12 abril, 2014

Bienvenida la modernidad: DRAWBACK WEB

Introducción
Si revisamos el proceso de modernización de los servicios aduaneros en los últimos veinticinco años, estamos seguros que podremos coincidir en identificar al Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGAD) como el punto de quiebre que permitió aspirar a una aduana sin papeles, donde predominen los datos transmitidos por medios electrónicos para su validez legal. 
Dentro de esta evolución positiva en los servicios aduaneros, había quedado rezagado el Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios – Drawback, hasta que por fin mediante el Decreto Supremo N° 213-2013-EF se anunció la posibilidad de incorporarlo al sistema electrónico para lo cual se ha fijado un cronograma mediante la Resolución de Superintendencia N° 075-2014/SUNAT.
En las siguientes líneas pasaremos a comentar los cambios significativos que nos depara este moderno sistema efectuando algunos apuntes de lo que faltaría por implementar.
Solicitud electrónica
Para quienes vivimos durante poco más de ocho años la experiencia de ver a los exportadores apersonarse a las ventanillas de las área de Recaudación Aduanera cargando documentos en fotocopias para lograr presentarlo dentro del horario fijado por la Administración Aduanera, nos resulta más que un sueño cumplido el saber que está cercano el día en que el inicio del trámite se realice de manera electrónica y con la plena libertad del beneficiario para transmitir su solicitud en cualquier momento del día o la noche sin mayor inconveniente.
Para lo cual el beneficiario debe ingresar a la opción Sistema de Despacho Aduanero del portal web de la SUNAT para registrar la solicitud de restitución de derechos utilizando su clave SOL y los formatos electrónicos de acuerdo al instructivo que para tal efecto ha publicado la Administración Aduanera; teniendo la posibilidad no sólo de declarar y transmitir toda la información necesaria para acceder al beneficio tributario del drawback, sino también la oportunidad de digitalizar y transmitir los documentos que sustentan dicha solicitud[1].
Notificación Electrónica
La notificación de los actos administrativos relacionados con la solicitud de restitución de derechos se va a realizar en forma automática al Buzón SOL de la empresa productora - exportadora (vale decir la empresa beneficiaria), y surtirá efectos a partir del día hábil siguiente a la fecha del depósito del mensaje.
Por lo tanto, es responsabilidad del beneficiario tomar las medidas de seguridad en el uso de la clave SOL, toda vez que se entenderá que la operación ha sido efectuada por el beneficiario en todos los casos en los que para acceder a SUNAT Operaciones en Línea se haya utilizado el código de usuario y la clave SOL otorgadas  por la SUNAT, así como los Códigos de Usuarios y claves SOL generadas por el beneficiario[2].
Siendo oportuno precisar que este mecanismo de comunicación electrónica resulta una ventaja para el beneficiario, dado que le brinda transparencia, simplicidad, celeridad y eficacia en la atención de las solicitudes de restitución de derechos, por lo que estamos seguros que su implementación será beneficiosa para todos.
Plazo de atención de las solicitudes electrónicas
En este aspecto surge un notorio cambio dado que se reduce el plazo de atención de las solicitudes de restitución a tan sólo cinco días hábiles, lo cual desde el punto de vista de la competitividad coloca a nuestro país en una posición ventajosa en materia de modernización y mejora de los servicios públicos.
Incluso hace innecesaria la presentación de garantías para obtener la atención de la solicitud de drawback en un plazo menor[3], tal como se ha estipulado en la nueva versión del Procedimiento INTA-PG.07 “Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios”.
Selección de solicitudes electrónicas a revisión
La fiscalización aduanera a las solicitudes de restitución de derechos se convierte en una garantía del debido procedimiento y permite generar confianza en la solidez del sistema a todos los exportadores; en la medida que los obliga a formalizarse y tener especial cuidado en el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos previstos en la Ley.
En ese sentido, la novedad consiste en que el sistema seleccionará de manera selectiva y aleatoria a un pequeño grupo de solicitudes para su revisión documentaria, siendo por lo tanto mayoritario el número de beneficiarios que podrán acceder a la aprobación automática de la solicitud de drawback.
Este significativo cambio obedece al grado de madurez alcanzado por el sector exportador que asume conscientemente su responsabilidad al presentar solicitudes de restitución de derechos ciñéndose estrictamente a las condiciones y requisitos previstos en la ley, bajo apercibimiento de ser sancionado administrativa o penalmente en caso sea detectado dentro de este nuevo sistema de fiscalización.
Abono en cuenta corriente del exportador
Definitivamente este servicio exhibe otra mejora sustantiva cuando la solicitud es seleccionada a aprobación automática; en cuyo caso la SUNAT autoriza al banco de la Nación a abonar en la cuenta bancaria del beneficiario o emite y entrega el cheque no negociable dentro del plazo de cinco (5) días hábiles computado a partir del día siguiente de la fecha de:
a) La numeración de la solicitud, si no fue seleccionada a revisión documentaria, o;
b) La presentación de la documentación sustentatoria, si fue seleccionada a revisión documentaria.
Quizás no exageremos los elogios a la Administración Aduanera por haber decidido dar este paso importante en la búsqueda del crecimiento constante de las exportaciones. Razón por la cual, recordamos a los exportadores que deben cumplir básicamente los siguientes requisitos para acceder al drawback:
