05 mayo, 2013

Tratado de Libre Comercio entre Perú y China

Las oportunidades y ventajas que nos ofrece el Tratado de Libre Comercio celebrado entre nuestro país y la República Popular China son crecientes, si tomamos en cuenta el grado de crecimiento económico del gigante asiático.
Hoy, casi todo lo que los peruanos compramos, usamos, vestimos y (muchas veces) botamos viene de China. Desde el primer barco que llegó con fines comerciales en 1841, las relaciones con este gigante asiático se han intensificado tanto que ahora sería imposible siquiera pasar una Navidad sin algo chino: los arbolitos, las luces y los animales para nacimientos llevan su marca. Solo este año, la importación de productos chinos sumó en el Perú 4.170 millones de dólares, 60% más que el año pasado, según cifras del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). 
El ránking de los productos que más le compramos a China –según los datos de la Sunat analizados por la CCL– incluye en primer lugar teléfonos celulares, luego motocicletas, monitores, DVD, autos, cámaras fotográficas, telas de fibra sintética teñidas, calzados con suela de caucho, impresoras, hornos microondas, máquinas de coser, hilos sintéticos, ropa, muñecos, videojuegos, ropas interiores, vidrios, carteras y vajillas, focos, lámparas, juegos de mesa y sala, implementos para la cocina y artículos de Navidad.
Las empresas que traen más productos desde China son (al menos hasta el 2008): LG Electronics Perú S.A., que pasó de importar 29,5 millones de dólares el 2004 a 110 millones de dólares el 2008.
El segundo lugar lo ocupa el grupo Deltron S.A., que entre el 2005 y el 2008 incrementó doce veces el monto de importaciones: pasó de 6,8 millones de dólares a 90 millones de dólares.
En el tercer lugar está Telefónica Móviles S.A. que el 2004 importó equipos por 9 millones de dólares y el 2008 fue de 86 millones de dólares.
Recientemente se difundió un reportaje en ATV Canal 9 destacando la importancia de este Acuerdo Comercial, el mismo que contiene alguna de nuestras opiniones vertidas desde nuestra condición de docente universitario y estudioso de los temas vinculados a los procesos de integración económica en los cuales viene participando activamente y con singular acierto el Perú. Les invitamos a visualizar dicho reportaje en el siguiente enlace:
Share:

22 comentarios:

  1. El tratado entre China y Perú es de mucho beneficio ya que en estos últimos tiempos nosotros hemos hecho que los productos importados de China sean parte de nuestra vida cotidiana como por ejemplo los televisores , dvd , vajillas ,etc siendo productos que podemos encontrar en nuestra casa , oficina o lugar donde estemos siempre hay aunque sea un producto de China en los últimos tiempos ha tenido un crecimiento del 60% , ademas ira creciendo mucho mas ya que ahora se nos hace mucho mas fácil importar gracias a los medios electrónicos que no los especifican paso a paso como podemos importar los productos ; pero también el medio de exportación se ha tenido un crecimiento en algunos productos agrícolas como la Uva por ejemplos su incremento de exportación en contenedores.En conclusión el Tratado nos es muy beneficioso en el rubro de importación así como el de exportación.


    Lucy Veliz Tovar (INTERNATIONAL BUSINESS LAW - V19)

    ResponderEliminar
  2. Bruno Rojas (INTERNATIONAL BUSINESS LAW . V20martes, 14 mayo, 2013

