19 junio, 2013

El contrabando nuestro de cada día


Introducción
Uno de los peores males que afectan diariamente el crecimiento de nuestra economía, lo constituye sin duda alguna el contrabando. Se han realizado múltiples esfuerzos por combatirlo y erradicarlo desde el punto de vista penal, policial y represivo; pero todavía no es suficiente para lograrmejores resultados concretos.
En las siguientes líneas compartiremos algunas reflexiones con la única intención de evidenciar el esfuerzo permanente de nuestras autoridades por frenar este delito aduanero, teniendo en cuenta que se requiere reforzar la participación activa del sector público y privado en esta tarea.  
Aspectos conceptuales
En principio debemos anotar que el término “CONTRABANDO”tiene un origen etimológico que proviene de la unión de dos voces: contra que significa tener una conducta opuesta a algún mandato legal, y bando que en la etapa medieval representabala ley o pregón público de cumplimiento obligatorio.
Si revisamos la definición del término Contrabando que recoge el Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual elaborado por Guillermo Cabanellas, observamos que define al contrabando como el “Comercio o producción prohibidos por la legislación vigente. // Productos o mercancías que han sido objeto de prohibición legal. // Lo ilícito o encubierto. // Antiguamente, de ahí su etimología, lo hecho contra un bando o pregón público.”
Para nuestra Ley de Delitos Aduaneros (Ley N° 28008) modificado por el Decreto Legislativo N° 1111, se tipifica este delito como “El que se sustrae, elude o burla el control aduanero ingresando mercancías del extranjero o las extrae del territorio nacional o no las presenta para su verificación o reconocimiento físico en las dependencias de la Administración Aduanera o en los lugares habilitados para tal efecto, cuyo valor sea superior a cuatro (4) Unidades Impositivas Tributarias”.
Asimismo, se considera dentro de esta figura delictiva la ocultación o sustracción de mercancías a la acción de verificación o reconocimiento físico de la aduana dentro de los recintos o lugares habilitados.
Analizando a partir de esta definición legal el delito de contrabando, podemos identificartres términos elementales que la distinguen, así tenemos que considerar los siguientes términos:
SUSTRAER: El cual se materializa con el hecho de no presentar ni declarar las mercancías ante la autoridad aduanera.
ELUDIR: Lo cual se evidencia cuando el actor no ingresa por los lugares habilitados por la autoridad aduanera o no cuenta con la autorización legal para realizar el embarque.
BURLAR: Lo que significa en términos prácticos actuar con ardid, astucia o engaño para nopresentarse al control aduanero y pudiendo valerse de algún artificio con este mismo propósito.
Efectos del contrabando
El empresario constituido formalmente en nuestro país queda afectado directamente por el contrabando, dado que se enfrenta a una competencia desleal con aquel sector informal que ofrece los mismos bienes a menores precios, generando desempleo y pérdidas económicas, las mismas quegeneran un enorme desaliento a la inversión nacional y extranjera. De otro lado, el delito de contrabando afecta al fisco ya que no le permite recaudar  los ingresos tributarios necesarios para afrontar los gastos públicos y desarrollar inversiones nacionales que satisfagan las necesidades públicas.
Revisando lasversiones encontramos queaproximadamente unos US$530 millones ingresan al Perú cada año bajo la modalidad de contrabando, siendo difícil calcular el monto total o real del contrabando que ingresa al país. “Las últimas estimaciones que se hicieron en el 2011 de manera muy gruesa señalaban que el contrabando estaba en aproximadamente 530 millones de dólares, a valor costo. Yo calculo que a precio de venta esto tiene que estar triplicado, 1,500 millones”, sostuvo la jefa de la SUNAT recientemente. Comentó también que esta ilícita actividad se concentra principalmente en el sur del país, concretamente en Tacna y Puno, la cual representaría probablemente el 75% del contrabando que ingresa actualmente a nuestro país.
En cuanto se refiere a las pérdidas económicas que representa el contrabando para nuestro país, se estima que al año se registra cerca de tres mil millones de dólares por obra del contrabando de salida (siendo caracterizados por el narcotráfico y la piratería de productos); y en el caso del contrabando de entrada, se estima que el fisco deja de recaudar aproximadamente mil quinientos millones de dólares.
La prensa informa que el contrabando en nuestro país generalmente lorealizan aquellas personas de condición humilde quecruzan una y otra vez los puentes, y se suben en lanchas a pocos metros de los puestos policiales fronterizos para eludir el control aduanero.Esta ilegal mercadería llega desde Bolivia, Brasil y Chile y abastece los mercados de Juliaca(Puno) con los más modernos televisores, electrodomésticos, laptops y demás equipos de cómputo, así como ropa, cigarrillos y licores de dudosa procedencia, generalmente ofertados a mitad de precio
Otro aspecto preocupante es, que las mercancías que ingresan a nuestro país por contrabando, ponen en grave riesgo la salud y vida de los consumidores, debido a que se trata de mercancías de importación restringida, que ingresan ilegalmente y no cuentan con el documento autorizante emitido por el sector competente. A lo cual se suma el hecho que los autores de este delito, consideran al contrabando como un negocio ilícito altamente rentable, por lo que cuentan con los recursos humanos, económicos y logísticos para actuar en bandas muy bien organizadas que cometen este delito y todo hace presumir que constituye también, una fuente más de lavado de dinero; generando un clima de violencia en las zonas fronterizas.
