30 agosto, 2012

Ventanilla Única del Comercio Exterior: ¿Ya va a ocurrir?


           I.              INTRODUCIÓN
Desde hace más de una década hemos venido esperando la eliminación completa del uso del papel en los trámites y gestiones del comercio exterior, para de esa forma poder simplificar dichos trámites y de paso dotarle de mayor competitividad a los distintos operadores del comercio exterior.
Ese objetivo largamente acariciado por muchos funcionarios y representantes del Poder Ejecutivo, es como una promesa electoral en plena efervescencia de la campaña para recopilar votos, dado que somos conscientes de la necesidad de contar con modernas herramientas que permitan gestionar los despachos aduaneros y no estamos dispuestos a abandonar tan ansiado sueño. 
 II.            PRIMERAS SEÑALES DEL CAMBIO
Dentro de las primeras señales del cambio surge la propuesta de la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE) con ocasión de la dación de la Ley de Facilitación del Comercio Exterior, Ley N° 28977 y su posterior reglamentación aprobada con el Decreto Supremo N° 165-2006-EF.  Es preciso comentar que el Decreto Legislativo N° 1036 otorgó rango de ley a la creación de la VUCE establecida en el artículo 1° del Decreto Supremo N° 165-2006-EF; con lo cual, se le brindó de la herramienta legal necesaria para su puesta en funcionamiento.
La Ventanilla Única del Comercio Exterior es considerada por sus creadores como un mecanismo de facilitación que permitirá a los operadores de comercio exterior integrar información estandarizada en un solo punto de entrada, para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito.
 Recordemos que esta novedosa herramienta informática surge para enfrentar la cruda realidad en los trámites de importación de mercancías restringidas. Es decir, se proponía simplificar los trámites para combatir los siguientes problemas:
a)Existencia de un número no definido de mercancías sujetas a control por parte del Estado (sanidad, seguridad, patrimonio, drogas, etc.).
b)Numerosos funcionarios o autoridades intervinientes en el control de las mercancías.
c)Procesos deficientes, engorrosos y desintegrados; muchos de ellos demasiado burocráticos.
d)Duplicidad en los requerimientos exigidos por las instituciones gubernamentales con el uso excesivo de papeles y formularios.
e)Exigencia de presentación de documentos emitidos por el mismo Estado.
f)Organismos que tienen a cargo supervisión o verificación de mercancías no coordinaban entre sí el momento de inspección.
g) Ausencia total de un sistema de predictibilidad en los trámites.

En consecuencia, el gran objetivo de la VUCE consiste en identificar los procesos, trámites, licencias, permisos y certificaciones que son exigidas al exportador o importador por las diferentes entidades del Estado, con el fin de buscar la integración de los procesos de comercio exterior a través de la creación de una ventanilla única.
Para lo cual, aguardamos que todas las entidades del Estado involucradas en la emisión de documentos autorizantes para el despacho aduanero de mercancías restringidas, hagan los esfuerzos necesarios de coordinación, de manera que se pueda lograr en el corto plazo, tan solo cuatro resultados inmediatos:
v Racionalización de procesos.
v Uso intensivo de tecnología de información.
v Recursos humanos capacitados para prestar servicios eficientes.
v Integración de los servicios proporcionados por el sector público a la cadena logística de comercio internacional.
Ha transcurrido el tiempo suficiente desde el inicio e implementación de este proyecto (Abril 2010) y consideramos oportuno realizar algunas reflexiones respecto al estado actual del mismo, con el noble propósito de contribuir a la culminación del mismo.
 III.           ¿YA VA A OCURRIR?
Nos preguntamos si ya va a ocurrir el hecho que todas las entidades competentes, en coordinación con la Comisión Especial, definan qué procedimientos administrativos que se tramitan por este sistema se sujetarán al silencio administrativo positivo regulado por la Ley Nº 29060, estableciéndose el plazo máximo de respuesta de la Administración y las condiciones para su aplicación.
Esta es una de las principales demandas de los operadores de comercio exterior, cuando medimos los tiempos de demora en las respuestas a las consultas técnicas que efectúan los usuarios utilizando las herramientas informáticas de la VUCE. Queda la sensación que se demoran demasiado en brindar las respuestas por la carencia de un plazo legal fijado para dicho acto administrativo, retornando peligrosamente a las taras burocráticas que motivaron la creación de la VUCE.
Otro aspecto que debemos mencionar es que el Decreto Supremo N° 010-2010-MINCETUR, precisa que la solicitud electrónica del comercio exterior (SUCE) es presentada  a través de los medios electrónicos que ofrece la VUCE, cumpliendo con los requisitos solicitados en cada procedimiento y adjuntando, cuando corresponda, en archivos digitales o digitalizados los documentos exigidos por la entidad competente de acuerdo a su TUPA. Pero, aún queda latente la necesidad de que exista un plazo perentorio estándar para la emisión de dicho documento autorizante por parte de los sectores o entidades competentes; de esa forma se podría aplicar válidamente las normas del silencio administrativo positivo regulado por la Ley Nº 29060.
Mantener pendiente por definir estos plazos de atención que debieran ser uniformes, sólo contribuye a restarles competitividad a los exportadores e importadores y de paso a nuestro país que requiere de mayores herramientas que simplifiquen y agilicen los trámites aduaneros en un entorno globalizado y cada vez más competitivo.
También cabe preguntarnos si ya va ocurrir el día en que se integren por completo las respuestas que brinde la VUCE con los sistemas informáticos aduaneros (SIGAD), de modo que la respuesta a la SUCE presentada por el importador se refleje en tiempo real en las declaraciones aduaneras que motivan su presentación.   A lo mejor, siendo optimistas por naturaleza, viene ocurriendo de manera aislada en algunos casos, pero debiera masificarse su uso para de esa manera agilizar los despachos aduaneros.
Finalmente, nos preguntamos si ya va ocurrir que todas las entidades competentes, sin ninguna excepción, se incorporen a la VUCE. Con lo cual, tendremos por fin el universo total de las mercancías restringidas cuya resolución autorizante se tramite por medios electrónicos. Contando así con el listado completo de las mercancías de importación restringida que debe ser de público conocimiento para todos los operadores de comercio exterior.
 IV.          A MANERA DE CONCLUSIÓN.
El Decreto Legislativo N° 1036 y el Decreto Supremo N° 010-2010-MINCETUR constituyen el principal soporte legal de la Ventanilla Única del Comercio Exterior;  herramienta informática que se viene implementando en nuestro país con el objetivo de simplificar y agilizar los trámites que deben realizar los importadores y exportadores para solicitar los documentos autorizantes de aquellas mercancías restringidas.
Empero, dicho proceso de implementación debe verse fortalecido con la incorporación de algunos aspectos que la harán mucho más útil, tales como por ejemplo fijar un plazo uniforme para la respuesta que debe emitir la entidad competente respecto a la SUCE; la aplicación de las normas del silencio administrativo positivo, la interconexión con las declaraciones aduaneras y el involucramiento del universo total de las entidades competentes en la VUCE.
Solo así dejaremos de preguntarnos incansablemente si ¿Ya va  a ocurrir?  aquel momento largamente esperado donde hayamos logrado por fin la eliminación completa del uso del papel impreso en los trámites y gestiones del comercio exterior.
*******************************************************************************
Mag. Javier Gustavo Oyarse Cruz. Catedrático universitario (USMP - UPC)
Share:

39 comentarios:

  1. Un artículo que deja en claro la ya existente propuesta de la VUCE y las trabas encontradas en poder contar con ella a manera de una herramienta facilitadora; la cual, sería sumamente valorada por los que trabajamos y vivimos el comercio día a día. Esperemos que la respuesta a ésta gran oportunidad para todos nosotros no se haga esperar más.

    ResponderEliminar
  2. Diego Delgado - 72 T Legislación del comercio exteriordomingo, 02 septiembre, 2012

    La VUCE en su proceso de implementación no es tan fácil debido a dos factores principales:

    - Los organismos involucrados pierden competencia.
    - No es fácil romper con la "cultura del papel"

    En el caso del Perú se han logrado avances importantes, pero aún se enfrentan limitaciones pesadas:

    ° Las instituciones responsables de supervisar o verificar mercancías no siempre coordinan el momento de la inspección.

    ° Existe multiplicidad en los requerimientos exigidos por las instituciones públicas.

    ° Los trámites no están virtualizados.

    ° Los plazos y los costos no son fácilmente predecibles.

    Se estima que hoy la VUCE permite un ahorro de más de USD50 por trámite y una reducción de tres días por el mismo concepto, lo que significa un ahorro de cerca de 5% del costo total de importar y exportar un contenedor y 25% del tiempo para realizar esa gestión según las estimaciones del Mincetur.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes profesor Javier Oyarse, este articulo sobre la VUCE, nos da a conocer claramente que ya existe la propuesta avalada por el decreto legislativo Nº1036 y el decreto supremo,siendo los soportes que generarian la facilitacion y simplificacion de los procesos administrativos que se realizan diariamente en el comercio exterior; lo cual es una pena que en plena globalizacion sigan existiendo este tipo de trabas administrativas y burocráticas, lo cual generan retrasos y perdida de tiempo en los procesos que realizan los actores principales del comercio exterior generando asi mismo costos adicionales en las importaciones y exportaciones.
    La propuesta de la VUCE es una prioridad actual en el comercio, la cual necesita de un compromiso de las instituciones involucradas y entidades competentes para poder implementar esta herramienta de facilitacion y mejora, la cual permitirá integrar todos los procesos y trámites del comercio exterior, mediante la estandarizacion de los procesos, aseguración del cumplimiento, y el control eficiente de las operaciones a través de:
    * Tramites simples, integros y mas ágiles.
    * Reduccion de tiempo.
    * Transparencia y ética.
    * Revision física simultánea.
    * Válidez de los documentos electrónicos.
    * Controles eficientes en la gestion del riesgo.
    Se estima que la implementacion de la VUCE, permitiría un ahorro de dinero en trámites y una reducción en el tiempo de los procesos, logrando asi una mayor eficiencia y competitividad. En consecuencia sabemos que resulta una tarea dificil debido a que las instituciones involucradas que faltan incorporarse perderian competencias y por ende ingresos adicionales, dado que sabemos que en este medio existe mucha corrupción y una ausencia de ética latente en los profesionales encargados y tambien porque no es fácil sumergirse a nuevas ideas y romper con la cultura del papel; para la cual tambien debemos tomar en cuenta el desarrollo sostenible y tomar las medidas necesarias en relación a este tema y apoyar a los problemas mundiales en los cuáles vivimos en la actualidad.

    ResponderEliminar
  4. El proyecto de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE , implica simplificar los procesos y servicios de las instituciones del Estado relacionados con el comercio exterior, indudablemente se viene apreciando el avance en el funcionamiento, a través de procedimientos rápidos que ahorren tiempo, trámites y dinero.
    Asimismo, cabe destacar que si queremos ser más competitivos, se deberá tomar acciones oportunas y decisiones en el menor tiempo posible por parte de las entidades del estado para que de esa manera se pueda resolver las limitaciones que con llevan a una traba para lograr el funcionamiento eficiente de esta herramienta.

