30 mayo, 2010

Foro de Facilitación Aduanera y Portuaria


Del 25 al 27 de Mayo se realizó el Foro Regional para la Facilitación Aduanera y Portuaria en República Dominicana, evento académico que contó con la participación de delegados del Caribe y América Latina y que fue auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Expertos nacionales e internacionales en temas aduaneros y portuarios disertaron en torno de diversos tópicos, a los representantes de las aduanas de la región que trabajan incansablemente en la búsqueda de optimizar sus funciones para lograr un comercio transfronterizo eficiente y transparente.
En la primera sesión del programa se abarcaron los siguientes temas: Proyectos de facilitación comercial, aduanera y portuaria a nivel global, tema que fuera desarrollado por Tiuna Benito, destacado funcionario principal de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo y Diego Sepulveda, consultor portuario de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP/OEA). Para este tema se contó con la participación como moderador del Dr. Carlos Gallegos, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericano de Puertos (CIP/OEA), quien sin lugar a dudas se convirtió en el gran artífice de tan importante cónclave acompañado de un gran equipo que bajo su conducción logró superar todas las expectativas cifradas en la organización y desarrollo de tan importante evento académico.
Durante la segunda jornada se contó con la magistral participación de los expertos Ernani Checcuci, de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), José Márquez de México, Javier Oyarse del Perú y Wildo Arévalo de Chile, quienes disertaron sobre algunos aspectos referidos a las mejores prácticas que deben consolidarse para alcanzar la facilitación comercial, aduanera y portuaria con especial énfasis en el comercio y logística aplicada a la competitividad global. Para esta sesión, la dominicana Elisa Pimentel, del Departamento de Relaciones y Negociaciones Comerciales de la DGA actuó como moderadora.
Para la tercera sesión, los participantes en el evento internacional escucharon las exposiciones de destacados técnicos en torno a las experiencias de la República Dominicana en proyectos de facilitación comercial, aduanera y portuaria, las cuales fueron presentadas al plenario por los funcionarios de la DGA, Eduardo Rodríguez, Heriberto Minaya y Gabino Polanco. En esta ocasión el Dr. Guillermo Roose, consultor aduanero de CIP/OEA participó como como director de debates.
Consideración de perfiles de proyectos aduaneros y portuarios adicionales para la procura de soluciones intersectoriales aduanero portuarios, es el tema que se expuso en el cuarto punto del programa siendo destacada la participación de la experta Margarita Libby y Edgardo Gamarra, consultores portuarios de la CIP/OEA, quienes aportaron valiosos conocimientos, propuestas y sugerencias que fueron acogidas vivamente por el nutrido auditorio.
Como corolario de tan importante evento académico, debemos destacar el cúmulo de conocimientos y experiencias adquiridos por todos los participantes; quienes hermanados por un solo ideal, acariciaron el anhelo de alcanzar los sagrados objetivos de la facilitación aduanera y portuaria, teniendo como marco impresionante las instalaciones del paradisiaco Hotel Gran Bahía Príncipe La Romana.

Fuentes:
http://www.oas.org/cip/docs/cursos/boletin_rd_aduana2010_ver3.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario