20 febrero, 2013

LA LIBRE PLÁTICA



Introducción
Las actividades portuarias que deben desarrollar los capitanes de las naves que arriban a nuestro país, no se limitan sólo a aspectos operativos propios de la carga o descarga de mercancías. Es importante destacar también los trámites administrativos que debe cumplir ante las autoridades portuarias, aduaneras y sanitarias, muchos de los cuales, como veremos a continuación tienen sus propias formalidades y reglamentaciones.
La libre plática es uno de estos trámites administrativos que según nuestra opinión personal, debería también formar parte de la gran cruzada por eliminar progresivamente el uso del papel e incorporarlo dentro de un sistema de transmisión electrónica de documentos o datos; toda vez que desde el punto de vista logístico, las navieras deben contar con este tipo de herramientas que le permitan facilitar su labor administrativa en todos los puertos del Perú; para enfocarse en su rol fundamental que es el transporte internacional de mercancías desde y hacia nuestro país.

Definición.
Se entiende por libre plática a la autorización aduanera competente para que una nave, aeronave u otro vehículo de transporte realice libremente las operaciones de embarque y desembarque. Las autoridades portuarias, aduaneras y sanitarias otorgan la libre plática desde el momento en que haya recibido a su satisfacción los documentos del vehículo de transporte establecidos por los reglamentos y cumplida la inspección de los mismos, en los casos que corresponda.
Se conoce como zona de libre plática al lugar en las proximidades de un puerto, en donde un buque espera a que las autoridades sanitarias del mismo le concedan permiso de atraque, una vez comprobado el buen estado sanitario de la tripulación y pasajeros.
Aspectos administrativos en MINSA.
Desde el punto de vista de la normatividad sanitaria, es oportuno mencionar que para gestionar la libre plática se presenta la respectiva solicitud en Mesa de Partes de la Dirección Sanidad Marítima Internacional DISA I – CALLAO, en cuyo caso, este servicio público tiene el costo de 24% de la UIT según el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del MINSA[1]. En dicho TUPA se precisa que deben presentarse los siguientes documentos:
1.Solicitud dirigida al Director de Sanidad Marítima Internacional
2.Ficha de Libre Plática
3.Declaración General. 
4.Declaración Marítima de Sanidad. 
5.Rol de Tripulantes. 
6.Lista de Pasajeros. 
7.Lista de Vacuna Internacional. 
8.Lista de Narcóticos. 
9.Lista de Puertos.
10.Copia del Comprobante de Pago por derecho de trámite, en caja de la DISA I Callao
Un aspecto que importante destacar es que este trámite se encuentra comprendido dentro de la Ley del Silencio Administrativo, Ley N° 29060, razón por la cual se ha previsto que si transcurre el plazo de un día y la institución no ha emitido un pronunciamiento expreso al trámite o servicio solicitado, este se da como aprobado, toda vez que se habría producido el silencio administrativo positivo.
Aspectos operativos en APN.
Partimos del supuesto que el Agente Marítimo ha cumplido con su obligación de informar a la Línea Naviera, Agente General y/o a la misma nave que remita la información en forma anticipada para anunciar oportunamente de su arribo a puerto y la operación a realizar, informando a las autoridades conforme a los plazos señalados en las leyes peruanas vigentes. Así tenemos por ejemplo que el artículo 103° de la Ley General de Aduanas aprobada por el Decreto Legislativo N° 1053[2] precisa que el transportista o su representante en el país deben transmitir hasta antes de la llegada del medio de transporte, en medios electrónicos, la información del manifiesto de carga y demás documentos, en la forma y plazo establecidos en el Reglamento. Y el artículo 143° del precitado Reglamento de la Ley General de Aduanas estipula que en la vía marítima, la transmisión electrónica se efectúa hasta 48 horas antes de la llegada de la nave.
Habiéndose cumplido con las obligaciones descrita en el párrafo anterior, tenemos entonces que el Agente Marítimo también es responsable de proporcionar a las autoridades responsables (Oficinas desconcentradas de la autoridad portuaria, Capitanías de Guardacosta Marítima, SUNAT, Sanidad Marítima Internacional y Dirección General de Migraciones); las embarcaciones y/o movilidades adecuadas para el traslado de dichas autoridades a las naves para el otorgamiento de la Libre Plática y/o visita de inspección en bahía.
Para tal efecto, la Dirección de Sanidad Marítima Internacional entrega de la Ficha de Libre Plática al Capitán de la Nave para que las autoridades responsables, según sus competencias, brinden las demás autorizaciones en dicho dcoumento. Así tenemos que:
a)El inicio de Operaciones está cargo de las Oficinas Desconcentradas de la Autoridad Portuaria en el Puerto
b)La Descarga / embarque está a cargo de la SUNAT (Administración Aduanera)
c)El Tránsito de pasajeros y tripulantes está a cargo de la Dirección General de Migraciones.
d)La Protección y Seguridad Portuaria está a cargo de las Oficinas Desconcentradas de la Autoridad Portuaria en el Puerto.
e)La Protección y seguridad de los buques está a cargo de Capitanía de Guardacosta Marítima.
Los representantes de las instituciones especificadas en el párrafo anterior abordan la nave y solicitan al capitán del buque la siguiente documentación[3]:
- Despacho último puerto de salida
- Declaración General
- Manifiesto de Carga
- Manifiesto de carga en tránsito
- Manifiesto de mercancías peligrosas
- Rol de tripulación
- Declaración de efectos de la tripulación
- Lista de pasajeros
- Declaración Marítima de Sanidad
- Declaración Marítima complementaria, de ser necesario.
- Lista de Vacunas
- Lista de Narcóticos
- Lista de Puertos
- Guía de valijas y envíos postales
- Planos de estiba de mercancía peligrosa
- Conocimiento de Embarque
- Relación de mercancía peligrosa
- Relación de rancho de nave
- Reporte de lastre
- Copias de los Certificados de las naves (Certificado de arqueo, Certificado DOC y PBIP).
- Copia del último Estado Rector del Puerto. (PR y FR)
Cabe precisar que la Capitanía de Guardacosta Marítima se encuentra facultada para efectuar inspecciones de seguridad y protección adicionales y aleatorias a las naves en su condición de Estado Rector de Puerto. Toda vez que, apenas concluya la verificación de los documentos y la inspección correspondiente, se procede a conceder la libre plática por parte de la Autoridad Portuaria Nacional autorizando el inicio de las operaciones de carga y descarga de mercancías.
A MANERA DE CONCLUSIÓN.
Como puede advertirse el acto administrativo de la libre plática demanda la presentación de diversos documentos ante las autoridades competentes así como el pago de tasas respectivas; siendo necesario convertirlo en una oportunidad de mejora para dotarlo de una plataforma electrónica que simplifique o agilice su tramitación.
Entendemos que se deben cumplir necesariamente las formalidades legales para conceder la libre plática autorizando a la nave a realizar libremente las operaciones de embarque y desembarque bajo control aduanero y vigilancia de las autoridades portuarias. Pero consideramos que podría incorporarse su tramitación electrónica mediante la Ventanilla Única Portuaria creada por la Trigésima Segunda Disposición Transitoria y Final de la Ley Nº 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional, modificada por el Decreto Legislativo Nº 1022.
________________________________________________________________
[1]Aprobado por el Decreto Supremo N° 013-2009-SA publicado el 11.07.2009
[2]Modificado por el Decreto Legislativo N° 1122.
[3]Extraído del Procedimiento de Escala de la Nave en el Puerto del Callao, Primera Edición, Julio 2009: http://www.apn.gob.pe/c/document_library/get_file?p_l_id=30039&folderId=89769&name=DLFE-3705.pdf

