declaración aduanera, el importador quedara absuelto de la generacion de multas y tener el beneficio de declarar dicha mercancia adicional sin ningun tipo de sancion, solo realizando el pago de los tributos.

    Lo cual me parece muy favorable para el importador en el aspecto economico, ya que anteriormente se le sancionaba con multas, se procedia al comiso o a la reembarcacion con pago de multa.

    Sin embargo, considero que si bien es una gran ayuda economica al importador al no generarle multas; permite errores o malas practicas en el comercio exterior, podria servir como fomento a la mala practica de importacion, ya que luego de esto, los importadores no consideraran escencial realizar una buena declaracion de mercacias. Peor aun, podrian traer mas mercaderias de las declaradas a proposito, es decir con intencion no por equivocacion ; puesto que si resulta canal verde no tendrian problemas y la mercaderia adicional no declarada entraria al pais sin pagar impuestos. Y esto traeria como consecuencia que la SUNAT, por medio de ADUANAS, no reacude los impuestos en su totalidad, siendo un aspecto negativo en la recaudacion tributaria afectando a la economia del pais.
    Gracias.

    Jazmin Ponce Gomez
    Seccion: 41N

    ResponderEliminar
  17. Tenemos que entender que si no estandarizamos el comercio seguiremos siendo un pais tercermundistas por el resto de la historia.
    Los peruanos tienen mucho por importar para crear empresas peruanas de produccion de tantos recursos naturales que poseemos por ejemplo, pescados frutas papas, y ademas millones de tipos de tuberculos y tallos . Tambien puede explotar su produccion de ropa y artesanias la cual es excelente.
    Jose Eduardo Arce 40N- USMP

    ResponderEliminar
  18. Con el cambio de la nueva ley aprobada, mejora los tramites a los contribuyentes y exportadores, creando incentivo a ala exportacion y a la formalidad de empresas, creando nuevos contribuyentes formales y mayores exportaciones las cuales contribuyen al desarrollo del pais, por ese motivo es bueno el cambio de la ley de tributacion aduanera

    fiorella nahil bron montenegro

    41n

    ResponderEliminar
  19. Bueno con la nueva ley general de aduanas, me parace que va a traer mucha ayuda para todas aquellas personas que participen en el comercio; lo que parecio interesante en el punto de Aplicacion especial de tributos, ya que muchas veces trae confusion al dueño o consignatario,en lo que respecta a pagar sus tributos, es por ello para ayudarlo se establece una regla de aplicacion especial, lo cual sirve de mucha ayuda, para que asi otras personas sepan donde se aplicara estos tributos a sus mercancias.


    Maravi Ayala Carolyn
    41N

    ResponderEliminar
  20. LILIANA GIRALDO GONZALESdomingo, 18 abril, 2010

    Me parece una gran noticia el saber que podemos contar con el nuevo decreto legislativo Nº1053 ya que contamos con nuevos regimenes que puedan beneficiar al exportador y brindandole mayor seguridad al momento de comercializar , porque obtenemos mayor conocimiento de los tributos estipulados como es el caso de la aplicacion especial de tributo donde se manifiesta detallada informacion de como se determina el tributo que ya entro en vigencia para el pago del respectivo tributo.

    ResponderEliminar
  21. Me parece perfecta la actualizacion que hace sobre las tasas de interés moratorios TIM, para que asi las personas que estamos trabajando con esto dia a dia podamos tener el dato actualizado para calcular nuestra deuda tributaria aduanera.gracias.

    ResponderEliminar
  22. Nuestra carrera no nos permite quedar en el pasado, nos obliga a estar actualizados para podernos desempeñarnos con eficiencia en nuestros centros laborales, es por eso que tenemos que tener en cuenta todos estos cambios que se realizan con la finalidad de mejorar el sistema de cobro y calculo de tributos en nuestro pais y sobre todo los beneficios que se le otorga a los exportadores e importadores nacionales.

    Flor Astete Chumacero
    USMP
    40N

    ResponderEliminar
  23. A mi parecer resulta de vital importancia desde la perspectiva del importador, la existencia de la aplicacion especial especial de tributos, ya que contribuye a no afectar la planificacion del costo tributario que implica la omportacion , de modo qte la rentabilidad presupuestada del producto importado no se perjudica, manteniendose de los margenes esperados. Hecho que no ocurriria de no existir esta regla y los supuestos que permitem su aplicacion.

    Sandy Mata Oscco
    2008200783
    40N

    ResponderEliminar
  24. gracias a este decreto legislativo traera beneficios para los exportadores e importadores, dado que simplificara todos los diferentes tramites al momento de importar y exportar, con una mayor eficacia y agilidad, esto se vera favorcida en los costos porque reduciremos el tiempo de espera. a mi parecer creo que con estas mejoras en la ley general de aduanas se verán los cambios positivos para el comercio exterior de la nacion.

    victor mazuelos pinto 40N

    ResponderEliminar
  25. Elizabeth Nina Calleviernes, 14 mayo, 2010

    Calificación de los operadores
    Sin perjuicio de la capacitación que debe darse a los operadores, debe establecerse una serie de requisitos o condiciones que van mas allá de los que exigen la ley para operar como tales, que hagan del operador un operador confiable a quien la SUNAT le puede delegar ciertas facultades que le permita ejercer a través de ellos el control aduanero lo cual a su vez redundara en un mejor servicio, como por ejemplo el delegar a determinados agentes de aduana la revisión documentaria (canal naranja), o que el transbordo que efectué se bajo el control del operador portuario o aeroportuario quien se encuentra interconectado con la SUNAT, esto conllevara en su momento que la SUNAT cuente con mas personal par poder llevar a cabo los reconocimientos reconocimiento físico ( canal rojo ) en los casos que estime conveniente en función a sus indicadores de riesgo , todo ello redundara en una atención eficiente y oportuna del despacho aduanero.
    En esta parte para efectos de la calificación de los operadores se puede tener en cuenta la legislación sobre Usuarios Aduaneros Permanente

    Organización de la aduana operativa
    que variar para así poder brindar un mejor servicio, ya que por ejemplo en la Aduana Marítima del Callao la organización esta en de en función a los regímenes aduaneros , lo cual considero no permite llevar cabo una distribución equitativa del trabajo entre todo el personal especialista lo que a su vez se refleja en la falta de atención oportuna de los despachos, al haber un solo proceso de despacho aduanero independientemente del régimen de a la cual se haya destinado la mercancía, la asignación de las declaraciones aduaneras para efectos de llevar acabo el reconocimiento físico estaría en función al lugar donde se encuentran almacenadas , distribuyendo las declaraciones a un pool de especialistas que diligencian las declaraciones independientemente del régimen u operación aduanera que se trate, pudiendo llegar a establecerse en aquellos almacenes aduaneros donde se manejan volúmenes importantes de mercancías un personal aduanero de planta.
    Asimismo el tener un solo proceso despacho aduanero se podrá contar con un solo modulo al que se accesaria para generar los indicadores de riesgo que permitan llevar a cabo un control concurrente o posterior eficiente, y no como ahora que existen tantos módulos como regímenes aduaneros hay

    ResponderEliminar

Publicaciones destacadas

DRAWBACK: insumos con tasa arancelaria cero

I.    Introducción. Algunos exportadores opinan que resulta innecesario declarar aquellos insumos que ingresaron a nuestro país con ta...

Entradas populares