Modalidades del delito de contrabando.
Desde el punto de vista operativo, se han podido identificar las siguientes modalidades:
i.Carrusel: En esta modalidad se utiliza de manera repetida un determinado documento aduanero adulterado para cometer el delito de contrabando.
ii.Culebra: En esta modalidad de trata de utilizar un convoy de camiones de carga pesada para cruzar la frontera con mercancías de procedencia ilegal.
iii.Hormiga: En esta modalidad la mercancía ilegal es camuflada en el equipaje y el cuerpo de las personas que cruzan la frontera.
iv.Chacales: Generalmente se contrata a personas dispuestas a utilizar indebidamente la franquicia de una zona franca, como por ejemplo ZOFRATACNA.
v.Caleta: La mercancías es camuflada o escondida en compartimentos de vehículos, acondicionados para cometer este delito.
vi.Pampeo: Los autores de este delito utilizan vías alternas, pampas o trochas, para eludir los controles aduaneros.
Para la Ley de Delitos Aduaneros se consideranlas siguientes modalidades:
a)Extraer, consumir, utilizar o disponer de las mercancías de la zona primaria delimitada por la Ley General de Aduanas o por leyes especiales sin haberse autorizado legalmente su retiro por la Administración Aduanera.
b)Consumir, almacenar, utilizar o disponer de las mercancías que hayan sido autorizadas para su traslado de una zona primaria a otra, para su reconocimiento físico, sin el pago previo de los tributos o gravámenes.
c)Internar mercancías de una zona franca o zona geográfica nacional de tratamiento aduanero especial o de alguna zona geográfica nacional de menor tributación y sujeta a un régimen especial arancelario hacia el resto del territorio nacional sin el cumplimiento de los requisitos de Ley o el pago previo de los tributos diferenciales.
d)Conducir en cualquier medio de transporte, hacer circular dentro del territorio nacional, embarcar, desembarcar o transbordar mercancías, sin haber sido sometidas al ejercicio de control aduanero.
e)  Intentar introducir o introduzca al territorio nacional mercancías con elusión o burla del control aduanero utilizando cualquier documento aduanero ante la Administración Aduanera.
Acciones para combatir el contrabando
El Estado tiene como política permanente la lucha contra los delitos aduaneros, lo cual se evidencia en la daciónde normas legales más represivas(Ley N° 28008 y Decreto Legislativo N° 1111) y una serie de mecanismos operativos cuya eficacia debe contribuir a erradicar progresivamente la comisión de dichos delitos.
Así tenemos por ejemplo que dentro del Plan Estratégico Institucional de la SUNAT (PEI) 2012-2016, se considera como sexto objetivo estratégico: “Reducir el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías registrando un sostenido decrecimiento de los niveles del contrabando, lo que debe manifestarse por un mayor nivel de protección de la sociedad a través de un control más eficaz del comercio ilegal de mercancías, tanto en el ingreso como en la salida, mediante el uso de tecnologías de punta”.
Dada la complejidad de esta práctica delictiva, es necesario sumar esfuerzos de otras instituciones. Así tenemos por ejemplo, que se han realizado algunos esfuerzos multisectoriales que merecen ser destacados:
1.Creación de fiscalías especializadas en materia aduanera con competencia a nivel nacional, específicamente en Tacna, Puno, Callao y Lima.
2.Conformación de comisiones multisectoriales y alianzas estratégicas para lucha contra los delitos aduaneros y la piratería, tales como los Convenios SUNAT – Registros Públicos; SUNAT-Ministerio Interior; SUNAT-Ministerio de Transporte; SUNAT – UIF, entre otros.
3.Fortalecimiento de los controles aduaneros tanto en zona primaria (ingreso por puertos, aeropuertos, carreteras en fronteras) como en zona secundaria (puestos de control fijos y móviles en carreteras internas, operativos en mercados formales e informales, terminales de transporte público, etc.) utilizando modernas tecnologías.
Sabemos que existen otras acciones concretas que se vienen implementando en coordinación con diversos sectores y gremios empresariales afectados por esta actividad delictiva, las cuales, por razones obvias deben mantenerse en reserva para no alertar a los contrabandistas; a quienes debemos derrotar en el corto y mediano plazo.
A manera de conclusión.
Tomando en cuenta que el valor de las mercancías que ingresaban bajo la modalidad de contrabando al Perú se estima en 530 millonesde dólares anuales, de los cuales el 75% ingresa por Tacna y Puno; llegaremos a la conclusión que todavía hay mucho por hacer en la lucha frontal contra esta actividad delictiva.
Compartimos la opinión de los expertos en esta materia, en el sentido que resulta necesario no sólo ejecutar y reforzar las actuales políticas públicas, también se requiere la participación activa del sector privado representado por los gremios empresariales, quienes en alianza estratégica con el sector público pueden brindar su apoyo logístico para enfrentar en mejores condiciones este flagelo.
Finalmente, todos estamos de acuerdo en que el contrabando nuestro de cada día agrede de manera directa la competitividad del sector empresarial, comercial e industrial; por lo que no podemos darle ningún tipo de tregua hasta lograr su erradicación progresiva de nuestro país; toda vez que si alcanzamos este objetivo estratégico, podremos consolidarnos como un país en pleno desarrollo sostenible y crecimiento económico permanente. 
********************************************************************
Mag. Javier Gustavo Oyarse Cruz. Docente universitario (USMP, UPC y ESAN)
Share:

32 comentarios:

  1. Jairo Benites Bustamantemiércoles, 19 junio, 2013

    El Perú esta creciendo y lamentablemente por este tipo de cosas no puede crecer con la magnitud y velocidad q deberia.
    Espero se tomen las medidas indicadas y sanciones correspondientes con el unico fin de beneficiar al Peru, al importador y atraer la inversion extranjera.

    ResponderEliminar
  2. El problema del contrabando se viene tocando desde hace mucho tiempo atrás, y que, si no es tomado en cuenta, a largo plazo traerá graves problemas.

    Este problema se vuelve muy tedioso, ya que es la misma comunidad la que contribuye con ella, debido a que los costes de importación son muy altos y, por ello, buscan un acceso más rápido y menos costoso. Sin embargo, el país sale seriamente dañado en este aspecto, ya que los ingresos que se realizan legalmente son administrados por el Estado, y, al no poseer estos ingresos, el Estado tendría una fuente menor del cual se pueda respaldar.

    El contrabando ya sea por vía aérea, marítima o terrestre, en un país como el nuestro poco desarrollado, es algo que, en otras palabras, se podría esperar, debido a que no existen los medios suficientes para poder registrar todas las importaciones o exportaciones que se puedan hacer.

    Mi opinión respecto al tema es que, si en el Perú existiera muchos mas medios económicos, no se llegaría a este problema, ya que existiría sistemas mucho mejor a los que se tienen actualmente, los cuales detectan falta de mercancía en importaciones y exportaciones, como lo vienen haciendo los países mas desarrollados.

    ResponderEliminar
  3. STEPHANY ROJAS QUISPEviernes, 21 junio, 2013

    Según El Diario La República, cerca de US$ 530 millones ingresan anualmente a Perú por contrabando. Esta actividad ilícita se genera en un 75% en el sur del país, especialmente en Puno y Tacna como lo indica su blog. Calculándolo a precio de venta esto tiene que estar triplicado, 1.500 millones”, según la Sunat está aplicando una estrategia integral de combate al contrabando y para ello trabaja de la mano con países como Bolivia, para controlar en forma coordinada los puestos de frontera. Ahora, por parte de la Sunat se dice q se tiene una frontera muy amplia y esto permite que todo el tráfico ilegal vaya fluyendo y moviéndose.
    En mi opinión el control se puede ejecutar, solo se requiere tener las medidas de control y el personal de ADUANAS y POLICIA necesario. Es necesario el estado maneje un control de esto para evitarse problemas a futuro.

    ResponderEliminar
  4. EL CONTABANDO YA VIENE DESDE MUCHOS AÑOS ATRAS, Y ESTO VIENE AFECTANDO A ALGUNOS EMPRESARIOS YA QUE ESTOS CONTRABANDISTAS VENDRIAN A SER DE ALGUNA MANERA LOS COMPETIDORES DE DICHOS EMPRESARIOS. POR QUE ESTOS OFRECEN LOS MISMOS BIENES PERO A MENOR PRECIO Y ESO AFECTA AL EMPRESARIO QUE ES FORMAL POR LO TANTO AFECTARIA SUS UTILIDADES.
    POR EJEMPLO TENEMOS EL CASO QUE EN TACNA ENTRA MEERCANCIA SIN PAGR IMPUESTOS Y NO HAY UN CONTROL RESPECTO A ESTOS Y A LOS EMPRESARIOS LES DESMOTIVA Y NO VAN A INVERTIR POR CAUSA DE ESTE MOTIVO.
    DEBERIAN PONER MAS SEGURIDAD YA SEAN POLICIAS Y GENTE MAS ESPECIALIZADA EN ADUANAS YA QUE EL COMERCIO INTERNACIONAL VA EN AUMENTO .

    ResponderEliminar
  5. EL contrabando es un tema repetitivo, siempre se implementas nuevas leyes, normas para disminuir esto; sin embargo los cambios son mínimos. Por lo tanto, se puede deducir que algo esta saliendo mal.
    En mi opinion con solo implementar nuevas leyes no es suficiente se debe empezar a actuar y generar consciencia a las personas.
    Porque nuestro país esta en vía de desarrollo y estos temas genera que el crecimiento sea lento.

    ResponderEliminar
  6. Si bien es cierto Peru lidia con multiples problemas, pero uno de los mas "ranqueados" es el contraband, es un mal que nos acecha dia a dia, se puede observer en todo el Peru, como se dio el caso hace unas semanas atras del contraband de gasoline en Peru-Ecuador, hoy en dia distintos organism estan tomando medidas para combater esto, pero al parecer no se puede parar este mal que le causa efectos negativos para la sociedad, para el paies, para todos.
    Su alumna EILLEN YANIRE SANTOS JHONG/ TRIBUTACION COM. EXT

    ResponderEliminar
  7. Ortiz Mateo Gians Jhairo (61T)domingo, 23 junio, 2013

    El contrabando como bien dice no lo pueden reducir ya que esta creciendo en una maza que como citan ni la misma SUNAT puede saber excatamente cuando es el monto del contrabando a cada año y eso se debe que los esfuerzos del gobiernos no pueden contra el contrabando y pienso que quizas si eso que trata de hacer la SUNAT pusiera mas empeño pero no solo ellos sino aliarse con los paises que tenemos frontera y ser mas estrictos en esa parte del comercio pienso que se podria reducir un porcentaje al contrabanado ya que en bolivia como ecuador tu puedes pasar con una mochila en la frontera y nisiqueira te recisan que es lo que trae, ya que ellos actuan bajo el principio de buena fe

    ResponderEliminar
  8. El problema que tenemos con el contrabando es muy grave, porque impide al fisco obtener mayores recursos para los gastos públicos y nuevas inversiones que cumplan con las necesidades de la población. Es un delito que no puede ser medido exactamente debido a las modalidades que emplea, pero por los datos obtenidos es una actividad que peligra el comercio formal de los empresarios.

    Las labores de las autoridades para contrarrestar este acto delictivo han permitido identificar los principales lugares de los cuales provienen estas mercancías (75% ingresa por Tacna y Puno). A parte de las estrategias que están utilizando; deberían hacer una rotación del personal que tienen laborando en esas zonas para corroborar que no están implicados en el delito, hacer controles a las personas que tienen mayores viajes para esas zonas y crear normas que afecten no solo a quien vende estos productos sino también a quien lo requiere, si disminuyen la demanda obtendrán resultados en un mediano plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contrabando en perjudica el desarrollo de los mercados y repercute en la competitividad de los ofertantes, ya que muchas personas son consumidoras de productos de contrabando, ya sea involuntariamente (no saben que es mercancía de contrabando) o por que se les ofrece precios inferiores.Frente a este problema
      las autoridades buscan la forma de detenerlo, llevando a cabo diferentes medidas, pero los contrabandistas siempre buscan una forma de contrarrestar dichas medidas, haciendo del contrabando una batalla sin fin hasta la fecha. Lo que se pretende es reforzar el control aduanero en la Zofratacna y en Puno , principales zonas del país donde ingresan estos productos de actividad comercial desleal. La Sunat como ente fiscalizador debe implementar planes de acción que reduzcan el ingreso de estos productos que gozan de beneficios tributarios , se propone que se incrementen los tarifas arancelarias de modo que los precios no terminen abaratándose y la competencia comercial se vuelva mucho más leal para todos.