    ResponderEliminar
  5. Lucia Rodriguez - 72t legislacion del comercio exteriormartes, 04 septiembre, 2012

    VUCE es una herramienta la cual permitira agilizar los procesos del comercio exterior, a pesar que ya pasaron dos años aun no se logra implementar este servicio al 100% y que sea eficaz y eficiente. Si bien es cierto, la implementacion de todo un servicio no es fácil debido a que poco a poco cuando se va implementando algo se van corrigiendo errores y en este caso el cuál deben centrarse es en el tiempo de respuestas la cual debe de estandarizarse en un plazo de días. La eliminacion del papel no es tan facil ya que las personas estan acostumbradas a su uso y aun no todos los tramites son virtuales. VUCE va a permitir que las personas no califiquen el proceso de gestion del comercio exterior tedioso.

    ResponderEliminar
  6. VUCE significa agilizar procesos administrativos del comercio exterior, ademas de ser un mecanismo de facilitación que permite a las partes involucradas, cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito, permitiendo reducir el tiempo de los procesos administrativos y recudir el costo de los tramites

    ResponderEliminar
  7. Por la lectura establecida en el siguiente blog se trata de entender la Ventanilla Única de Comercio Exterior como un mecanismo de facilitación que permitirá a los operadores de comercio exterior integrar información estandarizada en un solo punto de entrada, para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito; con el objetivo de simplificar y agilizar los trámites que deben realizar los importadores y exportadores para solicitar los documentos autorizantes de aquellas mercancías restringidas.

    ALVARADO ARCE JHON LUIS 72T

    ResponderEliminar
  8. Kerly Alexzandra Yengle Merino 72T - Lesgilación de Comercio Exteriormiércoles, 05 septiembre, 2012

    En esta lectura, puedo recalcar que el tramite a través del VUCE reporta facilidad otorgando a los operadores del comercio exterior la posibilidad de realizar tramites electrónicos y auténticos como: pagos electrónicos, permiten el uso de facturas electrónicas, identificación de productos restringidos,etc.
    Pero este sistema no se ha desarrollado por completo, y es por que nuestra realidad nos hace retroceder hacia los modelos burocráticos siguiendo normas propias del país, la principal preocupación de aduana es tiempo en que se demora las entidades en emitir un permiso, certificación, entre otros porque estos documentos pasan por varias firmas para obtener su autenticidad, creo que el plazo es no menor a 5 días, entonces tenemos que buscar como optimizar esos tiempos; a pesar que el VUCE en Perú tiene un grupo de trabajo incorporado por instituciones privadas y publicas relacionadas a las operaciones de Comercio Exterior.
    En el caso de Brasil y Chile, estos países ya utilizan la firma electrónica avanzada, autorizaciones y certificaciones autenticas, eliminación de documentos innecesarios, acceso a las 24 horas en todo el año, reduciendo costos y tiempos de respuesta, entre otros permitiendo que los operadores de comercio exterior puedan realizar todos los tramites en una sola ventanilla.

    ResponderEliminar
  9. Este nuevo sistema y los demas sistemas que se esten implementando para que se pueda realizar un comercio exterior de manera mas facil, siempre traeran beneficios, como los que se vienen realizando por la gestion de la Aduana Peruana al implementar el OEA, para las empresas que cumplen con todos los requisitos que se necesitan para hacer operaciones de comercio exteior.
    Si podemos agilizar los procesos beneficiando a todos los involucrados del comercio, podremos hablar decir que la globalizacion del comercio exterior se ha transmito hacia las Aduanas del mundo,
    Es importante para nuestro pais tomar las buenas practicas para poder tener mejor procesos.
    Debemos seguir cumpliendo con los 10 pilares de las aduanas, esto nos permitira seguir desarrollando un mejor comercio e intercambio de mercancias.

    Gracias.
    Javier Cabellos

    ResponderEliminar
  10. El VUCE facilita de cierta manera el comercio en cuanto a importaciones y exportaciones de mercancías que necesitan algunos requisitos para que se pueda exportar e importar. En el Perú el VUCE esta desde Abril del 2010 hasta la actualidad el gran problema es que el VUCE no esta en optimas condiciones para que opere a un 100% todavía hay muchos problemas en la actualidad con esta herramienta pero a mi parecer conforme pase el tiempo esta herramienta va ser de suma importancia para facilitar el comercio exterior como lo hace en otros países los cuales sacan el mayor provecho de esta herramienta.

    ResponderEliminar
  11. Como dice la lectura, la VUCE es un gran proyecto que se está desarrollando como consecuencia y como respuesta al crecimiento voraz de las operaciones de comercio exterior que hacen que nuestro país se vuela mas competitivo y que genere mecanismos que ayuden a facilitar el comercio de mercancías, por lo cual la creación de esta ventanilla para agilizar los tramites para la mercancías restringidas sería la solución mas optima para enfrentar a la competencia, pero como se puede llevar a cabo al 100% si es que todas las partes involucradas no ponen todo de su parte para que este mecanismo funcione. se necesita mano firme del estado para que se determinen los tiempos de respuesta a las preguntas técnicas de los importadores, así como también la creación de consciencia y cultura de la sostenibilidad en cuanto al uso del papel, entre otros. solo cuando todas las fuerzas converjan y actúen conjuntamente se podrá decir que la VUCE verdaderamente sirve como un ente facilitador del comercio.

    Guzmán Bazán, Catherine / 72t

    ResponderEliminar
  12. DANITZA MAGALY CABANILLAS LINARES - 72T - LEGISLACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR.

    La VUCE es uno de los grandes beneficios que existen dentro de procesos del comercio, nos brinda mayor rapidez en los trámites requeridos, nos facilita las operaciones de comercio exterior pues el proceso es muy lento y eso solo perjudica en su desarrollo por los procesos deficientes Y engorrosos con los que se tiene que lidiar. Con la implementación del VUCE es un paso para encontrarnos más modernizados, tener tecnología de vanguardia. Este articulo nos da a conocer la importancia que tiene el la participación del VUCE en el exterior, las ventajas de contar con ella y la deficiencias que también está teniendo y que se puede mejorar.

    ResponderEliminar
  13. La VUCE se creo con objetivos claros, siendo el principal la facilitación de tramitación de mercancías restringidas usando los medios electrónicos; si bien en el Perú ya se ha implementado su uso de una manera satisfactoria, lo que hace falta es corregir inconvenientes que se han descubierto después de su uso, como los plazos, la coordinación con las declaraciones aduaneras,etc.
    En mi opinión, la VUCE debe usar un sistema tecnológico más avanzado que permita que información de las declaraciones aduaneras también estén en la VUCE, es decir estén coordinadas,en realidad que toda la información tanto del exportador como importador este en una base de datos que se pueda manejar por operadores autorizados; los plazos es algo primordial, que tiene una solución más rápida, solo que falta que la pongan en práctica; cabe mencionar que se necesita mayor capacitación a las empresas del comercio exterior, para que estas se encarguen de transmitir los conocimientos de estos al resto de sus empleados. Si mejoramos esto ahorraremos aun más tiempo y reduciremos más costos, además que esto nos ayudara a desarrollar una mayor eficiencia en los procesos para el comercio exterior. Esperemos que las adiciones a esta herramienta para mejorarla se den pronto, porque mientras más tiempo demore, nos estancaremos.

    ResponderEliminar
  14. Este nuevo sistema, VUCE, va ser de mucha ayuda, mas allá de todos los beneficios indicados en el articulo,como simplificar y agilizar los tramites para exportación o importación, también se va colaborar con el medio ambiente, por buscar la eliminación del uso del papel en el tramite aduanero, otro aspecto sera la reducción de costos para los operadores logísticos, y para los empleados de los operados logísticos, sera un gran beneficio por que va ser de mucha facilidad manejar los documentos de manera electrónica, y no tener los documentos en físico, lo cual puede resultar un gran problema en el proceso aduanero, ya que normalmente un operador realiza mas de un tramite aduanero en el mismo día, y de tener tantos papeles puede causar la perdida y confusiones de estos, y con este sistema, desarrollar la tecnología, y así estar en el mismo nivel con otros países, manejando el producto o el servicio de forma eficiente desde el país de origen hasta el país de destino, y por ultimo, también la integración de las entidades peruanas que brindan los permisos o demás documentos para el tramite aduanero sobre las mercancías restringidas, es en ese proceso donde se presentan las demoras para continuar con el tramite aduanero, causando sobre costos y perdida de tiempo, tiempo que es el aspecto mas importante para los importadores, para su producción, por ejemplo. Seria fundamental y apropiado que todos los operadores logísticos y demás entidades relaciones con el comercio exterior, cuenten con el sistema VUCE para todos así estar el mismo ritmo, por que de nada serviría que uno de estos operadores no cuente con este sistema, retrasando a los demás en su tramite.

    Ore Barrenechea, Hugo Hernan - 72T Legislación del Comercio Exterior

    ResponderEliminar
  15. El proyecto de la Ventanilla Única de Comercio Exterior se puede ver como un proyecto bastante ambicioso ya que con ello se involucraría a 16 instituciones que actualmente están vinculadas a mercancías restringidas. Por lo tanto en el artículo nos preguntamos cuándo será realidad este proyecto. Podríamos decir que en el transcurso del tiempo se han presentado diversos problemas para el proyecto VUCE. Entre estos problemas encontramos que existe un problema de conceptualización del proyecto, por otro lado también se ha presentado dificultades de coordinación entre las instituciones por intereses antagónicos, técnicos, económicos y tecnológicos, cada uno de ellos ha venido mostrando un nivel de compromiso distinto dándole así diversas prioridades. Así mismo también se han presentado los cambios institucionales y de los representantes de ellas, perdiéndose así la experiencia ganada. Sumando a ello se tiene los conflictos de intereses que despierta el celo de las otras instituciones debido a que ven que posiblemente SUNAT o el MINCETUR regularían algunas de sus funciones, resistiéndose así al cambio porque ven una amenaza sobre su nivel de captación de recursos económicos al reducirse trámites que hoy son innecesarios y engorrosos.

    LUY CHANG LIVIA - 72 T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una lastima que en esta era de la globalización, los obstáculos administrativos se sigan imponiendo a los empresarios e inversionistas. Pretendiendo que estos sigan exportando e importando.
      La propuesta de la VUCE es buena, pero también se necesita el compromiso real de cada institución involucrada. Las cuales ayudaran a simplificar todos esos procesos engorrosos y burocráticos.
      Entonces, La VUCE, facilitara el intercambio de información, simplicacion administrativa de manera electrónica entre las Entidades competentes
      Su objetivo es concentrar y nivelar o estandarizar los procesos para corregir esas trabas.

      Eliminar
  16. TOCTO GONZALES, SARITA JULISSA - 72T - USMP

    Realmente es una lastima que en esta era de la globalización, los obstáculos administrativos se sigan imponiendo a los empresarios e inversionistas. Pretendiendo que estos sigan exportando e importando.
    La propuesta de la VUCE es buena, pero también se necesita el compromiso real de cada institución involucrada. Las cuales ayudaran a simplificar todos esos procesos engorrosos y burocrtaicos.
    Entonces, La VUCE, facilitara el intercambio de información, simplicacion administrativa de manera electrónica entre las Entidades competentes
    Su objetivo es entonces concentrar y nivelar o estandarizar los procesos para corregir esas trabas.


