24 agosto, 2011

Comercio Exterior de Servicios

I. Definiciones.

Los servicios son prestaciones que, a diferencia de los bienes, no se pueden ver, tocar o almacenar. Los servicios aunque no se ven están presentes en casi todas las actividades que realiza el ser humano, estos contribuyen en gran medida al bienestar de los ciudadanos.
En el ámbito local, algunos ejemplos de servicios son: las conferencias, un corte de cabello, un concierto, una transferencia bancaria, una cirugía, el transporte de una mercadería de un lugar a otro; en el ámbito internacional, un postgrado que se realiza en el exterior, la asistencia técnica que presta un operario de una empresa que compra una tecnología en un país diferente al suyo, una obra de ingeniería realizada por contratistas de otro país, etc.

Una exportación de servicios se realiza cuando el pago del mismo es efectuado por un residente en el extranjero, con independencia del lugar en el que se produce, en la práctica, la prestación del servicio.

En las transacciones de servicios, es necesario tener en cuenta el tiempo, el lugar de consumo y la proximidad entre el proveedor de servicios y el consumidor.
Tal proximidad puede lograrse mediante la presencia comercial en el país importador o a través del traslado temporal de personas a otro territorio para recibir o prestar el servicio.

En definitiva la exportación de servicios es el suministro de un servicio de cualquier sector brindado por un residente hacia otro no residente.

II. Modalidades de exportación de servicios.

Las modalidades de prestación de servicios son importantes, pues muestran las características que diferencian los bienes de los servicios y cómo se comercializan los mismos a nivel internacional. En efecto, el comercio internacional de bienes implica el movimiento físico de las mercancías de un país a otro, en tanto que son pocas las transacciones de servicios que entrañan movimientos trans-fronterizos.

Para la legislación peruana, dicha exportación adopta cualquiera de las siguientes modalidades:
1.- Comercio Transfronterizo (Se presta desde el Perú hacia el exterior): NO SE APLICA IGV. La Ley N° 29646 aprueba un listado con 14 operaciones que califican en esta modalidad.
2.- Consumo en el territorio del país (Se presta en el Perú a sujetos no domiciliados): No se aplica IGV. La Ley N° 29646 aprueba un listado con 7 operaciones que califican en esta modalidad.
3.- Servicios a turistas que permiten devolución del IGV. Se aplica IGV, que posteriormente es devuelto a la salida del territorio peruano.
4.- Servicios prestados en el exterior por generadores de cuarta categoría que permiten reintegro del crédito fiscal. El profesional domiciliado en el Perú, obtiene el reintegro del IGV pagado en la compra de bienes y servicios utilizados con motivo de la prestación de sus servicios en el exterior.

III. Marco Normativo.

Mediante la Ley Nº 29646 se tiene como finalidad establecer el marco normativo para el fomento del comercio exterior de servicios. Dicha norma entró en vigencia el día de 02 de enero de 2011. Las principales modificaciones que estipula dicha norma son las siguientes:
*El artículo 5° de la referida Ley incorpora información al segundo requisito sustancial contenido en el artículo 18° de la Ley del IGV.
*Se incorpora un párrafo en el texto del primer párrafo del artículo 33 de la Ley del IGV determinando que no se considera como exportación de servicios aquellos servicios prestados y consumidos en el territorio del país a favor de una persona natural no domiciliada. Se permite que en este supuesto la persona natural pueda solicitar la devolución del IGV, siempre que se cumplan las condiciones señalada en el artículo 76° de la Ley del IGV y respecto de los servicios consignados en el literal C del Apéndice V de la Ley del IGV.
*Se ha incorporado el texto del artículo 34-A a la Ley del IGV, según el cual se permite la posibilidad de reintegrar el Impuesto que les fuera trasladado a las personas naturales generadores de rentas de cuarta categoría cuando prestan servicios que califican como exportación con presencia física en el exterior.
*Se incorpora un segundo párrafo al artículo 76° de la Ley del IGV permitiendo que sea objeto de devolución el IGV que haya gravado los servicios prestados y consumidos en el territorio del país a favor de una persona natural no domiciliada, señalados en el literal C del Apéndice V de la Ley, al momento de su salida del país.
*Se ha incorporado el texto del artículo 33-A a la Ley del IGV, el cual contiene una serie de requisitos que se deben cumplir para que las operaciones señaladas en el Apéndice V de la Ley del IGV sean considerados como Exportación de Servicios.
*Se ha incorporado el texto del artículo 22-A a la Ley del IGV, el cual determina que los bienes, servicios y contratos de construcción que se destinen a operaciones gravadas o que se destinen a servicios prestados en el exterior no gravados con el Impuesto a los que se refiere el artículo 34-A de la Ley del IGV
*Se ha reordenado el texto y contenido del Apéndice V de la Ley del IGV permitiendo una mejor claridad en la aplicación de los supuestos, quedando ordenados de la siguiente manera: (i) comercio transfronterizo, (ii) consumo extranjero, (iii) presencia comercial y (iv) presencia de personas físicas.