    Sin duda el TLC con China es beneficioso para ambas partes, pero si queremos ser competitivos debemos de buscar vender más y comprar menos, lo que nosotros podemos importar de China son productos no tradicionales y exportar materias primas y esto es mayoria (ejemplo importamos maquinaria, juguetes, aparatos de optica y exportamos minerales, frutos, grasas alimenticias) pero que pasaria si exportaramos mas cantidades de productos no convencionales? definitivamente tendriamos mas ingresos mientras mas elaborado sea nustro productos mas valor agregado tenga sera mejor. En conclusion si queremos ser un país competitivo veamos nuestro crecimiento a largo plazo, las importaciones son buenas nos facilitan tecnologia puestos de trabajo, etc. pero si en verdad queremos crecer más hagamos lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. El surgimiento de China a nivel mundial esta generando oportunidades, que deben ser aprovechadas por el Perú, en este sentido la existencia de un TLC con China es de gran importancia ya que este tratado permitirá consolidar nuestra relación a largo plazo con china y aprovechar muchos beneficios que trae consigo al tener una relación mas estrecha con este país como por ejemplo la exoneracion de aranceles para algunos productos en el caso de importación, beneficio para las exportaciones peruanas a china, que permitirá ingreso de algunos productos a dicho país con arancel cero, transferencia de tecnología que permitira en el futuro modernizar procesos productivos (Reingenieria de procesos) , que las aduanas tanto de Perú como de China faciliten el comercio, entre otros. Ademas en la actualidad el Perú importa grandes cantidades desde China ya sea para uso personal o para el comercio siendo muy rentable ya que la mano de obra es muy barato y mucho mas con las exoneraciones arancelarias que permiten una mayor utilidad para el empresario peruano, asimismo en el ámbito de exportación permite que podamos ofrecer nuestros productos de agroexportacion a un mercado muy amplio como es China aprovechando a la vez en difundir nuestra biodiversidad peruana , en conclusión el TLC con china permitirá dinamizar el comercio entre ambos países y para aprovecharlas lo que debemos hacer es es competir y producir con calidad y eficiencia ya sea en importación o exportación no podemos restar importancia a una y dar mayor importancia a la otra; ambas aportan muchos beneficios al país solo dependerá que cada una se canalize de manera eficiente con reglas claras, ordenadas y transparentes para el comercio bilateral.

    Anghela Palma Rimachi (LEGISLACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR - 61T)

    ResponderEliminar
  4. El Tratado de Libre Comercio suscrito entre el Perú y China involucra aspectos mucho más amplios que un TLC tradicional. Lo concreto es que se ha restringido usualmente a beneficios arancelarios. Con este acuerdo, como veremos a continuación, se da el primer paso para fortalecer las relaciones económicas y comerciales para el desarrollo de ambos países. En las siguientes líneas comentaremos la importancia de suscribir un acuerdo de esta naturaleza, para luego describir los principales beneficios que regula el TLC Perú -China.Los beneficios de este TLC son diversos. Se ha establecido un cronograma de rebajas arancelarias, pero también diversos beneficios relacionados con la liberalización de los servicios e incentivos a las inversiones. Sin embargo, hay que aclarar que la rebaja arancelaria no es total ni aplicable a todos los productos. Así por ejemplo, se ha cuidado de no afectar negativamente a la rama de producción nacional de ambos países, por lo que diversos productos del rubro textil o de confecciones que puedan ser ingresados al Perú mantienen o reducen de manera progresiva el arancel aplicable.


    DANIELA GORDILLO ÑAHUIS

    ResponderEliminar
  5. El TLC con China es un tratado que como se dice es de mucha influencia ya que hoy en día muchos de los productos que usamos son de procedencia China.
    China es un país sumamente grande e importante. En general los productos importados son electrónicos, ropa y demás.
    Pero no debemos descuidar nuestros productos hechos, producidos y manufacturados en el país, ya que nosotros debemos ser parte del crecimiento económico del país.
    Como todos sabemos los TLC son importantes pero sin descuidar nuestros propios productos y así apoyar nuestro crecimiento.

    Kimberling Lino Garcia- 42n

    ResponderEliminar
  6. es positivo que las importaciones vengan de manera masiva de China y cada año aumenten más debido al TLC que fue firmado por la ministra de turismo de ese entonces Mercedes Araoz. Influye de manera positiva porque las importaciones aumentan el consumo, y eso contribuye directamente al PBI; por otro lado también hay que tener en cuenta que algunos productos podrían ingresar al país para hacer competencia desleal, con lo cual es labor de la sunat valorizar y fiscalizar bien las mercancías que ingresan , pues un mal cálculo podría dañar algún sector de la producción nacional. También se debe hacer énfesis en incautar mercancías que llegan sin permiso sanitario y que afectan las buenas costumbres y la salud, como en el caso de los juguetes y artículos de navidad.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo a lo expuesto y como bien menciona, en el video del tratado de libre comercio Perú-China, este acuerdo apoya e incentiva a los intercambios comerciales entre estos dos paises.
    Dando principalmente a notar que las importaciones del pais asiatico se encuentran entre nuestros principales proveedores.
    Vale mencionar que el comercio exterior en nuestro pais esta avanzando dia a dia en cuanto a la simplificacion de procesos, haciendo mas simple las importaciones por medio electrónico realizandose desde el hogar, utilizando terminos basicos para la comprension del sistema.
    Por otro lado nuestro pais tambien provee a china con productos que por distintos factores no se pueden producir en el pais mas poblado de asia.
    Por eso este TLC es beneficioso para ambos paises, aumentando la intercambo comercial y economico.

