11 octubre, 2011

El Cabotaje

Para definir al cabotaje podemos recurrir al jurista Guillermo Cabanellas[1], quien en su Diccionario Enciclopédico de Derecho usual precisa que consiste en la navegación costera de puerto a puerto, más o menos cercanos; concepto recogido también en el Diccionario de Comercio Exterior[2], al mencionar que cabotaje “Es el comercio que se practica por vía acuática entre puertos pertenecientes a un mismo Estado”.
Similar definición podemos obtener también del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española[3], donde se define al cabotaje como la “Navegación o tráfico que hacen los buques entre los puertos de su nación sin perder de vista la costa, o sea siguiendo derrota de cabo a cabo. La legislación marítima y la aduanera de cada país suelen alterar sus límites en el concepto administrativo, pero sin modificar su concepto técnico”.
Desde el punto de vista normativo, tenemos la Decisión N° 671 de la Comunidad Andina referida a la armonización de los Regímenes Aduaneros la misma que en su artículo 48° se refiere al Transporte de Mercancías por Cabotaje como “el régimen aduanero aplicable a las mercancías comunitarias en libre circulación y a las mercancías importadas, que no hayan sido declaradas, bajo la condición que sean transportadas en un buque distinto al buque en que fueron importadas en el territorio aduanero de un País Miembro, siendo cargadas a bordo de un buque en un lugar del territorio aduanero de ese país y transportadas a otro lugar dentro del mismo territorio aduanero donde serán descargadas”.
Dicha norma comunitaria se encuentra vigente desde el 01 de junio de 2009 y forma parte de nuestro ordenamiento jurídico nacional. Asimismo, tenemos una definición similar en el artículo 2° del Decreto Legislativo N.° 683[4] donde se estipula que “el transporte acuático comercial en tráfico nacional o cabotaje es el que se realiza entre puertos peruanos”.
En consecuencia, el cabotaje desde el punto de vista de la legislación comunitaria y nacional que hemos comentado, corresponde únicamente a la navegación o tráfico que realizan los buques entre los puertos de nuestro país. Razón por la cual, no se admite ningún tratamiento aduanero a las mercancías que se transportan como cabotaje, debido a que corresponden en esencia al comercio interno de mercancías realizado entre los puertos del Perú.

Respecto al cabotaje marítimo en el Perú puede encontrarse información en el siguiente link: http://www.iehmp.org.pe/pages/qactiv/qactiv2008/Foros_Realidad_Maritima/Exp_10/2_el_cab_mar_peru.pdf

.............................................................................................................................................
[1] Guillermo Cabanellas. Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual. 21° Edición. Tomo II. Pág. 9
[2] Diccionario de Comercio Exterior. Edilcex. Edición 2000. Pág. 91.
[3] El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su Edición. 2001 también define al CABOTAJE como la “Navegación o tráfico que hacen los buques entre los puertos de su nación sin perder de vista la costa, o sea siguiendo derrota de cabo a cabo. La legislación marítima y la aduanera de cada país suelen alterar sus límites en el concepto administrativo, pero sin modificar su concepto técnico”.
[4] El mencionado Decreto Legislativo N.° 683 establece en su artículo 4° el cabotaje fronterizo como excepción que puede ser ejercido por los buques mercantes propios de las Empresas Navieras Extranjeras correspondientes, o por los buques fletados u operados por éstas, de acuerdo a los Tratados, Convenios o Acuerdos Internacionales.
Share:

10 comentarios:

  1. Entonces se puede concluir que el cabotaje es una manera de agiglizar el comercio que se realiza a traves del mar o medio acuatico, ya que se habla que no hay tratamiento aduanero para este caso, claro siempre y cuando sea dentro del pais. ¿Hay alguna restriccion para algun tipo de mercaderias que se transporten como cabotaje?,,,

    ResponderEliminar
  2. Excelente información!, tenía dudas con respecto al cabotaje ahora Ud. me ha absuelto todas mis interrogantes,esto me ayudará mucho en mi carrera de negocios, ya que conceptos tan claros como los que se coloca en este blog no existen.

