25 julio, 2013

El Dumping

1. Definición
El dumping se define como aquella práctica comercial prohibida por múltiples acuerdos internacionales, consistente en que una empresa de una país determinado comercialice en un mercado extranjero productos con un precio por abajo del vigente en el mercado de origen o por debajo del costo de producción, de tal forma que resulta para las industrias del país de destino una competencia desleal.
El dumping causa daño a las economías domésticas en general, debido a que al darse esta situación se conduce hacia la eliminación injusta en términos de competitividad, de empresas eficientes que promueven el empleo y desarrollo de un determinado país.
Los países miembros del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 94) se encuentran facultados para aplicar derechos antidumping siempre y cuando prueben la existencia de esta discriminación de precios. En nuestro país los derechos antidumping tienen la condición de multa administrativa y no constituyen forma de tributo alguno por lo que no se consideran como gasto deducible para efecto del Impuesto a la Renta.
2. Características del Dumping
• Realiza ventas a precios menores al valor real de por producto.
• Puede llegar a dañar a la industria nacional productora de un bien similar que ingresa.
• Se enfoca comúnmente en empresas que participan en mercado internacional.
• Se consolida como monopolios en mercados extranjeros.
• Practica vender por debajo de los precios de los mercados extranjeros.
• Practica vender a precios con los que los competidores extranjeros no pueden competir
• Realiza la venta barata en el mercado interno extranjero
• Beneficia al exportador extranjero y nacional.
• Alteraciones a la misma competencia.
• Puede establecer una medida (impuestos) antidumping.
3. Diferencia con las Salvaguardias
Las salvaguardias son medidas de protección de carácter temporal que se imponen cuando las importaciones de un producto, aumentan inesperadamente y en condiciones tales que causan o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional.
La finalidad de la salvaguardia es que los productores nacionales se ajusten a esta competencia inesperada durante el periodo de tiempo que se apliquen. A diferencia de los derechos antidumping y compensatorios para aplicar una salvaguardia no se necesita demostrar que existe una práctica de dumping o una subvención, pero los productores nacionales deben presentar antes de su aplicación un plan de reajuste que refleje de qué manera se adecuarán a la competencia de las importaciones.
4. Marco Legal para aplicar derechos antidumping
A nivel internacional, la Organización Mundial del Comercio (OMC) adoptó el Acuerdo relativo a la aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 GATT correspondiente a las medidas antidumping que los países miembros pueden tomar ante la existencia probada de prácticas dumping en sus aduanas.
En nuestro país la aplicación de los derechos antidumping y las subvenciones se encuentran reguladas por el Decreto Supremo Nº 006-2003-PCM y Reglamento sobre Medidas Antidumping, Subvenciones y medidas Compensatorias (DS N° 006-2003-PCM)
Normas para evitar y corregir las distorsiones de la Competencia en el Mercado generadas por el "Dumping" y los Subsidios (DS N° 133-91- EF)
Para la aplicación de los derechos antidumping, es requisito demostrar o probar el dumping así como el daño ocasionado o por ocasiona mediante el establecimiento de la relación causal entre la práctica del dumping y el daño ocasionado a la economía del país importador.
En nuestro país, el derecho antidumping que imponga Indecopi permanecerá vigente durante el tiempo que subsistan las causas del daño o amenaza de éste que los motivaron, el mismo que no podrá exceder de cinco años, salvo que se haya iniciado un procedimiento de examen por expiración de medidas antidumping, denominado también como “Sunset Review”.
La Comisión de Dumping y Subsidios del Indecopi, tras un proceso de investigación de denuncias presentadas por las empresas afectadas –que puede durar hasta 12 meses– , dispone la aplicación de derechos antidumping (un arancel o impuesto extra) sobre las importaciones de los productos "dumpeados" o subvencionados a fin de neutralizar el daño que ocasionan.
La Comisión aplica derechos antidumping definitivos para neutralizar el dumping, mientras que los compensatorios neutralizan los subsidios (como el que otorga Estados Unidos a su biodiesel). También puede disponer la aplicación de derechos antidumping temporales, mientras se culmina el procedimiento de investigación.
5. ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MEDIDAS ANTIDUMPING?
La finalidad de las medidas antidumping está determinada expresamente en el Art. 11.1 del Acuerdo Antidumping de la OMC:
“Un derecho antidumping sólo permanecerá en vigor durante el tiempo y en la medida necesarios para contrarrestar el dumping que esté causando daño.”
Siendo así, tenemos que la finalidad exclusiva de los derechos antidumping es compensar el daño que generó el producto con dumping a la industria local. En otras palabras, los derechos antidumping deben contrarrestar el dumping que cause daño a la rama de producción nacional.
Es por ello que las autoridades estatales que decidan imponer derechos antidumping a determinadas importaciones tienen la obligación de probar en su análisis (i) la existencia del margen de dumping (ii) el daño a la rama de producción nacional y (iii) una relación causal entre los dos primeros, porque en la ausencia de alguno de estos supuestos, la imposición de los derechos antidumping no cumpliría con su finalidad compensatoria, con lo cual su imposición cobraría un sentido perverso de proteccionismo burdo.
Por estas consideraciones, es que los especialistas consideran la siguiente fórmula del dumping:
DERECHO ANTIDUMPING = Dumping + Nexo Causal + Daño
*******************************************************************************

59 comentarios:

  1. Al leer el texto anterior referido al dumping, el marco legal del antidumping y las diferencias entre salvaguardias, me permite resaltar un punto que para mí es muy importante, éste es con respecto a que el dumping afecta a la economía y el desarrollo de un determinado país, ya que es una práctica desleal que se refiere que una empresa establezca un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa del país adonde se importan esos bienes, sacando de competencia de manera desleal y anti ética a la empresa local. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el dumping es condenable (pero no está prohibido), aunque este prohibida por múltiples acuerdos internacionales; cuando causa o amenaza con causar un daño importante a una rama de producción nacional en el país importador.
    Así también existen las diversas formas de dumping como son: el esporádico, predatorio y el persistente, siendo el más dañino el dumping predatorio. La presencia del producto a precios tan bajos, tiene inicialmente un efecto benéfico para los compradores del país importador. Sin embargo, la empresa, puede llegar al extremo de eliminar la competencia, llegando así a una situación de monopolio de la cual puede sacar provecho.
    La fórmula establecida en el texto anterior me parece la más adecuada para aplicar los derechos antidumping, ya que cumple con los tres importantes requisitos para aplicarla.
    Además yo sugiero que haya medios que permitan restringir con mucha más efectividad, el ingreso de productos “dumpeados”, para así disminuir esta desleal competencia, para así contribuir con la economía y desarrollo de un País.

    ResponderEliminar
  2. El artículo anterior nos hace referencia a los problemas y daños económicos que puede sufrir un país por el ingreso de mercadería con la modalidad del dumping, que al principio puede ser favorable para los compradores, ya que los precios son muchos más bajos que los que se encuentran en el mercado.