    ResponderEliminar
  17. veliz carranza silvana (72 t), creo que VUCE nos traera grandes beneficios como menor tiempo y menores costos, ademas se realiza una mejor logistica porque se verifica que no exista o se cometa riesgos en los procesos.
    otro de los beneficios que se puede mencionar es que se tiene una mejor transparencia y por ende ya no existiria una perdida de datos (informacion de suma importancia).
    porque la informacion se hace de manera electronica pero deberiamos de tener una mejor tecnologia para poder tener mejores resultados que nos favorescan.
    ahora esta VUCE tambien brinadia beneficios al Estado como mayor eficiencia en la utilizacion de recursos, tambien mejor gestion de riesgo , tambien mayor incremento de la seguridad

    ResponderEliminar
  18. El proyecto VUCE, nos permitiría optimizar los procesos engorrosos que existen en la actualidad en nuestra Aduana.
    Esto nos ayudaría a reducir costos y optar por la sistematización que ayudaría a los exportadores e importadores y hasta a la propia Aduana; para obtener la información con mayor facilidad y tener una interacción a nivel externo e interno.
    Nos ayudaría a innovar a nuestros procesos actuales, los cuales no son satisfactorios en la actualidad.

    ResponderEliminar
  19. Jenny Vare
    Considero importante la implementacion de esta herramienta de gestion que agilizara los procesos en el comercio exterior el cual permitira tener un mayor crecimiento y movimientos de las mercancias , para asi generar un desarrollo economico y ser un paticipante mas competente en estas operaciones.Cabe resaltar que lai dea del VUCE ayudara a la mejora del a cadena logistica y exita mayores facilidades en las operaciones y menos riesgos en lso porcesos.
    Por lo tanto la implementacion del VUCE permitira al estado un mayor control y menso caos en los tramites.

    ResponderEliminar
  20. Una muy innovadora y valiosa herramienta, que es el VUCE, que facilita al Comercio Exterior en la agilización de los despachos aduaneros, más ahora que el Perú ha aumentado su actividad en el comercio exterior por diferentes factores.
    Es realmente fastidioso y confuso encontrarte con un montón de papeles para solo un despacho aduanero, que dificulta realizar un buen trabajo ya que hay mercancías que son exigidas un gran variedad de documentación para su nacionalización. Donde solo deberian pedir lo indispensable y preciso para que de esa forma no se pueda gastar tanto papel.
    Asimismo todas los operadores logisticos ya deberian capacitar al personal a usar esta herramienta, para que si esto nos demora solo poco tiempo para un despacho, se puedan realizar el doble de los despachos de los que se hacen ahora, volviendo a la aduana peruana mas eficiente y capaz de atender como diferentes grandes aduanas del mundo.
    Por otro lado el VUCE permite la ayuda del cuidado y preservacion del medio ambiente, ya que con el uso de no tanto papel, no se desperdicie y se malgaste.

    ResponderEliminar
  21. Karol Torres Quiroz (72t), ademas de los servicios de llevar a medios electrónicos los principales trámites para la obtención de permisos, certificados, autorizaciones o licencias para la importación o exportación y, permitir al usuario poder enviar a través de la VUCE la solicitud electrónica y adjuntar los documentos digitalizados, que sean exigidos como requisitos del trámite. Se están incorporando los siguientes servicios:

    - Autenticación: Mediante la extensión del servicio de clave SOL de SUNAT, se posibilita que los usuarios del sistema se identifiquen plenamente y puedan firmar electrónicamente sus solicitudes.
    - Pasarela de pagos: En los trámites que implican el pago de una tasa administrativa. El sistema informa al interesado el monto a pagar y un código que le permite hacerlo en la mayoría de bancos de la red privada o a través de la plataforma de pago electrónico de SUNAT.
    - Consultas técnicas: Permite a los administrados realizar consultas a las entidades, respecto a que si un producto especifico, es o no restringido.
    - Trazabilidad: Permite que el usuario pueda realizar el seguimiento a las etapas que va pasando su expediente.

    ResponderEliminar
  22. VILLAVICENCIO COLLAZOS, VELI LIZ (72t)el VUCE es un programa muy importante para agilizar el comercio exterior, beneficia tanto a los exportadores como a los importadores ya que es un mecanismo de facilitación que consiste en crear una plataforma electrónica que permita integrar todos los procesos y trámites gubernamentales relacionados con el comercio exterior de “productos restringidos” y también con los servicios portuarios. El Perú ha logrado grandes e importantes avances, pero seguimos teniendo grandes limitaciones para una implantación total, ya que es muy difícil dejar la cultura del papel. También cabe señalar que las instituciones responsables de supervisar o verificar mercancías restringidas no siempre coordinan el momento de la inspección, hay una deficiencia en el tiempo establecido para dar o emitir una respuesta, cabe señalar que existe multiplicidad en los requerimientos exigidos por las instituciones públicas, sin embargo si se logrará la implementación total, los trámites serian más simples, ágiles e integrados, existiría mayor transparencia y estabilidad jurídica, revisión física simultánea, controles integrados para una efectiva gestión de riesgo, no solicitud de información electrónica que ya haya sido solicitada previamente por alguna agencia estatal involucrada, además generaría un gran ahorro de dinero por trámite.