a) Estar inscrito en el RUC y no tener la condición de “No habido”.
b)  Contar con clave SOL
c)  Contar con una cuenta corriente o de ahorro del sistema financiero nacional vigente en moneda nacional y la haya registrado con el número de su Código de Cuenta Interbancaria -CCI en el Portal del Operador de la página web de la SUNAT (www.sunat.gob.pe).
Rechazos de las solicitudes de restitución
Resulta evidente que no todas las solicitudes de restitución obtienen la aprobación automática, siendo necesario mencionar que producto de la revisión de las solicitudes de restitución de derechos seleccionadas seleccionadas para revisión documentaria, la autoridad aduanera puede detectar omisiones, errores o incumplimiento de los requisitos y condiciones, en cuyo caso se encuentra facultado para rechazar la solicitud por contener error subsanable o no subsanable[4], situación que es notificada a través del Buzón SOL del beneficiario. Veamos las causales y diferencias en este tipo de rechazos:
Se considera rechazo subsanable:
a) El error de transcripción o de cálculo que se verifique entre la información transmitida y el documento digitalizado en la solicitud.
b) La digitalización incompleta o ilegible, omisión de digitalización o de presentación de documentación que sustente la información transmitida en la Solicitud.
c) La omisión del registro en la solicitud de restitución de derechos de la información contenida en la documentación digitalizada.
d) La omisión de sello o firma en la documentación presentada ante la SUNAT.
Se considera rechazo NO subsanable:
a) El incumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento del Procedimiento de Restitución de Derechos.
b) El rechazo subsanable que no fue respondido dentro del plazo concedido por la SUNAT.
Cuando la solicitud es calificada como rechazo subsanable, se le otorga el plazo de dos días hábiles computado a partir del día siguiente de la fecha del depósito del mensaje en el Buzón SOL del beneficiario, para que solicite la subsanación electrónica o documentaria. Teniendo en cuenta que durante este requerimiento queda suspendido el cómputo del plazo de cinco días que tiene la Administración Aduanera para atender dicha solicitud de restitución de derechos.
Vencido el plazo señalado en el párrafo anterior sin que el beneficiario haya presentado la subsanación de la solicitud de restitución de derechos, se considera como un rechazo no subsanable, teniéndose por no presentada la referida solicitud, situación que es notificada a través del Buzón SOL del beneficiario.
Drawback centralizado
Definitivamente los cambios que hemos comentado lograrán el ansiado objetivo de agilizar el procedimiento de atención de las solicitudes de restitución de derechos, por lo que resultan desde todo punto de vista más que positivos, en la medida que se cumpla con el cronograma de implementación[5] y no surjan retrocesos en el camino. Tales como por ejemplo, pretender centralizar la atención de las solicitudes de restitución de derechos en una sola oficina aduanera a nivel nacional, con el argumento que siendo esta vez electrónico, carecería de objeto continuar gestionando los trámites por las distintas circunscripciones aduaneras.
La experiencia del pasado indica que en sus inicios el drawback se atendía de manera centralizada hasta que se decidió descentralizarlo para liberar las trabas burocráticas que atentaban contra la simplicidad y celeridad que exige este procedimiento. Consideramos que ahora es el momento oportuno de buscar otras mejoras en el procedimiento que permitan seguir apoyando al fortalecimiento y crecimiento de nuestras exportaciones.
Conclusiones
El Reglamento del Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios aprobado mediante el Decreto Supremo N° 104-95-EF con sus modificatorias, en la parte sustantiva mantiene las mismas reglas de juego y requisitos que deben cumplir los beneficiarios para acceder al drawback, así tenemos por ejemplo que debe acreditar la incorporación del insumo importado que haya sido nacionalizado pagando la totalidad de los derechos arancelarios en el bien que se exporta; la manifestación de voluntad del exportador desde la numeración de la Declaración de Exportación Provisional para solicitar la restitución;  o la acreditación de su condición de empresa productora – exportadora, entre otros.
Empero, el cambio que experimenta el precitado Reglamento corresponde a la parte adjetiva a procedimental, dado que desde el inicio dicho trámite se realizará por transmisión electrónica de la solicitud de restitución de derechos con la consiguiente selección a una aprobación automática o revisión documentaria, reduciéndose el plazo de atención a cinco días hábiles, tiempo en el cual debe la Administración efectuar el abono en cuenta corriente del monto restituido a favor del exportador.
Brindamos la más calurosa bienvenida a la modernidad con la implementación del sistema Drawback Web, que se convierte en un acierto dentro del conjunto de medidas que resulta necesario adoptar para recuperar la ruta del crecimiento de nuestras exportaciones y  no detener la marcha del país hacia la mayor competitividad empresarial.
Finalmente, confiamos en que al término del cronograma de implementación se siga avanzando en la búsqueda de mejorar los servicios aduaneros sin prisa ni pausa, alejando el fantasma de la centralización y reforzando las acciones de control y fiscalización aduanera para evitar que algunos exportadores, pretendan creer equivocadamente, que este nuevo sistema les permitirá cometer ilícitos tributarios sin ser detectados oportunamente por la Administración Aduanera. 
Autor: Dr. Javier Gustavo Oyarse Cruz. Docente ESAN, UPC y USMP