    El sector afectado tiene el derecho de presentar una queja al INDECOPI, dando a conocer la existencia de un dumpig, al comprobarse esta existencia, la empresa puede ser sancionada hasta por cinco años. Es por ello que el estado para proteger al mercado nacional elabora ciertas medidas antidumping.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda el dumping es aquella práctica de discriminación internacional de precios, por lo que establecen a determinado producto un precio inferior al precio que se vende en el mercado del país exportador (país de origen). Esto conlleva a efectos negativos para la producción nacional ( país importador ), por tal motivo es dable la aplicación de derechos antidumping puesto que de esa manera se aplicará un mayor valor en los tributos para el ingreso de dicho producto al país de destino.
    Pero el cual según mi opinión ésta aplicación de derechos antidumping si se da en un largo tiempo, también sería perjudicial para el desarrollo del país puesto que ocasionará el decreciente número de ingresos de productos extranjeros.
    Por ello el establecimiento de que la vigencia de los derechos antidumping tenga un plazo máximo de cinco años es la más adecuada, como el que sólo se aplicará si se demuestra la existencia del dumping con su respectivo daño al desarrollo del país estableciéndose un relación causal.

    ResponderEliminar
  4. Considero que el dumping es una práctica desleal de comercio por que permite que una empresa eficiente o ineficiente haga quebrar a sus competidores y se quede con el mercado, y a su vez causa un daño a las economías nacionales en general pues conduce a la eliminación injustificada de empresas eficientes que son motor de empleo y desarrollo. Además la práctica desleal del Dumping está comprobado que ocasiona daños a los sectores productivos del país receptor de las mercaderías, siendo necesaria y justificada la adopción de medidas compensatorias de carácter defensivo por parte del país afectado por el dumping. En caso de que una industria detecte dumping tiene el derecho de solicitar una investigación al Ministerio de Economía , y acceder a una medida antidumping.

    ResponderEliminar
  5. Bueno el dumping si bien aquella práctica de comercio desleal en la cual se vende un producto en el extranjero a precios inferiores a los del mercado nacional. y bueno para esto para que la discriminación de precios resulte exitosa los diversos mercados deben estar separados entre sí ya q debido a que de esta forma los comerciantes no pueden adquirir los productos monopolisticos no y ser vendidos en el mercado mas barato y posteriormente revenderlos en el mercado mas caro. Por lo tanto al igual los demandantes del mercado más caro no deberían trasladarse al mercado mas barato esto con el propósito unicamente de obtener un beneficio que es el precio menor.
    En el comercio exterior esta condición se satisface porque los mercados tanto nacionales como extranjeros estan separados entre si como por ejemplo las medidas arancelarias así como por otro tipo de obstaculos al comercio ( segun el pais internacional).y bueno esto generalmente cuando se transfieren bienes del mercado exterior barato al mercado nacional caro el costo va ser o es prohibitivo. y por ultimo las medidas antidumping justamente es para controlar todo esto y hacer un comercio limpio y justo sin barreras ni obstruccion al comercio internacional. todo esto es regulado por la organizacion mundial de comercio. y los paises sometidos o integrados a ellos.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo al texto anterior, el dumping es practica mal hecha para el comercio internacional, esto quiere decir que el dumping pretende vender a un precio mas barato del que esta en el mercado exterior, esto perjudica alas empresas del mismo rubro nacional, en cierta forma los que practican esto se benefician y claro también a los consumidores quienes deciden comprar algo mas barato, pero esto va contra la ley, es por eso que el estado elabora esta medida de antidumping para no perjudicar a los mercados nacionales ni a otro mercados internacionales.

    ResponderEliminar
  7. concuerdo con la mayoria de las opiniones de mis compañeras, en las que indican que el dumping es una practica que afecta mucho a la industria nacional ya que no compite de una manera justa con el productor nacional al vender un bien a un precio menor que al de su produccion. Asimismo, rmencionar que el dumping no solo afecta al productor/empresario nacional que muchas veces tiene que cerrar su negocio sino que tambien deja mucha gente desempleada, personas que dependian de ese trabajo como medio de subsistencia. considero un aporte importante la labor que cumplen las medidas compensatorias, medidas antidumping y las salvaguardias en el comercio internacional ya que son estas medidas finalmente las que tratan de equilibrar la balanza de las mercancias que ingresan al pais frente a la produccion nacional.

    ResponderEliminar
  8. De lo expuesto se puede resaltar que el dumping no solo afecta el mercado nacional sino tambien a nuestra economía, ya que al ingresar productos con precios por debajo del estándar generan una competencia desleal. Por otro lado los derechos antidumping y sanción que rige la OMC,son favorables para ambas partes ya que el derecho que se va a pagar compensa de alguna manera cubre el daño causado.

    Los salvaguarditas protegen de alguna manera al mercado nacional ya que cuando aumenta repentinamente las importaciones de algún producto se le brinda al productor nacional un tiempo para que pueda mejorar o igualar a la competencia entrante.

    ResponderEliminar
  9. Jorge Pautrat via y radamiércoles, 07 agosto, 2013

    La practica de Dumping es una competencia desleal en referencia a los precios, sin embargo su objetivo es Incentivar la conquista de mercados internacionales que pueden resultar atractivos y en consecuencia es monopolizar el mercado, si bien es cierto hay normas antidumping ,los países deben tener cierta cautela y marcos jurídicos para poner la sanción respectiva a dichas compañías.

    ResponderEliminar
  10. Este articulo trata sobre el dumping, actividad realizada por empresas extranjeras que vienen al país a vender cierto producto, sin embargo el problema radica que el precio es menor al que esta en el mercado, afectando a los productores nacionales, pues estos ya no podrían competir con precios mas bajos, por lo que se verán obligados a retirarse. Por dicha razón, se deben aplicar los derechos antidumping, dado que se aumentaría el valor a los tributos en el ingreso del producto que causaba dumping en el país
    El estado siempre debe buscar defender a sus productores, y restringir el ingreso a los productos que presenten actividades de dumping, de este modo, disminuiría la competencia desleal en el país y aumentaría la satisfacción de los productores nacionales..

    ResponderEliminar
  11. Interesante articulo.
    Solo me queda resaltar que los derechos antidumping constituyen un mecanismo de resguardo con que cuenta la industria nacional contra las prácticas desleales del comercio internacional. Sólo pueden establecerse como consecuencia de investigaciones llevadas a cabo conforme la normativa internacional a la que nuestro país ha adherido y que implica el compromiso de evitar que la aplicación del derecho se convierta sólo en un medio para cerrar el mercado y permitir a los productores nacionales crear las condiciones para que el intercambio comercial se desarrolle en un mercado cautivo.

    ResponderEliminar
  12. Tal como se hace mención en el artículo citado, el dumping es un fenómeno existente dentro del comercio internacional, este está más ligado a las importaciones, sin embargo respecto a lo leído me pregunto:¿China será uno de los países que más se ciñe al marco legal del antidumping?, me formulo esta pregunta dado que todos sabemos que los productos chinos son muy baratos, y por ello de alguna manera, por un lado lidera alguno mercados y por otro, perjudica algunos otros mercados.
    Me parece correcto que hayan leyes antidumping, ya que con ello y las salvaguardias, se puede preservar de alguna manera la economía de un país y establecer un precio justo y racional acorde al mercado al cual se pretende dirigir el producto y/o servicio.
    Es un deber de las organizaciones internacionales y los países miembros, establecer medidas para incrementar las economías, esto de manera transparente y respetando las leyes existentes. Es una razón obvia el deseo de los países por incrementar sus niveles económicos para un mejor desarrollo del país, por ello, mientras se cumplan las leyes y se tengan en cuenta los valores, podrá haber una armonía tanto en el proceso del desarrollo del comercio exterior (sea este importación o exportación) como los países involucrados en el mismo.

