12 mayo, 2014

Fraccionamiento y Aplazamiento de deudas tributarias aduaneras

En casos particulares, la Administración Tributaria está facultada a conceder aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria al deudor tributario que lo solicite, con excepción de tributos retenidos o percibidos, siempre que dicho deudor cumpla con los requerimientos o garantías que aquélla establezca mediante Resolución de Superintendencia o norma de rango similar conforme lo estipula el artículo 36° del Texto Único Ordenado del Código Tributario[1].
Para tal efecto, la Administración Aduanera cuenta con un Procedimiento Específico INPCFA-PE.02.03 denominado “FRACCIONAMIENTO Y/O APLAZAMIENTO ART.36 CÓDIGO TRIBUTARIO”[2] mediante el cual se regulan las condiciones, requisitos y formalidades que debe cumplir el deudor para acogerse a este beneficio tributario.
En las siguientes líneas exponemos dicho procedimiento bajo el método inquisitivo:
¿Qué motiva a solicitar un fraccionamiento o aplazamiento?
La dinámica de los negocios internacionales puede generar en algunas ocasiones, etapas de iliquidez para un operador de comercio exterior, lo cual le impide realizar el pago al contado de sus deudas tributarias aduaneras, por lo que surge como alternativa para cumplir con dichas obligaciones, la posibilidad de solicitar un fraccionamiento a aplazamiento cumpliendo con los requisitos y formalidades que establece la Administración Aduanera.
¿Qué diferencia al aplazamiento del fraccionamiento?
Para encontrar una diferencia precisa, recurrimos al Instituto Pacífico[3], así tenemos que “el aplazamiento significa diferir por un tiempo el pago de la deuda tributaria a diferencia del fraccionamiento, que permite pagar en partes la deuda tributaria, y también se puede dar tanto el aplazamiento como el fraccionamiento de manera conjunta”
¿Quiénes se pueden acoger al aplazamiento o fraccionamiento?
Los sujetos al presente beneficio serán los deudores tributarios, ya sean personas naturales o jurídicas a las que se les haya determinado deudas tributarias en moneda nacional o extranjera, cuya recaudación esté a cargo de ADUANAS; así como, el tercero que podrá acogerse si acredita su legítimo interés económico.
¿Dónde se presentan las solicitudes para este beneficio tributario?
Las Solicitudes de Aplazamiento y/o Fraccionamiento se pueden presentar por cualquier Intendencia de Aduana cercana al domicilio actual del deudor. Las solicitudes pueden contener una o varias deudas originadas en una misma Intendencia de Aduana, sin embargo el fraccionamiento se otorgará individualmente por cada deuda. El fraccionamiento de una deuda, no significa bajo ninguna circunstancia novación de la obligación tributaria aduanera.[4]
¿Cuáles son las deudas tributarias que pueden acogerse a este beneficio?
En principio debemos precisar que se considera deuda tributaria, el monto resultante de la suma de los derechos arancelarios y demás tributos, multas tributarias e intereses moratorios y/o compensatorios; así como recargos en caso que hubiesen sido devengados.
De manera que se puede acoger a este beneficio tributario la deuda tributaria que está constituida por los derechos arancelarios y demás tributos, y cuando corresponda, por las multas e intereses, así como por el monto abonado indebidamente o en exceso por el acogimiento a la restitución de derechos arancelario.
¿Qué tipo de deudas no se pueden acoger al aplazamiento o fraccionamiento?
a)Deudas provenientes de la pérdida de un Aplazamiento y/o Fraccionamiento particular.
b)Deudas provenientes de un fraccionamiento general o particular vigente.
c)Las costas generadas en el procedimiento de cobranza coactiva.
d)Las deudas liquidadas en las Declaraciones Únicas de Importación con una antigüedad menor a seis meses, contados a partir del día siguiente de su numeración.
e)Deudas respecto de las cuales el solicitante haya realizado libramiento indebido de cheques.
f)Resoluciones de Determinación, Resoluciones de Multa y Cargos, con una antigüedad menor a dos (02) meses computados desde la fecha de su exigibilidad para el pago.
¿Se puede acogerse al fraccionamiento o aplazamiento las deudas originadas dentro del Drawback?
A partir de la entrada en vigencia de la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 000172-2014-SUNAT/A (desde el 08 de mayo de 2014), se ha eliminado la restricción o prohibición expresa que existía para que se puedan acoger al aplazamiento o fraccionamiento aquellas Liquidaciones de Cobranza que contengan deudas tributarias derivadas del acogimiento indebido al procedimiento de restitución simplificado de derechos arancelarios. Por lo tanto recién está permitido que este tipo de deudas se puedan acoger al precitado beneficio tributario previo cumplimiento de las formalidades previstas en el Procedimiento Específico INPCFA-PE.02.03.
¿Cuáles son los plazos y garantías aplicables a este beneficio tributario?
El número de meses aplicable al pago de la deuda materia de fraccionamiento lo determina individualmente la autoridad aduanera por cada solicitud de fraccionamiento en función al importe de la deuda.  Teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
DEUDA EN UIT              MESES         GARANTÍA
Hasta 15                             Hasta 36         Sin garantía
Más de 15 hasta 35          Hasta 48         Sin garantía
Más de 35 hasta 50         Hasta 60         Sin garantía
Más de 50 hasta 100       Hasta 72         Sin garantía
Más de 100                       Hasta 72         Con garantía
Las solicitudes de fraccionamiento presentadas por un mismo deudor tributario cuyas deudas superen el valor de 100 UIT deben estar garantizadas por el exceso.
¿Qué tipos de garantías se aceptan en el aplazamiento y fraccionamiento tributario?
a)CARTA FIANZA BANCARIA otorgada a favor de SUNAT.
b)PÓLIZA DE CAUCIÓN la que tendrá los mismos requisitos de la Carta Fianza Bancaria
c)Primera y preferente HIPOTECA, otorgada por el deudor o un tercero que sea propietario del inmueble, debiendo ser el valor de tasación del bien inmueble dado en garantía, mayor en un 50% al monto que exceda las 100 UIT.
d)Primera y preferente PRENDA CON ENTREGA JURÍDICA, otorgada por el deudor o un tercero que sea propietario del bien mueble, debiendo ser el valor de tasación del referido bien dado en garantía, mayor en un 50% al monto que exceda las 100 UIT.
e)CERTIFICADO BANCARIO EN MONEDA EXTRANJERA emitido al portador y entregado en custodia a la Administración Aduanera. Debiendo mantenerse vigente durante el período del fraccionamiento.
¿Se pueden garantizar las deudas originadas durante el despacho aduanero de importación para el consumo?
No existe prohibición para este tipo de deudas, pero si una restricción en cuanto al plazo y requisitos. Así tenemos que los deudores que tengan deudas liquidadas en las Declaraciones Únicas de Importación con una antigüedad mayor a seis (06) meses y manifiesten su voluntad de acogerse al mencionado fraccionamiento, deben presentar carta fianza bancaria por el monto total de la deuda a fraccionar.
¿Cuáles son las disposiciones aduaneras respecto a las cuotas o intereses de fraccionamiento?
a)Todas las cuotas del fraccionamiento vencerán el último día hábil de cada mes.
b)La tasa de interés por el fraccionamiento de la deuda tributaria será el 80% de la TIM, la misma que se aplicará al rebatir sobre los saldos de la deuda al momento del pago de cada cuota.
c)La tasa de interés aplicable para el período de aplazamiento será el 80% de la TIM. En caso que el aplazamiento se solicite al inicio del fraccionamiento, el interés generado se pagará en la primera cuota del fraccionamiento aprobado.
d)El pago de las cuotas del fraccionamiento serán cancelados de acuerdo al cronograma de pagos. Dichos pagos se realizará en efectivo, cheque de gerencia o certificado en las Entidades Bancarias Autorizadas.
e)Las cuotas canceladas con fecha posterior a su vencimiento están sujetas a la Tasa de Interés Moratorio (TIM) por pago extemporáneo, la cual se aplicará al monto de la cuota vencida por el número de días transcurridos.
f)Para efectos de la cancelación de la deuda conforme al cronograma de pagos, cada cuota cancelada dentro del fraccionamiento se imputará de acuerdo al artículo 31º del Código Tributario.
g)Una vez cancelada la última cuota, el Módulo del SIGAD automáticamente dará por cancelada la deuda tributaria.
¿Cómo se cubre el vacío legal en caso el Procedimiento Específico INPCFA-PE.02.03 no haya regulado algún aspecto invocado por el operador de comercio exterior?
En lo no previsto en el mencionado procedimiento aduanero se deben aplicar supletoriamente las disposiciones del Reglamento de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de la deuda tributaria, aprobado por Resolución de Superintendencia No. 199-2004/SUNAT y normas modificatorias[5]


[1] Aprobado mediante Decreto Supremo N° 133-2013-EF.
[2] Aprobado mediante Resolución de Superintendencia Nacional de Aduanas N° 000899-1999 y modificatorias.
[3] Instituto Pacífico “CÓDIGO TRIBUTARIO Doctrina y comentarios” Pacífico Editores. Pág. 315.
[4] La novación no es considerada una causal de extinción de la obligación tributaria. El Código Civil en sus artículos 1277° y siguientes señalan que la novación es considerada como la modificación o extinción de una obligación jurídica o transmisión por parte de otra obligación posterior. Si extingue una obligación, es denominada novación propia o extintiva, si modifica esencialmente la obligación preexistente, se la denomina novación impropia o modificativa.
[5] Publicado el 28.08.2004 y vigente a partir del 01.09.2004

96 comentarios:

  1. ALUMNO: DAVID DUFFOO GUEVARA

    El tema expuesto sobre Fraccionamiento y Aplazamiento de deudas tributarias aduaneras, nos permite apreciar que debido a los inconvenientes y problemas en que muchas veces las pequeñas y medianas empresas se encuentran a la hora de hacer frente y realizar el pago de sus obligaciones de carácter tributario, se han implementado los servicios de fraccionamiento y aplazamiento ya que en la actualidad existe la posibilidad de solicitar un aplazamiento y fraccionamiento del pago de las deudas contraídas con la Administración tributaria.

    Pero hay que detallar un punto importante sobre estos servicios ya que las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de pago de la deuda aduanera serán tramitados y resueltas de acuerdo con lo establecido en su normativa específica.
    Con respecto a las deudas aplazables: Se afirma que estas serán aplazables o fraccionables a todas las deudas tributarias y demás de naturaleza pública cuya titularidad corresponda a la Hacienda pública, salvo las excepciones previstas en las leyes.
    Los usuarios deben de saber y cumplir con los siguientes requisitos:
    Las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento serán por parte del obligado tributario y se dirigirán al órgano competente para su tramitación dentro de los plazos siguientes:
    a.Deudas que se encuentren en periodo voluntario de ingreso o de presentación de las correspondientes autoliquidaciones: dentro del plazo fijado para el ingreso o en la normativa específica. A estos efectos, en el caso de deudas resultantes de autoliquidaciones presentadas fuera de plazo, sólo se entenderá que la solicitud se presenta en periodo voluntario cuando la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento se presente junto con la autoliquidación extemporánea.
    b.Deudas que se encuentren en periodo ejecutivo: en cualquier momento anterior a la notificación del acuerdo de enajenación de los bienes.

    Y se agrega un tema importante en la que estos inconvenientes o problemas no sean debido a problemas estructurales de la empresa, que la misma tenga viabilidad y que se evite la utilización sistemática del aplazamiento y fraccionamiento de impuestos.

    Al finalizar todo el proceso cuando las solicitudes se refieran a retenciones e ingresos a cuenta, se valorará que se cumplan las siguientes condiciones:
    a.El obligado al pago no debe disponer de bienes no necesarios para la actividad económica que sean susceptibles de ejecución por un importe suficiente para cubrir el importe de la obligación tributaria cuyo aplazamiento o fraccionamiento se solicita.
    b.Se valorará la incidencia que la denegación del aplazamiento pueda tener en el nivel de empleo.