***********************************************************
Autor: Mag. Javier Gustavo Oyarse Cruz. Docente universitario (ESAN, USMP y UPC)

4 comentarios:

  1. LIBRE PLATICA

    Se entiende por libre plática a la recepción oficial de buques, la cual se da a través de la autorización aduanera la cual es competente para que una nave, aeronave u otro vehículo de transporte realice libremente las operaciones de embarque y desembarque. La autoridad aduanera otorgará la libre plática desde de que haya recibido a su satisfacción los documentos del vehículo de transporte establecidos por los reglamentos y cumplida la inspección de los mismos, en los casos que corresponda.
    Entiendo que el proceso de recepción de buques se puede dividir en cuatro fases:

    A. PRIMERA FASE (Previo al arribo o recalada del buque):
    1. Avisos de ETA:
    Normalmente, los avisos deben ser efectuados con 7 y 3 días, así como con 48 y 24 horas de anticipación; si el buque no cumpliere con ello, como regla general, el lay time puede incrementarse en 24 horas, dependiendo del caso.
    La finalidad de los avisos, es que el agente marítimo en coordinación con el consignatario, haga los arreglos y coordinaciones necesarias con las autoridades del puerto para que el buque sea atendido lo más pronto posible y evitar así perdida de tiempo con el buque en fondeo.
    2. Aviso de Buque Listo (NOR):
    Siempre debe tomarse en cuenta que normalmente el buque presenta su NOR al arribo y dependiendo de la aceptación y validación del mismo, principiará a correr el lay time.
    Normalmente el NOR debe ser presentado únicamente en horas de oficina (09:00 a 17:00 hrs.) y en días hábiles; para ser aceptado y validado.