    ResponderEliminar
  23. En la actualidad este proyecto iniciado por la VUCE nos brinda una herramienta viable la cual mediante un sistema de sinergia podremos intercambiar de forma fluida información necesaria por parte de todas las entidades, las cuales solicitan documentos necesarios para cada tipo de producto restringido el cual facilitara de manera eficiente y eficaz la erradicación del uso de papel innecesario lo cual por parte de nuestros país seremos considerados como un país el cual no solo crece de forma sostenida mediante las exportaciones sino también en los métodos para facilitar el comercio exterior “tecnología”.
    • El artículo nos preguntamos cuándo será realidad este proyecto. Bueno primero se debería indicar objetivos colectivos por parte de la VUCE y las entidades las cuales certifican cada tipo de producto restringido para facilitar la entrada y salida en nuestro país, así de esta manera lograremos coordinar de manera más optimizada y de rápida respuesta la cual facilitara el intercambio de información de manera actualizada, por esta parte evitaremos encontrar cuello de botella el cual no genera un proceso fluido de información necesaria por parte de las empresas interesadas en el levante. No obstante de manera que el país crece se implementaran medidas mas optimas para mejorar la rápida respuesta por parte de las entidades involucradas y así de cierta forma dejar este ciclo vicioso en el cual no beneficia a nuestro país ya que causan trabas en procesos los cuales deberían hacerse de manera mas ágil.

    ResponderEliminar
  24. Que tal profesor Oyarse, el siguiente articulo sobre la VUCE (Ventanilla Única del Comercio Exterior), menciona que ya existe una propuesta avalada por el decreto legislativo Nº 1036 y tambien el decreto supremo, siendo los soportes que generan la facilitacion, simplificación y reduccion de los procesos administrativos que se realizan diariamente en el comercio internacional.
    La siguiente propuesta de la VUCE es contar con una prioridad actual y presente en el comercio, la cual necesita de un compromiso de las instituciones involucradas y entidades competentes para poder implementar esta nueva herramienta que facilita y mejora el comercio exterior, la cual permitirá integrar todos los procesos y trámites, mediante la estandarizacion de los procesos, aseguración del cumplimiento, y el control eficiente de las operaciones a través de: (Tramites simples, integros y mas ágiles, reduccion de tiempo, revision física simultánea, válidez de los documentos electrónicos, controles eficientes en la gestion del riesgo y Transparencia y ética.
    Cabe resaltar que la implementacion de la VUCE (Ventanilla Única del Comercio Exterior), permitira una disminucion del uso de dinero en trámites y a su vez lograra una reducción en el tiempo de los procesos, logrando asi una eficiencia y competitividad optimas.
    En conclusion sabemos que resulta una tarea difícil y compremetedora debido a que las instituciones involucradas que faltan incorporarse perderian competencias y como resultado de eso se lograra un incremento de los ingresos adicionales, dado que sabemos que en este medio existe demasiada corrupción y una ausencia de ética latente en los profesionales encargados y distribuidos en un lugar especial, tambien porque no es fácil adentrarse a nuevas ideas y romper con la cultura del papel; para la cual tambien debemos tomar en cuenta el desarrollo sostenible y tomar las medidas necesarias en relación a ese tema y apoyar a los problemas mundiales en los cuáles vivimos en la actualidad.

    Alumno: Joel Escobar Simpe - Seccion: 72T

    ResponderEliminar
  25. Patricia Ore Mas(Legislacion del comercio - 72 Tviernes, 07 septiembre, 2012

    La lectura respecto a la VUCE señala que existe una falta de coordinación e integración por instituciones que pertenecen al Estado.
    Sin embargo la VUCE es un buen factor diferenciador para un país, además de generar competitividad empresarial para los operadores del comercio exterior, ya que:
    - De procesos deficientes se espera un proceso integrado e interconectar a todas las áreas que implica el comercio exterior, por ejemplo se evitarían las colas de espera en trámites de inspección fitosanitaria.
    - Además la solicitud de números documentos impresos en originales y copias para el mismo operador, quien también lleva un control de sus documentos, como nos señala la lectura, este sistema integrado nace con la finalidad de ser amigables con medio ambiente, sin embargo por las mismas exigencias de las instituciones, se usa más papeles, cartuchos de tintas, entre otros materiales.
    - Generaría un ahorro de tiempo, reduciendo costos a lo largo de la cadena logística, debido a una información electrónica en tiempo real, basados en el principio de buena fe.
    - Por otro lado haría que todos los operadores tanto públicos como privados hagan uso de las tecnologías de información, generando conocimiento, además de lograr una comunicación on line más eficiente entre operadores del comercio exterior a nivel internacional.

    ResponderEliminar
  26. Alumna: Cojal Urquizo, Flor Curso: Legislacion - 72N

    El VUCE es un proyecto que ha ayudado a agilizar varios trámites de permisos y certificados a los operadores del comercio exterior, es decir está cumpliendo con facilitar el comercio que es la tarea o misión que tiene Aduanas. Pero esto es parte de esta facilitación, ya estamos en el camino pues con esto se ahorra el tiempo que es muy valioso para los empresarios así como gastos innecesarios que se debían realizar.

    Como bien nos dice el artículo aún faltan muchas cosas para lograr el éxito de este sistema y la tan ansiada Facilitación del comercio, para esto creo yo nos falta no solo implementar leyes para que verdaderamente se consiga que las instituciones no demoren tanto en contestar pues lo que se quiere es una agilización a estos trámites es decir la respuesta debe ser rápida para que el comercio también se mueva más rápido, si no también hacer un mayor uso de la tecnología que existe y sacarle provecho. A pesar que no es fácil integrar a las instituciones hoy en día tampoco es imposible y con esto se conseguiría que todo sea más rápido y en tiempo real.

    La VUCE a mi parecer no solo debería servir para los permisos sino también se deberían integrar ahí todos los trámites necesarios tanto para la importación como para la exportación haciendo así que sea más fácil para todos los operadores realizar su trabajo pues lo más importante es el ahorrar tiempo; pero para esto primero debemos reparar o mejorar las fallas que ahora tiene implementando leyes que permitan limitar el tiempo de respuesta.