    ResponderEliminar
  2. Estas nuevas herramientas que nos brinda la Administración Aduanera, resultan ser de mucha utilidad, ya que proporcionan una facilidad de pago para todas aquellas personas, sean naturales o jurídicas que lleven consigo, deudas tributarias que no puedan pagar por falta de liquidez como suele ocurrir varias veces en los negocios internacionales que no siempre todo son ganancias. Siendo el "aplazamiento" distinto del "fraccionamiento", sin embargo ambos ayudan a afrontar los problemas económicos que el beneficiado este atravesando, siempre y cuando cumpla con algunas condiciones, como el de presentar una garantía si es que la deuda asciende a más de 100 UIT's, o que la deuda a aplazar o fraccionar no este dentro de los "no permitidos", como se indica en este artículo.
    Siempre y cuando el beneficiado sea un buen usuario a ojos de la Aduana, esta siempre estará dispuesta a ayudar.

    ResponderEliminar
  3. Estoy a favor, ya que la administración tributaria esta facultada a conceder el aplazamiento y fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria al deudor tributario que lo solicite, acá le mostramos algunos documentos que tienen que presentar:

    DOCUMENTOS A PRESENTAR:

    1 SOLICITUD SEGÚN FORMATO "ACOGIMIENTO A FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS - ART. 36° CÓDIGO TRIBUTARIO", CON CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA.
    2 PERSONA NATURAL:
    2 .1 COPIA DEL D.N.I. U OTRO DOCUMENTO DE IDENTIDAD.
    3 PERSONA JURÍDICA:
    3 .1 COPIA DEL PODER DEL REPRESENTANTE LEGAL O APODERADO, OTORGADO ANTE NOTARIO PUBLICO E INSCRITO EN REGISTROS PÚBLICOS, Y COPIA DEL D.N.I. U OTRO DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL REPRESENTANTE LEGAL O APODERADO
    4 COPIA DEL DESISTIMIENTO PRESENTADO ANTE LA INSTANCIA ADMINISTRATIVA O JUDICIAL CORRESPONDIENTE.
    5 COPIA DE LOS DOCUMENTOS QUE ORIGINARON EL ADEUDO: CARGO, RESOLUCIÓN DE DETERMINACIÓN, RESOLUCIÓN DE MULTA, DECLARACIÓN DE ADUANAS, LIQUIDACIÓN DE COBRANZA, CEDULA DE NOTIFICACIÓN, U OTROS DOCUMENTOS PROVENIENTES DE PERDIDAS DE FRACCIONAMIENTOS.
    6 COPIA DE LOS DOCUMENTOS CON LOS QUE SE EFECTUARON PAGOS A CUENTA O PAGOS DE CUOTAS DE OTROS FRACCIONAMIENTOS.
    7 LIQUIDACIÓN DE COBRANZA CANCELADA POR PAGO DE COSTAS Y GASTOS ORIGINADOS EN LA COBRANZA COACTIVA.
    8 GARANTÍA, SEGÚN NORMATIVIDAD VIGENTE

    CHUQUIVILCA VERA JAHAIRA KELLY. (43N)

    ResponderEliminar
  4. El pago de manera fraccionada representa en muchos casos una alternativa para el cumplimiento de las obligaciones, constituyendo además un mecanismo que permite honrar deudas y no perder la condición de sujeto de crédito en materia comercial, toda vez que el deudor tributario al acceder a este tipo de pagos en partes, cumple con el desembolso de dinero que no puede ser cancelado en un solo momento, teniendo la posibilidad de evitar alguna medida cautelar, siempre que la deuda no se encuentre en coactiva. Además de continuar con el pago de sus demás obligaciones tributarias.
    Es de suma importancia la información presente en el blog con la finalidad de explicar el procedimiento que debe seguir el deudor para poder obtener el aplazamiento y/o fraccionamiento.

    ResponderEliminar
  5. El fraccionamiento de la deuda tributaria, es la facilidad de pago que concede la Administración Tributaria o el Poder Ejecutivo para que la deuda tributaria sea abonada en cuotas diferidas a lo largo de un período. Estoy a favor ya que de esta manera la Sunat, de cierto modo, brinda una facilidad a los deudores tributarios de ponerse al día con sus obligaciones de pago pendiente logrando recaudar posteriormente los montos que son sumas significativas en muchos casos, logrando pues recuperar esos ingresos en plazos determinados.
    Nos damos cuenta que el deudor tributario tiene la opción de solicitar el pago de sus deudas tributarias a través de diversos mecanismos y de no contar con liquidez para afrontar dichos adeudos, tiene la posibilidad de solicitar el pago fraccionado y/o aplazado, este instrumento regulado por el Código Tributario, concede al deudor el aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria, garantías, mencionare un par de ellas, y son:
    Carta fianza bancaria: otorgada a favor de ADUANAS, la que deberá reunir los siguientes requisitos: Irrevocable, solidaria, incondicional y de realización automática, sin beneficio de excusión y tienen que tener un plazo de vigencia no menor a seis (06) meses, debiendo renovarse hasta el día de su vencimiento.
    Además existe también la póliza de caución : emitida por una Compañía de Seguros debidamente autorizada para ese fin, a favor de ADUANAS, la que tendrá los mismos requisitos de la Carta Fianza Bancaria; y debe precisar que garantiza el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el deudor en este procedimiento. Asimismo, el deudor debe adjuntar copia del comprobante de pago de la prima pactada
    Cabe aclarar que los deudores que hayan perdido fraccionamientos de carácter general y manifiesten expresamente su voluntad de acogerse al beneficio establecido en el presente Procedimiento, mantendrán el mismo tipo de garantía por el total de la deuda a fraccionar. En caso de adeudos que se encuentren debidamente garantizados en virtud de un régimen aduanero suspensivo o temporal, para acogerse a este fraccionamiento deberán presentar obligatoriamente carta fianza bancaria por el monto total de la deuda a fraccionar.
    Finalmente, el presente Procedimiento también es de aplicación para las Solicitudes de Fraccionamiento presentadas con anterioridad a la vigencia de la presente norma, sólo cuando no hayan sido resueltas por Aduanas.
    ---------Jeffersson Mora R. 42N-------

    ResponderEliminar
  6. Es muy útil estas técnicas recaudatorias que ofrece la sunat al público contribuyente, ya que para evitar que varias empresas cierren sus negocios por falta de liquidez, la sunat la apoya y ayuda a refinanciar sus deudas, o aplazarlas. Para acceder al fraccionamiento o aplazamiento se debe de ir a la aduana más cercana al domicilio de la empresa y llenar la solicitud de fraccionamiento o aplazamiento y al momento de presentar la solicitud se debe cumplir con los siguientes requisitos:
    Haber presentado todas las declaraciones que correspondan a la deuda tributaria por la que solicita aplazamiento y/o fraccionamiento.
    No tener pendientes de pago: Dos (2) o más cuotas vencidas del REFT o del SEAP, ni tres (3) o más cuotas vencidas del RESIT; ni Órdenes de pago emitidas por las cuotas indicadas anteriormente (Este requisito no se exigirá si las deudas indicadas se incluyan en la solicitud de fraccionamiento).
    Asimismo:
    No encontrarse en procesos de liquidación judicial o extrajudicial, ni haber suscrito un convenio de liquidación o haber sido notificado con una resolución disponiendo su disolución y liquidación, en mérito a lo señalado en la Ley General del Sistema Concursal.

    No tener la condición de domicilio fiscal no habido de acuerdo a las normas vigentes.

    Haber formalizado todas las garantías ofrecidas, cuando corresponda.
    Cuando a los empresarios tienen deudas con la sunat y les preguntamos que desean si refinanciarla o aplazarla, algunos dirán aplazarla porque creen que es mejor dejar de pagar impuestos por un tiempo largo y dejar que se acumulen cuando tengas el suficiente capital para pagarla y otros creen que es mejor financiarla para así, irla pagarla de a pocos, la sunat tiene que tener cuidado que estos incentivos no se vuelvan en motivo para acostumbrar al empresario a pagar tarde los impuestos o a simplemente no pagarlos, por eso se deben de aplicar intereses relativamente altos.
    Como sabemos hay ciertos tipos de impuestos que no se pueden refinanciar, como es el impuesto general a las ventas(IGV) , o el impuesto municipal (IPM), si las empresas dejan de pagar estos impuestos los gerentes tendrán que ponerse a disposición de la justicia.
    Cabe mencionar que las garantías de los pagos de la deuda, se dan con hipotecas, cartas de fianzas, políticas de caución, entre otros instrumentos bancarios.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo ya que al solicitar aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 36º del Código Tributario, es gozar de un derecho que tienen los deudores tributarios.

    El aplazamiento de la deuda tributaria, consiste en diferir en el tiempo el pago de la deuda tributaria a solicitud del contribuyente y decisión de la Administración Tributaria.

    El fraccionamiento de la deuda tributaria, es la facilidad de pago que concede la Administración Tributaria o el Poder Ejecutivo para que la deuda tributaria sea abonada en cuotas diferidas a lo largo de un período.

    Por tanto el deudor tributario puede solicitar en forma conjunta aplazamiento y fraccionamiento de su deuda tributaria, siempre que cumpla con los requerimientos o garantías que establezca la Administración Tributaria y con los requisitos que establece el Código Tributario en su artículo 36º. .

    ResponderEliminar
  8. Gracias al fraccionamiento y aplazamientos de deudas tributarias aduaneras se está logrando poder cobrar quizá no a corto plazo pero si a un mediano y largo plazo, esto ayuda a la SUNAT a poder mejorar su sistema de cobranza y no estar buscando como y cuando nos pagara el empresario ya que muchas veces el empresario no cuenta con el dinero suficiente para pagar la deuda total y es por eso que a veces prefiere fraccionar o aplazar sus deuda para así pagar poco a poco cuando tenga el dinero.
    Una muy buena opción de pago que acaba de lanzar la SUNAT en marzo es que los clientes que hayan solicitado el fraccionamiento de su deuda tributaria podrían pagar mediante internet, gracias a este medio el pago será mucho más fácil y rápido.
    Para acceder a este servicio los contribuyentes deberán ingresar a la opción de declaración simplificada del portal de la Sunat e ingresar su clave SOL y seleccionar el formulario virtual boleta de pago/fraccionamiento.
    Estos pagos podrán realizarse utilizando tarjetas de crédito-débito Visa o con cargo a una cuenta bancaria previamente afiliada al banco elegido por el contribuyente, que podrá utilizar cuentas del Banco de Crédito, Interbank, Scotiabank, BBVA Continental y Citibank.

    JHONATAN BARZOLA TENORIO 43N

    ResponderEliminar
  9. He podido observar que el deudor tributario tiene la opción de solicitar el pago de sus deudas tributarias a través de diversos mecanismos y de no contar con liquidez para afrontar dichos adeudos tiene la posibilidad de solicitar el pago fraccionado y/o aplazado, este instrumento regulado por el Código Tributario, concede al deudor el aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria, con excepción de tributos retenidos o percibidos y cumpliendo con los requisitos y garantías que la propia norma estipula, siendo el requerimiento que la deuda tributaria esté garantizada ya sea por una carta fianza, hipoteca o cualquier otra garantía mencionada en el desarrollo del presente informe.
    Finalmente, es importante tener en cuenta que este aplazamiento y/o fraccionamiento de los tributos no significa que exista una condonacion o extinción de la deuda tributaria, sino por el contrario, es un beneficio que favorece al contribuyente a que en un momento determinado pueda solventar y hacer frente a sus pagos en una fecha establecida.

