11 septiembre, 2013

Régimen de Incentivos y Régimen de Gradualidad de Sanciones Aduaneras


Introducción.
La Administración Aduanera dentro de su facultad de fiscalización y sanción, puede imponer multas aduaneras de manera objetiva al detectar la comisión de alguna infracción por parte de los operadores de comercio exterior y aplicando el principio de legalidad.
Pero cuando es el propio infractor quien decide reconocer su falta tributaria o administrativa, y subsanarla en fecha anterior a cualquier requerimiento por parte de la Administración Aduanera, resulta lógico y justo que acceda a determinados beneficios tributarios que lo premien por esta actitud de enmienda voluntaria.
Así tenemos que los artículos 200° al 204° de la Ley General de Aduanas regulan los aspectos fundamentales de estos del régimen de incentivos y el régimen de gradualidad de sanciones aduaneras, que pretendemos explicar en las siguientes líneas de manera didáctica.
1) Régimen de Incentivos.
La sanción de multa aplicable por las infracciones administrativas y/o tributarias aduaneras, cometidas por los Operadores de Comercio Exterior, se sujeta al siguiente Régimen de Incentivos, siempre que el infractor cumpla con cancelar la multa y los intereses moratorios de corresponder, con la rebaja correspondiente:
1. Será rebajada en un 90% (noventa por ciento), cuando la infracción sea subsanada con anterioridad a cualquier requerimiento o notificación de la Administración Aduanera, formulado por cualquier medio;
2. Será rebajada en un 70% (setenta por ciento), cuando habiendo sido notificado o requerido por la Administración Aduanera, el deudor subsana la infracción;
3. Será rebajada en un 60% (sesenta por ciento), cuando se subsane la infracción con posterioridad al inicio de una acción de control extraordinaria adoptada antes, durante o después del proceso de despacho de mercancías, pero antes de la notificación de la resolución de multa;
4. Será rebajada en un 50% (cincuenta por ciento), cuando habiéndose notificado la resolución de multa, se subsane la infracción, con anterioridad al inicio del Procedimiento de Cobranzas Coactivas.
Son considerados requisitos para acogerse al Régimen de Incentivos:
1. Que la infracción se encuentre subsanada mediante la ejecución de la obligación incumplida, ya sea en forma voluntaria o luego de producido cualquier requerimiento o notificación de la Administración Aduanera, sea éste a través de medios documentales, magnéticos o electrónicos;
2. Que el infractor cumpla con cancelar la multa considerando el porcentaje de rebaja aplicable y los intereses moratorios, de corresponder. La cancelación supondrá la subsanación de la infracción cometida cuando no sea posible efectuar ésta; y
3. Que la multa objeto del beneficio no haya sido materia de fraccionamiento y/o aplazamiento tributario general o particular para el pago de la misma.
Es oportuno precisar que no se permite acogerse al régimen de incentivos las multas que habiendo sido materia de un recurso impugnatorio, u objeto de solicitudes de devolución, hayan sido resueltas de manera desfavorable para el solicitante.
Los infractores pierden el beneficio del Régimen de Incentivos cuando impugnar las resoluciones de multa acogidas a este régimen o soliciten devolución, procediéndose al cobro del monto dejado de cobrar, así como los intereses y gastos correspondientes, de ser el caso; salvo que el recurso impugnatorio o la solicitud de devolución esté referido a la aplicación del régimen de incentivos.
Finalmente, quedan excluidos de este régimen de incentivos las infracciones tipificadas: en el numeral 3 y 8 del inciso a), numerales 2 y 7 del inciso b), numerales 9 y 10 del inciso c), numeral 6 del inciso d), numeral 2 del inciso e), numerales 1, 2 y 5 del inciso f), numeral 4 del inciso h), numeral 6 del inciso i), numeral 6 del inciso j) del artículo 192º y en el último párrafo del artículo 197° del presente Decreto Legislativo.
2) Régimen de Gradualidad.
El régimen de gradualidad se regula y concede cumpliendo los requisitos y condiciones previstas expresamente en las normas emitidas por la SUNAT (Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N.° 473-2012-SUNAT/A) ; en cambio el régimen de incentivos se otorga en base a los requisitos previstos en la Ley General de Aduanas; por lo que desde el punto de vista de la jerarquía normativa, no cabe interpretar por simple analogía que la consecuencia de la pérdida del régimen de gradualidad ocasione también a la pérdida inmediata del régimen de incentivos.
A mayor abundamiento tenemos que el inciso b) del artículo 6° del Reglamento del Régimen de Gradualidad, estipula que las multas que hayan sido objeto de la gradualidad no pueden acogerse al régimen de incentivos; de lo que podemos deducir interpretando en contrario sensu , que si cabe admitir válidamente la solicitud de acogimiento al régimen de incentivos de aquellas multas que no hayan sido válidamente acogidas al Régimen de Gradualidad.
El artículo 4° Reglamento del Régimen de Gradualidad define los criterios para aplicar válidamente la gradualidad de sanciones aduaneras, las mismas que se sustentan en tres aspectos:
• pago de la deuda,
• pago de la multa; y
• subsanación de la infracción incurrida.
Respecto al pago de la deuda, se entiende que es la cancelación del íntegro de la deuda pendiente establecida por el infractor o por la Administración Aduanera, que figura en la declaración o en el documento de determinación, más los intereses generados hasta el día de su cancelación .
En cuanto al pago de la multa, el mencionado Reglamento precisa que consiste en la cancelación del monto íntegro de la misma, pero rebajada según los porcentajes que se indican en el artículo 5°, más los intereses generados hasta el día de su cancelación, teniendo en cuenta que estos intereses son determinados sobre el monto de la multa rebajada.
En cuanto se refiere a la subsanación de la infracción, tenemos que el inciso c) del artículo 4° del Reglamento del Régimen de Gradualidad, precisa que esta consiste en la regularización de la obligación incumplida en la forma prevista en el Anexo.
A modo de ejemplo, tenemos que el Anexo del Reglamento del Régimen de Gradualidad señala en relación a la infracción tipificada en el numeral 5) inciso b) del artículo 192° de la Ley General de Aduanas , precisa que la subsanación supone “Rectificar la declaración conforme a lo prescrito en el Procedimiento INTA-PE.01.07 e INTA-PE.00.11 Solicitud Electrónica Rectificación de la Declaración”, precisándose que “no se requiere la subsanación cuando se ha iniciado una fiscalización de la deuda y/o multa o ésta se encuentra reclamada”.
Los porcentajes de rebaja aplicables para las multas que se acogen al Régimen de Gradualidad son las siguientes:
a) 95% si se acoge al Régimen con anterioridad a la fecha de cualquier notificación o requerimiento relativo a la deuda o multa.
b) 90% si se acoge al Régimen desde la fecha de cualquier notificación o requerimiento relativo a la deuda o multa y hasta antes de la fecha del primer requerimiento emitido en un procedimiento de fiscalización.
c) 85% si se acoge al Régimen a partir del de la fecha del primer requerimiento emitido en un procedimiento de fiscalización y hasta la fecha en que venció el plazo previsto en el artículo 75° del Código Tributario o de no haberse otorgado dicho plazo, hasta antes que surta efecto la orden de pago, documento de determinación o la resolución de multa.
d) 60% si se acoge al Régimen después de la fecha en que venció el plazo previsto en el artículo 75° del Código Tributario o de no haberse otorgado dicho plazo, hasta antes que surta efecto la orden de pago, documento de determinación o la resolución de multa y hasta antes del inicio del procedimiento de cobranza coactiva, conforme a lo previsto en el artículo 117° del Código Tributario.
e) 50% si reclama la orden de pago o la resolución de determinación y/o resolución de multa y cancela el documento de determinación objeto de reclamación y el monto de la multa rebajada hasta antes del vencimiento del plazo previsto en el artículo 146° del Código Tributario para interponer recurso de apelación.
Conclusiones.
1. El régimen de incentivos es un beneficio tributario que se establece mediante la propia Ley General de Aduanas para casi todas las infracciones aduaneras. Su aplicación tiene rango de ley, quedando establecidos los requisitos y condiciones y porcentajes de rebaja en dicho cuerpo legal.
La propia Ley General de Aduanas también señala en su artículo 203° cuáles son las únicas infracciones excluidas del régimen de incentivos.
2. En cambio el régimen de gradualidad es un beneficio tributario se regula y concede cumpliendo los requisitos y condiciones previstas expresamente en las normas emitidas por la SUNAT (Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N.° 473-2012-SUNAT/A), norma en la cual se ha determinado la aplicación del mismo tan sólo para algunas infracciones previstas en la Ley General de Aduanas.
3. Desde el punto de vista de la jerarquía normativa, no cabe interpretar por simple analogía que la consecuencia de la pérdida del régimen de gradualidad ocasione también la pérdida inmediata del régimen de incentivos, dado que el tratamiento tributario para dichos beneficios tributarios obedece a reglas de juego diferentes. Por lo que podemos deducir interpretando en contrario sensu, que si cabe admitir válidamente la solicitud de acogimiento al régimen de incentivos de aquellas multas que no hayan logrado acogerse al Régimen de Gradualidad.
4. Los infractores pierden el beneficio del Régimen de Incentivos cuando impugnar las resoluciones de multa acogidas a este régimen o soliciten devolución, procediéndose al cobro del monto dejado de cobrar, así como los intereses y gastos correspondientes, de ser el caso.
5. En el régimen de Gradualidad se permite la rebaja hasta el 50% de la multa si el infractor reclama la orden de pago o la resolución de determinación y/o resolución de multa y cancela el documento de determinación objeto de reclamación y el monto de la multa rebajada hasta antes del vencimiento del plazo previsto en el artículo 146° del Código Tributario para interponer recurso de apelación.
Mediante Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 00321-2013-SUNAT/300000 se ha prorrogado hasta el 09 de Noviembre de 2014 la vigencia del Reglamento del Régimen de Gradualidad de Sanciones Aduaneras.
http://spij.minjus.gob.pe/CLP/contenidos.dll/CLPlegcargen/coleccion00000.htm/tomo00402.htm/a%C3%B1o360760.htm/mes378785.htm/dia379614.htm/sector379641/sumilla379643.htm?f=templates$fn=document-frame.htm$3.0#JD_R473-2012-SUNAT-A 
*****************************************************************
Autor: Mag. Javier Gustavo Oyarse Cruz. Docente USMP, UPC y ESAN.

10 comentarios:

  1. Realmente conocer de este tipo de informaciones los cuales no solo permiten que las personas dejen de tener miedo de equivocarse sino de tener la posibilidad de enmendar su error y aprender de estos de la mejor manera "recibiendo incentivos". Considero que la aplicación de este Régimen de Incentivos como Norma Rango de La Ley Aduanera, permite que mas empresarios no solo tengan la posibilidad de relacionarse de la mejor manera con la SUNAT, sino de asumir sus propias responsabilidades para mejorar la Gestión de su empresa.
    Un artículo muy interesante para quienes consideran que asumir las responsabilidades de nuestras faltas puede traernos perjuicios...

    ResponderEliminar
  2. Segun lo leido, claro esta que el régimen de incentivos va a beneficiar de alguna manera a todos los incursionan en el mundo de los negocios internacionales, asi mismo a tener conocimiento sobre cuales son sus obligaciones antes de pedir un incentivo de cualquier porcentaje, ya que SUNAT podria compensar con alguna deuda.
    Admas se debe saber que no se acogeran a este regimen las multas que habiendo sido materia de un recurso impugnatorio u objeto de solicitudes de devolucion, hayan sido resueltas de manera desfavorable para el solicitante.(segun la ley general de aduanas)
    Este articulo me ha parecido muy interesante y ha complementado mi conocimiento sobre el tema.

    ResponderEliminar
  3. Cuando nos referimos a régimen de incentivos, que se otorga en base a los requisitos en la ley general de aduana por tanto existe una rebaja ante una multa, en las infracción administrativa o tributarias aduaneras por las operaciones de comercio exterior, en cuanto el infractor cancele la multa y los interés se da una rebaja del 90% ante una notificación de la administración aduanera o el 70% cuando habiendo sido notificado, el deudor subsana la infracción o 60% de la cancelación de la infracción antes del inicio de una acción de control extraordinaria, pero antes de la notificación de resolución de multa o 50% cuando ya se notificado la resolución de multa , antes de inicio del procedimiento de cobranza coactiva. Los requisitos es la cancelar la multa, por otro lado se pierde el régimen de incentivos en este caso se impugnatorio u objeto de solicitud de devolución.
    El régimen de gradualidad, otorgado por la Sunat, que te permite dar descuentos, dependiendo de la sanciones, los requisitos son el pago de la deuda, pago de la multa, subsanación de la inacciones incurrida.

    ResponderEliminar
  4. FREDDY FIGUEROA VELASQUEZmartes, 01 octubre, 2013

    Es muy grato saber que la Administración Aduanera, apoye a los operadores de comercio exterior cuando estos comete infracciones dándoles oportunidad de poder subsanarlos con beneficios en el pago, esto sin lugar a duda ayuda mucho a los nuevos miembros que ingresan al comercio exterior, ya que aveces por la falta de conocimiento se veen vinculados en aprietos., ahora sabemos que la Administración Aduanera , les brinda un apoyo.

    ResponderEliminar
  5. El presente comentario posee información muy valiosos que nos ayuda a entender cuáles son las funciones de la Administración Aduanera, sabemos que en años anteriores tanto la SUNAT como ADUANAS, operaban de forma independiente, pero según la Ley de creación N° 24829, Ley General aprobada por Decreto Legislativo Nº 501 y la Ley 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT, se decidió que ambas Instituciones se formen como un todo para poder actuar de forma sinérgica y en conjunto ante los actos ilícitos como la evasión de Impuestos así como el correcto recaudamiento de los mismos
    Entonces esta Institución además de cumplir con la función de Administrar, aplicar, fiscalizar y recaudar los tributos internos del Gobierno Nacional, también posee la facultad de imponer una sanción cuando alguna acción se realice fuera del marco normativo, cuando se detecta alguna comisión de infracción por parte de los operadores de comercio exterior.
    Pero no todos los peruanos somos infractores, existen personas que aceptan su mea culpa y están dispuestos a subsanar esos errores y la Administración Aduanera premia esta acción brindándole oportunidades de pago, quizás fraccionando su deuda en cómodas cuotas o con descuentos según la acción realizada para tratar de cancelar la deuda.
    Los buenos contribuyentes tiene derecho a ser premiados y errores y la Administración Aduanera les otorga un beneficio a través del Régimen de Incentivos y el Régimen de Gradualidad, previamente cumplir con los requisitos dados por el Ente regulador para acceder a dicho beneficio.

    ResponderEliminar
  6. luis fernando bermudez pavialunes, 07 octubre, 2013

    es interesante ver como la SUNAT otorga beneficios a aquellos que cometen infracciones, para que las puedan rectificar, pero hay algo que aun no me queda muy en claro, digamos que habria una importacion y hay mas mercaderia que la declarada, pero es sujetado a canal verde, si es que el importador es honesto pagará los impuestos de mas, pero aun así se le multaria, a pesar de quer la rebaja sea del 95%? si sancionamos a aquellos que son justos, como la administracion planea que los importadores declaren si por esto los multaran, solo es mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo, se deja en claro las diferencias entre el Régimen de Incentivos y el Régimen de Gradualidad, es más este ultimo permite la enmienda con reducción de hasta el 95% de declaraciones aduaneras numeradas durante la vigencia de las anteriores Ley Generales de Aduana (D.S. 129-2004-EF y D.L. 809). Por lo que la Resolución Nº 473-2012-SUNAT-A, que aprueba el Reglamento del Régimen de Gradualidad, es de mucha ayuda para los Agentes de Aduana, importadores y exportadores que cometieron errores involuntarios durante esos periodos. Sin embargo estando casi a un mes de que esta Resolución culmine su vigencia, existe la duda de si la Administración Aduanera ampliará su plazo.

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIOS DE REGIMEN DE INCENTIVOS Y REGIMEN DE GRADUALIDAD DE SANCIONES ADUANERAS.

    De acuerdo a lo señalado, entendemos que por el régimen de incentivo un beneficio tributario se sujeta al infractor siempre que cumpla con cancelar la multa y los intereses moratorios de acuerdo a las rebajas correspondientes. Todo varía de acuerdo a la infracción, pero no se acogen al régimen de incentivos las multas que han sido materia de un recurso de impugnatorio o como objeto de solicitudes de devoluciones.
    Queda claro que no son considerados las infracciones tipificadas. Lo cual nos permite llevar un orden según los 192° y 197°
    Y el régimen de gradualidad, es un beneficio tributario por medio de este regula y da a cumplir los requisitos y condiciones emitidas por la SUNAT; pago de deuda, pago de multa y subsanación de la infracción incurrida.
    Este régimen también se acoge a los porcentajes de rebaja aplicables para las multas.
    Los diferentes régimen tienen diferentes beneficios y reglas, la pérdida del régimen de gradualidad ocasiona también la perdida inmediata del régimen de incentivos, por los diferentes tratamientos tributarios.

    ResponderEliminar
  9. Revisando la normativa de la Ley General de Aduanas me he dado con la sorpresa que hay tres bases legales siendo estas el Decreto Legislativo Nº 1053, el Decreto Legislativo Nº 809 y el Decreto Supremo Nº 129-2004-EF señaladas por el regimen de gradualidad.

    Mas queria preguntar a que se refiere el termino ´´incidencia en su determinación´´ b) El numeral 3 del inciso c) del artículo 192º de la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Legislativo Nº 1053, sólo en el supuesto en que la multa sea equivalente al 50% del monto restituido indebidamente cuando tenga incidencia en su determinación.

    Muy agradecida si alguno de los usuarios esclaresca esta duda.

    ResponderEliminar
  10. buen material gracias por compartir este material didactito

    ResponderEliminar