19 noviembre, 2013

Mejoras en el Procedimiento del Drawback


Mediante el Decreto Supremo N° 213-2013-EF se anuncian cambios en la tramitación de las solicitudes de restitución de derechos arancelarios  - Drawback. Los cambios más resaltantes son:
a)La solicitud será registrada electrónicamente en el portal Institucional de la SUNAT, el sistema determinará la aprobación automática o selección a revisión documentaria, de acuerdo a las técnicas de gestión de riesgo, lo que se comunicara al buzón SOL del beneficiario.
b)De ser seleccionada a revisión documentaria se deberá presentar la documentación sustentatoria en el plazo de 2 días hábiles computados a partir del día siguiente de su numeración.
c)Vencido este plazo, sin que se hayan presentado los documentos, la solicitud queda sin efecto, anulándose automáticamente por documentación no presentada, lo que se notificara al buzón SOL del beneficiario.
d)A partir del 01 de Enero de 2014 cuando la solicitud es aprobada, la SUNAT autoriza al Banco de la Nación a abonar en la cuenta bancaria del beneficiario dentro del plazo de cinco (5) días hábiles computados a partir del día siguiente de:
c.1)La fecha de numeración de la solicitud, en caso NO haya sido seleccionada a revisión documentaria, o
c.2)La fecha de presentación de la documentación sustentatoria en caso SI haya sido seleccionada a revisión documentaria.
e)Se emitirá cheque no negociable cuando el importe del beneficio devolutivo se afecte mediante medidas cautelares dictadas por la autoridad competente
Para implementar estas mejoras se requiere actualizar el Procedimiento General de “Restitución Simplificada de Derechos Arancelarios” INTA-PG.07; labor que realiza con singular acierto un estupendo Equipo Técnico que acaba de publicar el Proyecto normativo.
En ese sentido, les comunicamos que dicho proyecto normativo se encuentra publicado en el siguiente enlace quedando abierta la posibilidad de formular comentarios, sugerencias y propuestas de mejora:
http://www.sunat.gob.pe/legislacion/proyectos-ta/2013/noviembre/151113/caratula.htm
Nota: Mediante Decreto Supremo N° 319-2013-EF se posterga la fecha de entrada en vigencia de estas mejoras para el 29 de Mayo de 2014 conforme al cronograma de implementación que aprobará la SUNAT, el mismo que no excederá del 30 de agosto de 2014.
Share:

27 comentarios:

  1. No cabe duda que los intentos de mejora siguen en pie y que nuestra Intendencia se preocupa no solo de mejorar el proceso al que es sometido dicho Régimen, sino que trata de simplificarlos para que el objetivo de promoción de exportaciones se desarrolle de la mejor manera, teniendo en cuenta la facilidad del tramite.
    Gracias profesor, por enviarnos el link donde podemos emitir opininiones al respecto, según vayamos analizando y evaluando el progreso de este proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias profesor por actualizarnos respecto a estas mejoras promulgadas por el Decreto Supremo que señala en su artículo, con este nuevo procedimiento se agiliza la atención de las solicitudes del Drawback. Los usuarios del comercio exterior también tendrán que poner de su parte para realizar correctamente dichas solicitudes. Tengo conocimiento que la SUNAT esta trabajando para lanzar un portal llamado "Drawback Web" que es una plataforma con acceso libre para los usuarios que cuenten con su clase Sol donde podrán validar la documentación en línea y a través de documentación digitalizada. El abono del monto a restituir se realizará directamente en la cuenta bancaria del solicitante, eliminando trámites innecesarios. Con esta nueva plataforma se dará mayor seguridad a las operaciones, ahorrando el 80% del tiempo en el registro de datos y reduciendo costos en la medida en que se eliminen los traslados innecesarios hacia la Sunat para la presentación física de los documentos.
    Por lo tanto,el trámite se reduzca de 10 a 5 días hábiles,en este proyecto que iniciará su vigencia a inicios del año 2014.

    Grissell Espinoza Calderón - 53M - Negociaciones Internacionales Públicas

    ResponderEliminar
  3. Prof. Oyarse Buen día,
    Si bien es cierto el Drawback es un gran beneficio para promover las exportaciones. Es más, los cambios que anuncian serían muy positivos para el exportador, ya que agilizarían los trámites a los que actualmente están sometidos. Por ende, muchas empresas verían mas atractiva en acogerse a este beneficio tributario.

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  4. Profesor,buenas noches, gracias por mantenernos informados de los
    últimos alcances que se vienen dando con respecto al
    Drawback, si bien es cierto que este Decreto Supremo
    Nº 213-2013-EF se publicó hace ya más de un mes, es
    importante recordarlo y tenerlo en cuenta para no sufrir
    inconvenientes a la hora de presentar la solicitud.
    saludos cordiales
    atte. Abad Obregon, Monica

    ResponderEliminar
  5. El tema es muy importante ya que dara claridad a los exportadores en realizar el tramite del Drawback y tambien beneficia a personas que quisieran exportar. Felicidades profesor por su blog siempre manteniendo a sus seguidores al tanto de todo en comercio exterior

    ResponderEliminar
  6. Estimado Profesor, los cambios en la tramitación de la solicitud del drawback son completamente beneficiosos para el exportador, ya que de esta manera se reducen costos logísticos; asimismo, ya no será necesario recurrir a la aduana para recoger el cheque sino el abono se realizará directamente a la cuenta interbancaria del exportador en 5 días de aceptada la solicitud, con este procedimiento más empresas se verán interesadas en acogerse al drawback.
    Att
    Gisella Gonzales

    ResponderEliminar
  7. En efecto, tales cambios en la tramitación de solicitudes de restitución de los derechos arancelarios permitirá que el comercio exterior gane competitividad, eficacia y promueva la oferta peruana en nuevos mercados, es decir, ante la caída de precios internacionales, la respuesta debe ser “producir más”, por consecuencia se debe facilitar todas las vías y asimismo hacerlas más atractivas para el exportador.
    Además se busca “privilegiar” el uso de medios electrónicos, lo cual es razonable debido a que el reglamento original ya está cerca de cumplir 20 años de antigüedad, es por ese motivo que la SUNAT podrá dictar las normas necesarias para diversos casos (tales como la tramitación, devolución, etc).
    Algo peculiar de estas mejoras que me ha llamado la atención, es el siguiente enunciado: ..“se emitirá cheque no negociable cuando el importe del beneficio devolutivo se afecte mediante medidas cautelares dictadas por la autoridad competente”, con esto entiendo que antes de proceder con la devolución de los derechos arancelarios pagados, la SUNAT procederá a verificar si existen deudas tributarias pendientes de pago, quiere decir que la SUNAT no va a compensar deudas, sino que emitirá cheques no negociables para que puedan ser aplicados directamente cuando exista una medida cautelar previa..

    ResponderEliminar
  8. Estimado doctor

    Estos cinco literales, resumen perfectamente la clara intención de la Administración Tributaria en simplificar los trámites de la devolución de los derechos arancelarios (DRAWBACK), lo que a mi parecer resulta ingenioso y necesario, porque evita trámites burocráticos al exportador y dinamiza la economía nacional, esto se debe que muchos exportadores cuentan con este mecanismo de restitución de derechos arancelarios para poder ingresar a otros mercados a un precio competitivo.

    Tenemos que tener en cuenta que si todo se va a manejar en una plataforma virtual, esta tiene que cumplir con requisitos mínimos para evitar posibles complicaciones al exportador; otro punto fundamental de la misma, es la capacitación al exportador, de modo que esta mejora en el sistema de restitución de derechos arancelarios a través de una plataforma virtual, sea de acceso a todos los exportadores, debiendo capacitar a sectores que pueden tener gran potencial exportador, como es el caso de la agricultura, que muchas veces no es el productor el exportador de sus productos, sino básicamente un acopiador que se va a beneficiar con este DRAWBACK.

    En el primer literal, en lo referido a "de acuerdo a las técnicas de gestión de riesgo", creo que SUNAT, debería hacer un mayor énfasis en el desarrollo de este campo, para establecer las cartas de juego desde un principio y seguir generando este dinamismo en el comercio.

    Para finalizar, es necesario resaltar, que cualquier mejora en el proceso de restitución de los derechos arancelarios, resulta necesaria y adecuada en nuestras operaciones de comercio exterior, por lo que estos cambios anunciados Mediante el Decreto Supremo N° 213-2013-EF, en la tramitación de las solicitudes de restitución de derechos arancelarios - Drawback son una avance importante en el comercio internacional en nuestro país.