    Alumna : Luz Estela Peralta 43N

    ResponderEliminar
  10. Bueno, este nueva forma de fraccionamiento y aplazamiento de deuda tributaria aduanera permite a los contribuyentes o deudores tributarios a pagar en cuotas o aplazar sus deudas, lo cual es una beneficio para los contribuyentes, ya que existe contribuyentes que no tienen suficiente liquidez para poder pagar o cubrir sus deudas dependiendo de sus movimientos de su empresa. Pero para ello es necesario que los contribuyentes sigan al pie de la letra los requisitos establecidos por la Sunat.
    Es necesario que los contribuyentes o deudores tributarios paguen sus deudas para que no le cobren los intereses que son generados por la Sunat, lo cual es una tasa diaria de 1UIT por motivo de sus deudas.
    Yo creo que este tema es de suma importancia para aquellos contribuyentes que no pueden pagar sus deudas a tiempo por falta de liquidez, pero teniendo en cuenta los requisitos que son establecidos por la Sunat, para de esa manera puedan acceder a los beneficios.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir esta información con nosotros.

    Para complementar dicha información podría decir que:
    Para acceder al aplazamiento y/o fraccionamiento el contribuyente debe cumplir con los siguiente requisitos:

    Al momento de presentar la solicitud:
    Haber presentado todas las declaraciones que correspondan a la deuda tributaria por la que solicita aplazamiento y/o fraccionamiento.

    No tener pendientes de pago: Dos (2) o más cuotas vencidas del REFT o del SEAP, ni tres (3) o más cuotas vencidas del RESIT; ni Órdenes de pago emitidas por las cuotas indicadas anteriormente (Este requisito no se exigirá si las deudas indicadas se incluyan en la solicitud de fraccionamiento).

    Asimismo:

    No encontrarse en procesos de liquidación judicial o extrajudicial, ni haber suscrito un convenio de liquidación o haber sido notificado con una resolución disponiendo su disolución y liquidación, en mérito a lo señalado en la Ley General del Sistema Concursal.

    No tener la condición de domicilio fiscal no habido de acuerdo a las normas vigentes.
    Haber formalizado todas las garantías ofrecidas, cuando corresponda.

    Las deudas tributarias que estás constituidas por los derechos arancelarios y demás tributos, y cuando corresponda, por las multas e intereses, así como por el monto abonado indebidamente o en exceso por el acogimiento a la restitución de derechos arancelario. pueden acogerse a este beneficioso.

    Los sujetos al presente beneficio serán los deudores tributarios, ya sean personas naturales o jurídicas a las que se les haya determinado deudas tributarias en moneda nacional o extranjera, cuya recaudación esté a cargo de ADUANAS; así como, el tercero que podrá acogerse si acredita su legítimo interés económico. pueden acogerse al aplazamiento o fraccionamiento.

    CARDENAS SAAVEDRA JEAN CARLOS 43N

    ResponderEliminar
  12. El fraccionamiento y aplazamientos de las deudas tributarias de las aduanas , como bien explica el presente autor de este artículo , es conveniente para las empresas o personas que puedan presentar algún tipo de deuda , este tipo de modalidad permite y apoya a las empresas que quizás puedan contar con una falta de liquidez en un determinado periodo y mediante estos procesos ellos puedan postergar o fraccionar sus cuotas de acuerdas a las posibilidad de pago , de esta manera las aduanas apoyan y evitan las informalidades que pueda ocasionarse con la evasión del pago de los impuestos que perjudica a la economía del país y al progreso del mismo
    Las personas que son sujetas a estos beneficios pueden ser personas naturales o jurídicas que cuenten con algún tipo de deuda que no pueda ser efectuado su pago en la fecha determinada por motivos que se deben de manifestar , el recaudador está a cargo por las aduanas , siendo el organismo encargado que todos los procedimientos que se efectúen para el trámite correspondiente sea de acuerdo a ley.

    Como opinión personal, debería de existir mayor información para las personas que puedan tener la necesidad de acogerse a esta modalidad, porque actualmente existe desconocimiento de este beneficio que podría evitar las informalidades que actualmente presenta nuestro país

    ResponderEliminar
  13. El aplazamiento y/o fraccionamiento tributario es un mecanismo de flexibilización para realizar el pago de las deudas ante el Fisco y debido a ello es útil para empresas que tienen escaza liquidez o restricciones crediticias. Además, es una posibilidad de evitar alguna medida cautelar, siempre que la deuda no se encuentre en coactiva. Además de continuar con el pago de sus demás obligaciones tributarias.
    Cabe resaltar que, la Administración Tributaria deberá aplicar a la deuda en esta materia que no será inferior al ochenta por ciento (80%) ni mayor a la tasa de interés moratorio a que se refiere el Artículo 33º del Código Tributario, ya que el incumplimiento de lo establecido en las normas reglamentarias, dará lugar a la ejecución de las medidas de cobranza coactiva, por la totalidad de la amortización e intereses correspondientes que estuvieran pendientes de pago.
    Para acceder al aplazamiento y/o fraccionamiento el contribuyente debe al momento de presentar la solicitud.*Haber presentado todas las declaraciones que correspondan a la deuda tributaria por la que solicita aplazamiento y/o fraccionamiento.*No tener pendientes de pago: Dos (2) o más cuotas vencidas del REFT o del SEAP, ni tres (3) o más cuotas vencidas del RESIT; ni Órdenes de pago emitidas por las cuotas indicadas anteriormente .También, No encontrarse en procesos de liquidación judicial o extrajudicial, ni haber suscrito un convenio de liquidación o haber sido notificado con una resolución disponiendo su disolución y liquidación, en mérito a lo señalado en la Ley General del Sistema Concursal. No tener la condición de domicilio fiscal no habido de acuerdo a las normas vigentes

    ResponderEliminar
  14. Se puede concluir que el fraccionamiento y/o aplazamiento son medios de facilitación para el pago de la deuda tributaria, por un lado el aplazamiento, que permite a la empresa o al deudor tributario el poder retrasar el pago del impuesto hacia una fecha posterior de la prevista y por otro lado el fraccionamiento, que permite al deudor pagar la deuda en cuotas porcentuales con intereses moratorios señalados en la propia ley. Además, el deudor tributario puede solicitar en forma conjunta aplazamiento y fraccionamiento de su deuda tributaria, siempre que cumpla con los requerimientos o garantías que establezca la Administración Tributaria y con los requisitos que establece el Código Tributario en su artículo 36º y la Resolución de Superintendencia Nº 199-2004/SUNAT (28.08.2004) y modificatorias.

    Cabe mencionar que hay casos en los cuales se pierde el Aplazamiento y/o Fraccionamiento concedidos, los cuales son:

    a. El Aplazamiento se pierde cuando no se cumple con pagar el íntegro de la deuda tributaria aplazada y el interés correspondiente al vencimiento del plazo concedido.
    b. El Fraccionamiento se pierde cuando se adeuda el íntegro de dos (2) cuotas consecutivas y cuando no se cumple con pagar el íntegro de la última cuota dentro de su vencimiento.
    c. El Aplazamiento con Fraccionamiento se pierde ambos cuando el deudor no pague el íntegro del interés del aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento. En este caso se perderá el Fraccionamiento cuando se hubiera cumplido con pagar el interés del Aplazamiento y se adeude el íntegro de dos (2) cuotas consecutivas y cuando no se cumple con pagar el íntegro de la última cuota dentro de su vencimiento.

    Asimismo, se producirá la pérdida cuando no se cumpla con mantener las garantías otorgadas a favor de la SUNAT u otorgadas en los casos que requiera otorgar nuevas garantías o renovarlas.

    Por efecto de la pérdida se dará por vencido todos los plazos, siendo exigible la deuda tributaria pendiente de pago, procediéndose a la Cobranza Coactiva, así como la ejecución de las garantías otorgadas, si la Resolución que determina la pérdida no es reclamada dentro del plazo de Ley, o si habiéndola impugnado, el deudor tributario no continua con el pago de las cuotas del Aplazamiento y/o Fraccionamiento, hasta la notificación de la Resolución que confirme la pérdida o el término del plazo del Aplazamiento y/o Fraccionamiento y mantener vigente, renovar o sustituir las garantías del Aplazamiento y/o Fraccionamiento, hasta que la resolución quede firme en vía administrativa.

    La pérdida del Aplazamiento y/o Fraccionamiento dará lugar a la aplicación de la tasa de Interés Moratorio a que se refiere el artículo 33º del Código Tributario.

    ------------------------Alumna: Monica Abad Obregón----------Aula:42N----------------------------

    ResponderEliminar
  15. Creo que es un buen tema del cual se puede obtener opiniones en contra como a favor.
    Para lo cual, se entiende que el aplazamiento y el fraccionamiento, son dos opciones de poder pagar y al mismo tiempo poder obtener beneficios a la hora de pago.
    dentro de lo que podría ser una opinión a favor, se toma en cuenta que el aplazamiento y/o el fraccionamiento, permiten acogernos a medios de pagos que son mas fáciles para el contribuyente y poder tener oportunidad a la hora de pago.
    pero para eso hay que tener en cuenta que existen modalidades y requisitos los cuales nos permiten poder acogernos a este beneficios, los cuales a veces no todos los contribuyentes pueden cumplir y es ahí donde se origina una discordia.


    para poder concluir, creo que es un beneficios que se otorga a aquellos contribuyentes quienes cumplen con los requisitos para acceder a este beneficio y es una manera de pago que permite recaudar el dinero sin perjudicar al contribuyente en gran manera.



    Alumno: Giron Luyo, Luis
    seccion:43N

    ResponderEliminar
  16. Me encuentro de acuerdo con el fraccionamiento y aplazamiento de deudas tributarias aduaneras dispuesto por el Código tributario debido a que apoyan a los exportadores e importadores a cumplir con sus obligaciones de pago de una forma asequible, ya que el negocio del comercio exterior es muy riesgoso, varios empresarios deudores no pueden cumplir con sus pagos aduaneros al día debido a muchos factores que pueden complicarle dicha obligación, pero por este medio se volverán empresarios responsables ya que les facilitan dichos pagos.
    La SUNAT al brindarles dicha facilidad a los empresarios deudores está contribuyendo con el cumplimiento de sus obligaciones sintiéndose tranquilo a que su empresa pueda salir perjudicada con algún embargo o incomodidades que se debe realizar si no cumple con sus pagos, pero al realizarla ya sea de forma aplazada o fraccionada, su empresa puede seguir funcionando y creciendo.
    Algunas empresas en ciertas ocasiones solo tienen problemas en la demora de pago de sus mercancías debido a la demora de las transacciones que toman tiempo, por ellos se acogen al aplazamiento de la deuda ya que al tener dicho dinero de forma efectiva cumple con dicho pago solo unos días después del vencimiento del pago correspondiente, pero existen casos de varios empresarios que dejan pasar las deudas y se dan cuenta que tienen un monto muy alto, por ellos se acogen al fraccionamiento de esta para pagarla en partes asequibles y logren así cancelarla.
    Los empresarios deben aprovechar dicha modalidad establecida en el código tributario para ser responsables con dichas obligaciones porque vencidos estos plazos no tendrán otra opción de facilidad y a consecuencia de esto sus empresas quebrarían y podrían resultar embargados con más deudas de las que tienen y nadie desea llegar a ese extremo, por ello los empresarios a raíz de esta modalidad pueden evitar dichos inconvenientes.

    ALUMNA: KARLA LORENA MEZA HERRERA AULA:42N

    ResponderEliminar
  17. Esto es muy util y favorable, permite a las empresas retrasar y fraccionar el pago de un impuesto en un momento en que no dispone de liquidez para atender el pago, por lo que no debe percibirse como un obstáculo al control de la evasión y caída en el nivel de ingresos tributarios porque no implica condonaciones de impuestos, multas o intereses.