      Eliminar
  9. Uno de los aspectos que contribuyen con el delito de contrabando es la corrupción, ya que las autoridades encargadas de fiscalizar que no se cometa este ilícito, son los primeros en dejarse corromper por los contrabandistas permitiendo que éstos puedan ingresar al país con mercancías que no pagan tributo alguno afectando así a los empresarios formales y por ello obtienen cuantiosas ganancias.
    Debido al contrabando se hace evidente la falta de inversión por parte del Estado, ya que se hace necesario implementar de una manera más adecuada los controles fronterizos y de esta manera lograr el objetivo propuesto por SUNAT que es el de reducir el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que sus acciones para combatir el contrabando son muy buenas pero Puno y Tacna siendo las principales zonas de entrada representando el 75% no seria suficiente solo con controlar el ingreso en esas zonas, opino que solo acortara por un tiempo y dará lugar a que se inventen nuevas formas de hacer ingresar mercadería de contrabando, se necesitaría una investigación fuerte que se dedique a anticipar actividades ilícitas con sanciones realmente fuertes. El contrabando es el peor enemigo de nuestra economía.

    ResponderEliminar
  11. Como bien menciona en la presente publicación, el contrabando perjudica a la economía de nuestro país, impidiendo que avance continuamente, ya que consiste en el ingreso y salidas de mercancías sin declaración alguna ante las autoridades competentes que regularizan los temas aduaneros como es SUNAT.

    Vale decir que los consumidores de productos que se encuentran en el grupo de mercancías restringidas se encuentran en mayor riesgo, ya que no se sabe si están en óptimas condiciones para el consumo, por la razón que al ingresar al estado no tienen el control y revisión adecuado de las autoridades expertas en el tema.

    Pero por otro lado frente a este mal que perjudica al País se esta trabajando poco a poco tanto el sector privado como el público, ya que afecta a las dos partes, tanto en los empresarios privados formales que pagan todos sus tributos y declaran la procedencia legal de la mercancía ya que venden al precio debido, mientras que los que obtienen mercancía de procedencia ilícita(contrabando) que compran a menores precios y venden a precios inferiores a lo debido, afectando profundamente a este sector, pero también el sector público también se encuentra perjudicado en cuanto a la recaudación de tributos para la inversión y gastos públicos que tiene el estado.

    Pero se esta luchando contra este mal para reducirlo y eliminarlo con más control en las zonas donde se han encontrado este tipo de ingreso y salida ilegal de mercancías como es la zona sur del país.

    Sin embargo no es suficiente por eso se debe tomar más medidas para suprimir este tipo de delito, como la fiscalización a las empresas para saber las procedencias, realizar un estudio a las organizaciones que se dedican a este tipo de actividad ilícita y también ser más riguroso progresivamente para lograr los objetivos trazados.

    ResponderEliminar
  12. Si bien sabemos el contrabando nuestro de cada día afecta a toda la población peruana, también tenemos que considerar que cerca de unos US$ 530 millones ingresan al Perú bajo la modalidad de contrabando según los informes de Tania Quispe, jefa de la SUNAT pero en el precio de venta se triplica en aproximadamente 1’500 millones y con un 75% en Tacna y puno.

    Si bien existen operativos aduaneros de fiscalización cabe resaltar que nuestro Perú goza de una frontera muy amplia y esto permite que todo tipo de contrabando este fluyendo día a día; se debería implementar nuevas tecnologías fronterizas para evitar este tipo de actividad ilícita, y con el dinero recaudado del contrabando invertir en infraestructura aduanera (cámaras de vigilancia de última tecnología, escáner fronterizo, entre otros) ya que hablamos de US$ 530 millones ingresan al Perú anualmente.

    El poder ejecutivo promulgo la ley de fortalecimiento de la SUNAT el jueves 22 de diciembre del 2011 con la finalidad de mejorar las actividades de lucha contra la evasión y elusión tributaria, el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías.

    ResponderEliminar
  13. El contrabando en perjudica el desarrollo de los mercados y repercute en la competitividad de los ofertantes, ya que muchas personas son consumidoras de productos de contrabando, ya sea involuntariamente (no saben que es mercancía de contrabando) o por que se les ofrece precios inferiores.Frente a este problema
    las autoridades buscan la forma de detenerlo, llevando a cabo diferentes medidas, pero los contrabandistas siempre buscan una forma de contrarrestar dichas medidas, haciendo del contrabando una batalla sin fin hasta la fecha. Lo que se pretende es reforzar el control aduanero en la Zofratacna y en Puno , principales zonas del país donde ingresan estos productos de actividad comercial desleal. La Sunat como ente fiscalizador debe implementar planes de acción que reduzcan el ingreso de estos productos que gozan de beneficios tributarios , se propone que se incrementen los tarifas arancelarias de modo que los precios no terminen abaratándose y la competencia comercial se vuelva mucho más leal para todos.

