20 mayo, 2011

Garantías Previas a la numeración de la Declaración

El Acuerdo de Promoción Comercial celebrado con los Estados Unidos (tlc), comprometió a nuestro país a adoptar o mantener procedimientos aduaneros simplificados para el despacho eficiente de las mercancías, con el fin de facilitar el comercio entre ambos países; tales como permitir que los importadores retiren las mercancías de sus aduanas antes de cualquier decisión final por parte de su autoridad aduanera acerca de los aranceles aduaneros, impuestos y cargos que sean aplicables. Para lograr dicho propósito “Cada parte puede exigir que un importador provea suficiente garantía en la forma de una fianza, depósito o cualquier otro instrumento que sea apropiado y que cubra el pago definitivo de los aranceles aduaneros, impuestos y cargos relacionados con la importación de la mercancía”.

Este compromiso ha sido regulado en el artículo 160° de la Ley General de Aduanas estableciéndose a la garantía previa a la numeración de la declaración como un nuevo mecanismo destinado a sustentar el despacho aduanero de importación, con la particularidad que le permite al importador garantizar la deuda tributaria aduanera, derechos antidumping y compensatorios, percepciones y demás obligaciones aplicables a este régimen.

Es preciso mencionar que el Procedimiento IFGRA-PE.39 ha previsto hasta tres tipos de garantías que pueden utilizarse en este sistema de garantías previas a la numeración de la declaración: Carta Fianza, Póliza de Caución y Garantía Nominal. Las cuales permitirán aseguran el pago del íntegro de la deuda vinculada a los siguientes regímenes o solicitudes:
a) Importación para el consumo.
b) Admisión temporal para perfeccionamiento activo.
c) Admisión Temporal para reexportación en el mismo estado.
d) Restitución de derechos arancelarios.
e) Tránsito.
f) Envíos de entrega rápida, cuando las empresas de Envíos de entrega rápida actúan como importadores.
g) Transferencia de mercancías importadas con exoneración o inafectación tributaria.
h) Traslado de mercancías de zonas de tributación especial a zonas de tributación común.
Frente a este amplio panorama de regímenes y solicitudes aduaneras que pueden ser cubiertas con la citada garantía, resulta necesario precisar que el importador puede elegir cualquiera de las siguientes modalidades para su presentación:

a) Garantía global: la cual asegura el cumplimiento de las obligaciones vinculadas a más de una declaración y tiene como plazo de vigencia no mayor a un año. El monto de esta garantía debe ser no menor a un porcentaje del monto de las deudas tributarias aduaneras y/o recargos registrados durante los doce meses anteriores al inicio del trámite de presentación de la garantía más un porcentaje por riesgo.

b) Garantía específica: La cual asegura el cumplimiento de obligaciones derivadas de una declaración o solicitud de régimen aduanero y tiene como plazo de vigencia no mayor a tres meses. El monto de esta garantía debe ser no menor a un porcentaje del valor de la mercancía fijado en función del riesgo del usuario, más el monto de la deuda tributaria aduanera y recargos.

Asimismo, el importador puede consultar dicha garantía mediante el Portal de la Administración Tributaria utilizando su clave sol, accediendo de este modo a una cuenta corriente que le permitirá verificar si las declaraciones aduaneras de importación para el consumo se encuentran cubiertas con la misma.

Otro aspecto, que se debe resaltar es que la presentación de la citada garantía constituye un requisito básico para acceder al beneficio del levante aduanero en sólo 48 horas, lo cual indudablemente agiliza los despachos y se convierte en otro atractivo más para su elección por parte del importador. Adicionalmente, ofrece la ventaja de iniciar el cómputo de los intereses moratorios recién a partir del día veintiuno del mes siguiente de producida la descarga (despacho anticipado) o de numerada la declaración aduanera (despacho excepcional); con lo cual queda remota la posibilidad de su ejecución en caso de incumplimiento de pago de la deuda.

Hasta aquí hemos presentado las bondades y ventajas del sistema de garantías previas a la numeración de la declaración aduanera, las cuales corresponden al marco normativo vigente. Avizoramos que con el paso del tiempo y su debida difusión, se podrá alcanzar el ansiado objetivo de masificar su uso entre los importadores, para lo cual formulamos algunas ideas que podrían ayudar en este cometido:
*Enfatizar que este sistema de garantías es multipropósito, vale decir que no sólo se aplica para el régimen de importación para el consumo. Su ámbito de cobertura es mayor llegando incluso a aplicarse en los regímenes aduaneros de admisión temporal, tránsito, envíos de entrega rápida y drawback.
*Publicar en el Portal de la Administración Tributaria una tabla de tarifas y comisiones que hayan fijado oficialmente las diferentes entidades bancarias, financieras y de seguros para este tipo de garantías; así como las estadísticas mensuales que evidencien el crecimiento del número de despachos aduaneros que cuentan con garantía previa en las Intendencias de Aduana Marítima, Aérea y Tacna.
*Realizar una campaña de difusión de este sistema en los gremios empresariales contando con la activa participación de las Entidades Bancarias, Financieras y de Seguros, para efecto de generar competitividad.

Finalmente, tenemos que concluir estas líneas señalando que el sistema de garantías previas a la numeración de la declaración es una herramienta novedosa en nuestro país y brinda a los importadores considerables ventajas que deben ser conocidas por todos, de manera que puedan tomar la decisión correcta al momento de gestionar sus despachos de importación. Por ejemplo, si partimos del supuesto que la declaración hubiera sido numerada el 01 de Abril, el plazo para el pago de la deuda tributaria aduanera sin intereses recién vence el 20 de Mayo. Es decir 50 días calendarios después de la numeración. Durante este periodo, el mencionado importador puede aprovechar para financiar dicho pago con el dinero obtenido por la venta de las mercancías; dado que ha obtenido el levante aduanero con la sola presentación de la garantía previa sin perjuicio de cumplir con las demás formalidades aduaneras.
--------------------------------------------------------------------------
Mag. Javier Gustavo Oyarse Cruz. Docente de la UPC, USMP y CAEN.

Publicado en Revista Logista. Mayo 2011. Perú.
Share:

1 comentario:

  1. Tener la certeza de la generación de la deuda tributaria y su posterior pago es una gran ventaja ya que a pesar de tener acuerdos de libertad para el comercio internacional debemos tener la plena seguridad de la post operación, es decir luego de haberle dado el beneficio a EEUU (o el país que fuere con el cual también hayamos firmado cualquier tipo de acuerdo), también debemos de preocuparnos por el bienestar del importador y que estas "libertades" no pasen de ser beneficiosas a ser perjudiciales por el poco o nulo control para su ingreso.
    Marcela Maura.

    ResponderEliminar

Publicaciones destacadas

DRAWBACK: insumos con tasa arancelaria cero

I.    Introducción. Algunos exportadores opinan que resulta innecesario declarar aquellos insumos que ingresaron a nuestro país con ta...

Entradas populares