    ResponderEliminar
  18. El fraccionamiento de la deuda tributaria, es la facilidad de pago que concede la Administración Tributaria o el Poder Ejecutivo para que la deuda tributaria sea abonada en cuotas diferidas a lo largo de un período. Estoy a favor ya que de esta manera la Sunat, de cierto modo, brinda una facilidad a los deudores tributarios de ponerse al día con sus obligaciones de pago pendiente logrando recaudar posteriormente los montos que son sumas significativas en muchos casos, logrando pues recuperar esos ingresos en plazos determinados.
    Se puede concluir que el fraccionamiento y/o aplazamiento son medios de facilitación para el pago de la deuda tributaria, por un lado el aplazamiento, que permite a la empresa o al deudor tributario el poder retrasar el pago del impuesto hacia una fecha posterior de la prevista y por otro lado el fraccionamiento, que permite al deudor pagar la deuda en cuotas porcentuales con intereses moratorios señalados en la propia ley. Además, el deudor tributario puede solicitar en forma conjunta aplazamiento y fraccionamiento de su deuda tributaria, siempre que cumpla con los requerimientos o garantías que establezca la Administración Tributaria y con los requisitos que establece el Código Tributario en su artículo 36º y la Resolución de Superintendencia Nº 199-2004/SUNAT (28.08.2004) y modificatorias.
    Por efecto de la pérdida se dará por vencido todos los plazos, siendo exigible la deuda tributaria pendiente de pago, procediéndose a la Cobranza Coactiva, así como la ejecución de las garantías otorgadas, si la Resolución que determina la pérdida no es reclamada dentro del plazo de Ley, o si habiéndola impugnado, el deudor tributario no continua con el pago de las cuotas del Aplazamiento y/o Fraccionamiento, hasta la notificación de la Resolución que confirme la pérdida o el término del plazo del Aplazamiento y/o Fraccionamiento y mantener vigente, renovar o sustituir las garantías del Aplazamiento y/o Fraccionamiento, hasta que la resolución quede firme en vía administrativa.
    Finalmente, el presente Procedimiento también es de aplicación para las Solicitudes de Fraccionamiento presentadas con anterioridad a la vigencia de la presente norma, sólo cuando no hayan sido resueltas por Aduanas.

    ResponderEliminar
  19. De acuerdo al tema mencionado se puede conocer que las deudas tributarias que pueden ser materia de aplazamiento y/o fraccionamiento con lo dispuesto en el artículo 2º del Reglamento de Aplazamiento y Fraccionamiento aprobado por la Resolución de Superintendencia Nº 199-2004/SUNAT son: la deuda tributaria administrada por la SUNAT, la deuda generada por los tributos derogados, los intereses correspondientes a los pagos a cuenta del impuesto a la renta o del isc, una vez vencido el plazo para su regularización y si es que se ha realizado pagos parciales en algunos supuestos. Este instrumento regulado por el Reglamento de Fraccionamiento y/o Aplazamiento, Art. 36 del Código Tributario permite a la empresa retrasar y fraccionar el pago de un impuesto en un momento en que no dispone de liquidez para atender el pago, como se mencionó en el ejemplo de los agentes del comercio exterior en los negocios internacionales por lo que no debe percibirse como un obstáculo al control de la evasión y caída en el nivel de ingresos tributarios porque no implica condonaciones de impuestos, multas o intereses. En otras palabras la Administración Tributaria está facultada a conceder aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria al deudor tributario que lo solicite, con excepción de tributos retenidos o percibidos, siempre que dicho deudor cumpla con los requerimientos o garantías que aquélla establezca mediante Resolución de Superintendencia o norma de rango similar.

    Tiago Carrera Valencia --61T--

    ResponderEliminar
  20. Estoy a favor del fraccionamiento de las deudas tributarias aduaneras ya que le permite al deudor abonar en cuotas fraccionadas. De esta manera SUNAT, brinda una facilidad a los deudores tributarios de poder cancelar sus obligaciones de pago.
    Las deudas aplazadas, pueden ser diferidas a diferencia de las fraccionadas que pueden ser pagadas por partes.
    Se pierde el apalazamiento y/o fraccionamiento:

    • El Aplazamiento se pierde cuando no se cumple con pagar el íntegro de la deuda tributaria aplazada y el interés correspondiente al vencimiento del plazo concedido.

    El Fraccionamiento se pierde cuando se adeuda el íntegro de dos (2) cuotas consecutivas y cuando no se cumpla con pagar las cuotas dentro de su plazo correspondiente.

    Una vez perdido el aplazamiento y/o fraccionamiento, se dará lugar al cobro de una tasa moratoria.

    ALUMNO: CONTRERAS RIOS, GIANFRANCO ANTHONY
    SECCIÓN: 43-N

    ResponderEliminar
  21. Con estas nuevas herramientas que nos brinda la Administración Aduanera, permitirá a las empresas retrasar y fraccionar el pago de un impuesto en un momento en que no dispone de liquidez para atender el pago, Siendo el aplazamiento distinto del fraccionamiento, sin embargo ambos ayudan a afrontar los problemas económicos que el beneficiado este atravesando, siempre y cuando cumpla con algunas condiciones, como el de presentar una garantía si es que la deuda asciende a más de 100 UIT, o que la deuda a aplazar o fraccionar no esté dentro de los no permitidos, como se indica en este artículo , como también hay que tener en cuenta que las personas que son sujetas a estos beneficios pueden ser personas naturales o jurídicas que cuenten con algún tipo de deuda que no pueda ser efectuado su pago en la fecha determinada por motivos que se deben de manifestar , el recaudador está a cargo por las aduanas , siendo el organismo encargado que todos los procedimientos que se efectúen para el trámite correspondiente sea de acuerdo a ley.

    ResponderEliminar
  22. Con estas nuevas herramientas que nos brinda la Administración Aduanera, permitirá a las empresas retrasar y fraccionar el pago de un impuesto en un momento en que no dispone de liquidez para atender el pago, Siendo el aplazamiento distinto del fraccionamiento, sin embargo ambos ayudan a afrontar los problemas económicos que el beneficiado este atravesando, siempre y cuando cumpla con algunas condiciones, como el de presentar una garantía si es que la deuda asciende a más de 100 UIT, o que la deuda a aplazar o fraccionar no esté dentro de los no permitidos, como se indica en este artículo , como también hay que tener en cuenta que las personas que son sujetas a estos beneficios pueden ser personas naturales o jurídicas que cuenten con algún tipo de deuda que no pueda ser efectuado su pago en la fecha determinada por motivos que se deben de manifestar , el recaudador está a cargo por las aduanas , siendo el organismo encargado que todos los procedimientos que se efectúen para el trámite correspondiente sea de acuerdo a ley.

    ResponderEliminar
  23. Es un beneficio otorgado al deudor tributario la posibilidad de pagar en forma fraccionada y/o aplazada sus obligaciones tributarias, permite a la empresa retrasar y fraccionar el pago de un impuesto en un momento en que no dispone de liquidez para atender el pago, por lo que no debe percibirse como un obstáculo al control de la evasión y caída en el nivel de ingresos tributarios porque no implica condonaciones de impuestos, multas o intereses.
    Cuando se otorga un fraccionamiento de deuda tributaria, la Administración Tributaria ofrece facilidades como ente recaudador de los impuestos, aportaciones o contribuciones respecto a quienes no están cumpliendo con el pago de sus obligaciones. Dicho beneficio se otorga luego de cumplir los requisitos establecidos por el fisco en las normas que aprueban el aplazamiento y/o fraccionamiento.

    Veamos en el caso de un deudor tributario que solicite un fraccionamiento, luego de cumplir con los requisitos la Administración Tributaria esta se lo otorga y el mismo empieza a cancelar las cuotas que hayan sido establecidas en el mismo. Sin embargo, recibe una Orden de Pago por el monto total de la deuda antes de solicitar el fraccionamiento, lo cual permite identificar que se presentarían condiciones según las cuales la cobranza de la deuda contenida en dicha Orden de Pago sería manifiestamente improcedente, toda vez que la mencionada deuda ya fue materia de un fraccionamiento, el cual se está cumpliendo.

    Entendemos que en este caso el plazo señalado en el numeral 3 del literal a) del artículo 119º del Código Tributario resultaría innecesario, toda vez que existen razones suficientes para determinar que la cobranza no procedería. De este modo, la Administración Tributaria debería admitir a trámite la reclamación aún cuando el plazo de los veinte días haya vencido, debiendo para ello revisar el fondo del asunto reclamado sin verificar los requisitos de admisibilidad y por una aplicación de economía procesal.
    SURICHAQUI AVILA YAKELINE - 42N

    ResponderEliminar
  24. Reglamento de Fraccionamiento y/o Aplazamiento, es un beneficio otorgado al deudor tributario la posibilidad de pagar en forma fraccionada y/o aplazada sus obligaciones tributarias, permite a la empresa retrasar y fraccionar el pago de un impuesto en un momento en que no dispone de liquidez para atender el pago, por lo que no debe percibirse como un obstáculo al control de la evasión y caída en el nivel de ingresos tributarios porque no implica condonaciones de impuestos, multas o intereses.
    Cuando se otorga un fraccionamiento de deuda tributaria, la Administración Tributaria ofrece facilidades como ente recaudador de los impuestos, aportaciones o contribuciones respecto a quienes no están cumpliendo con el pago de sus obligaciones. Dicho beneficio se otorga luego de cumplir los requisitos establecidos por el fisco en las normas que aprueban el aplazamiento y/o fraccionamiento.

    Veamos en el caso de un deudor tributario que solicite un fraccionamiento, luego de cumplir con los requisitos la Administración Tributaria esta se lo otorga y el mismo empieza a cancelar las cuotas que hayan sido establecidas en el mismo. Sin embargo, recibe una Orden de Pago por el monto total de la deuda antes de solicitar el fraccionamiento, lo cual permite identificar que se presentarían condiciones según las cuales la cobranza de la deuda contenida en dicha Orden de Pago sería manifiestamente improcedente, toda vez que la mencionada deuda ya fue materia de un fraccionamiento, el cual se está cumpliendo.

    Entendemos que en este caso el plazo señalado en el numeral 3 del literal a) del artículo 119º del Código Tributario resultaría innecesario, toda vez que existen razones suficientes para determinar que la cobranza no procedería. De este modo, la Administración Tributaria debería admitir a trámite la reclamación aún cuando el plazo de los veinte días haya vencido, debiendo para ello revisar el fondo del asunto reclamado sin verificar los requisitos de admisibilidad y por una aplicación de economía procesal.
    SURICHAQUI AVILA YAKELINE - 42N

    ResponderEliminar
  25. Como sabemos mediante el artículo 36° del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo Nº 133-2013-EF, es facultad de la Administración Tributaria conceder aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria, en casos particulares. En ese sentido, conforme mediante la Ley Nº 28969, se autoriza a la SUNAT la aplicación de normas que faciliten la administración de regalías mineras, para que esta realice las funciones asociadas al pago de la regalía minera, entre otros, lo dispuesto en el citado artículo 36°del Código.
    Estos son los plazos y garantías aplicables a este beneficio:
    APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO SIN GARANTÍA:
    - CUANDO LA DEUDA QUE ES MATERIA DE FRACCIONAMIENTO SEA MENOR O IGUAL A TRESCIENTOS (300) UIT.
    - CUANDO LA DEUDA QUE ES MATERIA DE APLAZAMIENTO Y/O APLAZAMIENTO CON FRACCIONAMIENTO SEA MENOR O IGUAL A CIEN (100) UIT.

    FRACCIONAMIENTO GARANTIZADO:
    - SI LA DEUDA QUE ES MATERIA DE FRACCIONAMIENTO ES MAYOR A TRESCIENTOS (300) UIT, EL EXCESO SOBRE DICHO MONTO.