    Atentamente.

    Carlos Javier Martínez Vizcardo

    ResponderEliminar
  9. En el caso peruano, el nivel de utilización del Drawback es más intensivo en determinadas industrias, lo que constituye un apoyo para la competitividad de las empresas que debería ser estratégicamente utilizado por las mismas. La Ley General de Aduanas vigente, Decreto Legislativo 1053 señala que el Drawback es el “Régimen aduanero que permite, como consecuencia de la exportación de mercancías, obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importación para el consumo de las mercancías contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su producción”. El objetivo primordial que persigue el Drawback es evitar que el costo de producción de los bienes exportados se incremente con el pago de derechos arancelarios, lo cual guarda armonía con el principio de la no exportación de tributos.
    Para comprender el Drawback desde el punto de vista legal, debemos conocer sus elementos, entonces tenemos que los elementos que dan lugar a obtener el beneficio del Drawback son: i) el pago tributario no indebido (legítimo, conforme a derecho) correspondiente a los derechos arancelarios cuyo hecho imponible ha consistido en la importación de determinadas mercancías, y ii) el hecho posterior sobrevenido, consistente en la exportación de mercancías que tengan incorporados esos insumos o materias primas, partes, piezas o productos intermedios importados.
    Ahora bien, el artículo materia de análisis próximo a entrar en vigencia a partir del 01 de Enero del 2014, si bien es cierto propone acortar plazos en tanto y en cuanto a la atención y revisión de solicitud de acogimiento a dicho Régimen y en lo relativo al pago del beneficio a restituir (que representa el 5% del valor FOB de exportación) una vez cumplido con los requisitos solicitados por Sunat, prácticamente a la mitad de los plazos establecidos en el anterior Decreto Supremo Nº 104-95-EF hecho que celebramos como un buen avance que le suma eficiencia y constituye un reto para la Administración Aduanera y Tributaria, sin embargo pese a ello dichas modificatorias continuan manteniendo la valla alta en cuanto al importe del valor mínimo a restituir que continua siendo de $ 500.00 (QUINIENTOS DOLARES AMERICANOS) lo que significa que el valor FOB de Exportación sea no menor a $10,000.00 (DIEZ MIL Y 00/100 DOLARES AMERICANOS), en consecuencia dicho beneficio continuaría siendo dirigido para determinados sectores de Exportadores del país que si cuentan con solvencia económica dejando de lado a las Pymes y Micro empresas que no alcancen los $10,000.00 (DIEZ MIL DOLARES) de valor FOB de exportación. Como reflexión final considero que la Administración Tributaria en un corto y/o Mediano plazo en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas deberían aunar esfuerzos con la finalidad de incluir a este sector de empresarios denominados Pyme a efectos que también puedan ser alcanzados con éste beneficio que incentiva las exportaciones de nuestros productos bandera, tal vez dicha incorporación podría hacerse en forma gradual estableciendo por ejemplo que el valor FOB de exportación a restituir sea un 3% y el importe mínimo de devolución sea de $ 200.00 (DOSCIENTOS Y 00/100 DOLARES AMERICANOS) lo que representaría una exportación de $6,700.00 (SEIS MIL SETECIENTOS DOLARES), ésta medida podría contribuir al incremento de nuestras exportaciones y que dicho beneficio se extienda a una mayor cantidad de empresarios peruanos en pro del crecimiento económico de nuestro país.

    Saludos
    Abog. Yessica Llontop

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Dc. Oyarse

    En primer lugar le doy gracias por mantenernos informados a través de este medio.
    Al respecto es interesante que la Sunat este realizando mejoras en procedimiento del Drawback, estas facilitaciones van a apuntar a consolidar la exportación y fidelizar a los clientes pues con la facilidad del uso de medios electrónicos, se ahorra tiempo y dinero, en estos tiempos de globalización nos obliga a optar medidas que simplifiquen los trámites dentro de las administraciones tributarias.

    Saludos

    Abog. Rossmary Rivera Zanca

    ResponderEliminar
  12. Estimado Doctor al ingresar nuestro país en un mecanismo mucho mas rápido y sencillo, como es el tecnológico, va hacer que el tramite engorroso que se esta utilizando hasta hoy quede en el pasado y de esa manera abrir una puerta para obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importación para el consumo de las mercancías contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su producción sea mucho mas fácil, eso si, se deberá poner mayor énfasis en la implementación de este sistema, pues como todos sabemos siempre ocurren deficiencias y para eso la ADUANA, deberá por decir así tomar las precauciones del caso, aparte de brindarles capacitación a los exportadores, como a su propio personal que labora en dicha institución y solo de esa manera será un mecanismo eficiente, sencillo y económico.

    Saludos cordiales.
    Jonathan Angel Tisza Torres

    ResponderEliminar
  13. Al respecto, las nuevas modificación que se han dado mediante decreto supremo, incluyen un acercamiento al avance tecnológico tal como se ha venido realizando en otros campos de la Institución, logrando con ello, se disminuyan los costos de papeleo, contribuye al medio ambiente, ahorra tiempo y se vuelve más dinámico el trato con el administrado. Del mismo modo, el abono en la cuenta bancaria del beneficiario, genera un ahorro en el tiempo y de personal por ambas partes para realizar otras labores. Por otro lado, coincido con mi compañera en que deberían incentivar más en el caso de las MYPES, reduciendo el monto, si bien en los últimos años la participación de las MYPES ha crecido aun su porcentaje a nivel global es ínfimo, otro de los factores es que las pequeñas medianas y micro empresas tienen poco conocimiento tributario y aduanero, y deberían darse más programas de capacitación, en muchos casos se apersonan a centros de servicios pero el tiempo que emplean en atenderla no llega a colmar sus expectativas y prefieren evitar problemas con la SUNAT, por ello considero que debería incentivarse más la publicidad y capacitación y se reduzca el importe mínimo de restitución.

    ResponderEliminar
  14. El procedimiento de Restitución Simplificada de Derechos Arancelarios se presenta de manera muy auspiciosa por los beneficios, facilidades y brevedad del plazo que se otorga a los exportadores en nuestro país, hay muchos aspectos novedosos, destaco el trámite y notificación virtual mediante SOL, tales como el registro de la solicitud en el módulo Drawback web, la subsanación electrónica de una solicitud rechazada y la rectificación electrónica. Asimismo me parece muy acertada la verificación de las deudas de los contribuyentes con medidas cautelares y el cobro de los cheques otorgados en devolución a favor de la SUNAT, pues no sólo se favorece la recaudación del fisco sino que de esta manera se promueve la formalidad y cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras del exportador sin afectar la competitividad con la que éste debe desenvolverse en el mercado internacional. Felicitaciones por los alcances brindados en el blog, Bendiciones para Ud. y sus lectores.
    Karla Roetter

    ResponderEliminar
  15. Estimado Dr. Oyarse:

    Los cambios que se presentan el el DS 213-2013-EF son muy interesantes, ya que con ello el procedimiento del Drawback se moderniza al espacio electronico; sin embargo, para evitar contingencias y obtener eficiencia en dicho procedimiento se debe preveer algunos aspectos como:
    - Primero deben realizar una campana de publicidad respecto a la modalidad de notificacion (Buzon SOL); ello, a fin de evitar que los contribuyentes conozcan dichos cambios y asi evitar perjuicios a los beneficiarios de Drawback.
    - La capacidad del Buzon SOL debe ser la mas idonea, con el fin de evitar problemas con el sistema, como puedr ser que dicho sistema colapse, entre otros.

    Respecto al abono en cuenta bancaria del beneficiario a traves del Banco de la Nacion, se debe preveer un canal de comunicacion eficiente entre la Administracion Tributaria y dicho Banco, ello para evitar que rl beneficiario se vea afectado por demoras de caracter burocratico por la autorizacion de desenbolso, ya que es de conocimiento publico que el Banco de la Nacion tiene deficiencias en su sistema bancario, y mas aun cuando se trata de devolucion de dinero. Esa monopolizacion bancaria considero que no es la mas optima.

    Teniendo en cuenta los aspectos mencionados es muy probable que se obtenga un procedimiento de Drawback eficiente en la practica y no solo quede en el papel.

    Sin mas que comentar respecto a los cambios de referido decreto, me despido.

    Feliz fiestas y gracias por los conocimientos trasmitidos.

    ResponderEliminar
  16. Querido profesor Oyarce:

    Comentaré que es muy positiva la celeridad que hace efectiva la devolución del drawback con el cual la Administración Aduanera viene implementando en los trámites de procedimiento administrativo que van acordes con las normas del Procedimiento Administrativo General -principio de celeridad-, teniendo en cuenta que esto va a permitir que al exportador le permita contar con efectivo para seguir realizando sus operaciones comerciales en el corto plazo.

    Asimismo, dado que estas medidas son innovatorias, probablemente en el corto plazo los procedimientos sean un poco dificultosos, pero que seguramente a largo plazo estos se irán perfeccionando.

    Sin más que comentar le hago presente mis saludos y desearles unas felices fiestas navideñas y próspero año nuevo.

    Atte.
    Jano Raúl Coa Arqueros

    ResponderEliminar
  17. La iniciativa me parece sinceramente loable toda vez que agilizar el trámite para que los administrados puedan acceder satisfactoriamente a la restitución de los derechos arancelarios permite apreciar una imagen no confiscatoria de la Administración Tributaria. Es necesario que SUNAT no se proyecte sólo como una institución que recauda tributos, y la ADUANAS aportará con esta modificación de la norma.
    Por otro lado, creo que sería pertinente que se tomen en cuenta ciertas medidas preventivas a efectos de que este nuevo trámite electrónico sea tan eficiente como se proyecta, no es novedad que este medio puede también producir ciertos errores que pueden perjudicar a los contribuyentes. Asimismo, implementar medidas correctivas ante inevitables problemas que puedan poner en duda la veracidad de fechas, montos y vías, toda vez que los plazos son sumarios y su transcurso puede significar la pérdida del beneficio.
    Esperemos que los cambios sigan implementándose de forma que los contribuyentes noten los esfuerzos de la Administración por cumplir con sus labores sin llegar a ser confiscatoria y combatan la elusión y evasión no sólo con sanciones y amenazas. Nuevamente, felicitaciones a la ADUANAS por ir en ese camino y facilitarle a los administrados gozar de lo los beneficios que se les ha otorgado.

    Felices Fiestas a usted y sus lectores.

    ResponderEliminar
  18. Sin dudas uno de los aportes más importantes del D.S. N° 213-2013-EF, es la agilización en la tramitación para la restitución simplificada de los derechos arancelarios, de aquellos quienes se acogieron al Drawback.
    Como bien sabemos el Drawback es un régimen aduanero por medio del cual permite la restitución de los derechos arancelario como producto de la importación de mercancías para la utilización en la producción de determinados bienes para luego proceder a la exportación de los mismos. Estos presentan algunas discrepancias respecto a que un sector reducido de la economía nacional serían los más beneficiados con este régimen lo que en la práctica significaría un subsidio. Por lo mismo que requiere una mirada minuciosa para poder incorporar a las MYPE y otras empresas a acogerse a este incentivo como producto de las exportaciones que pudieran realizar. Asimismo, incorporar a estas y otras empresas a la formalización en nuestra economía y por otro lado a una óptima recaudación por parte de la Administración incrementando mayor ingreso a la esfera fiscal, ya que las MYPE constituyen un mayor número respecto a las empresas “top”. Lo que sería beneficioso para el fisco y la economía nacional.

    Aldo Castilla.

    ResponderEliminar
  19. Considero que la restitución simplificada de derechos arancelarios-Drawback cuando se el costo de producción hubiera incrementado por los derechos de aduana de las empresa productora-exportadora, debe aclararse cuando se define en las disposiciones generales – de la naturaleza del procedimiento dice: (1)“…, la devolución de un porcentaje del valor FOB de producto exportado,…” Sin embargo, en del valor FOB solicitado y deducciones (9) dice: “El monto total (el subrayado es mío) a ser solicitado como restitución debe entenderse como valor FOB del producto exportado, ..” por lo que debe consignarse que se está refiriendo al 50% del costo de producción como lo indica en (24) de la norma (SUNAT-INTA-PG 07 RESTITUCION DE LOS DERECHOS ARANCELARIOS-DRAWBACK VERSION 4). Así mismo debe considerarse no sólo cuando el beneficiario tenga deuda(s) con medida(s) cautelar(es), la Intendencia de aduana que corresponda debe ejecutar tales medidas, sino que también se debe considerar la posibilidad de aplicación de la compensación de deudas que pudiera tener el beneficiario como lo establece el TUO-CT., Por lo demás estamos de acuerdo que beneficiará a los productores-exportadores incentivando el comercio exterior como lo han expresado mis colegas en esta página. Saludos Abogado WILSON HUGO GONZÁLEZ RAMÍREZ.

    ResponderEliminar
  20. En relación al procedimiento del drawback y los cambios a implementarse resultan ser benéficos para el exportador, quien es uno de los agentes económicos en el comercio exterior más importantes, uno de los principales problemas a nivel institucional (SUNAT) son los trámites burocráticos y la inaplicación de los principios de la Ley del Procedimiento Administrativo General Ley 27444 en los diversos procedimientos, las bondades que ofrece un procedimiento electrónico y automatizado implica un estricto cumplimiento de la ejecución del mismo, la muchas veces inexistente predictibilidad en los resultados, se ve materializada, definitivamente esta nueva implementación no solamente beneficia al exportador sino también genera confianza en la institución, de esa forma se podrá cumplir uno de objetivos institucionales como lo es “ser aliados de los contribuyentes”.

    Susana Rodríguez Rojas

    ResponderEliminar
  21. Estimado Profesor, definitivamente este cambio normativo dará mayor dinamismo al sector exportador, la agilización de los tramites es un tema que se esperaba desde hace tiempo y ahora por fin es una realidad. Sin embargo esto también significa que la SUNAT tiene frente un reto muy importante y es que por un lado agiliza el tramite y por otro lado deberá fiscalizar y generar riesgo para que no se afecte al Estado indebidamente con devoluciones que no corresponden. Estoy segura que la SUNAT y el equipo que está detrás de esta iniciativa sabrá hacer de este cambio un éxito en beneficio de los administrados y de la propia Administración.

    ResponderEliminar
  22. Estimado Profesor Javier: respecto al procedimiento de restitución del Drawback, mi opinión es el siguiente:
    En primer lugar, no estoy de acuerdo con el otorgamiento de dicho beneficio a los exportadores, por cuanto, estos ya gozan de otro beneficio que es la devolución del Saldo a Favor del Exportador Materia de Beneficio, siendo dicha devolución más expeditivo si es que se garantiza ya sea con carta fianza o póliza de caución. Por lo tanto, debería de eliminarse el Beneficio del Drawback.
    En segundo lugar, respecto al cambio normativo en el procedimiento del beneficio de restitución del Drawback, si bien al parecer va ser más dinámico y expeditivo, en la práctica no sucede así, por cuanto, el Ente Aduanero - SUNAT encargado del otorgamiento de dicho beneficio, comete muchos abusos con los administrados solicitantes del Drawback e inclusive con aquellos que ni siquiera lo han solicitado, que solo han consignado el código 13 en las DAMs o DUAs, programándoles y ejecutándoles verificaciones o fiscalizaciones a dichos administrados, y, llegando incluso a que estos renuncien o se desistan de solicitar dicho beneficio. Espero que la aplicación de este procedimiento sea bien aplicado por SUNAT, y no cometa atropellos contra los administrados, por el hecho de gozar con la facultad de fiscalización y sancionadora; que respete los derechos de los mismos.

    WILLIAM WENCESLAO AVENDAÑO VERAMENDI

    ResponderEliminar
  23. Estimado Doctor
    Conforme al Decreto Supremo N° 213-2013-EF (Modifica el Procedimiento de Restitución de Derechos Arancelarios aprobado por Decreto Supremo N° 104-95-EF), que regirá a partir del 1 de enero de 2014, se plantean algunos puntos importantes que permitirán de manera significativa agilizar la atención a las solicitudes de restitución de derechos arancelarios con mayor fluidez, lo que reducirá los tiempos en el registro de datos, reducirá costos y beneficiará la competitividad de la actividad exportadora.
    La norma prevé que la solicitud de drawback deberá ser presentada dentro del plazo de ciento ochenta (180) días hábiles computado desde la fecha de término de embarque y por montos iguales o superiores a US$ 500,00 (Quinientos y 00/100 dólares de los Estados Unidos de América).
    La norma agrega que la solicitud será transmitida “electrónicamente” a la SUNAT, la cual determinará la aprobación automática o selección a revisión documentaria; la solicitud que no cumpla con los requisitos exigidos será rechazada sin perjuicio de que pueda ser presentada nuevamente. En efecto, al utilizar los medios electrónicos en la tramitación de las operaciones se tienen que tomar las precauciones del caso (capacitación al productor-exportador) para evitar complicaciones y mala utilización del sistema.
    Otro punto importante es el referido a la devolución arancelaria que se realizará directamente en la cuenta bancaria del solicitante, eliminando trámites innecesarios (emisión de cheques, presentación física de documentos, etc.).
    Asimismo, cuando se señala que se emitirá cheque no negociable cuando el importe del beneficio devolutivo se afecte mediante medidas cautelares dictadas por la autoridad competente,… ¿La Sunat soló va a emitir cheques no negociables para que puedan ser aplicados directamente al importe del beneficio cuando exista una medida cautelar previa que lo afecte?, ¿Con esta iniciativa se quiere promueve la formalidad y cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras del exportador?
    Saludos cordiales.
    Atte.
    Irma Andrade

    ResponderEliminar
  24. Profesor, primero daré mis comentarios respecto a su publicación:
    • Como trabajadora de una empresa de comercio exterior (M & X) adicional a la operación logística también realizo el drawback, por ello mi comentario será desde un punto de vista empresarial:
    El primer gran paso es poder presentar el expediente vía sistema el cual ya es todo un éxito, trabajo en Miraflores e ir hasta aduana aérea me toma media mañana, y eso representa un costo de tiempo elevado considerando que solo somos 3 personas trabajando en la empresa.
    El hecho que aleatoriamente se tenga que presentar el expediente en físico es una manera
    Que los exportadores mantengan el orden de sus expedientes y la documentación sustentadora.

    • El segundo gran “gol” es poder recibir el dinero en 5 DIAS, somos una pequeña empresa y poder contar con una rotación de dinero más corto nos apalanca y nos permite seguir produciendo, ya no tener que esperar más de una semana, realmente es un éxito y a esto se le suma que ya no habrá cheque, sino deposito a cuenta….esto sí que es un éxito.
    Sin embargo esperemos que el sistema y la plataforma de trabajo sea lo sufrientemente eficiente para evitar problemas, como por ejemplo que se cuelgue el sistema o que este sea muy lento, si pasara esto, a mi parecer, la presentación vía electrónica no tendrá mucha incidencia o beneficio.

    En respuesta a unos comentarios sobre el “abuso de sunat” con respecto a fiscalización, les comentare que nosotros hemos tenido 3 fiscalizaciones por drawback, y es que si uno mantiene TODO EN ORDEN y conoce y cumple el procedimiento de este régimen no debería tener problemas… a parte, las fiscalización, en mi caso, me han ayudado a conocer más los procedimientos y han alimentado mis conocimientos en cuanto a este régimen…para mí son puntos extras. 

    ResponderEliminar
  25. Estimado Profesor:
    Al leer su publicación y haber escuchado sobre lo engorroso que puede resultar el trámite del Drawback y conseguir que sea favorable, me parece que es un gran avance el sistematizar los procesos obligando así al exportador a ser mas ordenado y al mismo tiempo eliminando tiempos y burocracia, sin dejar de mencionar que los pagos serán con cargo en la cuenta de la empresa lo cual sera un alivio para muchas empresas que reduce mas aun los tiempos, todo esto por mejorar y avanzar.Probablemente al principio como en todo cambio pueden surgir retrasos y problemas ya que toda solicitud sera vía informática es por eso que esperamos que la plataforma con la que cuenta SUNAT sea la mas adecuada para evitar algún retraso o en todo caso reducirlo al inicio de este cambio.

    ResponderEliminar
  26. profesor una consulta cuando brindara usted usted una conferencia sobre Restitución

    la verdad me encuentro interesado en poder asistir.

    gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola amigos: Atendiendo a los pedidos de información, les comunico que estaremos participando en los eventos académico programados para el 26 de Marzo y luego el 04 de Abril. Los detalles del mismo los podrán visualizar en nuestro fanpage del facebook: Magoyarse.

    ResponderEliminar

Publicaciones destacadas

DRAWBACK: insumos con tasa arancelaria cero

I.    Introducción. Algunos exportadores opinan que resulta innecesario declarar aquellos insumos que ingresaron a nuestro país con ta...

Entradas populares