    ResponderEliminar
  8. EL tratado con China contiene sus pro y sus contra ya que si bien es cierto China es un país potencia en producción en bajo costo, el margen de utilidad siempre es alto, la calidad de China ha mejorado, ademas China cuenta con una protección de mercado interno exigible en cuanto a los que es fitosanidad, de esta manera los productos agrícolas que exportamos entrarían con gran facilidad, por tanto tenemos puntos favorables, pero también somos afectados, China cuenta con mas ventajas en el Perú, ya que ubican al Perú como un país productor y exportador de materias primas, y eso no nos lleva a tener prosperidad como nación, ya que contamos cada vez con mas TLS's nuestras posibilidades de desarrollo industrial son mucho menores.

    (42n)

    ResponderEliminar
  9. El TLC entre China Y peru es de beneficio para nuestro pais, porque de esta manera se atrae la inversion, tambien se inentiva el intercambio commercial lo cual es beneficioso para los productores y exportadores peruanos, por otro lado, tambien se podria hablar de aspectos negativos como lo es mano de obra barata con la que ceunta China y esto traeria competencia entre los productores y sus precios.Ya sea de manera positive o negative el Tlc Peru/China se debe de dar para el beneficio mutuo.
    Su alumna EILLEN YANIRE SANTOS JHONG/ USMP/ 43N

    ResponderEliminar
  10. El mito de que es necesario una gran cantidad de dinero o una experiencia amplia en la cultura china para realizar negocios. Existen portales de información para encontrar los exportadores chinos y fiables, así como no es necesario gran cantidad de dinero. Las importaciones que vienen de China son enormes principalmente en la tecnología. La ventaja está en la mano de obra de obra barata por lo que el margen de ganancia será mayor. Por otro lado, venderle la China no resulta muy complicado ya que poseen un comercio electrónico fluido y nuestro productos de agro-exportación son bien valorados.

    DE LA ROSA RAMIREZ, JUAN 52T

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la entrevista profe, definitivamente le TLC que se firmo con China es muy beneficioso para nosotros ya que China es una potencia que se esta posicionando en uno de los primeros puestos de economia mundial. Por lo mismo que tiene una mano de obra. Al mercado Peruano le sirven los productos Chinos, por lo barato que pueden llegar a ser, por eso inundan nuestro mercado con sus productos. Pero valga resaltar que no son de muy buena calidad y eso podria generar un obstaculo a futuro. Por lado de la exportacion es muy conveniente este Tratado, ya que los productores Peruanos tien un mercado gigantesco en China y asi poder crear distintas Oportunidades de Negocio para asi generar ingresos a la economia Peruana y que los productos peruanos sigan siendo reconocidos a nivel mundial.

    LIÑER BELLIDO, DIEGO ALONSO 52T

    ResponderEliminar
  12. Si bien es cierto, China es una potencia y nación con producción extraordinaria, este país produce todo tipo de servicios, produce y fabrica todos los bienes y productos que existen y se usan en el mundo, las todas y las mejores marcas de bienes se producen en China a bajo costo.
    El Perú No es un país netamente productor , no desarrollamos bienes y tampoco no innovamos bienes de inventiva, somos un país consumista. producimos y vendemos materias primas y compramos e importamos materias transformadas.
    si bien es cierto creceremos, pero sólo con lo que ya tenemos y/o producimos.

    ResponderEliminar
  13. China se presenta como un gran mercado tanto para la exportar como para importar. A pesar de la evidente distancia cultural, los medios electrónicos y el flujo de información permite hoy en día vincularnos de forma efectiva con este país que respresenta para nosotros una oportunidad. Por un lado, es uno de nuestros principales proveedores de tecnología, tiene como ventaja la reducción de los precios gracias a su mano de obra barata. Por otro lado, es un excelente destino ya que nuestros productos agroexportadores tienen gran consideración así como nuestro productos de mar. Además es un enorme mercado con un potencial económico muy atractivo. Por este motivo, es muy interesante conocer las formas de aprovechar ese mercado y conocer las ventaja que se ha formado gracias al TLC.
    AVILES ROJAS ROBERTO, 52T

    ResponderEliminar
  14. China se presenta como un gran mercado tanto para la exportar como para importar. A pesar de la evidente distancia cultural, los medios electrónicos y el flujo de información permite hoy en día vincularnos de forma efectiva con este país que respresenta para nosotros una oportunidad. Por un lado, es uno de nuestros principales proveedores de tecnología, tiene como ventaja la reducción de los precios gracias a su mano de obra barata. Por otro lado, es un excelente destino ya que nuestros productos agroexportadores tienen gran consideración así como nuestro productos de mar. Además es un enorme mercado con un potencial económico muy atractivo. Por este motivo, es muy interesante conocer las formas de aprovechar ese mercado y conocer las ventaja que se ha formado gracias al TLC.
    AVILES ROJAS ROBERTO, 52T

    ResponderEliminar
  15. El TLC vigente con la República Popular China desde el 01 de marzo de 2010, resulta ser una suerte de oportunidad que es aprovechada a ritmo de mercado y no a modo industrial como debería ser el caso.