    APLAZAMIENTO O APLAZAMIENTO CON FRACCIONAMIENTO GARANTIZADO:
    - SI LA DEUDA ES MAYOR A (100) UIT, SE DEBERÁ GARANTIZAR EL EXCESO SOBRE DICHO MONTO.
    CASOS DE DELITO TRIBUTARIO SE DEBERÁ PRESENTAR GARANTÍAS POR EL ÍNTEGRO DE LA DEUDA:
    - CUANDO EL DEUDOR TRIBUTARIO FUERA PERSONA NATURAL Y SE LE HUBIERA ABIERTO INSTRUCCIÓN POR DELITO TRIBUTARIO, YA SEA QUE EL PROCEDIMIENTO SE ENCUENTRE EN TRÁMITE O EXISTA SENTENCIA CONDENATORIA POR DICHO DELITO, CON ANTERIORIDAD A LA PRESENTACIÓN DE SU SOLICITUD.
    - CUANDO EL REPRESENTANTE LEGAL O EL RESPONSABLE SOLIDARIO DEL DEUDOR TRIBUTARIO, A TRAVÉS DE ESTE ÚLTIMO, HUBIERA INCURRIDO EN DELITO TRIBUTARIO, ENCONTRÁNDOSE EN LA SITUACIÓN A QUE SE REFIERE EL PUNTO ANTERIOR.
    Finalmente, no se debe olvidar que el aplazamiento de pago de tributo no implica una condonación de deuda, es una figura que ayuda a los contribuyentes a que en un momento determinado se pueda precaver un momento crítico de la tesorería; y que no puede ser vaciada su finalidad por el logro de metas de recaudación.

    ROSMERI NECIOSUP PUJAICO 43N

    ResponderEliminar
  26. Creo que es un buen tema del cual estoy a favor del fraccionamiento de las deudas tributarias aduaneras ya que le permite al deudor abonar en cuotas fraccionadas. De esta manera SUNAT, brinda una facilidad a los deudores tributarios de poder cancelar sus obligaciones de pago.
    Cabe mencionar que hay casos en los cuales se pierde el Aplazamiento y/o Fraccionamiento concedidos, los cuales son:

    a. El Aplazamiento se pierde cuando no se cumple con pagar el íntegro de la deuda tributaria aplazada y el interés correspondiente al vencimiento del plazo concedido.
    b. El Fraccionamiento se pierde cuando se adeuda el íntegro de dos (2) cuotas consecutivas y cuando no se cumple con pagar el íntegro de la última cuota dentro de su vencimiento.
    c. El Aplazamiento con Fraccionamiento se pierde ambos cuando el deudor no pague el íntegro del interés del aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento. En este caso se perderá el Fraccionamiento cuando se hubiera cumplido con pagar el interés del Aplazamiento y se adeude el íntegro de dos (2) cuotas consecutivas y cuando no se cumple con pagar el íntegro de la última cuota dentro de su vencimiento.

    Asimismo, se producirá la pérdida cuando no se cumpla con mantener las garantías otorgadas a favor de la SUNAT u otorgadas en los casos que requiera otorgar nuevas garantías o renovarlas.

    La pérdida del Aplazamiento y/o Fraccionamiento dará lugar a la aplicación de la tasa de Interés Moratorio a que se refiere el artículo 33º del Código Tributario.

    Es necesario que los contribuyentes o deudores tributarios paguen sus deudas para que no le cobren los intereses que son generados por la Sunat, lo cual es una tasa diaria de 1UIT por motivo de sus deudas.
    Yo creo que este tema es de suma importancia para aquellos contribuyentes que no pueden pagar sus deudas a tiempo por falta de liquidez, pero teniendo en cuenta los requisitos que son establecidos por la Sunat, para de esa manera puedan acceder a los beneficios.

    ResponderEliminar
  27. Definitivamente es un gran aporte de gran beneficio para los operadores de comercio exterior sobre todo para aquellos que sufren percances y que tienen como consecuencias situaciones de iliquidez y rentabilidad y q ha tenido mucha acogida.
    Muy aparte del beneficio que obtienen estos operadores de comercio exterior, la administración tributaria no solo busca cobrar tributos sino que también se puede percibir que el estado emplea esto como estrategias como la del Desagio Tributario para que pueda contribuir con la reactivación económica de aquellas empresas que tienen problemas económicos. Podemos decir que el tema es básicamente en liberar todos los atracos o amarres de los deudores tributarios de tal facilitarle el cumplimiento de pagos con condiciones mucho más ventajosas de tal modo que cumpla con sus deberes tributarios, y además muy importante, colaborar con su reactivación económica empresarial.

    ResponderEliminar
  28. FAVOR:
    *considero que la aduana es flexible cuando un operador del comercio exterior no puede realizar el pago al contado de sus deudas tributarias aduaneras para lo cual la aduana le facilita que pueda solicitar un fraccionamiento o aplazamiento pero ante todo cumpliendo con los requisitos y formalidades que establece la ley de administración tributaria aduanera.
    *Facilidad de solicitar el aplazamiento y/o Fraccionamiento en cualquier Intendencia de Aduana cercana generando asi mayor optimizacion en el tiempo y un mejor orden.
    Atte. Marianela mancilla salhuana 43 N

    ResponderEliminar
  29. ALUMNO: JOHN SALAZAR UCAÑAN 43N

    Me parece interesante que se aplique este procedimiento, debido a que apoya a que se origine una menor preocupación para los operadores de comercio exterior teniendo mayor flexibilidad para cumplir con sus deudas tributarias.

    Tanto el aplazamiento y el fraccionamiento harán que los deudores tributarios puedan cumplir con los pagos correspondientes a derechos arancelarios, tributos, multas, intereses moratorios y/o compensatorios, recargos (devengados), siempre de acuerdo a sus posibilidades.
    Además se sabe que: El aplazamiento es siempre una opción mejor, con un interés del 80% de la tasa de interés moratoria (80% TIM) que ser omiso al pago de tributos, quienes están sujetos a un interés moratorio para deudas tributarias en moneda nacional: 1.2 % mensual o 0.04 % diario, y para deudas tributarias en moneda extranjera: 0.60 % mensual o 0.02 % diarios; y a las acciones de cobranza coactiva.
    Esta herramienta motiva mucho y permite que los empresarios puedan desarrollar sus actividades con mayor confianza y facilidad, incluyendo también al drawback con posibilidades de aplazamiento o fraccionamiento. Lo cual empuja a un mayor crecimiento en el comercio exterior y en la responsabilidad que las empresas tengan con la autoridad tributaria.

    Además se presentan algunas Limitaciones y obstáculos a este beneficio de fraccionamiento:

    La Sunat limita este beneficio del contribuyente por comodidad administrativa, por ejemplo no acepta fraccionar el Impuesto Anual a la Renta de Tercera Categoría si su vencimiento se hubiera producido en el mes anterior a la fecha de presentación de la solicitud, o en el mes de presentación de la solicitud; en el caso del IGV si su vencimiento se produce en el mes de presentación de la solicitud.
    Respecto a los pagos a cuenta de Impuesto a la Renta por un criterio recaudatorio impide fraccionarlos porque es un adelanto a cuenta del Impuesto Anual de Renta de Tercera Categoría, y solo se fraccionan tributos.

    ResponderEliminar
  30. FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS ADUANERAS
    KATHERINE GARCIA PAREDES 42N
    Este tema de fraccionamiento de deudas tributarias aduaneras ayuda a las personas naturales o jurídicas que forman parte de pequeñas y grandes empresas y son aptas se solicitar un aplazamiento y fraccionamiento del pago de sus deudas tributarias.
    Con el fin de que los usuarios sepan cumplir ciertos requisitos y plazos correspondientes para dicho efecto se procederá con las siguientes condiciones:
    a. El obligado al pago no debe disponer de bienes no necesarios para la actividad económica que sean susceptibles de ejecución por un importe suficiente para cubrir el importe de la obligación tributaria cuyo aplazamiento o fraccionamiento se solicita.
    b. Se valorará la incidencia que la denegación del aplazamiento pueda tener en el nivel de empleo.
    Con estas condiciones ya mencionadas permitirá a las empresas retrasar y fraccionar el pago de un impuesto en un momento de no contar con liquidez y siendo la aduana el organismo encargado de que todos los procedimientos se efectúen para el trámite correspondiente sea de acuerdo a ley.

    ResponderEliminar
  31. Con respecto al fraccionamiento y aplazamiento de deudas tributarias aduaneras establecido en el artículo 36º del Código Tributario la Resolución de Superintendencia Nº 199-2004/SUNAT (28.08.2004) y modificatorias, estoy de acuerdo ya que genera facilidad de pago, que permite a la empresa o al deudor tributario el poder retrasar el pago del impuesto hacia una fecha posterior de la prevista y por otro lado el fraccionamiento, que permite al deudor pagar la deuda en cuotas porcentuales con intereses moratorios señalados en la propia ley. Además, el deudor tributario puede solicitar en forma conjunta aplazamiento y fraccionamiento de su deuda tributaria, siempre que cumpla con los requerimientos o garantías que establezca la Administración Tributaria. Por lo tanto debería existir otorgar mayor información a las personas que intervienen con respecto a dicho tema para que obtengan mayor responsabilidad con las obligaciones existentes antes de que se genere otro tipo de consecuencias vencido los plazos establecidos.

    NOMBRE: GIULIANA PACHECO ROJAS - 61T

    ResponderEliminar
  32. FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS ADUANERAS
    TORRES LOPEZ , RONALD "43N"
    Podemos concluir que en la siguiente lectura que el texto del artículo 36º del Código Tributario precisa que se puede conceder aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria con carácter general, excepto en los casos de tributos retenidos o percibidos, de la manera que establezca el Poder Ejecutivo.

    En casos particulares, la Administración Tributaria está facultada a conceder aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria al deudor tributario que lo solicite, con excepción de tributos retenidos o percibidos, siempre que dicho deudor cumpla con los requerimientos o garantías que aquélla establezca mediante Resolución de Superintendencia o norma de rango similar, y con los siguientes requisitos:

    a) Que las deudas tributarias estén suficientemente garantizadas por carta fianza bancaria, hipoteca u otra garantía a juicio de la Administración Tributaria. De ser el caso, la Administración podrá conceder aplazamiento y/o fraccionamiento sin exigir garantías.

    b) Que las deudas tributarias no hayan sido materia de aplazamiento y/o fraccionamiento. Excepcionalmente, mediante Decreto Supremo se podrá establecer los casos en los cuales no se aplique este requisito.

    La Administración Tributaria deberá aplicar a la deuda materia de aplazamiento y/o fraccionamiento un interés que no será inferior al ochenta por ciento (80%) ni mayor a la tasa de interés moratorio a que se refiere el Artículo 33º del Código Tributario.

    El incumplimiento de lo establecido en las normas reglamentarias, dará lugar a la ejecución de las medidas de cobranza coactiva, por la totalidad de la amortización e intereses correspondientes que estuvieran pendientes de pago. Para dicho efecto se considerará las causales de pérdida previstas en la Resolución de Superintendencia vigente al momento de la determinación del incumplimiento.

    ResponderEliminar
  33. FREDDY FIGUEROA VELASQUEZlunes, 26 mayo, 2014

    Considero que FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS ADUANERAS , ES UN MECANISMO QUE APOYA MUCHO A LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR , YA QUE SI CUMPLEN CON LOS ESTIPULADO EN DICHA NORMA TIENEN LA FACIBILIDAD DE PODER ACOGERSE A ESTE SISTEMA , COMO TODOS SABEMOS EN EL PERU , NO TODAS LAS EMPRESAS QUE NEGOCIAN EN EL EXTERIOR CUENTA CON UNA SOLVENTE LIQUIDEZ , ES POR ESO QUE UNO PUEDO VER QUE LA SUNAT SE PREOCUPA EN ELLO , ESTA APOYANDO A LOS OEPRADORES DE COMERCIO INTERNACIONAL. ES UN PUNTO MUY GRATO DE RESCATAR , PERO CONSIDERO QUE HAY QUE DIFUNDIRLO Y SER MAS FLEXIBLES EN LOS TRAMITES PARA ACOGERSE A ESTE SITEMA!