IV. Seis ventajas de la liberalización de los servicios

Eficacia económica.
La existencia de una infraestructura de servicios eficaz es una condición sine qua non para la prosperidad económica. Servicios tales como los de telecomunicaciones, banca, seguros y transporte contribuyen estratégicamente al desarrollo de todos los sectores, de bienes y servicios, con importantes aportaciones. Sin el acicate de la competencia, es poco probable que cumplan eficazmente esta función, con el consiguiente detrimento de los resultados y el crecimiento económico generales. Cada vez más gobiernos, pues, prefieren un entorno abierto y transparente para la prestación de servicios.
Desarrollo.
El acceso a los servicios mundiales ayuda a los exportadores y productores de los países en desarrollo a aprovechar su capacidad competitiva, independientemente de los bienes y servicios que estén vendiendo. Gracias a la inversión y competencia técnica extranjeras, varios países en desarrollo han podido también avanzar en los mercados de los servicios internacionales, desde el turismo y la construcción, al desarrollo de soporte lógico y la asistencia sanitaria. Así pues, la liberalización de los servicios se ha convertido en un elemento clave de muchas estrategias de desarrollo.
El ahorro de los consumidores.
Existen abundantes pruebas de que en muchos servicios, en particular los de telecomunicaciones, la liberalización hace bajar los precios, mejora la calidad y amplía las posibilidades de elección de los consumidores. Estas ventajas, a su vez, se abren paso a través del sistema económico y contribuyen a mejorar las condiciones de suministro de otros muchos productos.
Así pues, aunque algunos precios aumenten durante el proceso de liberalización, por ejemplo el costo de las llamadas locales, este incremento suele verse compensado con creces por las reducciones de precios y la mejora de la calidad en otros sectores. Además, en el marco del AGCS, los gobiernos siguen teniendo plena facultad, aun en un entorno completamente liberalizado, de imponer obligaciones universales en materia de servicios y medidas similares por motivos de política social.
Una innovación más rápida.
Los países donde los mercados de servicios están liberalizados han asistido a una mayor innovación de los productos y los procesos. El crecimiento explosivo de Internet en los Estados Unidos contrasta notablemente con el despegue más lento producido en muchos países de la Europa Continental que han vacilado más a la hora de emprender la reforma de las telecomunicaciones. Contrastes similares pueden apreciarse en los servicios financieros y de la tecnología de la información.
Mayor transparencia y previsibilidad.
Los compromisos de un país incluidos en su lista de servicios de la OMC equivalen a una garantía jurídicamente vinculante de que se autorizará a las empresas extranjeras a prestar sus servicios en condiciones estables. Esto da a cuantos tienen interés en el sector -productores, inversores, trabajadores y usuarios- una idea clara de las reglas del juego, pudiendo planificar su futuro con una mayor certidumbre, que estimula las inversiones a largo plazo.
Transferencia de tecnología.
Los compromisos asumidos en la OMC con respecto a los servicios contribuyen a estimular la inversión directa extranjera.
Esa inversión directa extranjera normalmente aporta nuevos conocimientos especializados y tecnologías que se dispersan de diversas maneras por toda la economía. Los empleados nacionales aprenden las nuevas técnicas (y las expanden cuando se van de la empresa). Las empresas nacionales adoptan las nuevas técnicas. Y las empresas de otros sectores que utilizan servicios—insumos del sector como las telecomunicaciones y la financiación también se benefician.
Fuentes: http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/29646.pdf