    ResponderEliminar
  13. El dumping como se conoce es aquella práctica de competencia desleal, para la industria de los países. El dumping causa daños económicos, esto debido a su practica ya que origina la eliminación o desintegración de empresas que promueven el empleo y desarrollo en el país.
    Mediante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, los países que conforman este acuerdo tiene la facultad de aplicar el antidumping, siempre y cuando se cercioren y confirmen la existencia de una discriminación de precios, es decir que se haga la practica del dumping y que este ocasione un daño en la economía del país importador.
    La media antidumping sirve para contrarrestar el daño causado en la económica del país que sufre dumping, pero esta medida tiene tiempo determinado, hasta que se solucione el problema.
    Esta medida es favorable para los países, ya que los protege y resguarda de cualquier daño en su economía si se hace una practica como el dumping, pero debe de haber mejores mecanismos para disminuir esta practica y que deje de afectar a la economía de los países y por ende a las empresas que siguen las normas y reglas establecidas para hacer negociaciones. El estado debe de proteger y resguardar el bienestar de sus empresas ya que son parte esencial en la economía del país.


    ResponderEliminar
  14. Lo que el articulo nos quiere dar a conocer es que el dumping es la practica ilegal que afecta a las empresas nacionales, aparte es perjudicial para el mercado nacional ya que esta entrando una empresa extranjera con un bajo precio y no es una competencia leal referente a los productos nacionales, esto existe ya que las personas están acostumbradas a adquirir productos con precios mas bajo, creo yo que deberíamos empesar por nosotros mismos adquiriendo productos de buena calidad y a un precio dable , donde se vea que se paga calidad y garantía ya sea de producto o servicio, con respecto a los derechos antidumping es bueno que se de esto ya que se llevaría una investigación correcta para ver si a dañado a la rama de producción nacional y mostrar el dumping que se esta dando , y con lo que nos hablan sobre salvaguardias es bueno que se de esto ya que así evita que las empresas nacionales pierdan y puedan ponerse al día y competir con las importaciones.

    ResponderEliminar
  15. Excelente articulo que nos muestra en que forma puede repercutir el dumping en nuestro país. Las medidas antidumping ayuda a evitar que se realice esta practica comercial y, a su vez, garantiza a la empresa nacional a poder comercializar sin tener una competencia desleal de por medio. Por otra parte, la salvaguardia es una excelente medida de protección, ya que si existen demasiadas importaciones de un producto X, esto generaría un "movimiento" brusco para las productoras nacionales que las puede llevar al fracaso. Dar un tiempo prudente para que las empresas nacionales puedan tener un plan estratégico que contrarreste ese nivel de importaciones inesperado es un plus a la competencia y una medida muy justa, tomando en cuenta que siempre se debe dar prioridad a la empresa nacional.
    Finalmente, tomando el claro concepto de dumping y salvaguardia, pienso que se deben implementar otras medidas antidumping para intentar eliminar esa practica desleal del comercio exterior e incentivar a la competencia para mejorar a las empresas nacionales al dar la salvaguardia, verificando el plan estratégico que estas empresas presenten y analizar si son competentes o no para poder presentar la medida de protección mencionada antes.

    ResponderEliminar
  16. El texto anterior hace referencia a los problemas que existen con algunos productos que se importan, los cuales sus precios de venta son menores a los precios de costo de las fabricas o empresas nacionales, Por lo cual eso es un DUMPING ( competencia desleal); Para lo cual se creo medidas antidumping para que dicho precio sea regulado y sea mayor al precio de las fabricas nacionales, De esta forma no va afectar la economia nacional; Por otra parte existen las medidas salvaguardias que por lo entendido al texto anterior, se basa en las restricciones abundantes de lasimportaciones, un ejemlpo de ello es lo que esta sucediendo con la fabrica textil, que se esta importando demasiado de china, lo cual causara un gran daño a las empresas nacionales.

    Estas medidas se podrian decir de seguridad son buenas para el pais, ya que como sabemos Perú esta aumentando considerablemente su produccion en varios tipos de rubros, por lo cual seria desleal que las importaciones o productos extranjeros terminen por quebrar o destruir a las empresas nacionales.

    El estado debe de estar muy alerta ante cualquier caso que se presente, ya que ello contribuye mucho con lograr un pais emprendedor y que el Perú crezca y se desarrolle.

    ResponderEliminar
  17. El DUMPING es una situación desleal de una empresa que entra a un país con precios más bajos que lo que realmente cuenta. Pienso que es desleal debido a que el país le abre las puertas a esta empresa para que traten de hacer comercio lealmente y con precios que generen competencia con las empresas nacionales que fabrican el mismo producto, pero al generar competencia no se habla de vender más al menor precio posible con tal de vender, sino se trata de que el consumidor reciba un producto de calidad con un buen servicio, que haga que la economía del país local crezca y se desarrolle.
    El DUMPING es una de las situaciones más dañinas que puede existir, debido a que puede destruir a la Industria Local ya que por los precios tan bajos a los que se puede llegar a vender el producto, esta empresa se podría colocar como la única que venda dicho producto y eliminar a su competencia tanto nacional como extranjera.
    En lo que respecta al marco legal en el Perú, creo que esperar aproximadamente 12 meses de investigaciones para comprobar si hubo DUMPING o no es demasiado, porque mientras tanto el producto ya estará en el mercado y causará un gran daño a la industria. Se necesita tener medidas más drásticas y más rápidas para acabar o minimizar con en este problema que es el DUMPING.

    ResponderEliminar
  18. El DUMPING es una situación desleal de una empresa que entra a un país con precios más bajos que lo que realmente cuenta. Pienso que es desleal debido a que el país le abre las puertas a esta empresa para que traten de hacer comercio lealmente y con precios que generen competencia con las empresas nacionales que fabrican el mismo producto, pero al generar competencia no se habla de vender más al menor precio posible con tal de vender, sino se trata de que el consumidor reciba un producto de calidad con un buen servicio, que haga que la economía del país local crezca y se desarrolle.
    El DUMPING es una de las situaciones más dañinas que puede existir, debido a que puede destruir a la Industria Local ya que por los precios tan bajos a los que se puede llegar a vender el producto, esta empresa se podría colocar como la única que venda dicho producto y eliminar a su competencia tanto nacional como extranjera.
    En lo que respecta al marco legal en el Perú, creo que esperar aproximadamente 12 meses de investigaciones para comprobar si hubo DUMPING o no es demasiado, porque mientras tanto el producto ya estará en el mercado y causará un gran daño a la industria. Se necesita tener medidas más drásticas y más rápidas para acabar o minimizar con en este problema que es el DUMPING.

    ResponderEliminar
  19. Muy buen artículo, resume de forma exacta el dumping , el antidumping y su diferencia del salvaguardias.
    A mi parecer el dumping es la forma desleal de comercio de parte de nuevas compañías en un determinado territorio y afecta al mercado existente (productores, vendedores y compradores), por lo tanto también a la población. Las medidas antidumping pueden apoyarse a leyes que defiendan a los mercados nacionales, ante el desarrollo de los países es inevitable que nuevas compañías sigan entrando al mercado nacional, por ende debe ponerse mas atención a dicho punto y evitar la formación futura de monopolios.

    ResponderEliminar
  20. La práctica del dumping consiste en vender al extranjero productos nacionales a un precio inferior al que tiene en el país de origen. Quienes practican el dumping pueden tener objetivos comerciales, objetivos monetarios. Cuando las empresas privadas o los monopolios recurren a prácticas de dumping, deben compensar la "pérdida de ganancias" en el mercado de exportación haciendo pagar un precio alto al consumidor nacional.El Estado,cuando recurre a estas prácticas, utiliza vías más indirectas: subvenciones y primas a las empresas exportadoras. Pero, de manera general, el dumping tiene consecuencias para el consumo nacional o para el comercio internacional, en el que introduce el espíritu de competencia desleal. Por este motivo, todos los acuerdos internacionales condenan dicha práctica y prevén medidas de represión.

    ResponderEliminar
  21. Me pareció un articulo muy sugestivo; donde nos define lo que es un dumping, una salvaguardia y un antidumping.
    El dumping consiste en lo siguiente; cuando un país exporta un producto subsidiado a un precio menor al valor real de ese producto dado a que se aplican medidas tributarias y esto genera que el producto ingrese al país con un precio muy bajo ocasionando así una competencia desleal.
    La salvaguardia se por ejemplo cuando ingresa un producto del extranjero al pais y afecta la economia nacional, dado que ese producto ingresa en una cantidad grande con la que la produccion nacional no puede competir; es asi que se aplica un arancel o impuesto economico con la finalidad de que la produccion nacional no sea afectada.
    El antidumping es una medida que se da prácticamente a nivel mundial, y sirve para contrarrestar al dumping. Para aplicar esta medida se debe de acudir a una entidad que existe en el país llamada INDECOPI; en la cual el productor nacional debe demostrar lo que nos indica la formula "DERECHO ANTIDUMPING = Dumping + Nexo Causal + Daño" aprobada esta formula se procederá a aplicar las medidas necesarias contra esa competencia desleal.

    ResponderEliminar
  22. Lisbeth Ninavilca Aranajueves, 08 agosto, 2013

    Muy importante tratar de este tema "dumping" ya que en la actualidad es percibida en diferentes paises lo cual repercute a las empresas que estan ubicadas en el pais a donde se exportará, inclusive afectara al mercado y economia de dicho pais.
    Si bien es cieto que el dumping es una competencia desleal que se caracteriza de ser actividad donde se ofrece o se vende productos a precios mas bajos al del mercado, est sucede en activdades de exportación, pues sus objetivos estan precisados como el de conquistar mercados internacionales que sean atractivos,monopolizar mercados y entre otros.
    Por ejemplo en nuestro apreciado Perú existen dumping en su mayoria por empresas Asiaticas tal es el caso ahora del algodon importado de china asi como prendas de vestir, ingresan al pais con precios hasta el 592% menores que el del mercado según la Sociedad Nacional de Industrias y a consecuencia 30 empersas peruanas dejan de producir cada año, esto es impactante pero es la realidad, lo cual ha generado incomodidad para los empresarios de Gamarra y lo mas triste es que nuestras exportaciones han caido por sexto mes consecutivo, por ello segun el informe de El Comercio el INDECOPI abrió dos procesos de investigación para el algodon y prendas de vestir importado de China.
    Por otro lado para defender estas acciones de dumping existe el antidumping sabiendo que son medidas que toma un pais importador par luchar contra los paises que ofrecen productos a precios bajos.
    Estas medidas sirven como protección pues esta claro que contribuirá para el desarrollo del mercado nacional, pero que en nuestro país a veces se les "escapa de la mano" a las instituciones encargadaS , lo que se quiere es el el pais adopte estrategias colectivas y rigurosas, aunque esto genere disgustos pora algunos que argumentan que los afectados seran los consumidores.

    ResponderEliminar
  23. Me parece un artículo muy bueno para tomar en cuenta cuando vayamos a exportar un producto. Bueno a mi parecer, el dumping es lo que se llamaría como una competencia desleal; ya que se hace con la finalidad de ingresar un producto a otro mercado pero con un precio realmente bajo; el cual causa daño al productor nacional que tiene el mismo producto pero que lo vende al precio del mercado. Este dumping se puede impedir a través de un antidumping que es una norma que se da en casi todo el mundo para contrarrestar el efecto que causa el dumping. El antidumping se aplica solo si se demuestra la existencia del dumping, el daño que éste causa; y el vínculo que existen entre esas dos premisas. Así como tenemos el antidumping; existe otra medida que sirve para que la producción nacional pueda competir de igual manera con la extranjera. Esta medida es la salvaguardia; la cual aplica al producto extranjero un arancel ó impuesto con la finalidad de que el productor nacional pueda equiparar su producción con la del producto extranjero.

    ResponderEliminar
  24. El presente articulo es muy interesante ya que pone en claro que es el dumping , ste se da cuando una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tienen las empresas del país de destino , esto resulta una competencia desleal ya que ofrecen precios menores al vigente en el mercado. Ademas nos diferencia el dumping con las salvaguardias , este ultimo es una medida de emergencia para proteger la industria nacional que se ve amenazada por el aumento inesperado de las importaciones.
    Por otro lado los derecho antidumping tienen como finalidad de compensar el daño que causo el producto con " dumping" a la industria local. El dumping trae consucuencias donde las empresas que operan en el mismo mercado no puedan competir con el precio y en un largo plazo quiebren .
    El dumping tiene consecuencias para el consumo nacional ya que es una competencia desleal

    ResponderEliminar
  25. Es polémico el tema del dumping pues en la industria nacional se ha evidenciado principalmente en los productos textiles en competencia con los de china, sin embargo por mas leyes que existan y tengamos organismos supervisores como Indecopi, Sunat, Aduanas siempre ingresaran productos en donde los precios en relación al mercado nacional serán bajos, para ello considero que se debe tomar ciertas medidas más estrictas para tratar de controlar y proteger el ingreso masivo de productos a precio dumping, por ejemplo la mercancía que ingresa por aduanas debe ser supervisada de manera idónea y comprobarse que los insumos en mercado nacional no superen el precio del bien, es necesario velar por nuestra industria nacional, a las finales los consumidores son los que tienen la última palabra a la hora de consumir y elegir productos de su preferencia pues es evidente que los que están a precio dumping no superaran a los productos nacionales en cuanto a calidad, los beneficios que ofrezcan y que cumplan las expectativas por parte de los consumidores peruanos.

    ResponderEliminar
  26. Es importante tener conocimiento de este tipo de actos que causan malestar en las economías mundiales, se debe estar muy alerta para aquellas empresas distribuidoras que apliquen este acto e implementar drásticas sanciones con el fin de quienes practiquen este ejercicio ilegal se limiten a realizarlo, de esta manera existirá un comercio limpio y transparente donde los productos serán ofertados a un precio justo, y también una competencia legal. A su vez es importante que se promulguen nuevas medidas Antidumping cada año con el fin de proporcionar medidas aun mas estrictas a las existentes. Finalmente hoy en día en mundo globalizado donde existe gran comercio entre países desarrollados y subdesarrollados este ejercicio tiene que ser frenado con la contribución de todos los países de esta actividad, a su vez invocando la cooperación de las organizaciones mundiales como un gran respaldo para esta misión.

    ResponderEliminar
  27. como bien se ha mencionado en el articulo, la practica del dumping es una practica desleal a la competencia ya que afecta perjudicialmente al comercio nacional.
    En el Perú se puede decir que hacen mucho de esta practica en cuanto a productos chinos nos referimos, ya que muchas gente prefiere lo barato y dejamos de lado un producto nacional y sin pensar, estamos contribuyendo con que una industria de nuestro país baje sus niveles .
    Así como no hay competencia en los precios, tampoco permite la competencia en la calidad, por lo que algunas empresas nacionales solo pueden aspirar a vender por vender.
    Las Organizaciones deben tener mas mano dura para este tipo de practicas y fomentar una competencia de comercio leal, donde no solo la inversión nacional gane sino también la extranjera, y del mismo modo los usuarios tengan mayor calidad de servicio.

    ResponderEliminar
  28. El dumping es una las problemáticas comerciales mas importantes en el comercio internacional, su presencia es causa del contrabando y el trafico de mercancías, bienes o servicios, esta mal habito o mala practica hace que muchos de nuestros empresarios no ganen lo justo o lo equivalente al precio de la mercancía, esto es considerado un robo y un delito. A mi parecer aparte de la aplicación de leyes contra el antidumping también se debería tomar medidas drásticas como sanciones individuales, mas control al momento de efectuar el envío o llegada de las mercancías, uso de aparatos tecnológicos, penas de cárcel, etc. El dumping aqueja a muchos empresarios y beneficia a las personas mas hábiles que aplicando sus habilidades y violando la moral se benefician y benefician a cierto segmento de la sociedad, esta practica debe de ser prohibida y debemos de tomar conciencia de todo esto.

    ResponderEliminar
  29. Como lo menciona el artículo publicado, el dumping se refiere a la venta de un bien en un mercado externo a un precio inferior a su costo de producción, con el fin de desplazar a sus competidores para poder ejercer de una mejor manera su mercado meta y tomar el control de este. Sin duda alguna, esta practica desleal influye ya sea de una manera directa o indirecta en la economía del país destino.; asimismo, trae como consecuencias crear mercados monopólicos del bien que se esta ofreciendo con precio dumping.
    Por otro lado, podemos calificar a un bien con precio dumping si este es menor que el precio comparable y menor que el costo de producción. Sin embargo, no todo precio bajo esta motivado por el deseo de posicionarse como empresa monopólica (o aplicar precios dumping) sino existe el caso de adquirir productos con un mano de obra mas barata o incorporación de nuevas tecnología, lo que hace que su precio de venta sea menor en comparación a la competencia; en este caso la forma de competencia es totalmente normal dentro de la economía del Pais de destino.
    Finalmente, en nuestro país existen muchos casos de dumping (provenientes de China en su mayoría), es por ello que debemos afrontarlo con los derechos antidumping establecidos, ya que estos van a permitir un mejor resguardo para nuestra industria nacional en contra de las practicas desleales del comercio internacional; no obastante, ni obviando aplicar la formula dada y el respectivo análisis a los casos para poder obtener un mejor resultado y beneficio para nuestro mercado nacional.

    ResponderEliminar
  30. En el articulo se menciona que el dumping es un gran problema para diferentes intercambios comerciales ya que es desleal y perjudica a los exportadores de un mercado, en este caso a nuestro mercado nacional, ya que a pesar de que existan instituciones que velen por resguardar nuestro mercado nacional, de una u otra manera ingresara mercancía a un valor mas bajo que el que tenemos en nuestro país, y es por eso que perjudica a la producción de un país. Por ende las medidas antidumping ayudan a establecer un arancel a las importaciones con el fin de tener un valor real y no por debajo de los productos nacionales; a su vez también existe la salvaguardia que en este caso que también sirven para proteger la industria nacional, la cual restringe temporalmente el ingreso de importaciones al país ya que nuestro mercado actual nacional no esta en las condiciones de competir con este mercado, es por eso que a diferencia del antidumping esta practica no es desleal; para aplicar cualquier tipo de protección se debe efectuar un estudio de mercado nacional e internacional.

    ResponderEliminar
  31. El dumping, son los daños ocasionados al vender por debajo de los precios de los mercados extranjeros y origina alteraciones en la competencia .El antidumping acción legal destinada a proteger los mercados internos de la competencia desleal proveniente del exterior.

    ResponderEliminar
  32. El dumping, son los daños ocasionados al vender por debajo de los precios de los mercados extranjeros y origina alteraciones en la competencia .El antidumping acción legal destinada a proteger los mercados internos de la competencia desleal proveniente del exterior.

    ResponderEliminar
  33. En una empresa que exporta un producto a un precio inferior al que aplica normalmente en el mercado de su propio país, se dice que hace Dumping. Ante tal situación muchos países adoptan medidas contra el Dumping para proteger a sus Ramas de Producción Nacionales (RPN).
    Entre las normas para la protección contra el Dumping el cuerdo de la OMC autoriza a los gobierno a adoptar medidas contra el Dumping cuando se ocasiona un daño importante a la RPN. Para adoptar estas medidas el gobierno tiene que demostrar que existe Dumping, calcular su magnitud y demostrar que el Dumping está causando daño o amenaza causarlo.
    En nuestro país el encargado de la investigación es el INDECOPI y lo realiza a petición del productor nacional presuntamente afectado, a modo de ejemplo: Un caso publicado por Indecopi sobre la solicitud de la investigación de Cerámica Lima S.A y Cerámica San Lorenzo S.A.C., productores nacionales que alegaban que el ingreso del producto chino al país amenazaba con causar un daño importante a las RPN, la comisión verifico que parte de las importaciones del producto Chino se dedicaba a precios Dumping. A pesar de ello, la comisión no hallo merito para imponer derechos Antidumping definitivo sobre tales gestiones al concluir que estas no constituían una amenazada de daño sobre las RPN, los fundamentos fueron: disminución de las importaciones de los productos “Dumpeados”, la mayor cantidad de producción China fue destinada para consumo interno, los principales indicadores económicos de la RPN mostraron desempeño positivo por lo cual el Indecopi no encontró indicios para impedir que los precios internos de la RPN se verán afectados.
    Resalto 2 puntos importantes en el caso mencionado:
    - Es muy importante que se demuestre que el producto objeto de
    Dumping afecte a la RPN.
    - Si la investigación halla mérito para imponer el derecho
    antidumping, quiere decir que convivimos con muchos productos
    que ingresan al país con precio Dumping sin que se pueda hacer
    más al respecto.

    ResponderEliminar
  34. Al leer el artículo se puede llegar a la conclusión que el dumping es una situación de discriminación internacional de precios: el precio de un producto, cuando se vende en el país importador, es inferior al precio a que se vende ese producto en el mercado del país exportador. El dumping se determina simplemente comparando los precios en dos mercados. El dumping se da por dos razones: por los excedentes de la producción en el país exportador o por que el exportador quiere apoderarse del mercado extranjero y lograr así un monopolio en la producción de determinado bien. El GATT de 1994 establece una serie de principios fundamentales aplicables al comercio entre los Miembros de la OMC. Los derechos antidumping constituyen un mecanismo de resguardo con que cuenta la industria nacional contra las prácticas desleales del comercio internacional.

    ResponderEliminar
  35. Bueno en mi opinión el Dumping es una practica demasiado desleal al intentar de ingresar a los diferentes mercados ( países ) con un precio mucho menor al de tu competencia haciendo esto que al ser mucho menor el precio, tu competencia no pueda competir contigo de una forma justa . Ademas esto afecta directamente a la empresa que se preocupa por tener un precio accesible y por tener a todos sus empleados en regla .
    Efectos negativos :
    Para mi los efectos negativos mas trascendentales son que la economía empeora haciendo que el dinero que tenemos se valla con los que practican el Dumping, la posible quiebra de la empresa y por ende el despido masivo de sus trabajadores ( crea desempleo )
    Pero no todo es malo a través del Decreto Supremo Nº 006-2003-PCM y Reglamento sobre Medidas hace que analice bien las aduanas para que no practiquen el Dumping y esta a su vez proteja a la economía nacional haciendo una competencia mas justa y leal para todos.
    Por ultimo tenemos los derechos antidumping que se encargan de tratar de compensar el daño causado por la practica del Dumping (Industria local ) Es decir los derechos antidumping contrarrestan el daño causado a la industria nacional por la practica desleal del Dumping

    ResponderEliminar
  36. Un tema muy interesante. Lo cierto es que el dumping nace por dos razones fundamentales: por los excedentes de la producción en el país exportador o por que el exportador quiere apoderarse del mercado extranjero y lograr así un monopolio en la producción de determinado bien.
    Actualmente en el Perú , no estamos muy ajenos a esto ya que sin darnos cuenta preferimos aquellos productos que su valor sea menor favoreciendo así al país extranjero .
    Es así que una recomendación podria ser que los países implementen medidas que beneficien a los productores nacionales, ya que éstos forman parte de un sector muy importante de la economía como lo es el sector primario. Teniendo siempre presente que de deben preparar para que cada día sean as competitivos los productos nacionales para así asegurar nuestro mercado.



    ResponderEliminar
  37. Un tema interesante dentro de nuestra carrera. El dumping es una actividad realizada por empresas extranjeras que entran a un país a vender cierto producto, pero, el precio de este es menor al de la competencia nacional; lo que trae como consecuencia la disminución de ventas de los competidores nacionales o en el peor de los casos la quiebra de estos, con lo que la empresa extranjera lograría un monopolio dentro del país importador.
    Por lo que el estado debe proteger a sus productores nacionales con los derechos antidumping, lo cual da beneficios y prioridad a estos, con lo que se eliminaría la competencia desleal.

    ResponderEliminar
  38. El artículo nos muestra al dumping como la practica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados y que afectan a los costos de producción que tiene la empresa del país a donde se importan, sacando de competencia a la empresa local ocasionando inestabilidad en el mercado del producto nacional.

    Sin embargo a un podemos escuchar a aquellos defensores del libre mercado decir que el dumping es algo beneficioso para los consumidores y en cierta parte es cierto porque nos ofrecen productos baratos pero destruyen con ello la industria nacional que genera empleo a mas peruanos y nos ofrecen productos de menor calidad, como ejemplo podemos poner a la industria textil china de la cual nos hemos invadido últimamente, gracias a los tratados internacionales con ese país , lo cierto es que nuestras autoridades estatales deben de regular mucho mejor y estar con los ojos bien abiertos para evitar dumping en nuestro país y de comprobarse esto tomar las medidas correctivas necesarias y mejorar la industria PERUANA.

    ResponderEliminar
  39. El Dumping representa una práctica incorrecta de comercio, donde a través de una inadecuada gestión de precios ubicados por debajo de los establecidos aun producto dentro del país donde se ingresa se conlleva al deterioro de la economía y la formación de valor dentro del mismo. Esto último destruye la capacidad de producción de los productores y comerciantes nacionales, puesto que el simple de hecho de hacer frente a un precio por debajo del suyo implica que enfrentar costos superiores y el estancamiento de sus actividades.
    Nuestro país no es ajeno a esta problemática, así pues en días anteriores se publicó un artículo en el diario el Comercio donde un ente como INDECOPI ha abierto procesos de investigación sobre aplicar medidas antidumping a las prendas de vestir provenientes de la China, con el fin de proteger la industria y a su vez asegurar la competitividad de la misa dentro del mercado.
    Dentro de este marco existen entes y normativas que ejecutan procesos y establecen parámetros que contribuyen a las buenas prácticas de intercambio comercial, donde tanto comprador como vender resulten gratamente gratificados, como tal es el caso de INDECOPI, al respecto Eduardo Ferreyros, gerente de COMEX PERU, señala que la valía de medidas que protejan aseguran que a futuro el país no se ubique en circunstancias desastrosas que terminen con el crecimiento actualmente se sostiene.
    A Manera personal el que escribe considera que es eventual que temas como el manejo de Dumping sea del pleno conocimiento en los sectores del país que actualmente vienen surgiendo como es el caso de los textiles, lo cuales gracias al algodón que poseemos nos convierte en una competencia solida frente a prendas que vienen del exterior.

    ResponderEliminar
  40. Según el artículo el dumping es la práctica desleal en la que incurre aquel competidor que se ve beneficiado al ofrecer su producto por debajo de los precios de los mercados extranjeros, lo que implica que no puede existir competencia alguna por lo que esta práctica introduce un elemento de competencia desleal en los mercados internacionales logrando dañar a la industria nacional productora de un bien similar que ingresa. Por otro lado es de gran interés las salvaguardias, que únicamente debe aplicarse cuando las importaciones de un producto, aumentan inesperadamente y que causan o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional ya que el dumping permite que una empresa, eficiente o ineficiente, haga quebrar a sus competidores y se quede con el mercado. En conclusión el dumping causa daño a las economías nacionales en general, pues conduce a la eliminación de empresas eficientes que son motor de empleo y desarrollo.

    ResponderEliminar
  41. Basicamente el articulo expuesto nos grafica como el dumping perjudica a las empresas nacionales como consecuencia de que las empresas que la practican desean conquistar el mercado por eliminación de estos competidores o por la adquisición de divisas generalmente, siendo ilegal, demostrando que esta baja de precios hasta por debajo de la producción sea una manera incorrecta de comercializar bienes. Por otro lado el antidumping, que tiene la forma de una subida arancelaria, son medidas tomadas por los países que importan para luchar contra los países a los que se les compran los bienes y que aplican a sus productos precios tan bajos, pero estas políticas pueden servir a objetivos poco favorables como un proteccionismo excesivo o discriminatorio.

    ResponderEliminar
  42. el dumping es un proceso que no es legal para el estado ya que ofrece precios mas bajo que el costo de produccion y costo fijo del estado. su ´principal caracteristica es que actua como monopolio comercial.
    el dumping genera un competencia desleal frente a las empresas nacionales y exportadoras.

    ResponderEliminar
  43. El Dumping es una competencia desleal que se trata de imponer precios mas bajos que el costo de produccion y costo fijo del mercado sobre un producto, tiene como caracteristica actuar como un monopolio comercial y crear un desbalance en la economia interna del pais en el que se encuentra.

    ResponderEliminar
  44. El dumping es una practica comercial la cual está prohibida en todos los países que se ven afectados por aquellos productos que ingresan a nuestro mercado con precios por debajo de aquellos que producimos, es decir aquellos productos de producción nacional. Sin embargo está situación se vio afectada para muchos por lo que se tuvo la necesidad de implementar un plan que proteja a cada uno de estos mercados, regulado por un organismo internacional, especialmente en el acuerdo en la GATT de 1994. Sin lugar a dudas, crear este mecanismo ayuda a que muchas economías pierdan su valor de mercado de aquellos productos que ofrecen, siendo este una valla de crecimiento. Por ejemplo en nuestro país solo algunos productos pagan derechos de antidumping como los comoditties que son el arroz o maíz al momento que ingresan a nuestro mercado. Ya que de esto modo se compensara en alguna medida el daño que cada a la producción nacional. Pero que pasa con los productos chinos que se ofrecen en nuestro mercado, sin lugar a dudas los precios son más cómodos y factibles debido a la mano de obra barata en ese país, además los TLC con China ha favorecido bastante para incrementar el comercio siendo sus costos de producción como de transporte bajos a comparación de otras mercaderías que este mercado puede ofrecernos. Es para ello, que se crean las salvaguardias los cuales se evidencia ante un elevado volumen de importación de la producción extranjera. Muchas veces cuando un país no logra controlar estas medidas es que el estado otorga subsidios para neutralizar los daños posteriores. En síntesis, estas medidas ayudan a que una economía pueda proteger mercado ante ofertantes extranjeros con una producción por debajo del nuestro.

    ResponderEliminar
  45. el dumping es considerado una practica desleal a un pais extranjero por el motivo que genera en el peor de los casos el fracaso de empresas que generan trabajo, reduciendo la pobreza, brindando mejor calidad de vida y encaminando el desarrollo de un pais, es una practica muy dañina para el pais afectado.

    ResponderEliminar
  46. Los últimos 2 años en la universidad y los cambios en mi entorno, con temas como la globalización y la apertura de mercados, han logrado ampliar un mayor desarrollo económico desde la perspectiva de un comercio exterior e internacional, lo cual me ayudo a diferenciar la competencia desleal que sufren muchos mercados nacionales, en este proceso de dar a conocer sus productos al mundo; debido a la alteración del valor normal de un producto, que no es más que el “el precio justo” que establecen los consumidores de ese mercado interno. Sin embargo el dedo acusador no solo debe apuntar a los productos importados, que ingresan con bajos precios incluso menores que el de su propia producción, para desarrollar una ventaja competitiva marcada en el país interno, para poder confirmar esto debemos identificar en primer lugar si este producto atenta contra la rama de producción Nacional y si es mayor al margen de dumping de 2%.
    Con la información presentada no solo he podido rescatar la preocupación del estado al impedir este tipo de competencias que atentan contra el desarrollo de la producción interna de un país; por ello la implantación de medidas antidumping y de las salvaguardias. Sin embargo, quisiera que los jóvenes profesionales no solo veamos al estado como principal actor de protección, sino que dejemos que estas competencias nos atemoricen con sus precios bajos, porque creo que debemos afrontar con estrategias para igualar y mejorar la ventaja desleal que pretenden destacar en otros países. Tenemos la capacidad y la materia a nuestro alcance, solo nos falta saber actuar con decisión.

    ResponderEliminar
  47. El Dumping, un interesante articulo, en el cual nos damos cuenta que esta es una practica desleal para las empresas nacionales donde ingresan productos del extranjero con un precio menor al establecido en el mercado nacional, a su vez perjudicando la economía del País. Por ello muchos productores prefieren retirarse del negocio ya que no pueden competir con los precios bajos de aquellos productos importados.
    El país debe velar por la producción nacional, para evitar que se dé cualquier práctica de comercio desleal.

    Se debería tomar medidas y sanciones aun mas estrictas de las que ya hay, para evitar que ingresen productos “dumpeados” para así poder proteger a la industria nacional usando instrumentos de políticos de competencia.

    ResponderEliminar
  48. Hablar sobre el DUMPING, es un tema polémico, ya que involucra a las empresas nacionales como las empresas extranjeras. El dumping afecta a la economía de un país y a su desarrollo, ya que es una práctica desleal; podemos ver como una empresa introduce al mercado productos a precios inferiores a los de la competencia (mercado local), aun menores a su costo de producción, destruyendo a toda sus competencias. Mientras que el antidumping son formas de poder aplicar a las empresas por el abuso del dumping, por ejemplo elevando los impuestos o aumentando los aranceles. Podemos aclarar que las empresas beneficiadas (importadoras) pueden alcanzar un poder absoluto (monopolio) y destruir a las competencias locales, pero también es bueno tener en cuenta que si no existiera el mercado internacional, las empresas locales no se preocuparían por mejorar sus productos, tanto en los precios, como en su calidad.
    Podemos observar que la fórmula establecida en el texto anterior es adecuada para aplicar los derechos antidumping, ya que cumple con los tres causas importantes en la competencia desleal. Mi opinión es que el estado, debería preocuparse más por sus empresas locales, ya que estas generan miles de puestos de trabajo, pero también estas deben de tener competencia internacionales, ya que hoy en día en mundo es globalizado. gracias.

    ResponderEliminar
  49. Este articulo nos ayuda a darnos cuenta del daño que causa el dumping en una sociedad donde las empresa que generan trabajo y bienestar para las familias, se ven afectadas por productos extranjeros que ingresan con una valor bajo a comparación de los nacionales, haciendo así que se de una competencia desleal que al final terminara afectando a los productores nacionales. El antidumping en cierta manera ayuda a regular estos productos extranjeros para que no afecten en el crecimiento económico nacional

    ResponderEliminar
  50. Con respecto al articulo, nos menciona que al hacer uso del mecanismo de Antidumping primero debemos demostrar la practica de este en el territorio nacional por los motivos que son mencionados en el acuerdo de la OMC, si estos no fueran demostrados podrían ser tomados como ventaja por algunos productores nacionales para alzar las barreras arancelarias e interrumpir la corriente entre las importaciones y apoderarse en cierta medida del mercado nacional generando riquezas, y el control de precios evadiendo el uso de las buenas practicas de competencia.
    Pertenecemos al siglo XXI donde en un mundo globalizado la economía se basa en la optimizacion de recursos, cada país cuenta con la ventaja comparativa de un producto, reduciendo sus costos y aumentando su producción, es por ello que nos ayudamos en la compra y venta de nuestros productos con ventaja comparativa participando en un mercado mundial que genere riquezas a ambas partes; es por ellos que las medidas Antidumping y Salvaguardas deben ser tomadas solo en casos que demuestren un verdadero perjuicio a la producción nacional.

    ResponderEliminar
  51. FREDDY FIGUEROA VELASQUEZsábado, 17 agosto, 2013

    Considero que el Dumping es un peligro para cualquier mercado en el mundo. Un claro ejemplo aqui en nuestro pais fue cuando ingresaban productos textiles de china, los cuales venian con un margen de dumping 592%. Lo cual afecto gravemente a nuestras empresas locales.
    Este tipo de prácticas están prohibidas por la OMC a nivel internacional, pues destruyen a cualquier industria. Esto ya ha sucedido en otros países y organismos como el Indecopi han tomado medidas, sin que se les acuse de proteccionistas.

    ResponderEliminar
  52. Sólo para complementar lo expuesto sobre el dumping, exponemos el caso de la crisis que viene sucediendo en el sector textil nacional.

    Según José Luis Muñoz, Director de la Unión de Empresarios Textiles de Gamarra, se ha reportado desde el 2005, el ingreso de prendas de origen Chino a nuestro país a un precio mucho más bajo de su valor o precio "dumping". Lo cual, ha ocasionado el cierre de empresas de confecciones, debido a la falta de competitividad con los precios, afectando así a la cadena textil nacional.

    Desde el 2005 al 2012, la importación de prendas chinas se ha quintuplicado, pero a pesar de ingresar más volumen, el valor monetario cada vez es menor (dumping). Esto ha generado que de las 60 mil MYPES que existen en Gamarra, 12 mil de ellas hayan cerrado sus negocios y cerca de 60 mil personas hayan perdido sus empleos. A su vez genera un impacto negativo en los productores algodoneros, hileros, tinteros, tejedores entre otros.

    Durante el gobierno de Toledo se solicitaron salvaguardas para poder proteger la industria, pero sólo por 360 días. Al término de dicho periodo la producción nacional textil creció en 200%, pero cuando terminó la solicitud volvió el ingreso de prendas con más fuerza, siendo los importadores grandes almacenes como Saga Falabella y Plaza Vea.

    Actualmente, en el gobierno de Humala, se espera a finales del 2013 el resultado de de la investigación de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi, para tomar acciones y contrarrestar el daño ocasionado a la cadena textil. Sin embargo según el Presidente del Comité Textil de la SNI, hay representantes de los importadores que pidan que no se investigue nada, cuestionando la factibilidad de determinar el dumping.

    Sólo queda confiar que los procesos de la Comisión actual, generen un resultado objetivo, sin dejarse afectar por presiones externas, teniendo en claro que toda acción tiene un sólo propósito: el bienestar de todos los peruanos.

    Fuentes: Diario La República, artículo publicado el 09 de setiembre de 2012. Diario Gestión, artículo 31 de julio de 2012.

    ResponderEliminar
  53. en mi opinión, el derecho de la competencia económica y del comercio exterior tienen un común denominador llamado discriminación de precios o dumping. el dumping causa perdidas económicas y priva de cualquier ganancia licita y normal a la industria porque presentar un producto con un precio por debajo del valor normal es una forma practica de desplazar rivales del mercado; es por esto que los agentes económicos ven como una estrategia que la baja de precios va a maximizar las ganancias.

    ResponderEliminar
  54. Gianfranco Asanza Dioses.lunes, 26 agosto, 2013

    El artículo citado nos indica que el dumping es un fenómeno existente dentro del comercio internacional.
    El dumping causa daño a las economías domésticas en general.
    En el comercio Internacional esta más ligado a las importaciones. Es bueno que existan leyes antidumping, ya que con ello y las salvaguardias, se puede preservar de alguna manera la economía de un país y establecer un precio justo y racional acorde al mercado en el que se quiere dirigir un producto o servicio.
    Es un deber de las organizaciones internacionales y los países miembros, establecer medidas para incrementar las economías, esto de manera transparente y respetando las leyes existentes.
    En términos de historia la palabra generalmente se utiliza sólo en el contexto de las leyes del comercio internacional en donde el dumping se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa del país adonde se importan esos bienes, sacando de competencia a la empresa local. El término tiene una connotación negativa, pero los defensores del libre mercado ven al "dumping" como algo beneficioso para los consumidores y creen que los mecanismos proteccionistas para evitarlo tienen consecuencias negativas. Los sindicalistas y otros defensores de los obreros sin embargo creen que la salvaguarda de las empresas nacionales frente a prácticas abusivas tales como el dumping, ayudan a aliviar algunas de las consecuencias más severas de libre comercio y entre las economías en diferentes etapas de desarrollo. Según la Organización Mundial de Comercio (OMC) el dumping es condenable (pero no está prohibido) cuando causa o amenaza con causar un daño importante a una rama de producción nacional en el país importador.
    De acuerdo a esto e llega a la conclusión según la OMC ;Un derecho antidumping sólo permanecerá en vigor durante el tiempo y en la medida necesarios para contrarrestar el dumping que esté causando daño.”
    Dese mi punto de vista deben existir medidas y/o leyes muchas mas efectivas las cuales restrinjan el acceso a productos con dumping ya que esto afecta la economía del país al que quiere entrar el producto.

    ResponderEliminar
  55. Buenas noches,

    Desde mi punto de vista el tema Dumping es un tema muy amplio de tratar, hay opiniones a favor y en contra.
    Para los comerciantes peruanos es un tema que perjudica a nuestro negocio ya que muchos comerciantes vienen a nuestro país y de manera Ilegal ofrecen sus productos a precios por debajo de la rama nacional. Existen mercados negros e ilegales que buscan lugares centricos y ofrecen sus productos a bajo precio con el fin de ganar una mayor demanda y abarcar nuevos mercados.
    La medidad Antidumping es una buena estrategia para proteger el comercio nacional pero lamentablemente aún se ven este tipo de venta Dumping por todas partes. Un claro ejemplo son los comerciantes de Gamarra quienes se quejan por la llegada de nuevos comerciantes que ofrecen productos de mala calidad a precios por debajo de lo que ellos ofrecen y quitandoles sus compradores.
    Se debería aplicar medidad drasticas ante este tipo de caso para proteger al comerciante peruano y hacer inspecciones en los grandes mercados con la finalidad de ir acabando de a poco con la venta ilegal.


    Atte: Cindy Quispe Campos
    Curso: Negociaciones Internacionales Públicas.

    ResponderEliminar
  56. El dumping un tema tan discutido y bueno es uno de los que pienso y considero que se puede dar por ejemplo con el TLC PERU-CHINA de por si ellos tienen costos operativos muy bajos imaginémonos ahora que tengamos un acuerdo , no pagaran impuestos y bajaran mas aun los precios. Suele decirse como el articulo que una competencia desleal pero tengamos presente que la misma ventaja tendremos nosotros en el otro país.
    El gobierno es el encargado de poder regular todas aquellas acciones que traigan consigo alguna desventaja para nuestro país o los demás.
    Vivian Deudor Morales
    curso: Legislación 61t

    ResponderEliminar
  57. Estimado profesor el dumping es problema muy importante, ya que si no se controla nuestra producción se verá muy afectada en un largo o mediano plazo y será un gran problema para nuestra economía, ya que es una práctica comercial prohibida, pero felizmente existe la OMC que nos permite a través de sus medios de salvaguardas proteger la producción interna, que fue creada por la GATT 94, si no existiera estas medidas para salvaguardar la producción nacional los productos traídos de China como los zapatos, carteras, lápices, etc. Nos daríamos cuenta que entrarían a nuestro país con un precio mucho menor al mercado por su mano de obra barata y esto haría q nuestras empresas no puedan competir con las empresas chinas, produciendo desempleo y quiebra de empresas peruanas.
    Gracias.
    Atte.
    Anthony Moisés Aliaga Castañeda – 43N – Tributación de Comercio Exterior.

    ResponderEliminar
  58. CARLOS EDUARDO LESCANO VALLEJOS-53M
    En mi opinión, toda la disciplina de dumping debería ser eliminada. Los motivos son que:

    1) se enfrenta con paradigmas actuales en materia de comercio internacional y de bienestar social
    2) No posee una sólida cimentación económica
    3) Es el resultado de proteccionismo

    ResponderEliminar
  59. xfis quisiera saber las ventajas y desventajas del antidumping relacionado con la OMC

    ResponderEliminar