    ResponderEliminar
  34. Impresionante mecanismo lo que se rescata es la flexibilidad de la aduana que cuando un operador del comercio exterior no puede realizar el pago al contado de sus deudas tributarias aduaneras para lo cual la aduana le facilita que pueda solicitar un fraccionamiento o aplazamiento según lo estipula el artículo 36° del Texto Único Ordenado del Código Tributario y cumpliendo con los requisitos y formalidades que establece la ley de administración tributaria aduanera. Con este tipo de facilidades el exportador tiene una ventaja a su favor para cumplir con sus pagos en el caso que no pueda realizar el pago al contado.

    KAREN ASTOCONDOR TAPIA

    ResponderEliminar
  35. Concluyo que las empresas que están vinculadas a los negocios internacionales, no están libres de sufrir en algún momento de sus ejercicios una deuda aduanera por haber cometido una infracción y que por motivos de liquidez u otras razones no puedan cumplir con el pago de dicha multa.
    Por eso la Administración Aduanera ponen a su disposición estas herramientas como el Fraccionamiento y/o aplazamiento de la deuda aduanera que ayudan y facilitan en gran medida a las empresas jurídicas o naturales a que puedan de alguna manera cumplir con su obligación sin poder perjudicar la liquidez sus operaciones ya que en los negocios internacionales no todo es ganancia. Además hay que estar informados y tomar en cuenta que tipo de deudas no se pueden acoger al aplazamiento y/o fraccionamiento.
    Salve precisar también que el fraccionamiento y el aplazamiento son distintos pero que se pueden acoger a ellos dos en conjunto o individual el cual represente mayor beneficio al adeudado, pero hay que cumplir con ciertas condiciones y normas impuestas por la Administración Aduanera como por ejemplo el de presentar solicitud para el acogimiento dichos beneficios, o como presentar garantías si es que la deuda asciende más de 100 UIT.
    Por último la Aduana brinda estas facilidades para que el adeudado no tenga ningún inconveniente en pagar y cumplir con sus obligaciones, las cuales deben ser aprovechados.
    TORRES QUICHCA, JOSE 43N

    ResponderEliminar
  36. Nombre: Vanessa Ruth Guevara Jimenez 43n

    El beneficio de fraccionamiento y aplazamiento de deudas tributarias aduaneras nos permite obtener diferentes ventajas para remediar la iliquidez que poseen algunas empresas de comercio exterior que por una u otras razones no cuentan con mucha liquidez para pagar a la SUNAT sus respectivas cuentas , por ello estoy a favor de este benéfico ya que brinda facilidades para que puedan acoplarse y remediar dicha condición mediante este beneficio acorde a la ley estipulada en el artículo 36°.
    Tengamos en cuenta que el fraccionamiento y aplazamiento no es la evasión (absolución) de la deuda por término definitivo sino es una forma periódica (mensual) de que el deudor pueda simplificar su deuda a plazos continuos por un monto determinado por la SUNAT.
    Este beneficio no es aplicable para todos los casos sino para deudores que puedan constatar por medio de la SUNAT las diferentes tipos de deudas acogidas a favor de este régimen.

    Ventajas de aplicar este beneficio
    • Le genera al deudor la posibilidad de cumplir con otras obligaciones pendientes.

    • mediante este beneficio no se aplica ninguna sanción o multa con el pago oportuno o a tiempo.


    • El deudor puede registrar con datos reales la contabilidad y constatar la prolongación de su deuda con la SUNAT.

    • Tenemos mayor liquidez para poder invertir en otros negocios que nos permitan generar ingresos para poder cumplir con el beneficio puntualmente.





    ResponderEliminar
  37. NOMBRE: JEANN POOL SAENZ COLAN 42 N


    El aplazamiento implica la ampliación del periodo de tiempo dentro del cual el contribuyente puede, válidamente, efectuar el pago de la deuda tributaria.

    El fraccionamiento constituye una modalidad del aplazamiento que supone, además del diferimiento del pago, la división o reparto de la deuda tributaria en varios plazos o vencimientos escalonados.

    En principio, son aplazables o fraccionables, a solicitud del contribuyente y previa autorización administrativa es una alternativa muy beneficiosa para los operadores de comercio exterior ya que no cuentan con mucha liquidez y atravez del aplazamiento o el fraccionamiento ven una solución siempre y cuando cumplan con los requisitos pedidos por la aduana los cuales se presentan en cualquier intendencia de la aduana cerca al domicilio del deudor.

    No hay una prohibición para este tipo de deudas, pero si una restricción en cuanto al plazo y requisitos. Así tenemos que los deudores que tengan deudas liquidadas en las Declaraciones Únicas de Importación con una antigüedad mayor a seis (06) meses y manifiesten su voluntad de acogerse al mencionado fraccionamiento, deben presentar carta fianza bancaria por el monto total de la deuda a fraccionar.

    Se tiene que tener en cuenta que el plazo de vencimiento para pagar la cuota del fraccionamiento es el último día hábil de cada mes.

    La tasa de interés tanto para el aplazamiento como para el fraccionamiento es de 80% de la TIM.

    Las deudas originadas por el DRAWBACK se pueden acoger al aplazamiento y fraccionamiento siempre y cuando cumplan con los requisitos.

    Para acogerse al aplazamiento o fraccionamiento el contribuyente debe cumplir con lo siguiente:

    No encontrarse en procesos de liquidación judicial o extrajudicial, ni haber suscrito un convenio de liquidación o haber sido notificado con una resolución disponiendo su disolución y liquidación, en mérito a lo señalado en la Ley General del Sistema Concursal.

    No tener la condición de domicilio fiscal no habido.

    Haber formalizado todas las garantías ofrecidas.

    Así mismo nos da a conocer el problema financiero que tiene las pequeñas y medianas empresas para poder afrontar los pagos por ello la SUNAT – ADUANA apoya de esta manera por medio del aplazamiento o fraccionamiento a que la persona pueda financiar sus operaciones de comercio exterior y pueda crecer como empresa ya que a la SUNAT le interesa que la empresa crezca y llegue un momento que ya no se acoja a este beneficio si no que pueda pagar sus impuestos totales a la llegada de su mercancía al país.

    ResponderEliminar
  38. Reglamento de Fraccionamiento y/o Aplazamiento, en mi opinión es un beneficio que se le brinda a empresas debido a las dificultades que puedan atravesar pequeñas y medianas empresas a la hora de hacer frente al pago de sus obligaciones de carácter tributario.
    Este tema es un gran apoyo para muchas empresas que como todas tienen un ciclo económico donde tiene meses de mayor y menor liquidez permitiendo tener una oportunidad para en vez tener deudas con la SUNAT lleguen a tener un tiempo y poder pagar sus cuotas fraccionadas ademas también apoya a que muchos empresarios en esas épocas donde no tenga liquidez también puedan contar con mercancías que son de utilidad para ese momento .
    Pudiendo gozar de este beneficio el deudor tributario, siempre que cumpla con los requerimientos o garantías que establezca la Administración Tributaria y con los requisitos que establece el Código Tributario en su artículo 36º y la Resolución de Superintendencia Nº 199-2004/SUNAT (28.08.2004) y modificatorias.
    NOMBRE :SANDRA SANCHEZ CONCEPCION -42N

    ResponderEliminar
  39. Muy interesante este blog, debido a que nos ayudara a comprender mejor lo que es el solicitar aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 36º del Código Tributario, es gozar de un derecho que tienen los deudores tributarios.
    El fraccionamiento de la deuda tributaria, es la facilidad de pago que concede la Administración Tributaria o el Poder Ejecutivo para que la deuda tributaria sea abonada en cuotas diferidas a lo largo de un período. Estoy a favor ya que de esta manera la Sunat, de cierto modo, brinda una facilidad a los deudores tributarios de ponerse al día con sus obligaciones de pago pendiente logrando recaudar posteriormente los montos que son sumas significativas en muchos casos, logrando pues recuperar esos ingresos en plazos determinados.
    Nos damos cuenta que el deudor tributario tiene la opción de solicitar el pago de sus deudas tributarias a través de diversos mecanismos y de no contar con liquidez para afrontar dichos adeudos, tiene la posibilidad de solicitar el pago fraccionado y/o aplazado, este instrumento regulado por el Código Tributario, concede al deudor el aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria, garantías, mencionare un par de ellas, y son:
    Carta fianza bancaria: otorgada a favor de ADUANAS, la que deberá reunir los siguientes requisitos: Irrevocable, solidaria, incondicional y de realización automática, sin beneficio de excusión y tienen que tener un plazo de vigencia no menor a seis (06) meses, debiendo renovarse hasta el día de su vencimiento.
    Además existe también la póliza de caución : emitida por una Compañía de Seguros debidamente autorizada para ese fin, a favor de ADUANAS, la que tendrá los mismos requisitos de la Carta Fianza Bancaria; y debe precisar que garantiza el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el deudor en este procedimiento. Asimismo, el deudor debe adjuntar copia del comprobante de pago de la prima pactada
    Cabe aclarar que los deudores que hayan perdido fraccionamientos de carácter general y manifiesten expresamente su voluntad de acogerse al beneficio establecido en el presente Procedimiento, mantendrán el mismo tipo de garantía por el total de la deuda a fraccionar. En caso de adeudos que se encuentren debidamente garantizados en virtud de un régimen aduanero suspensivo o temporal, para acogerse a este fraccionamiento deberán presentar obligatoriamente carta fianza bancaria por el monto total de la deuda a fraccionar.
    Finalmente, el presente Procedimiento también es de aplicación para las Solicitudes de Fraccionamiento presentadas con anterioridad a la vigencia de la presente norma, sólo cuando no hayan sido resueltas por Aduanas.

    ResponderEliminar
  40. Concuerdo con lo expuesto a la vez discrepo, estoy de acuerdo con que la Sunat creando estas técnicas recaudadoras está ayudando a los deudores tributarios a pagar sus obligaciones tributarios pendientes con el fin que no cierren sus negocios o puedan salir perjudicadas con algún embargo o incomodidades que se debe realizar si no cumple con sus pagos. De esta manera el contribuyente se sentirá más calmado debido a que tendrá tiempo para pagar y dividirlo en partes la deuda en caso de que sea de forma aplazada o fraccionada respectivamente y su empresa puede seguir funcionando y creciendo.
    En el caso que los deudores que hayan perdido fraccionamientos de carácter general y manifiesten expresamente su voluntad de acogerse al beneficio establecido en el presente Procedimiento, tendrán la oportunidad de mantener el mismo tipo de garantía por el total de la deuda a fraccionar. En caso de adeudos que se encuentren debidamente garantizados en virtud de un régimen aduanero suspensivo o temporal, para acogerse a este fraccionamiento deberán presentar obligatoriamente carta fianza bancaria por el monto total de la deuda a fraccionar.
    Por ejemplo algunas empresas en ciertas ocasiones solo tienen problemas en la demora de pago de sus mercancías debido a la demora de las transacciones que toman tiempo, por ellos se acogen al aplazamiento de la deuda ya que al tener dicho dinero de forma efectiva cumple con dicho pago solo unos días después del vencimiento del pago correspondiente, pero existen casos de varios empresarios que dejan pasar las deudas y se dan cuenta que tienen un monto demasiado alto a lo normal, por ello es que se acogen al fraccionamiento de esta manera para pagarla en partes y no sentir el pago fuerte al final.
    Por otra parte en mi opinión discrepo con ya que la Sunat debe tener en consideración a los pequeños empresarios que no manejan mucho capital ya que las tasas interés son muy altos para ellos por ello deberían ser diferentes para cada categoría.
    Por ejemplo conocí el caso de un amigo que me contaba que tuvo este caso: Alfredo tuvo una pérdida de fraccionamiento de un refinanciamiento y desea renegociar porque me atrasé dos cuotas, pero la SUNAT no acepta, me pide que pague el íntegro, me parece que eso es un abuso de dónde saco dinero, es más sufro de cáncer, que priorizo mi muerte o la SUNAT, es renta de cuarta categoría y me tratan como si fuera comerciante e hiciera trabajar el dinero.
    Finalmente concluyo que el comerciante de pie no paga porque tiene la posibilidad de crear renta con la postergación del pago, pero el contribuyente de cuarta vive de esa renta mensual hasta ocasionalmente.
    APFATA HUAYAPA, ANGEL
    43N

    ResponderEliminar
  41. El presente articulo nos dice que la Administración Tributaria beneficia a los operadores de comercio exterior, de cierta manera, ya que permite el aplazamientos (pagar dentro de cierto tiempo) y fraccionamientos (pagar en partes) del pago de deudas tributarias, pero en ciertos casos (ya que existe excepción), solicitada por el deudor, para lo cual se ha establecido un PROCEDIMIENTO.