[1] El instructivo  de la Sección III precisa la información requerida para adjuntar la documentación digitalizada que sustenta la información registrada en la Solicitud. Para ello se utilizaran las opciones “Adjuntar Archivos”, “Eliminar y “Salir”, se pueden adjuntar hasta 1,000 archivos por Solicitud cada uno con un tamaño máximo de 1MB, teniendo en cuenta que el nombre del archivo tendrá un máximo de 8 caracteres.
[2] Respecto a la notificación de actos administrativos por medio electrónico consideramos que guarda concordancia con la Resolución de Superintendencia N° 014-2008/SUNAT y modificatoria, en la medida que son normas de la misma jerarquía que han sido emitidas por la Administración Tributaria.
[3] El Procedimiento de Restitución de Derechos estipulaba en su versión inicial el plazo de diez días hábiles para atender las solicitudes por parte de la Administración Aduanera, por lo que se justificaba la presentación de garantías para aquellos beneficiarios que pedían ser atendidos en un plazo menores (2 días).
[4] En esta etapa, si el funcionario asignado identifica hechos que hagan presumir el acogimiento indebido a la restitución se encuentra facultado para remitir dicha solicitud al área de fiscalización aduanera.
[5] Cronograma aprobado mediante Resolución de Superintendencia N° 075-2014/SUNAT que fija como fecha de implementación para Arequipa y Paita el 29.05.2014; para la Aduana Aérea del Callao el 29.06.2014 y para la Aduana Marítima y todo el Perú el 30.08.2014