    En este acuerdo se negociaron los siguientes capítulos: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio de Servicios, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Inversiones, Derechos de Propiedad Intelectual, Cooperación, Transparencia, Administración del Tratado, Solución de Controversias y Excepciones.

    Hoy por hoy el país asiático nos compra materia prima representada en su mayoría por los minerales (plomo, plata, zinc, cobre, etc.) obtenidos propiamente de la extracción minera que está formada básicamente de capitales extranjeros, mientras que la exportación de producto no tradicionales con valor agregado es una eventualidad y meta que aun no se alcanza si hablamos de cifra industriales

    Entre los principales productos de la oferta exportable peruana son: potas jibias y calamares, uvas frescas, aguacates, mangos, cebada, páprika, tara en polvo, hilados de pelo fino, entre otros.

    Por último el MINCETUR señal alegremente la estrategia peruana de convertirse en el centro de operaciones del Asia en América del Sur, a su vez este TLC representa para el Perú la oportunidad de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible, que permita tener un comercio bilateral ordenado, el cual salvaguarde justificadamente los intereses nacionales. Asimismo, brinda una señal positiva que elevará el interés de capitales procedentes de China y de otros países para invertir más activamente en el Perú.

    Saludos Cordiales

    Víctor Raul Roa 42T

    ResponderEliminar
  16. Una gran exposición profesor , gracias a su enseñanzas uno va aprendiendo cada día.definitivamente le TLC que se firmo con China es muy beneficioso para nosotros ya que China es una potencia que se esta posicionando en uno de los primeros puestos de economia mundial.Si bien es cierto, China es una potencia y nación con producción extraordinaria, este país produce todo tipo de servicios, produce y fabrica todos los bienes y productos que existen y se usan en el mundo, las todas y las mejores marcas de bienes se producen en China a bajo costo. .En este acuerdo se negociaron los siguientes capítulos: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio de Servicios, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Inversiones, Derechos de Propiedad Intelectual, Cooperación, Transparencia, Administración del Tratado, Solución de Controversias y Excepciones.
    su alumna haydee stefania ccaccya capcha 52T

    ResponderEliminar
  17. FERNANDO FLORES -52t-Negociaciones I. P.lunes, 24 junio, 2013

    De acuerdo con el articulo publicado y el presente reportaje podemos ver claramente los beneficios que nos trae el TLC con este gigante asiático. Perú es un país exportador de productos tradicionales, especialmente de minería y pesca, sin embargo, el acuerdo comercial con China ha generado un crecimiento exponencial de la producción no tradicional. esto es importante ya que tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestros productos banderas a un mercado de millones de personas, al igual que ellos como se menciona an aumentado considerablemente la exportación de sus productos hacia nuestro territorio gracias a su famosa mano de obra barata, factor con el que se debe de competir creo yo mediante una asesoría constante y no descuidando lo que el factor "Calidad", no solo lo digo por el ejemplo de los productos navideños o equipos celulares, etc; sino también como una industria importante que representa el Perú como los es el mercado textil o los productores de Gamarra.
    Dicho todo esto como termina diciendo el reportaje, solo depende de uno de poner algún negocio o producto en vitrina para este gran mercado; mas aun considerando que ya se estableció una herramienta muy importante como lo es el "Comercio electrónico".

    ResponderEliminar
  18. El TLC Perú-China permite estrechar las relaciones comerciales con un país cuyo mercado es el más grande del mundo y cuyo crecimiento ha sido el más elevado a nivel mundial en las dos últimas décadas, con tasas de 10% anual aproximadamente. De este modo, dicho TLC permite obtener mejor acceso a un mercado, involucran una mayor demanda de bienes de consumo, materias primas, bienes intermedios, y bienes de capital. En las negociaciones, el Perú ha buscado que sus principales productos de exportación, así como los que poseen potencial exportador, se beneficien con un acceso preferente al mercado chino. En este sentido, se ha logrado que una amplia gama de productos peruanos (agrícolas, pesqueros, industriales) ingresen en condiciones preferenciales a dicho mercado. Este acuerdo, además, permitirá estrechar las relaciones comerciales con el principal proveedor mundial de insumos para la industria, lo cual posibilita el incremento de la eficiencia en la industria doméstica, permitiendo así que se integre en cadenas productivas con el Asia con la finalidad de vender en mercados de dicha región.