    Para acceder a dicho beneficio, se presenta una solicitud lo cual indica las declaraciones que correspondan la deuda tributaria que estamos obligados (mas no la evasión) a pagar a Aduanas, así estemos dentro del Régimen Aduanero DRAWBACK. Por lo cual tenemos que tener presente que no se debe tener pendientes de pago (dos o más cuotas vencidas del REFT o SEAP, ni tres del RESIT, ni ninguna orden de pago emitida por otras cuotas), ni tener procesos de liquidación judicial o extrajudicial, pero si estar con la condición de domicilio fiscal habido.


    El fraccionamiento se dará de acuerdo a la/s deuda/s tributarias que se presento para acogerse a este principio de manera individual, y de acuerdo a ello se establece el numero de meses del fraccionamiento, ya que en el caso de que el valor de la deuda tributaria supere los 100 UIT se presentara una garantía y esta puede ser mediante una carta fianza, hipotecas, etc.

    Así conforme también se puede acceder a este beneficio también se puede perder por las siguientes causas que se presentaran a continuación:

    • En el caso de solo haberse acogido al Fraccionamiento: la pérdida se da por deudas integras de dos meses seguidos.
    • En el caso de solo haberse acogido al Aplazamiento: la pérdida se da a causa de no cumplir con el pago integro de la deuda tributaria aplazada con su interés correspondiente.
    • En caso de Fraccionamiento y Aplazamiento a la vez: se pierde ambos beneficios si no se cumple en la fecha de vencimiento el pago por el aplazamiento, y se perderá el fraccionamiento si se da por deudas integras de dos meses seguidos o por no cumplirse con el pago integro de la ultima cuota dentro del plazo establecido para el vencimiento.


    Para las cuotas e intereses de fraccionamiento debemos de tomar en cuenta que: estas tendrán como vencimiento el último día hábil de cada mes, cuya tasa de interés será el 80% de la TIM (tasa de interés moratorio). En el Aplazamiento también tendremos una tasa de interés será el 80% de la TIM (tasa de interés moratorio), teniendo en cuenta que si este ultimo se solicite al inicio del fraccionamiento, el interés generado se pagará en la primera cuota del fraccionamiento aprobado.


    La administración tributaria aduanera, debería poner más a conocimiento y disposición al contribuyente sobre estos beneficios, ya que permite, retrasar o fraccionar el pago. Por ejemplo para las empresas este principio les beneficia cuando no dispone de liquidez, ya que la idea es que no haya condonaciones de deudas tributarias aduaneras.

    MAYRA LAMAS VALLADOLID 43 N

    ResponderEliminar
  42. La facilidad que brinda SUNAT aduana es sin duda una manera de contribuir con el desarrollo de los de todos los que intervienen en el comercio exterior otorgándoles estas formas de financiar sus deudas ya seas por los diversos motivos que puede tener el DEUDOR como el caso que NO pueda para su deuda y solicite un aplazamiento de manera que le permitan conseguir los fondos para afrontar su obligación tributaria o como también puede solicitar un fraccionamiento, pero estas opciones que brinda SUNAT son para facilitar el comercio y por lo tanto el desarrollo del país ya sea en tributos internos o aduana ambas comparten los objetivos que es el desarrollo que los servicios aduaneros son esenciales y están destinados a facilitar el comercio exterior, a contribuir al desarrollo nacional y a velar por el control aduanero y el interés fiscal como lo menciona el artículo 4 del DL 1053 , es preciso mencionar que estas formas de apoyo beneficia muchísimo al deudor porque le permiten tener LIQUIDEZ lo cual le favorece ya que puede invertir su dinero y afrontar su obligación tributaria después por ejemplo en el caso de importación de autos que tendrías que acogerse al régimen 70 y ya enumerada la DAM el deudor NO está obligado a pagar el total de los tributos de todos los autos sino solo de los que vaya despachando es decir nacionalizando porque imaginemos que son 1500 autos cuanto serian los tributos por pagar y si los pagara en ese momentos el empresario se quedaría sin liquidez y los autos aun no han sido vendidos y demoraran en véndenlos quizás en ejemplo no sea el más preciso, pero por motivos didácticos y lograr entender como SUNAT sigue su proyección de contribuir con el desarrollo del país y por supuesto con estas formas de aplazamiento y fraccionamiento contribuye y muy beneficioso para los involucrados.


    Juan García Davila 43N

    ResponderEliminar
  43. La Administración Tributaria permite dar un plazo o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria según el artículo 36 del código tributario, esta herramienta sería muy beneficiosa para aquellas personas naturales o jurídicas que tengan deudas tributarias (derechos arancelarios, multas tributarias e intereses moratorios o compensatorios) que no puedan efectuar el pago al instante por falta de liquidez u otros motivos, es por esto que esta forma de llevar a cabo la deuda es muy aceptable ya que les propone una salida para poder financiar la deuda; siempre y cuando cumplan los requisitos y formalidades que establece la Administración Aduanera, como por ejemplo si la deuda supera los 100 UIT se tendría que presentar garantías o que el tipo de la deuda tenga que estar dentro de las deudas permitidas.
    Existe una diferencia entre aplazamiento y fraccionamiento; si se lleva acabo el aplazamiento significaría omitir por un periodo la deuda y poder pagarla luego, mientras que el fraccionamiento seria dividir la deuda y pagarla en partes rutinariamente. Presentar estas solicitudes no sería muy difícil porque se podría entregar en cualquier Intendencia de Aduana cercana al domicilio.
    En conclusión es importante tener en cuenta que el aplazamiento o fraccionamiento no se realizara para eliminar o extinguir la deuda, sino que son formas de pago con el que se puede financiar la deuda en un momento determinado cuando la empresa está pasando problemas económicos o simplemente usarlo como estrategia para tener mayor inversión, pero para poder acceder a estos beneficios los contribuyentes o deudores deben cumplir con los requisitos establecidos por la Administración Aduanera.

    JOSSELYN SALAS SOSA 43N

    ResponderEliminar
  44. En mi opinión es un buen tema a tratar del cual estoy a favor de dicho fraccionamiento de las deudas tributarias aduaneras esto permite al deudor o adeudado abonar en cuotas separadas o fraccionadas, es por ello que de esta manera la SUNAT, esta brinda facilidades a los adeudados o deudores de poder cancelar sus obligaciones de pago. A las que las mayorias de las pequeñas y medianas empresas se encuentran con a la hora de hacer frente y realizar los pagos de servicios de carácter tributario, es por ello que la sunat a implementado los servicios de fraccionamiento y aplazamiento. Pero como cierto programa trae ventajas y desventajas pero llego al punto de que es importante sobre estos servicios ya que son solicitudes de fraccionamiento o aplazamiento de pagos de la deuda aduanera la cual estos serán tramitas para luego ser resueltas de acuerdo a lo establecido en su normativa específica. Las empresas de pequeñas y medianas empresas deben aprovechar dicha modalidad que está establecido en el código tributario para así ser responsables con dichas obligaciones ya que luego de que la deuda este vencida o logre vencerse la opción de facilidad lo que traería consecuencias malas o negativas para la empresa a raíz de este programa muchos empresarios pueden evitar inconvenientes presentes y futuros

    ARRASCUE NICODEMOS JOSE OMAR 42 N

    ResponderEliminar
  45. Ante todo muy buena la aportación acerca de este tema, ya que es de mucho interés la información brindada.
    El solicitar aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria, es gozar de un derecho que tienen los deudores tributarios; el cual consiste en aplazar el pago de la deuda tributaria a solicitud del contribuyente y decisión de la Administración Tributaria.

    Este fraccionamiento es la facilidad de pago que concede la Administración Tributaria para que la deuda tributaria sea abonada en cuotas diferidas a lo largo de un período. El deudor tributario puede solicitar el aplazamiento y fraccionamiento de su deuda tributaria, siempre que cumpla con los requerimientos que establece el Código Tributario en su artículo 36º y la Resolución de Superintendencia Nº 199-2004/SUNAT (28.08.2004)

    En mi opinión, este fraccionamiento de deuda que nos concede la SUNAT me parece que está muy bien, pues esta facilidad de pagar nuestras deudas en cuotas nos otorga una facilidad para pagar nuestras deudas porque hay momentos que no se puede cancelar toda la deuda de manera al contado porque no tenemos efectivo y pues se opta por el fraccionamiento, cumpliendo de esta manera de pagar las obligaciones tributarias pero de una manera holgada sin perjudicarnos y esto nos va a permitir que se pueda continuar con nuestras actividades como empresa sin dejar de cumplir las responsabilidades de pagar nuestros impuestos y lo más importante de no tener ningún problema con la SUNAT, manteniendo así el prestigio de la empresa o de la persona natural ante la opinión pública.

    Asimismo hay que tomar en cuenta que no todas las deudas se pueden fraccionar como por ejemplo:

    a) Las correspondientes al último período tributario vencido a la fecha de presentación de la Solicitud, así como aquellas cuyo vencimiento se produzca en el mes de presentación de la Solicitud.
    b) La Regularización del Impuesto a la Renta cuyo vencimiento se hubiera producido en el mes anterior a la fecha de la presentación de la Solicitud, o se produzca en el mes de la presentación de la Solicitud
    c) Los P/A/C del Impuesto a la Renta y del Impuesto Selectivo al Consumo cuya regularización no haya vencido. Este es el caso de los P/A/C del Ejercicio 2011.
    d) El Impuesto Temporal a los Activos Netos.
    e) Las que hubieran sido materia de aplazamiento y/o fraccionamiento anterior, otorgado con carácter general o particular, excepto las indicadas en la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 981.

    VERGARA GAVELÁN, LUISA ( 43 N )

    ResponderEliminar
  46. Esta información es de gran importancia para toda persona interesada en el comercio exterior, desde mi punto de vista estoy completamente a favor de que existe esta herramienta de fraccionamiento y desplazamiento de las deudas tributarias aduaneras, debido a que la SUNAT de cierta manera les brinda la facilidad y apoyo a los contribuyentes o deudores tributarios de ponerse al día con sus obligaciones de pago pendiente y de cumplir con sus obligaciones tributarias , debido a que muchos de ellos no cuentan con liquidez para solventar esos pagos a tiempo o por otros factores que no les permite cancelar dicha obligación.

    Para que esta herramienta funcione de una manera correcta es necesario que el deudor tributario siga al pie de la letra los requisitos establecidos por la SUNAT, para que pueda acceder a esta facilidad que se le brinda.

    Además es necesario cancelar a tiempo sus fraccionamientos y aplazamientos a tiempo, para que no se les cobre intereses por ello.