    ResponderEliminar
  14. El contrabando es un tema muy importante, el cual se debe tomar conciencia, que trae problemas a largo plazo, según mi punto de vista complejo para suprimirlo, por lo cual se está tomando medidas serias disminuyendo sus estructuras económicas a través de operativos de estratégicos, Perú es un país con frontera extensa, y esto da a lugar a que se mueva el tráfico ilegal, al mencionarlo no digo que es una justificación si no que da facilidad de movimiento a los contrabandistas, el contrabando, es una industria antigua que se maneja al filo de la ley, si bien es cierto que no hay ningún país que no contenga contrabando, en nuestro país incrementa de una manera significativa y esto no puede ser, hay que tener inteligencia y sentido común, para formalizar todo y erradicar el contrabando, ya que afecta al sector empresarial, y no nos permite consolidarnos como país en pleno desarrollo sostenible.

    ResponderEliminar
  15. Este problema se vuelve muy tedioso, ya q es la misma comunidad/sociedad la que contribuye con ella, debido a que los costes de importación son muy altos y, por ello, buscan un acceso mas rápido y menos costoso. Sin embargo, el país sale seriamente dañado en este aspecto, ya q los ingresos que se realizan legalmente son gestionados por el estado, y , al no poseer estos ingresos, el estado tendría una fuente menor del cual se pueda respaldar.

    El contrabando ya sea por diferentes modalidades de acceso (vía aérea, marítima o terrestre) en un país como el nuestro poco desarrollado, es algo que , en otras palabras, se podría esperar, debido a que no existen los medios suficientes para poder registrar todas las importaciones o exportaciones que se puedan hacer.

    Ademas esto viene ocurriendo desde hace 40 años y ningún gobierno a logrado contenerlo. Es un tema cultural, sin comprador de contrabando y pirateria no existirían ofertantes. No hay presos por contrabando. SUNAT Y SU VISON DE FUTURO FRENTE AL CONTRABANDO mediante estrategia integral de combatirlo es lo que esperan los peruanos de que este ilícito negocio sea combatido en todos los sectores, niveles y fronteras, pues afecta nuestra economía.

    ResponderEliminar
  16. Este problema ya como muchos lo saben se da desde muchos años a tras, y creo yo que será una tarea casi imposible de erradicar, lo que si se podrá logar es reducir en gran medida, pero esto solo se dará cuando las personas destinadas a esa labor, no se dejen persuadir por las llamadas coimas y mientras exista y prevalezcan los valores morales de las personas por sobre todo.
    Creo yo que como bien dice en la lectura lo que mas se dedican al contrabando son personas humildes, entonces se debería comenzar por instruir a las personas brindarle algún beneficio aquellas personas puesto que asi como el estado se preocupa por la recaudación de fondos, debería también por preocuparse por aquellas zonas donde el estado no se hace presente y que tiene en total abandono, como ejemplo mas claro Puno, ya que creo que las personas viendo que no tienen oportunidades en desempeñarse en otra cosa acuden este tipo de comercio ilícito. También debería haber un mejor control y cuidado de nuestras fronteras, ya que no solo es un solo problema si no que este a su vez trae consigo muchos mas.
    Yo creo que se debería conocer el verdadero origen de este problema, y buscar las mejores formas de soluciones, y brindar alternativas.

    ResponderEliminar
  17. Kimberling Linolunes, 24 junio, 2013

    Como se menciona en la publicación el contrabando es un tema muy importante a tomar en cuenta ya que perjudica al desarrollo del Peru.
    Primero que a pesar que la sunat hace todo para poder contrarrestar el contrabando, debemos considerar que somo un país con muchas fronteras con otros países, eso nos hace mas atractivos para el contrabando, esto no nos ayuda al crecimiento y frena mucho nuestro desarrollo.
    Solo se espera que se tenga mayor control y se tomen las medidas adecuadas para poder reducir o eliminar el contrabando, que mucho daño le hace al Peru.

    ResponderEliminar
  18. El contrabando es un tema muy controversial; desde hace mucho tiempo atrás esta problemática ha ocasionado grandes daños en el país, ya que los ingresos que se realizan legalmente son administrados por el Estado, y al no poseer estos ingresos, el Estado tendría una fuente menor del cual se pueda respaldar.
    No se llegaría a este problema si el estado creara más medios económicos para combatirla, así como desarrollar mejores sistemas de control que los q existen actualmente. Es fácil imaginar que el consumidor adquiere a sabiendas un producto introducido de contrabando si su precio es muy inferior, como suele serlo, al del producido en el país o importado según las normas aduaneras. Reducir las barreras arancelarias puede restar incentivo al comercio transfronterizo ilegal y, a la vez, forzar a los productores nacionales a ser más competitivos. A demás se debería crear un plan de contingencia para llevar un mejor control del ingreso de mercancías en las zonas fronterizas, en este caso el mayor porcentaje de dicho acto ilícito se realiza en el sur del país.
    Es por ello que es fundamental que el Estado actúe lo antes posible, porque de lo contrario generara en el país una gran evasión tributaria que se verá reflejada en el desarrollo económico del país.

    ResponderEliminar
  19. Milagros Zagaceta Bardaleslunes, 24 junio, 2013

    En el Perú, durante los últimos años las actividades informales han tomado mucha importancia en la economía peruana y a su vez han aumentado en comparación con la decada pasada. Sin embargo considero que el estado en cojunto con las fuerzas armadas y policiales deberá tomar las medidas necesarias para la prevención y represión del contrabando, por ejemplo, aumentando el control al momento del ingreso de mercancias, personas y medios de transporte que ingresan al país, tambien sería muy favorable que se realicen operativos en mercados informales y terminales de transporte donde se comercializa mercadería de contrabando.
    Se sabe que esta practica afecta directamente a la economía, perjudicando seriamente la actividad comercial y productiva del país, finalmente la lucha contra el contrabando debe estar acompañada a la aplicación de políticas tributarias orientadas a la disminución de los impuestos con la finalidad de dismunuir las tasas de rentabilidad de los contrabandistas, siendo esto actualmente casi imposible de realizar debido a la rigidez fiscal que tenemos. En conclusión, El estado debe adoptar medidas urgentes que combatan el contrabando, ya que, en un largo plazo, este problema se convertiría en un conflicto social, que traería consecuencias que afectaría al país.