13 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas una exportación de bienes es distinto a una exportación de servicios, ya que estos son prestaciones, y a pesar que no se ven se encuentra en todas las actividades.
    En la exportación de servicios se da cuando se hace un trato con el país o persona extranjera. Para realizar las transacciones en los servicios se debe tener o existir el contacto del proveedor de servicios y el consumidor que tenga en cuenta el tiempo, el lugar de consumo; con la finalidad de realizar una exportación satisfactoria para que el residente en el extranjero reciba el servicio adecuado. Además existen modalidades de exportación de servicios que hacen que se diferencien de los bienes a nivel internacional por ejemplo: comercio transfronterizo, consumo en el territorio del país, servicios a turistas que permiten devolución del IGV, servicios prestados en el exterior.

    Sin embargo se sabe que para todo comercio hay restricciones, y no es la excepción al realizar un comercio de servicio, no es considerado como exportación de servicios; por ejemplo en caso que la persona natural no forme parte del país puede solicitar la devoluciones del IGV, es decir que los servicios prestados y consumidos no se consideran como una exportación de servicios, se permite la posibilidad de reintegrar el Impuesto que les fuera trasladado a las personas naturales generadores de rentas de cuarta categoría cuando prestan servicios que califican como exportación con presencia física en el exterior.
    ¿Qué pasaría si no existieran las restricciones?
    La libertad de realizar un comercio exterior sin reglas seria, es decir una liberalización de servicios seria muy ventajosa porque habría una eficacia económica, mayor desarrollo (habría mayor provecho en los recursos, inversión y competencia), innovación más rápida (en productos y los procesos), mayor transparencia. Por lo tanto la liberalización de los servicios sería una gran estrategia de desarrollo.

    ResponderEliminar
  2. Ivan Alfredo Vera Asmat - USMPjueves, 01 septiembre, 2011

    En la presente lectura, podemos sin duda ver la importancia que obtiene en la actualidad la exportación de servicios; influyendo principalmente en el desarrollo económico del país exportador del servicio como podemos observarlo en las ventajas de liberalización de servicios en la parte de Eficacia económica.

    Ademas podemos observar en la lectura. que entre las distintas modalidades del comercio de servicios no se aplica el impuesto IGV según la Ley N° 29646; el cual busca el fomento del comercio exterior de servicios en el Perú.

    Finalmente concluyo mi comentario que con la exportación de servicios a empresas extranjeras, se promueve en gran medida el desarrollo de la competitividad empresarial.

    ResponderEliminar
  3. Las conclusiones que saco del texto son las siguientes: Los servicios son abstractos, peo casi siempre están ahí, las personas las utilizamos porque genera la facilidad las actividades. Mientras que los bienes si los podemos observar.

    La exportación de servicios se realiza cuando el pago es en el exterior, muy aparte de la producción y la prestación de servicios. Para esto se necesita saber el tiempo, el lugar donde se realizara el servicio y el lazo que unirá al exportador con el consumidor final.

    Se refiere a brindar el servicio correspondiente de un lugar a otro.

    Los diferentes modos de servicios ayudan a que el comercio se facilite entre un exportador de servicios y el residente de otro país, ya que las mercancías pueden variar y realizar las transacciones de servicios.

    Como el consumo en el territorio del país, servicios a turistas que permiten la devolución del IGV y servicios prestados en el exterior por generadores de cuarta categoría que permiten el reintegro del crédito fiscal.