    ResponderEliminar
  19. El reciente Tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y china permitirá incrementar el intercambio comercial y consolidar a nuestro país, será la base para aquellas empresas interesadas que desean invertir y trataran de aprovechar las preferencias con el gigante asiático. Si bien es cierto con el nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, será una herramienta favorable para el desarrollo nacional, pero todavía hay trabajo por hacer con respecto a elevar nuestra competitividad, poder aprovechar al máximo este acuerdo, además con este TLC podremos impulsar aun más el comercio entre ambos países, para continuar con el crecimiento constante de nuestro país desde el 2001, tanto en productos tradicionales como también el estado debería seguir enfocándose aun mas en productos no tradicionales. Definitivamente profesor los alcances que usted brinda mediante este video son muy importantes para poder encontrar contactos de empresas que desean exportar a nuestro país, además que nos ayuda a tener mayor información de aquellos productos y cuáles son las tasas preferenciales para estos, es muy importantes las páginas web que usted brinda para los peruanos que desean ya tener o crear un negocio propio importando productos innovadores para ya comenzar a tener más relaciones comerciales con los asiáticos. Liz Ymbertis Alcantara 52T

    ResponderEliminar
  20. El tratado entre China y Perú nos ha dado beneficio en estos últimos tiempos por lo que hemos hecho que los productos importados sean parte cotidiana de nuestro consumo, ya que este logro un crecimiento del 60%, por lo que se obtuvo oportunidades que nos permitirá consolidar nuestra relación a largo plazo y asi aprovechar los beneficios que nos brinda China y a la vez las exportaciones peruanas puesto que en la actualidad nosotros importamos grandes cantidades ya sea para uso personal o para el comercio.

    ISABEL MILUSKA MARIN ANCIETA (NEGOCIACIONES INTERNACIONALES PUBLICAS)

    ResponderEliminar
  21. Es cierto que el Perú posee una economía pequeña y es por ello que si desarrollo sostenido depende del crecimiento de su comercio exterior, es decir, del acceso de sus expectativas a marcado cada vez más ampliamente.

    Como objetivos importantes de este trato fue el de garantizar el acceso a las importaciones preferentemente, atraer flujos de inversión privada nacional y extranjera, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y reforzar la estabilidad de la política económica de las instituciones.

    Más allá de las circunstancias de un TLC es importante resaltar la importancia del mismo, debido a que el Perú cuenta con un mercado interno reducido aunque en estos últimos años el poder adquisitivo de las personas se ha incrementado, y es por ello que la producción también ha mejorado, esto nos lleva a crear más empresas y así generar más empleos de uno u otra forma en conjunto nos trae beneficio realmente favorables.

    El mercado chino representa una gran oportunidad para el Perú, demográficamente China es el mercado más grande del mundo, al contar con una población cercana a los 1.300 millones de habitantes, de los cuales 500 millones se encuentran en zonas urbanas con un gran poder adquisitivo.

    Desde el punto de vista económico, China ha sido el país que ha demostrado el crecimiento más elevado a nivel mundial en las ultima dos décadas. Ha sido el único país en haber crecido sostenidamente a tasas bastante altas. Alrededor de 10% anual en las últimas dos décadas.

    En conclusión, debemos de quitarnos los miedos que dicen que el TLC con china nos quitará clientes por sus precios más bajos, sino debemos de proyectarnos y saber que nos beneficia al exportar diversas cosas con aranceles muy bajos.

    Mendo Delfín, Pamela Nathaly

    ResponderEliminar
  22. Estimado profesor: por favor su ayuda para saber que paginas son seguras para importar desde china. Pienso importar carteras y billeteras para damas . A espera de su comentario. Muchas gracias.
    Jhon valdes
    Jhon Valdes

    ResponderEliminar

Publicaciones destacadas

DRAWBACK: insumos con tasa arancelaria cero

I.    Introducción. Algunos exportadores opinan que resulta innecesario declarar aquellos insumos que ingresaron a nuestro país con ta...

Entradas populares