20 comentarios:

  1. La SUNAT con el proyecto Drawback Web, (plataforma virtual) se ahorraría el 80% del tiempo en el registro de datos y reducirá costos en la medida en que se eliminen traslados innecesarios del productor-exportador hacia la SUNAT para la presentación física de documentos.
    Se busca mejorar la presentación de las solicitudes por parte de los usuarios de comercio exterior. En ese sentido, entre las acciones de corto plazo que la SUNAT realizará se encuentra la capacitación al usuario (productor-exportador) sobre los rechazos de mayor incidencia, diferenciando los errores no subsanables.
    De igual manera, la ampliación de dos a cinco días del plazo para la subsanación de errores y la armonización de indicadores de riesgo a nivel nacional (lo que excepcionalmente sostendrá el pedido de información complementaria).
    Es una muy buena alternativa realizar este tipo de tramite vía web , ya que se reducen costos y a su vez los tiempos , que en este mundo globalizado significa en muchas ocasiones vital para el desarrollo de las empresas. (Y)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy acertada la opinion que brindas, por ello quisiera hacerte una consulta, yo me acojo a este beneficio el problema esque no ubico donde empiezo a llenar el formilario web, en la pagina de la sunat me indica que se hace con el modulo SDA pero el formato que hay aparece es distinto al publicado el diario El Peruano el 26-03-2014, quiero saber si tengo que llenar el formato que aparece en el Diario y donde lo encuentro, puesto que busco por todas partes pero no encuentro dicho formulario, ya estoy entrando en crisis mental por tal frustracion, espero puedas ayudarme y sacarme de las dudas, muchas gracias saludos.

      Eliminar
  2. En los últimos años SUNAT segué una linea de modernización y competitividad lo cual es coherente con su objetivo como institución de "facilitar el comercio exterior" como lo esta logrando con esta implementacion del procedimiento de restitución de los derechos arancelarios /Drawback que entrara en vigencia en las aduanas del país en fechas diferentes por temas de implementar el sistema; pero esta mejora es solo una de la tantas que SUNAT esta llevando acabo para ser mas competitivo y eficiente su labor de facilitar el comercio exterior otro caso que me atrevo a mencionar es el tema del ventana única de comercio exterior( VUCE) que entra en vigencia el 1/08/14 la cual facilitara a los exportadores de obtener los diferentes certificados de las distintas instituciones sea senasa, mtc, digemin entre otras para las mercaderías restringidas generando ahorro en costo, tiempo y factor humano para los exportadores de la misma forma es esta mejora en el nuevo procedimiento de restitución de los derechos arancelarios del Drawback agilizando todo el proceso en 5 días hábiles basados en una respuesta inmediata por parte de la SUNAT y dejando de lado el tema de la garantías, pero no queda allí sino también la entrega inmediata del dinero al exportador o productor a través de un deposito en una cuenta corriente y ya no con un cheque no negociable, sin duda todas estas mejora en el sistema ayudan a facilitar las operaciones y pone al Perú como una aduana moderna y competitiva a nivel mundial y como centro de inversión y del desarrollo de nuestra industria y crecimiento económico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nuevo sistema de la SUNAT, Drawback, una alternativa moderna, ya que hoy estamos en un mundo completamente globalizado estar a la altura de una tecnología de punta, nos ayuda a agilizar procesos documentarios reduciendo tiempo, costos. Somos un país caracterizado por tener grandes exportaciones, es por ellos que tenemos como objetivo facilitar el comercio exterior gracias a la implementación del nuevo sistema DRAWBACK, este sistema ayudara a los exportadores agilizar los procesos documentarios siendo más eficaces, buscando la competitividad empresarial en beneficio de todos.