    ResponderEliminar
  20. El contrabando es una actividad ílicita que afecta en gran medida a nuestra economía , registrándose al año cerca de 3mil millones por obra de contrabando de salida y 1500millones en el caso de contrabando de entrada,las zonas dónde se realizan más esta actividad; son Puno y a Tacna con un porcentaje del 75% , estás dos ciudades reciben mercadería de países como Bolivia, Brasil y Chile.En estas zonas se han instalado fiscalías especializadas en materia aduanera para poder contrarrestar esta actividad ílicita , conjuntamente se han creado comisiones multisectoriales y alianzas estratégicas tales como SUNAT-Ministerio Interior;SUNAT-Registros Públicos;SUNAT-Ministerio de Transporte.Este esfuerzo necesita el apoyo del sector público como privado ya que el efecto del mismo atañe a todos en general, por lo cual erradicar esta actividad es uno de los principales objetivos tanto par el sector empresarial,comercial e industrial como para el interés fiscal ya que no le permite recaudar los ingresos tributarios necesarios para afrontar los gastos públicos y desarrollar inversiones nacionales que satisfagan las necesidades públicas.

    ResponderEliminar
  21. Además de las modalidades de contrabando ya mencionadas en el presente artículo, existe una nueva llamada “chatarreo” que consiste en ocultar mercancías ilegales debajo de una serie de objetos que sirven para ser reciclados, esto se evidencia en una operación realizada por SUNAT en la Garita de Control de Pucusana, ya que el personal a cargo verificó que en un camión de 30 toneladas de la Empresa de Transportes Can Express que se dirigía del sur del país hacia Lima, trasladaba 110 cajas llenas de licores de marcas reconocidas en el mercado (como: Johnnie Walker, Appleton, entre otras) ocultas bajo una gran cantidad de fierros viejos y tubos los cuales servían como fachada para pasar desapercibido y evitar los controles realizados por SUNAT y la Policía Nacional a lo largo de la carretera. En total se logró incautar 1364 botellas de licor, valorizadas en más de US$ 10 mil dólares, las cuales ingresarían al país sin pagar tributo alguno y se ofrecerían en el mercado a un precio menor perjudicando de esta manera a los empresarios formales que sí cumplen con las normas y pagan los tributos respectivos por el ingreso de estas mercancías.
    La gran mayoría de los contrabandistas no actúan solos, sino en bandas, como la descubierta el veinte de junio del presente año por la Aduana y la Policía en Puno, ya que se a la banda denominada “las culebras del norte” se les incautó mercancías valorizadas aproximadamente en más de US$ 1 millón, estas mercancías consisten en ropa, juguetes, equipo electrónicos; entre otros.
    Según el Ministerio de la Producción en el año 2012, se logró incautar producto del contrabando y piratería aproximadamente S/.559 millones, que representa un incremento de 61% frente a lo incautado en el 2011. Además las operaciones de Lucha contra el contrabando crecieron 50%.
    Cabe resaltar que el gobierno peruano se ha propuesto impulsar acciones conjuntas con el gobierno de Ecuador y Bolivia para erradicar el contrabando en las zonas de frontera, gracias a ello entre junio y septiembre del año pasado se logró reducir el contrabando de combustible diesel en unos 150 mil galones al mes proveniente de la frontera Perú-Ecuador. En cuanto a los acuerdos que se han logrado obtener con Bolivia, específicamente se enfocan en el paso de frontera de Desaguadero ubicado en Puno para evitar el contrabando en esta zona.

    ResponderEliminar
  22. El delito de contrabando estalló en la década del 70 en la zona sur del Perú, como un problema económico de la población. Hoy a pesar de los esfuerzos que han realizado se vuelto un problema social y político pues en estas zonas han empezado a elegirse autoridades que protejan sus intereses, que no enfrenten el comercio ilícito (contrabando), empezando a convertir en un problema político.
    Esto también genera la competencia desleal con quienes si cumplen y con los que no, el sector informal que ofrece los mismos bienes a menores precios, genera desempleo y pérdidas económicas, desalentando la inversión nacional y extranjera.
    Uno de las evidencias en donde no se ejerce con ética su participación es en El Poder Judicial pues dan libertad inmediata a quienes son capturados por contrabandistas causando daño a la economía y crecimiento económico permanente porque:
     Aún no hay horizonte (plan) estratégico para combatir el contrabando, contra estas bandas delincuencia-les que actúan en 8 a 10 personas por camiones en las llamadas culebras pueden haber hasta 100 camiones hacer una reprimenda terminaría siendo una masacres pues La Sunat en función de aduanas, en el departamento de Puno solo tiene 40 personas,
     No se cuenta con un buen sistema de fronteras (no solo Adunas tiene que trabajar sino todos los involucrados).El sistema carrusel hacen uso de 5 a 6 viajes con el mismo documento

    El Estado debería tomar aún medidas efectivas y los gobiernos de turno deberían tomar importancia a lo que se viene aconteciendo en el sur de nuestro país ponerle freno a este tipo actos ilícitos, burlas, elusiones y sustracciones.

    ResponderEliminar
  23. El contrabando en el país es una realidad, una vergonzosa realidad que tiene consecuencias nocivas para la economía y la estabilidad del país. Como menciona el artículo se están tomando acciones para contrarrestar este mal cómo las que se reportan hoy 24 de junio de 2013 el golpe a la culebra del norte, según nota de prensa de la SUNAT Como resultado de las nuevas estrategias de represión del contrabando en zonas de frontera, funcionarios de la SUNAT, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional, intervinieron, en Puno un convoy de ocho camiones que transportaban un cargamento de contrabando valorizado en más de S/. 3.5 millones, entre ellos licores, telas, televisores, ladrillos, maquinarias y artículos de ferretería.