    ResponderEliminar
  3. jairo benites bustamanteviernes, 14 octubre, 2011

    la palabra cabotaje probablemente proviene del vocablo frances "caboter", que se refiere a la navegacion realizada entre cabos (de cabo a cabo).
    tambien existe la teoria que esta palabra se origino por sebastian caboto quien fue un explorador marino que recorrio la costa oriental de America del Norte en el siglo XVI usando este sistema de navegacion.
    en pocas palabras podemos decir que el cabotaje es el transporte via maritima de carga y pasajeros entre puertos de un mismo pais, navegando relativamente cerca de la costa.

    ResponderEliminar
  4. Joel Corman Honoriosábado, 22 octubre, 2011

    Desde mi punto de vista el cabotaje es una oportunidad para que Perú obtenga una ventaja competitiva, sin embargo el transporte de mercaderías por cabotaje es inexistente en el Perú, lo cual constituye un grave error. Todo este transporte se realiza vía terrestre con camiones; por cabotaje marítimo solo se transportan hidrocarburos en alrededor de una docena de buques tanqueros-petroleros y gaseros, y de las únicas tres naves con bandera nacional del Servicio Naviero de la Marina: BAP Bayovar, BAP Zorritos y BAP Noguera.

    El transporte terrestre, resulta 25% más costoso que el cabotaje para transporte de mercancías de un volumen mayor a las 900 toneladas y distancias mayores de 500 kilómetros y un 50% más costoso sobre distancias mayores a sobre los 2,000 kilómetros. Además de ello el transporte terrestre presenta informalidad, inseguridad, ineficiencia y produce congestión y contaminación. El cabotaje generaría mayor competencia en este mercado, no obstante, se podrían implementar nuevos servicios, como el Roll-on Roll-off, trasladando camiones con contenedores o mercaderías en los buques y recogiéndolos después en el lugar de destino, disminuyéndose el costo de transferencia intermodal.

    Por ello, es importante promover el cabotaje en el Perú es una gran oportunidad de reducir los costos de traslado de mercaderías que si fueran transportados por vía terrestre, porque se sabe que en el precio de las mercaderías tiene una gran porcentaje de influencia los costos de transporte, entonces al ser estos menores los productos tendrán precio más competitivos, además de ello se reducirían lso tiempos de llegada, se mejoraría la eficiencia en el servicio de transporte. Pero para ello el Gobierno debe de promover al cabotaje invirtiéndo en el desarrollo de infraestructura que brinda apoyo a esta actividad que resulta muy interesante y que promueve el desarrollo de la actividad comercial.

    ResponderEliminar
  5. gilda thalia menacho garciadomingo, 23 octubre, 2011

    Gracias ala lectura puesta por el catedrático Javier Oyarse Cruz pude comprender que el cabotaje es el medio de transporte marítimo pero no de país a país sino dentro del mismo país y esto lo vemos en los distintos diccionarios en los que se encuentra descrito el cabotaje por ejemplo en el diccionario enciclopédico de derecho usual , en el diccionario de comercio exterior o en el diccionario de la real academia de la lengua española... tienen el mismo concepto de ser el transporte de mercancía de un puerto a otro puerto dentro de un mismo país y ademas el cabotaje tiene la ventaja de no tener tratamiento aduanero lo cual agiliza la comercialización de la mercancía que se mueve dentro de las aguas de un mismo país, con esto las empresas que realizan estas operaciones o ventas tienes menos costos aduaneros para movilizar , transportar su mercancía por via maritima.

    ResponderEliminar
  6. ANTONIO OCAÑA QUISPEdomingo, 23 octubre, 2011

    El cabotaje en el Perú esta creciendo cada vez mas en los ultimos años,ya que con el crecimiento de las importaciones en el Perú a crecido los sitios de cabotaje han ido mejorando sus infraestructura.
    El puerto mas usado como cabotaje en el Perú es el Puerto de Talara que el que tiene mayor participacion,la mayoria de las empresas son privadas, transportando mayormente pretroleo y gas licuado de petroleo.
    La unica competencia es el transporte terrestre, pero el cabotaje lo utilizan para transportar mercaderia en grandes volumenes.
    Estoy seguro que el Cabotaje en el Perú seguira creciendo y reuciendo sus costos y implementando cada vez mejor los puertos en el Perú.