      Eliminar
  3. El nuevo sistema de la SUNAT, Drawback, una alternativa moderna, ya que hoy estamos en un mundo completamente globalizado estar a la altura de una tecnología de punta, nos ayuda a agilizar procesos documentarios reduciendo tiempo, costos. Somos un país caracterizado por tener grandes exportaciones, es por ellos que tenemos como objetivo facilitar el comercio exterior gracias a la implementación del nuevo sistema DRAWBACK, este sistema ayudara a los exportadores agilizar los procesos documentarios siendo más eficaces, buscando la competitividad empresarial en beneficio de todos.

    ResponderEliminar
  4. Con este gran paso tecnológico realizado por la SUNAT, se espera una agilidad y celeridad en el proceso del beneficio del DrawBack, de igual manera reducir el uso y participación del papel como elemento único de sustentación en determinados procesos; este debería ser un ejemplo para que diferentes instituciones públicas puedan digitalizar sus procedimientos.
    Un avance interesante es el pago del Drawback a través de Cuentas corriente o de ahorros, puesto que al utilizar este medio, la entidad recaudadora y la aduana tienen la opción de conocer la información bancaria, financiera y/o económica de las empresas que intervienen en el ámbito de los negocios internacionales.
    Poco a poco, estamos logrando asemejarnos a diferentes países donde todos los procesos se realizan a través de un portal web, permitiendo la capacitación y actualización de las actores que intervienen en el intercambio de bienes, además de facilitar el ingreso de nuevas empresas o servicios complementarios a diferentes intereses que pueden surgir en el camino a través de estos avances.

    ResponderEliminar
  5. Es un avance significativo, ya que se hace posible la agilidad de los procesos de DRAWBACK para los usuario y la SUNAT en términos de tiempo y burocracia; y también ayuda a los exportadores e importadores a legalizarse con las facilidades que brinda SUNAT para el desarrollo sostenible del país.

    ResponderEliminar
  6. Gran avance por parte de la sunat al implementar en su plataforma web el servicio de DRAWBACK, con esta implementación se sigue avanzando en la búsqueda de mejorar los servicios aduaneros, alejando el fantasma de la centralización y reforzando las acciones de control y fiscalización aduanera cabe resaltar que con este no se pretende que los exportadores puedan cometer actos ilicitos en materia de tributacion ya que seran detectados oportunamente por la administracion aduanera.
    es un muy gran paso(modernidad) y de alguna manera beneficio para los peruanos.

    ResponderEliminar
  7. con este gran avanse significativo que ha hecho la sunat esta llevando acabo para ser mas competitivo y eficiente su labor de facilitar el comercio exterior otro caso que me atrevo a mencionar es el tema del ventana única de comercio exterior( VUCE) que entra en vigencia el 1/08/14 la cual facilitara a los exportadores de obtener los diferentes certificados de las distintas instituciones sea senasa, mtc, digemin entre otras para las mercaderías restringidas generando ahorro en costo, tiempo y factor humano para los exportadores de la misma forma es esta mejora en el nuevo procedimiento de restitución de los derechos arancelarios del Drawback agilizando todo el proceso en 5 días hábiles basados en una respuesta inmediata por parte de la SUNAT y dejando de lado el tema de la garantías

    Esto quiere decir que poco a poco nos estamos igualando e asemejando a otro paises donde todos los procesos de trabajo se realizan a travez de la web y esto hace que facilite el ingreso de nuevas empresas o servicios complementarios a diferentes intereses que pueden surgir en el camino a través de estos avances.

    ResponderEliminar
  8. con este nuevo sistema que implementa la SUNAT, DRAWBACK WEB se busca agilizar la atención a los exportadores que se apersonan a las ventanillas de recaudación aduanera cargando documentos en los horarios establecidos por la administración aduanera, con este nuevo sistema el exportador realizara sus tramites en cualquier momento del día o de la noche así de esta manera tendrá la posibilidad de declarar y transmitir información para acceder a los beneficios
    tributarios reduciendo costos y tiempo , este sistema nos lleva a la modernidad que muchos con lo que muchos países ya cuentan, sin duda es un gran avance tecnológico para la administración tributaria y el beneficiario.