    Los servicios de exportación ayudaran a que las empresas nacionales puedan brindar un adecuado servicio a las extranjeras y estas puedan recomendar nuestros servicios.

    KARLA VIDAL ROMERO V11

    ResponderEliminar
  4. Los servicios de comercio exterior ofrecen el mas alto nivel de asesoría legal como tributaria, contando con instrumentos finacieros y de logistica en comercio internacional que ayudan a obtener oprotunidades a los país para mejorar su competitividad y aumentar sus niveles de negocio, visualizando la perspectiva y realidad de cada país.

    Así como la Organización mundial del comercio (OMC) que su función es velar por el comerio para que sea mas fluída, competitiva, previsible y libre el comercio; el AGCS que es una de las que presta servicios a las empresas y profesionales para optimizar las ventajas competitivas en los distintos paises, y asi generar un intercambio comercial.

    Los servicios de comercio exterior atienden las necesidades locales y globales de los clientes dando una orientación a el análisis e investigación de mercados, estrategias de penetración de mercados, planificación fiscal en comercio exterior, contratos comerciales internacionales, asesoría en zonas francas, etc.

    Por supuesto que los servicios de exportacion son una gran ayuda para los paises que quieran hacer contratos con otros paises, existen varios tipos de modalidades para llegar al intercambio comercial entre varios paises, para esto es saber los marcos legales, legislaciones de cada pais, para poder disponer de servicios de exportacion.

    ResponderEliminar
  5. ANDRES LACHOS LOPEZmartes, 27 septiembre, 2011

    Andrés Lachos Lopez



    Las prestaciones de servicio aunque a veces no lo tomamos en cuenta sirven como una principal herramienta en el comercio exterior ya que esto ayuda a las exportaciones físicas y genera la facilidad de las actividades. Esto se da cuando necesariamente un representante que es el proveedor de servicios tenga un contacto con el consumidor, esto ayudara a que la exportación sea rápida y eficaz.

    Un ejemplo seria una empresa que desea ser una exportación con otra empresa en otro continente pueden usar una transferencia interbancaria para poder transferir los fondos que han pactado así se estaría realizando una prestación de servicio.

    Podemos ver también como por prestaciones de servicios que son el turismo se puede devolver el IGV, también podemos observar que en las distintas actividades del comercio exterior no se genera o aplica el IGV según la ley N 29646.

    Primordialmente esto ayuda a las empresas a poder exportar fácilmente y buscar nuevos mercados y nuevas estrategias de exploración de mercados, ayuda a buscar un acceso mas rápido y hacer contratos con otros países, para eso debemos estar al tanto de las restricciones que nos presente el país de donde queremos exportar y los marcos legales que nos presenta.

    ResponderEliminar
  6. El valor que adquieren los servicios en el comercio internacional supera ampliamente al de los bienes, y esto se explica, en gran parte, porque producirlos y proveerlos no es tan sencillo en algunos casos.

    En los países más industrializados de Europa y en los Estados Unidos se fue generando la inquietud de regularizar los intercambios comerciales de servicios, siguiendo el patrón del comercio de bienes. Así es como los servicios comienzan a ser parte importante de la OMC y otros acuerdos regionales y los intercambios entre los países están cada vez más regulados.

    Las normas internacionales para el intercambio de servicios con otros países afectan a todos los potenciales proveedores de cualquier tipo de intangibles y también a todos los consumidores. Los compromisos que los países asumen en el marco de la OMC comenzaron a delinear un perfil del comercio internacional de servicio que es necesario conocer y con el cual vamos a producir y comercializar durante un largo tiempo.
    Por otra parte, el comercio exterior de servicios ofrece oportunidades a todo tipo de profesionales independientes y a pequeños empresarios que quieran ampliar su mercado y maximizar beneficios. Las posibilidades de crecimiento en este campo son ilimitadas y un conocimiento pormenorizado de la situación ayuda a tomar la decisión correcta

    ResponderEliminar
  7. Exportación de Servicios

    ¿Cuáles son las modalidades de Exportación de Servicios?

