15 diciembre, 2010

SISTEMA DUAL PARA PRESENTACION DE SOLICITUDES DE DRAWBACK


I. INTRODUCCION
Siempre debemos resaltar y aplaudir las iniciativas orientadas a eliminar progresivamente el uso del papel en los distintos trámites ante la Administración Pública. Por ello consideramos que constituye un verdadero acierto, dentro del marco de la facilitación del comercio exterior; que se abra la oportunidad para iniciar el tránsito del sistema actual de tramitación de las solicitudes de restitución de derechos, desde una etapa donde predomina el uso del papel, hasta la nueva era virtual con predominio absoluto de la transmisión electrónica de las solicitudes de drawback.
Aproximándose al logro del objetivo propuesto, tenemos al Decreto Supremo N° 230-2010-EF que sustituye el primer párrafo del artículo 10° del Reglamento del Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios en los siguientes términos:
“Artículo 10.- La SUNAT resolverá la solicitud en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, contado desde la fecha de presentación de los documentos sustentatorios, cuando la solicitud haya sido presentada vía transmisión electrónica; o en un plazo máximo de diez (10) días hábiles, contado desde la fecha de presentación de la solicitud, cuando se haya efectuado la presentación documentaria de la solicitud. Vencido el plazo que corresponda, la SUNAT deberá entregar la respectiva Nota de Crédito”.

II. SISTEMA DUAL PARA LA PRESENTACION SOLICITUDES
Con esta modificatoria del Reglamento del Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios resulta evidente que existen dos alternativas para presentar la solicitud de drawback por parte del productor exportador:

a) Presentación documentaria: a la que llamaremos el método tradicional en vías de extinción. Donde predomina el uso del papel y la presentación de sendas copias de documentos que sustentan la solicitud de restitución. Muchos de los cuales, incluso corresponden a información que obra en los archivos magnéticos de la propia Administración Aduanera, tales como copias simples de las Declaraciones Aduaneras de Mercancías (DAM), tanto para las exportaciones como para las importaciones.

b) Presentación por transmisión electrónica: a la que llamaremos la solicitud de drawback presentada bajo un sistema dual. No cabe duda que al utilizar los medios electrónicos, nos acercamos a la concepción de una Administración Aduanera moderna donde se elimine el uso del papel. Sin embargo, debemos aclarar que el Decreto Supremo que comentamos en esta oportunidad, todavía no elimina el requisito de la presentación documentaria de la solicitud. Por ese motivo consideramos que la precitada norma tan solo consolida un sistema dual para la presentación de solicitudes.

III. VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA TRANSMISION ELECTRÓNICA

Queda claro entonces que el Decreto Supremo N° 230-2010-EF se convierte en un primer paso dirigido tímidamente al objetivo que todos queremos alcanzar, a ese objetivo que nos permitirá contar con una Aduana Virtual o una Aduana sin Papeles. Por ese motivo, es que presentamos a ustedes algunas consideraciones que debieran tenerse en cuenta para dar prontamente el siguiente paso firme que nos permita prescindir del uso del papel en la tramitación del drawback:

** El uso de medios electrónicos le permitirá al beneficiario ahorrar tiempo en la tramitación de sus solicitudes, con la consiguiente ventaja de poder acceder al beneficio en sólo cinco días hábiles.
** También le permitirá al beneficiario advertir de manera inmediata los errores subsanables en la presentación de sus solicitudes, por lo que debiera quedar abierta la posibilidad de que pueda subsanar dichos errores también por medios electrónicos.
** El beneficiario podrá simplificar la etapa de presentación de las solicitudes que actualmente lo obliga a imprimir, firmar y sellar sendas solicitudes y cuadros de insumos producto.
** El beneficiario efectuará la trazabilidad de su expediente, toda vez que podría consultar en el Portal Institucional todos los seguimientos que se le hubieran brindado a la solicitud de restitución de derechos presentada por medios electrónicos.
** Acceso directo del beneficiario a los servicios de la Administración Aduanera para la tramitación de sus solicitudes de restitución, sin necesidad de contratar tramitadores, gestores o intermediarios.
** Ampliará el número de beneficiarios que acceden a la restitución de derechos arancelarios, toda vez que las pequeñas y medianas empresas exportadoras, estarían en condiciones de poder acceder al beneficio del Drawback; sea en su calidad de persona natural o jurídica.
** La Administración Aduanera ya no necesitará de aquel ejército de digitadores para registrar las solicitudes de restitución en el SIGAD. A cambio, podrán enfocar y reforzar las labores de auditoría y fiscalización.
** Finalmente, dejará de ser el único régimen aduanero que se ha quedado relegado en el sistema de teledespacho o transmisión electrónica de solicitudes, que se viene aplicando en los diferentes regímenes aduaneros desde hace algunos años atrás.


IV. PROPUESTAS FINALES

Nuestra propuesta fundamental consiste en recoger la experiencia del Sistema Exporta Fácil, cuyos resultados exitosos debieran imitarse para efecto de ingresar a aquel círculo virtuoso de buenas prácticas en la Administración Aduanera.

Otra propuesta consiste en habilitar una sola opción en el Portal de la Administración (web) que permita a los exportadores gestionar electrónicamente y de manera directa sus solicitudes de restitución de derechos, con la posibilidad incluso de poder enviar digitalizados los documentos que no obran en poder de la Administración Aduanera.

También proponemos que se implemente un sistema de notificaciones electrónicas que le permita a la Administración Aduanera notificar directamente al correo electrónico del beneficiario, respecto a alguna observación o reparo encontrado en las solicitudes de restitución presentadas.

Sería ideal que las solicitudes de restitución se presenten por medios electrónicos de manera obligatoria en todos los casos, para ser atendidas únicamente por la Intendencia de Aduana por donde se efectuaron las exportaciones que son materia del citado beneficio devolutivo.

Finalmente, proponemos que se faculte normativamente a la Administración Aduanera para que suspenda la atención de las solicitudes de restitución de manera electrónica, apenas se presenten alguno de los indicadores de riesgo fijados por la ley.

_________________________________

AUTOR: Mag. Javier Gustavo Oyarse Cruz.

Maestro en Derecho. Catedrático de la USMP, UPC y CAEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario