12 diciembre, 2013

Hablemos del Manifiesto de Carga


1.  Introducción.
Siendo el Manifiesto de Carga la partida de nacimiento de todas las operaciones de comercio exterior, constituye un documento esencial e imprescindible para todo trámite o gestión aduanera. Motivo por el cual, la Ley General de Aduanas estipula que el transportista o su representante en el país deben transmitir hasta antes de la llegada del medio de transporte, en medios electrónicos, la información del manifiesto de carga y demás documentos, en la forma y plazo establecidos en el Reglamento; salvo que la Administración Aduanera cuente con dicha información.
Respecto a la salvedad mencionada al final del párrafo precedente, tenemos que el Reglamento de la Ley General de Aduanas ha precisado que la Administración Aduanera publicará en su portal las vías de transporte y jurisdicciones en las que cuenta con la información a que se hace referencia en el presente artículo, a efectos que los transportistas o sus representantes que operan en las referidas jurisdicciones queden eximidos de transmitir esa información.
Pasemos a revisar a continuación el marco legal aduanero del Manifiesto de Carga con las modificaciones que rigen a partir del 13 de Noviembre de 2013.
2.Plazos para la transmisión del Manifiesto de Carga. El transportista o su representante en el país deben transmitir electrónicamente a la Administración Aduanera lo siguiente, según corresponda:
a) Manifiesto de carga, que contenga el detalle de la carga para el lugar de ingreso y la carga en tránsito para otros destinos; así como la carga no desembarcada en el destino originalmente manifestado;
b) Los documentos de transporte que corresponden a la carga para el lugar de ingreso, incluyendo los envíos de entrega rápida, envíos postales y valijas diplomáticas, así como la carga en tránsito para otros destinos; así como la carga no desembarcada en el destino originalmente manifestado;
c) Relación de mercancías peligrosas tales como: explosivos, inflamables, corrosivas, contaminantes, tóxicas y radioactivas;
d) Relación de contenedores vacíos que desembarcan en el puerto de destino;
e) Relación de pasajeros, equipajes, tripulantes y sus efectos personales;
f) Lista de provisiones de a bordo;
g) Lista de armas y municiones;
h) Lista de narcóticos; y
i) Otros que establezca la SUNAT.
La transmisión electrónica o registro del manifiesto de carga y sus documentos de transporte, corresponde solo a la mercancía procedente del exterior y debe efectuarse en los siguientes plazos:
a) En la vía marítima, la transmisión electrónica del manifiesto de carga y sus documentos de transporte se efectúa hasta cuarenta y ocho (48) horas antes de la llegada de la nave;
b) En la vía aérea, la transmisión electrónica del manifiesto de carga y sus documentos de transporte se efectúa hasta dos (2) horas antes de la llegada de la aeronave.
c) En la vía terrestre, fluvial y demás vías, la transmisión electrónica del manifiesto de carga y sus documentos de transporte se efectúa hasta antes de la llegada del medio de transporte.
3. Travesía menor entre puertos, aeropuertos y lugares  cercanos.
Cuando la travesía sea menor a los plazos fijados anteriormente o se trate de puertos, aeropuertos y lugares cercanos, determinados por la Administración Aduanera, la información debe ser transmitida electrónicamente hasta antes de la llegada del medio de transporte.
Se consideran puertos cercanos a los ubicados en el océano pacífico, entre el puerto de Buenaventura en Colombia por el lado norte, hasta el puerto de San Antonio en Chile por el lado sur. Asimismo, se considera como lugares cercanos a las aguas internacionales y zonas económicas exclusivas contiguas a los países de Colombia, Ecuador, Chile y Perú según corresponda.
Se consideran aeropuertos cercanos a los ubicados dentro del territorio de Ecuador, Bolivia y Colombia; y en el caso de Argentina, Chile y Brasil a los ubicados en siguientes zonas:
Argentina: Córdoba, Santa Fe, Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, San Juan y Tucumán.
Brasil: Amazonas
Chile: Arica – Parinacora, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana de Santiago.
4. Rectificación y adición de documentos.
El transportista o su representante en el país realizan la rectificación de errores y la incorporación de documentos de transportes al manifiesto de carga por medios electrónicos hasta antes de la salida de la mercancía del punto de llegada. La Administración Aduanera podrá requerir al transportista o su representante en el país la documentación que sustenta la rectificación.
No procede la rectificación de errores o incorporación de documentos al manifiesto de carga, cuando la autoridad aduanera haya dispuesto la ejecución de una acción de control extraordinario y hasta su culminación. 
El transportista o su representante en el  país no es responsable por la pérdida de carga a granel, líquidos o fluidos cuando por efecto de la influencia climatológica, evaporación o volatilidad, se produzca la pérdida de peso, siempre y cuando ésta no exceda del dos por ciento (2%) para la diferencia entre el peso manifestado por el transportista o su representante en el país y el peso recibido por el almacén aduanero o el dueño o consignatario, según corresponda.
5. Transmisión del manifiesto de carga desconsolidado.
El agente de carga internacional debe transmitir electrónicamente a la Administración Aduanera la información del manifiesto de carga desconsolidado.
En la vía marítima la transmisión electrónica se efectúa hasta cuarenta y ocho (48) horas antes de la llegada de la nave; en la vía  aérea la transmisión se efectúa hasta dos (2) horas antes de la llegada de la aeronave.
Cuando la travesía sea menor a dichos plazos, o se trate de puertos, aeropuertos y lugares cercanos, determinados por la Administración Aduanera, la información debe ser transmitida electrónicamente hasta antes de la llegada del medio de transporte la transmisión información de la información debe ser enviada hasta antes de la llegada del medio de transporte.
En la vía terrestre, fluvial y demás vías, la transmisión electrónica se efectúa hasta antes de la llegada del medio de transporte.
En el caso que la información remitida en el manifiesto desconsolidado no indique el número del manifiesto de carga, el agente de carga internacional transmite electrónicamente dicha información complementaria, en las vías marítima y fluvial hasta veinticuatro (24) horas después de la transmisión del manifiesto de carga y en las demás vías hasta doce (12) horas después de la transmisión del manifiesto de carga.
6.Comunicación de llegada y autorización de la descarga.
El transportista comunica por medios electrónicos a la Administración Aduanera o registra en el portal web de la SUNAT la información de la fecha y hora y hora de llegada del medio de transporte, una vez obtenida la autorización de arribo del puerto o aeropuerto, y hasta antes de la llegada del medio de transporte; asimismo, solicita la autorización de descarga de las mercancías, cuando corresponda. De no transportar carga indicará tal condición.  
En todos los casos, el transportista o su representante en el país, comunica la fecha y hora del término de la descarga por medios electrónicos, dentro del plazo de seis (6) horas siguientes a su ocurrencia.
La Administración Aduanera publicará en su portal las vías de transporte y jurisdicciones en las que cuenta con esta información para efecto que los transportistas o sus representantes que operan en las referidas jurisdicciones queden eximidos de transmitir la misma.
7.Constancia del traslado de la responsabilidad.
Como constancia del traslado de la responsabilidad aduanera se transmite o presenta la nota de tarja y en caso corresponda, la relación de bultos sobrantes o faltantes y el acta de inventario de la carga arribada en mala condición exterior o con medidas de seguridad violentadas.
8.Transmisión de la Nota de Tarja.
El transportista o su representante en el país transmiten por medios electrónicos la nota de tarja desde el inicio de la descarga y hasta el plazo de ocho (8) horas siguientes al término de la misma. 
La Administración Aduanera publicará en su portal las vías de transporte y jurisdicciones en las que cuenta con la información de la nota de tarja, a efectos que los transportistas o sus representantes que operan en las referidas jurisdicciones queden eximidos de transmitir esa información.
9.Transmisión de la tarja al detalle.
Tratándose de carga consolidada que ingresa a un almacén aduanero, éste transmite electrónicamente la tarja al detalle en los siguientes plazos:
a) En la vía marítima
a.1) Hasta 24 horas siguientes al término de la descarga para los almacenes aduaneros ubicados dentro del terminal portuario.
a.2) Hasta 24 horas siguientes a la salida del puerto para los almacenes aduaneros ubicados fuera del terminal portuario.
b) En la vía aérea hasta las 12 horas siguientes al término de la descarga.
c) En la vía terrestre, fluvial u otro tipo de vía hasta las 12 horas siguientes al término de la descarga.
10.Bulto faltante y sobrante
Bulto faltante es la totalidad de la carga de un documento de transporte consignado en el manifiesto de carga, que no ha sido desembarcada.
Bulto sobrante es aquél que por error fue desembarcado en un lugar de ingreso distinto al señalado como destino en el manifiesto de carga. También se considera bulto sobrante a aquel que contiene mercancías que corresponden a un lugar distinto al manifestado y que no cuentan con destinación aduanera.
La relación de los bultos o mercancías faltantes, sobrantes y el acta de inventario de bultos arribados en mala condición exterior o con medidas de seguridad violentadas o distintas a las colocadas por la autoridad aduanera, se transmite electrónicamente dentro de los dos (2) días siguientes, al momento del inicio del cómputo de plazo regulado en el párrafo anterior, según la vía del medio de transporte.
11.Cruce de bultos.
Cuando se constate el cruce de bultos arribados, se realiza el trasiego de contenedores o el cambio de etiquetas de identificación de bultos cuando corresponda, previa solicitud electrónica, y previa autorización y bajo control de la autoridad aduanera.
La solicitud electrónica de cruce de bultos se tramita de acuerdo a lo establecido en el procedimiento de Rectificación de Errores e Incorporación de Documentos de Transporte al Manifiesto de Carga INTA-PE.09.02.
12. Régimen de Gradualidad para infracciones en los manifiestos de carga.
Desde el 01 de Diciembre de 2013 hasta el 01 de Diciembre de 2014 los transportistas o sus representantes en el país pueden acogerse a la rebaja de las siguientes multas, incluido los intereses generados hasta la fecha de pago:
a)Multa de 3 UIT para el supuesto que las mercancías no figuren en los manifiestos de carga o en los documentos que están obligados a transmitir o presentar (numeral 6, inciso d del artículo 192° de la Ley General de Aduanas).
b)Multa de 1 UIT cuando los documentos de transporte no figuren en los manifiestos de carga, salvo que éstos se hayan consignado correctamente en la declaración (numeral 6, inciso d del artículo 192° de la Ley General de Aduanas modificado por el Decreto Legislativo N° 1122).
Cabe precisar que sólo podrán acogerse las infracciones cometidas desde la fecha de vigencia de la Tabla de Sanciones Aduaneras hasta el 18 de Julio de 2012.
13.Conclusión
El manifiesto de carga es aquel documento que contiene información respecto del medio o unidad de transporte, número de bultos, peso e identificación de la mercancía que comprende la carga, incluida la mercancía a granel.  Siendo obligación del transportista realizar la transmisión electrónica del mismo dentro de los plazos previstos en la legislación aduanera, bajo apercibimiento de aplicarse la multa en caso de incumplimiento. 
De otro lado, cabe precisar que entregadas las mercancías en el punto de llegada, el transportista es responsable de la transmisión de la nota de tarja, en los casos, forma y plazos establecidos por la legislación aduanera, dado que es una constancia del traslado de la responsabilidad aduanera. Y en el supuesto que las mercancías hayan sido trasladadas a un almacén aduanero y se trate de carga consolidada, éste será responsable de la transmisión de la tarja al detalle, lista de bultos o mercancías faltantes o sobrantes, actas de inventario de aquellos bultos arribados en mala condición exterior, en la forma y plazo establecido en el Reglamento de la Ley General de Aduanas.
Finalmente, se permite al transportista acceder al régimen de gradualidad para obtener la rebaja del 95% en aquellas multas por infracciones que están relacionadas a la omisión de consignar algún documento de transporte en el manifiesto de carga.
************************************************************************************
Autor:  Javier Gustavo Oyarse Cruz (Docente Post-Grado USMP)

6 comentarios:

  1. Prof Oyarse, muy interesante su publicacion, permitame hacer unas consultas:
    1. Para acogerse al regimen de gradualidad, si el transportista omitio declarar 2 conocimientos de embarques bajo un solo manifiesto, se tendria que pagar 2 multas?
    2. En el caso de las 3 uit, la rebaja seria el 95 por ciento, es decir S/555 correcto?
    3. El plazo para el transportista para declarar el manifiesto de carga de entrada desde Buenaventura, Guayaquil, Arica, Iquique, hasta San Antonio en Chile, es de 1 minuto antes de la declaracion de arribo de la nave en puerto peruano, correcto?
    Apreciare pueda orientarnos con estas dudas estimado profesor.
    Atte
    Guillermo Vilca
    USMP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo,

      La multa es por Cada conocimiento de Embarque Master, y puedes acogerte a la rebaja del 95% siempre y cuando aún no llegue la notificación de Aduana.

      Profesor Oyarse,

      en el Caso de los Tiempos de Transito Cortos, no hay algún otro régimen de gradualidad o solo se aplica lo que Indica mi compañero Vilca.

      Gracias.

      Olenka Lévano

      Eliminar
  2. Prof. Oyarse:

    Una consuta de un caso real:
    el manifesto de carga dice hexamotosfato y en la DAM se declara cianuro de sodio con traduccion de factura del importador , es valido para Aduanas?. Notar que la factura, pakin list, certifiado de analisis tambien dice cianuro de sodio.

    ResponderEliminar
  3. Estimado, muchas gracias por el aporte.
    Tengo una consulta, con respecto a los plazos para la transmisión de los manifiestos maritimos, el plazo aun esta vigente de las 48 Hrs previos al ETA del medio de transporte, lo digo por que escucho de algunos compañeros de agencias marítimas que había una modificación con este plazo, que los puertos lejanos y cercanos eran indistintos para los plazos en cuanto transmisiones, que en la actualidad es posible transmitir los manifiestos hasta antes de la llegada del medio de transporte independientemente del puerto de embarque (lejano) sin estar afecto a multas por transmisiones extemporáneas. Estuve indagando en internet sobre esta modificación y no encontré nada.
    Agradezco desde ya, sus comentarios.

    Slds Vicente Leguia

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo. Me ayuda bastante para obtener conocimientos del comercio internacional. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. porfavor profesor Oyarse tengo una consulta si la nave ya arribo y no presenta los documentos de transporte fisicos se puede hacer de igual manera la rectificacion .

    ResponderEliminar