    Una acción que se celebra y se espera que se intensifiquen para logar los objetivos planteados por el estado. Ahora bien; me permito realizar una apreciación personal, este tipo de acciones estratégicas y operativas tienen que darse porque el contrabando tiene una mafia detrás muy fuerte y hay que golpear más duro que ellos, ninguna mafia debería ser más grande que el estado; sin embargo, existe otro protagonista en esta novela de nunca acabar y somos nosotros, los pobladores de un país que convive con esta realidad y no hace mayor esfuerzo en rechazarla, estoy segura que muchos conocemos la proveniencia que ciertos productos, pero por muchas “razones” son adquiridas y ninguna razón moral entra a caber para rechazarlos, por lo cual se crea una suerte de demanda para este mercado negro, pues si la lógica siguiera si no hubiera demanda no existiría oferta, por cual pongo énfasis en señalar que una de las medidas para contrarrestar este mal también seria “Educar” , si todos conociéramos las consecuencias del contrabando para nuestro país y nosotros mismos, estoy segura que los niveles se reducirían notablemente. Se agradece al autor de este artículo por educarnos y cierro el comentario con la esperanza que algún día el país logre desterrar el contrabando de cada día.

    ResponderEliminar
  24. VICTOR RAUL GUILLEN GILlunes, 24 junio, 2013

    Desde mi punto de vista podría decir que está claro que el contrabando es un mal que daña a la sociedad y n o solo a esta tambien su vez afecta la economía del país. Pero el contrabando no solo perjudica a los ingresos del Estado los cuales en parte se obtienen a través del pago de impuestos, sino que de igual manera y por razones muy obvias afecta a las empresas nacionales como menciono ud.Profesiçor, ya que al cometer dicho delito y no pagar impuestos se tiene cierta ventaja con los comerciantes que si lo hacen, están en regla y que cumplen con la ley, lo que da como resultado que los productos introducidos al país por contrabando sean más baratos y debido a la crisis que muchas familias viven, los consumidores prefieren comprar un artículo que aunque no sea nacional cuesta la mitad que uno que si lo es, y esto a su vez genera que dichas empresas quiebren y en consecuencia genera desempleo en nuestro país.

    Si el problema aún es tan grave podría ser porque realmente las autoridades no llevan a cabo de forma adecuada sus facultades o tal vez el pago de los impuestos por importación son demasiado elevados y esto genera que el precio de las mercancías se incremente y a su vez esto propicia que pueda volverse menos accesible para el consumo.

    VICTOR RAUL GUILLEN GIL

    ResponderEliminar
  25. Lo que respecta al contrabando es un problema que tenemos ya durante varios años, esto trae problemas a los empresarios formales que se ven afectados al competir contra los contrabandistas que traen la misma mercancia pero al no pagar impuestos la venden a un costo mucho menor , siendo muy dificil para el empresario formal que paga sus impuestos respectivos poder competir contra esos precios ofrecidos por los contrabandistas esto genera que haya mucha desmotivacion de las personas que quieren hacer empresa y quieren importar productos, creo que se podria mejorar dandole a los empresarios formales unos impuestos menores para que puedan competir contra los precios que da el contrabando; de igual forma ver medios que permitan restringir con mucho mas efectividad el ingreso de mercancia por contrabando para asi poder disminuir esta desleal competencia.

    ResponderEliminar
  26. flash arias lopez, lunes 24 de junio

    el contrabando perjudica al país y a las personas, ya que pone en riesgo nuestra estabilidad en la economía ya que pasan de una frontera a otra sin tributar y eso afecta a que el estado no pueda obtener ingresos de esas mercancías tributando y pueda mejorar nuestras pistas, la salud que en nuestro país es muy mala de calidad con la mala atención y demoras en las citas, también que perjudica en nuestra educación ya que no se pueden hacer colegios y que la educación mejore con los profesores y infraestructura.


    el contrabando hace que el país no pueda avanzar ya que sin esa gran cantidad de dinero que no se obtienen por parte del contrabando el estado no puede generar mas mejoría en el país, ya que también falta mayor seguridad en nuestras municipalidad trayendo como consecuencia tanta delincuencia por falta de policías, y vigilancia.

    lo que el estado con ayuda de la sunad debería de poner mas vigilancia para que no haya esas modalidades de ingreso de mercadería ilícita, y que crean mecanismos para dar mas facilidades para que no vean que es mejor pasarlo bajo la modalidad de contrabando.


    nombre: flash arias lopez

    ResponderEliminar
  27. flash arias lopez, lunes 24 de junio

    el contrabando perjudica al país y a las personas, ya que pone en riesgo nuestra estabilidad en la economía ya que pasan de una frontera a otra sin tributar y eso afecta a que el estado no pueda obtener ingresos de esas mercancías tributando y pueda mejorar nuestras pistas, la salud que en nuestro país es muy mala de calidad con la mala atención y demoras en las citas, también que perjudica en nuestra educación ya que no se pueden hacer colegios y que la educación mejore con los profesores y infraestructura.


    el contrabando hace que el país no pueda avanzar ya que sin esa gran cantidad de dinero que no se obtienen por parte del contrabando el estado no puede generar mas mejoría en el país, ya que también falta mayor seguridad en nuestras municipalidad trayendo como consecuencia tanta delincuencia por falta de policías, y vigilancia.

    lo que el estado con ayuda de la sunad debería de poner mas vigilancia para que no haya esas modalidades de ingreso de mercadería ilícita, y que crean mecanismos para dar mas facilidades para que no vean que es mejor pasarlo bajo la modalidad de contrabando.