    ResponderEliminar
  27. Alumna : Espinoza Ramirez Xiomara

    A mi parecer el VUCE es una muy buena acción que se esta tomando con el fin de facilitar el comercio exterior, trae consigo muchos beneficios como los acortamientos de tiempo, tramites mas rapidos y en un solo lugar, menos gastos,menos papeleo, menor burocracia que se da en muchas entidades del estado en las cuales se solicitan permisos , certificados etc para los productos,ayuda mucho en lo que son procesos logisticos , los errores se reducen sevuelve el comercio una práctica más eficiente; lo que habria que tener en cuenta en que si se esta realizando este proyecto por asi decirlo aunque ya esta en marcha todas las fuerzas deben estar apoyandolo y brindando facilidades para que se puedan intergrar en vez de ser un obstaculo para que se untegren a este programa que lo que bysca es un beneficio en general.
    Tambien con este sistema se busca el uso y el incr3emento del uso de tecnologialas famosas TIC's saberlas emplear y manejarlas para poder hacer un uso eficiente de este programa; ayudara a que estos entes esten interconectados y su paso de informacion de uno a otros sea mas rápida y se pueda tener información valisosa.
    VUCE en proyecto es un gran beneficio para todos ahora se tiene que ver su aplicacion ylos que estan dispuestos o sin poner barreras se integren aqui para hacer un conjunto mas fuerte y asi cumplir con la facilitación del comercio que es la idea principal.

    ResponderEliminar
  28. A mi parecer el VUCE es de suma importancia ya que es una herramienta de gestión que nos permitirá agilizar los procesos en el comercio exterior para que así sea más fácil y a su vez para ahorrar tiempo. Dicho esto permitirá generar un desarrollo económico y a su vez un participante más competente en esas operaciones. Por lo tanto al implementarse el VUCE permitirá realizar un control ordenado y menos caos en los trámites. Pero como toda adaptación al principio siempre genera problemas y conforme se van adaptando esta herramienta va ser de suma importancia para facilitar el comercio exterior.

    ResponderEliminar
  29. El articulo explica de forma correcta los beneficios y desventajas del sistema VUCE, hoy en día el país necesita dejar atrás los papeles, modernizarse utilizar la tecnología que utilizan las potencias del comercio en el mundo como Brasil , que ha desarrollo un sistema aduanero de alta tecnología que facilita el comercio exterior.
    Hoy en día Perú busca crecer en el comercio para eso debe de estar preparado tanto en el sistema documentario como en el humano, los aduaneros deben de estar capacitados para poder utilizar el sistema VUCE, ya que si no sucediera así esto sería un traba y buscarían regresar al sistema de papeles.
    Ser un compromiso del sistema privado el capacitar al personal y aprovechar el sistema, ya que sabemos que muchas veces los peruanos buscamos “boicotearnos” los sistemas y no progresamos.
    Siempre será bueno la implementación de tecnología en los sistemas peruanos.

    ResponderEliminar
  30. Jose Carlos Llumpo Bazan -legislacion 72n, Creo que como en todos los procesos administrativos, la agilidad con que se realizan los tramites ayudan a que las organizaciones operen con mayor rapidez y de esta manera puedan generar ganancias, tomando en cuenta el Vuce, ayudará a que las empresas de comercio exterior puedan agilizar sus procesos ya que en la actualidad suele ser muy tedioso, la eliminacion del papel se refleja en un mejor proceso de almacenamiento y transferencia de los datos, por lo que este punto deja claro que la transferencia de informacioón será mas rápida y adecuada. Es muy importante que las empresas relacionadas al comercio exterior sientan que se les apoya tratando de facilitar sus procesos logísticos ya que para todos los paises son importantes las operaciones comerciales de este tipo.

    ResponderEliminar
  31. La VUCE es un servicio que busca agilizar el comercio, aunque ha pasado un tiempo y no hemos visto que se logre implementar y utilizar este servicio de la manera adecuada, la creación de esta herramienta es un gran paso para mejorar el servicio de la aduana. En cuanto a lo del uso del papel en nuestro país aun creemos que mientras tengas el documento en fisico es más seguro y más aun si guardas copias de ellos, ideas que nos hacen desconfiar de realizar tramites virtuales. El SIGAD fue un sistema que cuando se implemento mejoro el servicio de la aduana, esperemos que dentro de poco el VUCE también lo haga y se de vean nuevas mejoras en la aduana del Perú para reducir costos y tiempos en los despachos.

    ResponderEliminar
  32. El principal problema que existirá en la implementación de este proyecto, será la adaptación de otras instituciones (terceros), los cuales están involucrados activamente con este proceso. Los que se debe de buscar es:
    • Reacción rápida en los procesos (flexibilidad).
    • Tecnología de información moderna, así como sus usuarios capaces de utilizarlos.
    • Recurso humano capacitado para este nuevo sistema.
    • Lograr la integración de los servicios del sector público a la cadena logística internacional.
    VUCE lograra integrar procesos mediante la estandarización, asegurar el cumplimiento y el control en todas las operaciones, a través de:
    • Tramites simples.
    • Reducción de los tiempos.
    • Transparencia
    • Validez de los documentos electrónicos
    • Control de la gestión de riesgos.
    Una de las principales trabas que existirá, será la capacitación de todas las personas que tengan un contacto directo con este sistema a causa de su desconocimiento en todo su proceso. Posterior a ello la aduana peruana lograra ser más eficiente y capaz de atender a otras aduanas del mundo con mayor capacidad.
    También se lograra el cuidado del medio ambiente, a causa de la disminución en el uso de papel.
    ROY VILCAMICHE CHAVEZ – 72T

    ResponderEliminar
  33. Tanto las empresas exportadoras como importadoras aguardan la implementacion total de la VUCE para agilizar los tramites y consultas, asi las operaciones de comercio exterior tomen menos tiempo, ya que es muy engorroso presentar una serie de documentos (papeleria excesiva), lo cual nos hace menos completitivos respecto a otos paises, es lamentable todo el tiempo que toma importar mercancias asi mismo conseguir los documentos que solicitan en el exterior para exportar nuestras mercancias, esperemos se haga realidad a corto plazo para beneficio de todos.