    De acuerdo con el AGCS – OMC y la Decisión 439 – CAN, existen 4 modalidades:


    Modalidad 1

    Comercio transfronterizo: es el servicio que se presta desde el territorio del proveedor hacia el territorio del consumidor. Por ejemplo, el suministro de un servicio a través de las telecomunicaciones o correos, los servicios incorporados en los bienes exportados, como también aquellos suministrados en o por un medio físico, tales como software, disquetes de ordenadores o diseños.

    Modalidad 2

    Consumo en el extranjero: se refiere cuando el consumidor del servicio se desplaza y lo adquiere en el territorio del proveedor. Por ejemplo, salud, turismo, reparación de naves y aeronaves, entre otros.

    Modalidad 3

    Presencia Comercial: cuando el proveedor del servicio establece una sucursal en el territorio de otro país para prestar un servicio.

    Modalidad 4

    Presencia de personas físicas: consiste en el desplazamiento de personas de un país a otro para prestar un servicio. Por ejemplo, servicios profesionales de contadores, médicos, profesores, consultores, entre otros.

    ResponderEliminar
  8. Exportación de Servicios

    Estadísticas

    En cualquier país del mundo, el sector que más aporta a su economía y a la generación de empleo, son los servicios. En el Perú éstos representan más del 50% del PBI 1 y concentran a más del 70% de la PEA. 2

    El total de exportaciones peruanas de servicios, muestran un crecimiento sostenido en el tiempo, llegando en el año 2005 a más de 2,200 millones de US$. Esta tendencia creciente se ha podido apreciar desde el año 2002 en adelante, y promete seguir aumentando sostenidamente hacia fines de la primera década del nuevo milenio.




    Gráfico Nº 1




    Fuente: BCRP
    Elaboración: PROMPERÚ


    "OTROS" Comprende servicios de gobierno, financieros, de informática, regalías, alquiler de equipo y servicios empresariales, entre otros.
    Fuente: BCRP
    Elaboración: PROMPERÚ

    ResponderEliminar
  9. La exportación de servicios no sólo es una oportunidad de desarrollo sino algo primordial y la nueva forma de llegar a mercados internacionales, no porque el servicio es algo intangible pierde su importancia y exigencia por parte del cliente del exterior, los servicios son importantes ya que permiten diferenciar a una empresa de otra.

    La exportación de servicios se refleja en la atención al cliente y es el respaldo del producto; básico donde debemos tener presente que al otorgar un buen servicio generamos fidelizar a nuestros clientes potenciales, todo lo contrario al dar un mal servicio no sólo se pierde al cliente actual sino a futuros clientes potenciales.

    Por otro lado al contar con las ventajas de la liberalización de servicios, una estrategia por parte del Estado de fomentar, estimular y ayudar a los exportadores de afianzar los resultados de los mismos. Vale decir el desarrollo de éstos de tener presencia en los mercados internacionales y conseguir la competitividad para cada sector donde ofrecen los servicios (oferta exportable) enfocándose en el cliente potencial.

    Jorge Calero del Aguila 43N

    ResponderEliminar
  10. gilda thalia menacho garcia 42Ndomingo, 23 octubre, 2011

    La exportación de servicios en verdad es distinta ala exportación de bienes en primer lugar porque la exportación de servicios no se pueden ver, tocar o almacenar mientras que la exportación de bienes si, ya que son para que los consumidores hagan uso de ellos. Y por que la exportación de servicios es solo una prestación mientras que en la exportación de bienes la mercadería es algo que se va a usar tal vez como bien intermedio (para hacer otra cosa) o como bien final.
    Y para realizar una exportación de servicios ahi 4 modalidades en la legislación peruana en la Ley Nº29646 y estas son:
    -Comercio transfronteriso
    -Consumo en el territorio del país
    -Servicio a turistas que permiten devolución de IGV
    -Servicios prestados en el exterior por generadores de cuarta categoría que permiten reintegro del crédito fiscal

    Otro punto importante de recalcar es la parte de las ventajas de la liberación de servicios la cual es una estrategia que creo el estado para que los exportadores puedan tener resultados mas óptimos y esto se lograra asiendo que cada exportador se enfoque en un sector especifico para así poder brindar un mejor servicio a sus clientes.