    nombre: flash arias lopez

    ResponderEliminar
  28. Si bien es cierto el contrabando es una manera muy dañina de lucrar, muchas personas se ven obligadas a realizarlo por no tener los recursos necesarios para ingresar mercadería de manera legar, así como también puede deberse a ignorancia o adrede para que las utilidades aumenten sin importar el riesgo que esto puede ocasionar a terceros y el problema que los mismos comerciantes se vean involucrados.
    Por lo que puedo apreciar es que dichas zonas como Puno y Tacna son de cierta manera dejadas de lado por lo que no existe un control riguroso para el control de las mercadería que ingresa al país, por lo que deberían enfatizar más en el control ya que tanto daño causa a nivel nacional.
    Lamentablemente muchos son los políticos corruptos y los contrabandistas son personas con mucho poder en el caso de los contrabandista de drogas, y es por eso que es posible que se deja de lado dicho asunto, puede ser por temor o para que "todos ganen" lo cual eso perjudica gravemente a la población e incluso a los empresarios honestos que deseen importar mercaderías pagando los derechos arancelarios correspondientes y se ven minimizados por los bajos precios de la competencia que mediante el contrabando pueden ofrecer.

    Yolanda García Chávez

    ResponderEliminar
  29. En relación a lo expuesto, es muy cierto que el contrabando es un problema muy grave en todos los países, siendo unos de los más afectados el Perú. A su vez el contrabando desempaña una competencia desleal hacia las demás empresas ya que el costo que ellos ofrecen por sus productos es muy bajo y esto genera que otras empresas no vengan a invertir por ese constante temor.

    Ahora, según la SUNAT sabemos que el mayor ingreso del contrabando es por el ingreso directo de las fronteras en los sitios de Puno y la Zona Norte con 62.3% y 48.6% respectivamente, como también el ingreso por frontera y beneficio arancelario que se da en Tacna entre otros.

    Algo que me llama la atención y mucho es el lento proceso de las autoridades para poner fin a este mal que cada año se acrecienta más, y lo digo por el hecho de que muchas de estas mercancías son de importación restringida, es decir que ingresan ilegalmente y no cuentan con el documento autorizante emitido por el sector competente es así como ingresan sin un debido control para verificar cuales de estas prohibidas o que pueden ocasionar un daño grave a la salud de las personas.

    Nada justifica al contrabando, ni los impuestos ni los controles aduaneros estrictos, esto afecta al desarrollo de un país y ocasiona un mayor gasto para el Estado al gastarlo en políticas públicas para controlar este mal que en estos días mayormente es el Narcotráfico.

    Mendo Delfín, Pamela Nathaly

    ResponderEliminar
  30. es bueno saber cuales son las distintas modalidades que existen de contrabando, para que de esa manera sepamos a lo que los usuarios y las autoridades nos enfrentamos.
    muchas veces la sociedad acepta esa actividad ilícita solo por la simple razón de "lo mas barato" sin darnos cuenta ( o no querer aceptar) que estamos siendo cómplices en este delito.
    hace poco se vio en un reportaje la famosa modalidad culebra, cuando se estaba ingresando combustible ilegal a territorio peruano.
    en las imágenes se vio como los policías (nuestras autoridades) dejaban pasar estos camiones, la pregunta es ¿acaso ellos no saben que existe tal modalidad de contrabando? o no se preguntaron la razón por la cual los vehículos no llevaban placa?.
    en la lucha contra el contrabando no solo debe estar la Sunat, sino todos.
    en mi opinión al momento de ver ese reportaje fue: los policías no hacen algo al respecto ya que ellos reciben algo a cambio, tal vez dinero, tal vez comodidades, o cualquier cosa que no reciba del Estado.
    Si se desea hacer una verdadera luchas, se tiene que cambiar todo de raíz.
    El gobierno tiene una tarea muy complicada y la Sunat también.
    digamos le no al contrabando ya que esto afecta en los ingresos que recibe el Estado y también a las empresas que trabajan legalmente y contribuyen en el desarrollo de nuestro país.

    ResponderEliminar
  31. Por favor si podrian orientarme con estas dos preguntas que tengo como caso practico / Propongo mi opinion desearia saber si es lo correcto.
    1. Argentina, Canadá y Australia son países miembros de la OMC, mientras que Sudán, Irán y Libia no lo son. Argentina y Sudán tienen un TLC el cual contiene el principio del trato de la nación más favorecida (NMF) de modo recíproco en relación a los derechos arancelarios.
    Argentina tiene un arancel general para la importación de bicicletas del 20%. Argentina decide (unilateralmente) imponer un arancel preferencial del 3% a la importación de bicicletas de Canadá. Australia, Sudán e Irán también exportan bicicletas a Argentina. Se le consulta a usted ¿Cuál sería el arancel que Argentina tendría que aplicar a las bicicletas de los siguientes países y por qué (en cada caso)?:
    a) Bicicletas de Australia
    b) Bicicletas de Irán
    RPTA: En cuanto al arancel a aplica para Australia seria el 3% por haber firmado un TLC, y para Iran corresponderia el 20%? Es lo correcto?, o el principio del NMF es para todos incluyendo lo que no son miembros, ni firmado un TLC.

    2Un vendedor domiciliado en Perú celebra una compraventa con una empresa domiciliada en Argentina (país parte de la Convención de Viena). La venta se hace bajo las condiciones EXW Santa Anita Incoterms 2010. El vendedor debe entregar la mercancía en su fábrica ubicada en el distrito de Santa Anita, pero ignora si el comprador va a enviarla al extranjero. En caso que la mercancía no salga del país, ¿se aplicará la Convención de Viena de 1980? Justifique su respuesta.
    RPTA: Dentro del convenio de Viena no menciona la pauta de que si la mercadera efecto de una compraventa internacional entre dos paises diferentes pactada en termino EXW, necesariamente deba salir del pais.


    Gracias

    ResponderEliminar

Publicaciones destacadas

DRAWBACK: insumos con tasa arancelaria cero

I.    Introducción. Algunos exportadores opinan que resulta innecesario declarar aquellos insumos que ingresaron a nuestro país con ta...

Entradas populares