    ResponderEliminar
  34. Alumna:

    Freshia Quelopana Inga

    Las politicas implementadas y creadoras de esta herramienta estan considerando que el Perù debe agilizar sus operaciones y que estas vayan de acuerdo a la agilidad del mercado globalizado, siendo asi que fluctue y mejore hacia un eficiente y eficaz manejo de las operaciones de comercio exterior relacionado a los tramites exigibles por el Estado.
    El VUCE es una herramienta de facilitaciòn del comercio exterior Peruano, ya que facilita los procesos documentarios que realizan los operadores de comercio exterior en la cadena de exportaciòn como importaciòn. Este mecanismo trata de mejorar la factibilidad en los procesos mediante la simplificaciòn, integraciòn y virtualizaciòn de informaciòn y documentos con los entes gubernamentales (DIGESA, DIGEMID, SENASA, PRODUCE, MINCETUR, SUNTA, entre otros). Esta entanilla canaliza muchos procesos como:pagos electronicos,autenticaciòn de documentos, gestiòn de tràmites, notificaciones electrònicas, trazabilidad y consultas tècnicas.

    Sin embargo esta herramienta ha facilitado muchos los procesos de exportaciòn, por otro lado este continua en el proceso de mejora aùn, ya que le falta mayor asistencia es decir, debido a la demora de las consultas que realizan los operadores de comercio,alberga solo la exportaciòn, actulizaciòn ineficiente que va de acuerdo a la necesidad requerida.

    Se espera que esto mejore, ya que viene a ser el inicio de que muchas operaciones involucradas al comercio exterior mejore.

    CURSO: LEGISLACIÒN ADUANERA

    ResponderEliminar
  35. Marco Antonio Flores Salcedo CURSO: LEGISLACIÒN ADUANERA
    Ventanilla Única del Comercio Internacional en el Perú

    La ventanilla única de comercio exterior VUCE es una nueva y buena manera en la que se trabajaran el papeleo de las importaciones y exportaciones, quiere decir que eliminara los papeles para los trámites.
    Los importador solo deberán registrarse y ya ahí al tener alguna operación solo deberá digitalizar todos los documentos en el modulo VUCE, todas las facturas se regresaran en un documento con el prefijo cove y los certificados de origen, protestas, guías o conocimientos de embarques etc. es un documento sencillo. Esto se plasmara en el pedimento y se imprimirá en un pedimento simplificado.
    La VUCE cuenta con dos componentes:
    • Componente de mercancías restringidas: el cual permitirá a los usuarios realizar, por medios electrónicos, los trámites para la obtención de los permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones exigidas por las autoridades competentes para el ingreso, tránsito o salida de mercancías que lo requieran.
    • Componente de servicios portuarios – VUP: el cual permitirá realizar, en forma electrónica, todos los trámites que requiere una nave de transporte de carga para su recepción, estadía y despacho en los puertos, así como obtener licencias a los operadores involucrados en dichas operaciones.
    Los objetivos.
    a) Integrar y mejorar los procesos, a través de la simplificación y uniformización de los procedimientos
    b) Canalizar la información requerida y provista por las Entidades Competentes
    c) Facilitar, coordinar y velar porque el intercambio de información sea de manera electrónica y gratuita entre las Entidades Competentes
    d) Brindar seguridad jurídica a través de la provisión de información certera y vinculante a las partes involucradas con el comercio exterior y los servicios de transporte internacional de carga.
    Para culminar la VUCE para mi será la mejor alternativa para logara un mayor eficiencia en la utilización de los recursos y mejorar la gestión de los riegos aduaneros de esta manera incrementara la satisfacción de los usuarios de comercio exterior con una mayor integridad transparencia pero con una adecuada supervisión en la información.

    ResponderEliminar
  36. La herramienta VUCE en la actulidad es de gran ayuda ya que permite estandarizar los procesos de exportación e importación ya que en la actualidad este tipo de procesos son muy engorrosos y complicados para los pequeños empresarios que desean incursionar en este tipo de negocios. Cabe indicar que esta herramienta interactúa con diferentes instituciones lo cual es beneficioso para los importadores y exportadores, así tambien para el estado ya que ayuda a reducir algunos costos. En este artículo también nos habla sobre la implementación de esta herramienta en la actualidad y nos dice que su implementación aún no es del 100%, lo cual es crítico pues en la actualidad con el proceso de globalización esta herramienta sería mucho más util si se aplicara a un 100%.
    En conclusión esta herramienta ayudará a evitar los procesos engorrosos de compra y venta.
    Yazbeth Medienta Chavez.(72 t).

    ResponderEliminar
  37. Profesor Gustavo, soy alumno de IDEX, me puede dejar su correo electronico xq necesito su opinion sobre un tema de la SUNAT ... mi correo es mirco_es@hotmail.com ... Saludos Cordiales ...

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos
    En principio permítanme agradecerles por la enorme acogida recibida a este artículo que dedicamos a la VUCE, lo cual se evidencia en sus valiosos y destacados comentarios posteados.
    Atendiendo a vuestro pedidos, les informo que para recibir alguna orientación en mi calidad de docente universitario, me pueden escribir a mi correo electrónico: joyarse@esan.edu.pe
    Saludos y bendiciones a todos
    Javier Oyarse Cruz

    ResponderEliminar

Publicaciones destacadas

DRAWBACK: insumos con tasa arancelaria cero

I.    Introducción. Algunos exportadores opinan que resulta innecesario declarar aquellos insumos que ingresaron a nuestro país con ta...

Entradas populares