    B. SEGUNDA FASE (Período de fondeo y maniobra de atraque):
    1. Después de que el buque haya arribado al puerto, es necesario presionar al agente marítimo, a fin de ejecutar todas las acciones necesarias para que, se proceda a la maniobra de atraque de inmediato con la finalidad de reducir el tiempo perdido por espera de atracadero y ganar tiempo en la operación de carga/descarga.
    2. Por aparte, la estibadora deberá estar coordinada y preparada con la empresa de transporte terrestre y la planta de recepción, así como con el equipo y personal necesario de acuerdo a las características del buque y de la carga para proceder de inmediato a la operación de descarga.

    C. TERCERA FASE (Período de descarga):
    1. Una vez el buque se encuentra atracado y declarado en libre práctica por las autoridades del puerto, se deberá proceder de inmediato a la operación de descarga del buque, la cual se desarrollará de acuerdo al plan de estiba presentado por el Capitán del buque, el plan de descarga y las coordinaciones de la estibadora, así como a las necesidades del consignatario, manteniendo siempre como prioridad la estabilidad del buque.
    2. Es necesario que durante toda la operación de descarga, se encuentre presente un representante de la agencia marítima, quien además de servir como asesor del Capitán del buque, actuará como intermediario entre el buque, las autoridades portuarias, la estibadora y el consignatario; además, es el responsable de llevar detalladamente toda la relación del Estado de Hechos (SOF) durante la descarga.
    3. Al finalizar la operación de descarga, se debe cerrar el Estado de Hechos, con la firma de aceptación del Capitán del buque, del agente marítimo y del consignatario, debiéndose enviar copias, al consignatario y al armador, así como a los respectivos broker.
    4. Después de haber zarpado el buque, no se deben aceptar enmiendas o correcciones al Estado de Hechos.

    D. CUARTA FASE (Zarpe del buque):
    1. El agente entrega al Capitán la documentación de autorización de zarpe.
    2. El agente coordina con los responsables de las operaciones portuarias, a efecto de que haya práctico, remolcador y amarradores disponibles para que el buque pueda zarpar sin pérdida de tiempo.
    3. El agente remite toda la documentación pertinente a los armadores, fletadores y brokers involucrados.

    ResponderEliminar
  2. Habiendo leído este texto comprendo que la libre plática es un trámite administrativo que es necesario para que los capitanes de las naves que arriban a nuestro país informen a las autoridades portuarias, aduaneras y sanitarias que tienen sus propias formalidades y reglamentaciones sobre la mercancía a cargar y descargar para el comercio. Viendo que en dicha actividad administrativa se da el uso de papel y que el papeleo es algo tedioso y no le permite ver cuál es su verdadero enfoque de la comercialización, se quiere dar una solución facilitando los papeleos para que pasen de físico-documentario a electrónicos y con esto poder ayudar a un mejor y más rápido proceso eliminando progresivamente el uso del papel ya que esto beneficiará al ambiente y al área administrativa ya que le facilitara su labor.

    MENACHO GARCIA GILDA THALIA
    LEGISLACION PARA EL COMERCIO EXTERIOR

    ResponderEliminar
  3. Habiendo leído este articulo puedo darme cuenta, de que en el Asunto de la Libre Platica, es un tema que hasta hoy desconocía, pero con lo citado, estoy en total acuerdo y apoyo lo que plantea para que aya una simplificación de la documentación y/o eliminación del uso del papel ya que creo yo que esto genera alguna disconformidad con los Capitanes de las Naves, tanto en tiempo de espera en la Bahía como en dinero, el hacerse este tipo de tramites de manera simplificada vía Internet, agilizarían el flujo correspondientes a la carga y descarga de las mercancía, esto permitiría a su vez una mejor labor del área administrativa, demostrando una vez mas que el Puerto del Callao esta incorporando, mejorando y facilitando cada vez mas el comercio en nuestro país lo cual trae muy buenos beneficios.

    ResponderEliminar