    ResponderEliminar
  9. Importante herramienta que proporciona la SUNAT para los exportadores, sobre todo un programa sin costo alguno. El envio de información digitalizada a la SUNAT para obtener la restitución de derechos arancelarios en tiempo record, coloca a esta entidad a la vanguardia y a la altura de otra entidades extranjeras. Seria bueno que mas adelante también proporcione este tipo de herramienta para la destinación de la mercancía, y se uniformice la transmisión de datos de la DAM utilizando un único programa como el caso del PDT (tributos internos) que en forma gratuita se viene usando desde tiempos atrás. Hoy existen muchos programas para las agencias de aduana, cuyos costos son muy elevados. Ojalá se de esta situación mas adelante para el beneficio de los importadores.

    ResponderEliminar
  10. Interesante herramienta que proporciona la SUNAT, para el beneficio de los exportadores; seria importante que esta iniciativa se aplique en todas las entidades del Estado, no podemos dejar de lado al avance informático. Seria importante que también se otorguen programas en forma gratuita para el envio de información de la Declaración de Aduanas (DAM) para que exista uniformidad. Hoy en dia existen muchos programas que hacen que los costos de importación se incrementen. Es el caso para la declaración de impuestos internos se usa el PDT que la SUNAT ha proporcionado en forma gratuita, y por que no hacerlo también en la transmisión de la Declaración de Mercancias.

    ResponderEliminar
  11. Es Una gran innovación introducido por el sistema impositivo el crear una aplicación para solicitar electronicamente (via web) la devolución del Drawback, Régimen aduanero el cual permite obtener de forma parcial o total de los Derechos arancelarios.
    Tan solo un Su clave sol y su Ruc para poder tener acceso, el cual se pueda solicitar la devolución y llenado de los formatos electrónicos, como datos de la empresa, y datos del producto y entre otros. Ademas se debe introducir su cuenta Corriente de ahorro para el deposito correspondiente. Al Cumplir todos los requisitos, la respuesta a ala solicitud sera en cinco (5) días.

    ResponderEliminar
  12. Garcia Paredes Katherine Caroldomingo, 27 abril, 2014

    La Modernidad del Drawbrack Web es más sencilla, rápida, ahorro de tiempo y de reducción de costos se realiza de manera electrónica uno mismo y con la plena libertad del beneficiario para transmitirlo en cualquier momento y sin mayor inconveniente.
    Además la ampliación de subsanación errores de dos a cinco días de plazo como también la entrega inmediata de dinero al exportador a través de una cuenta corriente y ya no en queche no negociable.
    Todo lo mencionado son mejoras que demuestra el crecimiento desarrollo competitividad tecnología en beneficios a todos los usuarios en general.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Muy cierto la información que contiene en su blog; El drawback web ha ingresado en el mundo de las exportaciones, para brindar un mejor beneficio y mayor control; Drawback se ha creado para satisfacer las necesidades de los exportadores, convirtiéndose en tal punto como un beneficio tributario, donde tiene el objetivo principal, promover y desarrollar las exportaciones de manera eficaz y eficiente, donde los exportadores tenga determinado incentivo en exportar sus productos con valor agregado. Actualmente la globalización y la modernización están estrictamente relacionado, para el desarrollo de factores que son dependiente de la rentabilidad del país, ahora se valora más el tiempo que el valor monetario, es por ello que se ha tomado medidas para facilitar los procesos del drawback, y agilizar la rapidez, como lo ha mencionado el profesor Oyarse, se presencia de principales ventajas, como uno de ellos es que todos los procesos del drawback web, disminuye los delitos que pueda pasar en las Aduanas, gracias a que cuenta con un software especializado en ello.
    Finalmente, se debe brindar una respectiva clasificación, para la manipulación del programa ( drawback) web, y así sea de un uso útil y eficiente para los colaboradores y exportadores.