    ResponderEliminar
  11. La literatura económica moderna arguye que la liberalización del comercio es sinónimo de desarrollo y mayor bienestar en el largo plazo para todos los países que participan de procesos de mayor apertura. La importancia de liberalizar el comercio de los Servicios está así, asociada, en términos generales, a la consideración de que los Servicios son un punto nodal de la modernización de una economía y del fomento de las exportaciones de un país.
    En línea con esto, el presente documento tiene por objetivo evaluar cuantitativamente la liberalización comercial de los Servicios, en el marco del TLC Andino – Estados Unidos de América, a través de la aplicación de un Modelo de Equilibrio General Computable (multirregional y multisectorial) de corte neoclásico y de tipo walrasiano.
    Con el fin de identificar los efectos de la liberalización del comercio de Servicios, se simularon dos escenarios: i) la suscripción del TLC considerando solamente la liberalización en bienes, y, ii) la suscripción del TLC considerando la liberalización de bienes y de servicios.
    Los resultados obtenidos evidencian que los beneficios se traducirían en un aumento de las exportaciones y de las importaciones (desde y hacia los Estados Unidos), un incremento en el bienestar y el empleo, así como una variación positiva del Producto Interno Bruto. Es decir, la eliminación/reducción de los aranceles a los bienes y de las barreras a los servicios permitiría que los países, que pongan en práctica el TLC, se beneficien de las ganancias del libre comercio.
    Según los resultados del modelo planteado, Perú sería el País Miembro de la CAN más beneficiado con la suscripción de un TLC con Estados Unidos. Al igual que en el caso de Colombia y Ecuador, las ganancias se deberían al acceso con arancel cero al mercado de Estados Unidos, así como a la reducción de barreras al comercio de servicios. En promedio, las economías que suscriban el TLC se beneficiarían con servicios y bienes finales e intermedios a menores precios, lo que prevalecería sobre los efectos de la mayor competencia entre productos/servicios importados y productos/servicios domésticos.

    ResponderEliminar
  12. Profesor Oyarse,

    Es muy importante el tema de exportación de servicios, es más los bienes que se exportan en forma paralela también esta incluyendo sus servicios como son servicio de atención al cliente, servicios de post venta, servicios de mantenimiento y reparaciones, sugerencias, entre otros; por lo cual se concluye que tanto la exportación de bienes como la exportación de servicios van de la mano.

    Muchos son los clientes que se fidelizan con la empresa que le ofrece productos gracias a un buen nivel de servicios mas que el mismo producto en si, por eso dar prioridad al tema de servicios hoy en día es de suma importancia.

    Para una exportación de servicios también es importante conocer bien el mercado ya que la cultura del país de origen es diferente al país de destino, lo cual significa que una marca que tiene un buen posicionamiento por sus servicios en el Perú no necesariamente lo tendrá en otros países a donde se exportará, lo mas recomendable es realizar un estudio exhaustivo del mercado a donde se va a dirigir.

    Quisiera agradecerle por el aporte que nos brinda respecto a este tema y estaré siguiendo sus demás publicaciones que son muy interesantes.

    Saludos cordiales

    Rubén Moreno Romero

    ResponderEliminar
  13. Entré a la pagina web de SERPOST y referente a EXPORTA FACIL, solamente hasta 30 kilos y por ejemplo enviar a Alemania 1 bulto con 30 kilogramos Brutos cuesta el mas barato S/.645.00 y será enviado hasta en un máximo de 30 días y la otra tarifa (EXPRESO, PRIORITARIO)por lo mismo, que cuesta S/.941.00 no indica el tiempo de demora en llegar a su destino.

    ResponderEliminar