    ResponderEliminar
  7. Entonces por definición se puede entender que cabotaje es el servicio de transporte de carga dentre los puertos dentro del territorio nacional, lo cual lo convierte en una alternativa interesante. De acuerdo a la DGTA(Dirección General de Transporte Acuático)del ministerio de Transportes, este servicio esta reservado para buques mercantes de bandera peruana así como para la bandera fletados u operados unicamente por empresas navieras nacionales, para lo cual deben estar inscritas en el registro de Empresas Navieras NAcionales y contar con el permiso de operación respectivo.
    Aqui hay un poco más de información sobre el tema: http://www.slideshare.net/TCIshare/per-el-trafico-de-cabotaje-en-los-puertos-del-litoral-peruano

    ResponderEliminar
  8. gracias por hacer la palabra cabotaje mas entendible y quitandome de dudas de lo que yo pensava que significava dicha palabra bueno , para lo cual esu n termino muy marino lo cual lo emplean todas las navieras y este servicio esta reservado para buques mercantes de bandera peruana así como para la bandera fletados u operados unicamente por empresas navieras nacionales eso le da mayorcredibilidad por el nombre y su correspondencia del cual es su proveniencia bueno estuvo muy divertida y ala ves ilustrativa su explicacion y esperando que nos sorprenda con mas palabras que nos ayude amejorar nuestro bagaje de concimientos gracias.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por ampliar nuestro bagaje con conocimientos nuevos y palabras que se escuchaban pero no con el significado correspondiente el cual pertenecía lo cual este servicio esta reservado para buques mercantes de bandera peruana así como para la bandera fletados u operados únicamente por empresas navieras nacionales, eso le da una identidad para su desarrollo dentro de nuestro litoral y a su ves genera un minino de tiempos de llegada, se mejoraría la eficiencia en el servicio de transporte. Pero para ello el Gobierno debe de promover al cabotaje invirtiendo en el desarrollo de infraestructura que brinda apoyo a esta actividad que resulta muy interesante y que promueve el desarrollo de la actividad comercial.bueno gracias y esperando que nos siga llenando con palabras que asu ves nos ayuda y alimenta nuestro bagaje que aveces es poco entendible o menos utilizado por nosotros gracias y esperando otras nuevas palabras.

    ResponderEliminar
  10. Mis respetos y saludos, mi duda es con respecto al título de un trabajo de investigación " ANALISIS DEL CABOTAJE COMO SERVICIO ADUANERO ENTRE PUERTOS VENEZOLANOS" la duda es sobre si se puede considerar el CABOTAJE como SERVICIO ADUANERO. El diccinario del instituto SENIAT de Venezuela define los siguiente "Aduana habilitada: es la oficina adua
    nera autorizada legalmente para realizar total o parcialmente las operaciones aduaneras de importación, exportación y tránsito, así como para prestar servicios
    de trasbordo, cabotaje y bultos postales." y para CABOTAJE define Cabotaje: tráfico marítimo, lacustre, fluvial y aéreo de mercancías y equipajes nacionales o nacionalizados, entre diversos lugares del territorio aduanero nacional, efectuado en vehículos de ma
    trícula nacional. En el caso de vehículos de matrícula internacional, deberán contar con la previa opinión favorable del organismo competente."

    Tomando en consideración lo anterior creo (en duda) que CABOTAJE no es un SERVICIO ADUANERO per se. Gracias por su atención. Prof. J. SEZENKO

    ResponderEliminar

Publicaciones destacadas

DRAWBACK: insumos con tasa arancelaria cero

I.    Introducción. Algunos exportadores opinan que resulta innecesario declarar aquellos insumos que ingresaron a nuestro país con ta...

Entradas populares