    ResponderEliminar
  15. Este sistema del drawback web simplificara las horas y largas colas que el exportador hacia para llevar a cabo el procedimiento requerido por las autoridades correspondientes, gracias a este avance la parte interesada tendrá la libertad de revisar y enviar los documentos virtualmente lo cual significara reducción de tiempo y costos de operaciones. Por otro lado la sunat asume que el exprtador realizara los establecido y lo que dicta la autoridad para evitar futuros problemas, para que el exportador pueda acceder a este sitio lo único que tienes que hacer es: tener habilitado su RUC, contar con su clave SOL y tener una cuenta corriente o de ahorro en el sistema financiero para facilitar la accesibilidad.
    Por último lo que busca el drawaback es que el exportador pague todos los derechos aduaneros por los insumos de importación que este realice.

    ResponderEliminar
  16. El DRAWBACK es un beneficio para todos aquellos empresarios , nos referimos aun ahorro de tiempo , no solamente a una optimizacion de tiempo sino que también en costos porque como ya lo comentado y explicado al generar una devolución del 5 % el empresario con este dinero puede cubrir otros gastos , gastos adicionales ante alguna transacción . realmente es una gran mejora para nuestro país no solo porque de cierta forma facilita a aquellos empresarios que por una web acceden sin ningún inconveniente a realizar este tipo de tramites sino que también genera competitividad y motive a que otros peruanos se interesen mas en este tema y decidan entrar al mundo de las exportaciones , a comparación de otros países vemos que hay una gran diferencia en cuanto a su modernidad y desarrollo , definitivamente el drawback es un gran avance para el país y para el empresario . Para finalizar seria bueno también que los empresarios respeten y sean consientes sobre este planteamiento que solo busca la mejora de cada empresario .

    ResponderEliminar
  17. Sunat lo que genera con esta nueva plataforma virtual es ahorrarse el 80% del tiempo en el registro de datos y reducirá el tema de costos en la medida en que se eliminen traslados innecesarios del productor-exportador hacia la SUNAT para la presentación física de documentos, Entonces vemos que entre las acciones de corto plazo que la Sunat llevará a cabo se encuentra la capacitación al usuario (productor-exportador) sobre los rechazos de mayor incidencia, diferenciando los errores no subsanables. otro factor a favor es el de la ampliación de 2 a 5 días del plazo para la subsanación de errores, y la armonización de indicadores de riesgo a nivel nacional (lo que excepcionalmente sostendrá el pedido de información complementaria).
    teniendo estos factores a favor y sabiendo que es una plataforma con acceso desde cualquier equipo informático a nivel nacional las 24 horas del día demuestra su valía.

    Un factor beneficioso aparte es el de La restitución de derechos arancelarios,
    establecida en el DS Nº "104-95-EF",que permite obtener la devolución del 5% valor FOB del producto exportado.

    Este modelo se sostiene en que el costo de producción aumenta por los derechos arancelarios que gravan la importación de insumos incorporados o consumidos en la producción del bien exportado. Alcanzaría a las empresas productoras-exportadoras

    Dentro de las ventajas más importantes para las empresas son:
    - La obtención de la simplificación de trámites aduaneros, el reconocimiento internacional en sus relaciones comerciales cuando se suscriban acuerdos con otros países, así como la tranzabilidad y seguridad en las operaciones de comercio exterior.Se suman la reducción de los controles y priorización de los trámites aduaneros, las capacitaciones periódicas y el fortalecimiento del buen nombre de la empresa y consolidación de su marca.

    Dichas todas estas bondades de esta herramienta, esperemos que se siga innovando y mejorando los procesos comerciales en nuestro país, para así generar una mejor competencia con el mercado internacional.

    ResponderEliminar
  18. Al agilizacion del Drawback es el sueño de millones de empresarios que utilizan este beneficio arancelario, basándose desde el principio de ahorro de tiempo y costo del personal encargado de realizar las largas colas.
    Con esta versión digital se podrá seguir con el plan de mejoramiento del sistema aduanero que nos permite mejorar la competitividad y rapidez de acción.
    Ademas con la implementacion del sistema web se brinda mayor transferencia al proceso y tramite.
    Un proceso mas simple apoya a que mas empresas grandes o pequeñas puedan sumarse al cambio

    ResponderEliminar