    ResponderEliminar
  47. Estoy a favor, este cambio que lo considera positivo para los contribuyentes, posibilitará a las compañías devolver esa clase de adeudos de manera fraccionada sin que se perjudique su caja o cuando no tengan recursos inmediatos. Asimismo, existe restricciones en cuanto al plazo y requisitos de la deuda tributaria, por ello el plazo máximo solo fraccionamiento hasta 72 meses, solo aplazamiento hasta 06 meses y aplazamiento con fraccionamiento hasta 06 meses de aplazamiento y 66 meses de fraccionamiento.
    Para acceder al aplazamiento y/o fraccionamiento el contribuyente debe cumplir con lo siguiente:
    Al momento de presentar la solicitud:
    • Haber presentado todas las declaraciones que correspondan a la deuda tributaria por la que solicita aplazamiento y/o fraccionamiento.
    • No tener pendientes de pago: Dos (2) o más cuotas vencidas del REFT o del SEAP, ni tres (3) o más cuotas vencidas del RESIT; ni Órdenes de pago emitidas por las cuotas indicadas anteriormente (Este requisito no se exigirá si las deudas indicadas se incluyan en la solicitud de fraccionamiento).

    Finalmente, El monto de la cuota mensual es fijo, a excepción de la primera cuota, las cuales vencen el último día hábil de cada mes a partir del mes siguiente de aprobación de la solicitud.
    La cuota no podrá ser menor al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente al momento de aprobar la solicitud.

    JOSELYN QUIÑONES 43 N

    ResponderEliminar
  48. Un artículo de sumo interés ya que el tema de fraccionamiento y aplazamiento de la deuda tributaria permitirá sin lugar a dudas otorgarles un beneficio a las diversas personas naturales o jurídicas partícipes del comercio exterior para que puedan fraccionar o aplazar sus deudas tributarias de modo tal que se les concederá un tiempo para el pago de los derechos arancelarios y demás impuestos incluyendo multas de ser el caso de modo tal que se le dé la oportunidad a aquellos deudores de poder hacer el pago de sus deudas cuando se encuentren con mayor estabilidad y liquidez para así no afectar sus negocio ni sus operaciones.
    También cabe mencionar que existen casos en los cuales se pierde el Aplazamiento o Fraccionamiento los cuales pueden darse por el incumplimiento con el pago íntegro de la deuda tributaria aplazada y el interés correspondiente al vencimiento del plazo concedido, así también pierde cuando se adeuda el íntegro de dos 2 cuotas consecutivas y cuando no se cumple con pagar el íntegro de la última cuota dentro de su vencimiento y cuando el deudor no pague el íntegro del interés del aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento. Por otro lado cuando no se cumpla con mantener las garantías otorgadas a favor de la SUNAT de acuerdo a los montos y garantías establecidas también se perderá la oportunidad de sujetarse a este beneficio tributario. Quienes podrán verse beneficiados serán los deudores tributarios seas personas naturales o jurídicas cuya deuda sea en moneda nacional o extranjera siendo la recaudación la función de ADUANAS.
    Por último es importante mencionar que este aplazamiento o fraccionamiento de los tributos no significa que exista una extinción es decir la eliminación de la deuda o una condonación de la misma sino que solo será un beneficio a favor del contribuyente que en cierto momento por la misma liquidez financiera del momento no puede asumir las obligaciones tributarias y necesita un plazo determinado para el pago de las mismas a fin de evitar situaciones como estas será apropiado la utilización de este recurso.

    ResponderEliminar
  49. Es excelente lo que nos brinda la administración tributaria con estas nuevas herramientas ya que nos servirían y serian de gran utilidad para la facilidad de pago para aquellas personas jurídicas y naturales que tengan deudas tributarias y que no puedan hacer su pago por falta de liquidez como ocurre comúnmente en la vida de los negocios que no todo es ganancia.
    Siendo el aplazamiento de la deuda tributaria para diferir en el tiempo el pago a solicitud del contribuyente y decisión de la administración tributaria. Y el fraccionamiento de la deuda tributaria seria la facilidad de pago que concedería la administración tributaria o el poder ejecutivo para que la deuda sea abonada en cuotas.
    Debido a eso el deudor podrá solicitar de forma conjunta el aplazamiento y fraccionamiento de su deuda tributaria, con tal que cumpla con los requisitos o garantías que ofrece la administración tributaria y el Código Tributario en el artículo 36°.
    Seccion: 42N

    ResponderEliminar
  50. Muchas empresas pasan por malos momentos financieros que dificultan el pago de sus tributos. El aplazamiento y el fraccionamiento, es una buena manera de facilitar y ayudar, más que todo, a estos tipos de contribuyentes con problemas de pago y a la vez no deja que el Gobierno deje de percibir ingresos con el cobro de tributos.
    Otro punto importante sobre este tema son los beneficios que otorga a los contribuyentes: por ejemplo el usuario puede acercarse al centro de Sunat más cercano a su domicilio y pueden presentar varias deudas, además los contribuyentes con deudas del Drawback sí se pueden acoger a este sistema.
    También es importantes recalcar, e informas a los usuarios, de que los pagos de fraccionamiento se deben realizar en las fechas pactadas y por medio de pagos simple, llámense cheques, billete y moneda nacional, etc.
    Sin embargo debemos tener cuidado, porque hay muchos, malos, contribuyentes que se aprovechan de este sistema para pedir prórrogas de sus deudas, logrando así aplazar el mayor tiempo posible el pago y que al final deje de lado ese tributo. Para ello es importante el hecho de establecer normas y procedimientos para que no se haga el mal uso de esta herramienta.
    Por ejemplo:
    - Una persona (natural o jurídica) no puede autorizar sus propios plazos y garantías de la deuda en el fraccionamiento ya que estos puntos los establece la autoridad aduanera y de igual manera es para el aplazamiento. Esto no solo ayudará a que se realice el pago, sino que también permitirá un orden y un cumplimiento de palabra entre las partes.
    - Las deudas que sean mayores a 100 UIT deben presentar garantías de pago ya que el riesgo de no pagar es demasiado alto, ya sea por carta fianza, hipoteca, etc.
    Y finalmente los pagos fuera de la fecha pactada o vencimiento están sujetas a una tasa moratoria y el cobro es realizado de acuerdo a la cantidad de días transcurridos.
    El aplazamiento y el fraccionamiento es una muy buena opción de ayuda para los contribuyentes con problemas financieros siempre y cuando estén cumpliendo el orden establecido y respetando las leyes de la norma aduanera.

    Linares Peña, Ruben (43N)

    ResponderEliminar
  51. Me encuentro de acuerdo con el fraccionamiento y aplazamiento de deudas tributarias aduaneras dispuesto por el Código tributario debido a que apoyan a los exportadores e importadores a cumplir con sus obligaciones de pago de una forma asequible, ya que el negocio del comercio exterior es muy riesgoso, por lo que varios empresarios deudores no pueden cumplir con sus pagos aduaneros al día, debido a muchos factores que pueden complicarle dicha obligación.

    Algunas empresas en ciertas ocasiones solo tienen problemas en la demora de pago de sus mercancías debido a la demora de las transacciones, por esto ellos se acogerían o bien al aplazamiento de la deuda ya que al tener dicho dinero de forma efectiva cumplirían con dicho pago solo unos días después del vencimiento del pago correspondiente, pero existen casos de empresarios que dejan pasar las deudas y se dan cuenta más tarde que tienen un monto muy alto, entonces ellos se podrían acoger al fraccionamiento de esta para pagarla en partes asequibles y lograr así cancelarla.

    Los empresarios deben aprovechar dicha modalidad establecida en el código tributario para ser responsables con sus obligaciones, porque vencidos estos plazos no tendrán otra opción de facilidades.

    Cabe mencionar que hay casos en los cuales se pierde el Aplazamiento y/o Fraccionamiento concedidos, los cuales son:

    a. El Aplazamiento se pierde cuando no se cumple con pagar el íntegro de la deuda tributaria aplazada y el interés correspondiente al vencimiento del plazo concedido.
    b. El Fraccionamiento se pierde cuando se adeuda el íntegro de dos (2) cuotas consecutivas y cuando no se cumple con pagar el íntegro de la última cuota dentro de su vencimiento.
    c. El Aplazamiento con Fraccionamiento se pierde ambos cuando el deudor no pague el íntegro del interés del aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento. En este caso se perderá el Fraccionamiento cuando se hubiera cumplido con pagar el interés del Aplazamiento y se adeude el íntegro de dos (2) cuotas consecutivas y cuando no se cumple con pagar el íntegro de la última cuota dentro de su vencimiento.

    Asimismo, se producirá la pérdida cuando no se cumpla con mantener las garantías otorgadas a favor de la SUNAT u otorgadas en los casos que requiera otorgar nuevas garantías o renovarlas.

    La pérdida del Aplazamiento y/o Fraccionamiento dará lugar a la aplicación de la tasa de Interés Moratorio a que se refiere el artículo 33º del Código Tributario.

    ResponderEliminar
  52. Me parece muy interesante el tema sobre Fraccionamiento y Aplazamiento de deudas tributarias aduaneras ya que nos permite conocer caminos flexibles de pago que beneficia al operador de comercio exterior puesto que le brinda facilidades de pago para subsanar sus deudas.
    Por otro lado, a pesar que se brinde facilidades están pueden verse afectadas en casos como:
     El Aplazamiento se pierde cuando no se cumple con pagar el íntegro de la deuda tributaria aplazada y el interés correspondiente al vencimiento del plazo concedido.

    El Fraccionamiento se pierde cuando se adeuda el íntegro de dos (2) cuotas consecutivas y cuando no se cumple con pagar el íntegro de la última cuota dentro de su vencimiento.

    El Aplazamiento con Fraccionamiento se pierde ambos cuando el deudor no pague el íntegro del interés del aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento.
    En este caso se perderá el Fraccionamiento cuando se hubiera cumplido con pagar el interés del Aplazamiento y se adeude el íntegro de dos (2) cuotas consecutivas y cuando no se cumple con pagar el íntegro de la última cuota dentro de su vencimiento.

    Opino que debería abrirse este tema para el público en general que tenga la necesidad de acogerse a esta modalidad, porque existe falta de conocimiento sobre este beneficio.

    NUÑEZ GOMEZ , CECILIA 42N

    ResponderEliminar
  53. El Fraccionamiento y Aplazamiento de deudas tributarias aduaneras les da facilidad a los deudores para poder cumplir con sus obligaciones tributarias. Porque a veces en el comercio los operarios de comercio se pueden quedar sin liquidez para poder realizar el pago al contado de sus deudas tributarias. Estas herramientas son muy útiles para poder afrontar los problemas económicos que el beneficiado pueda estar pasando, pero para acogerse a estos beneficios estos deberán cumplir con los requerimientos o garantías establecidos mediante Resolución de Superintendencia o norma de rango similar conforme lo estipula el artículo 36° del Texto Único Ordenado del Código Tributario.

    Al presentar una garantía si es que la deuda asciende a más de 100 UIT's, o que la deuda a aplazar o fraccionar no esté dentro de los no permitidos, como se indica .

    ResponderEliminar
  54. Es muy interesante tener en cuenta que podemos realizar fraccionamientos en lo que respecta el comercio exterior ,enfocado en las importaciones ya que al ingresar las mercancías a nuestro país pagaremos lo tributos consignados pero con facilidades de pago que el gobierno brinda mediante la sunat,de esta manera incentiva la comercialización internacional y además la administración tributaria cumple un rol importante para nuestro país,ya que así habrá cumplimiento en los pagos por las importaciones realizadas,evitando deudores e intereses elevados que evitan la formalidad de pago.
    Cabe mencionar que este fraccionamiento no indica que se va a dejar de pagar los impuestos sino incentivar a los importadores a seguir invirtiendo e intercambiando productos del exterior para obtener una rentabilidad ,pero cumpliendo con sus deber tributario.

    ResponderEliminar
  55. fraccionamiento y aplazamiento de las deudas tributarias aduaneras. la lectura nos indica acerca del pago de la deuda tributaria como bien sabemos. el aplazamiento diferir por un tiempo el pago de la deuda tributaria . Y el fraccionamiento, que permite pagar en partes la deuda tributaria, y también se puede dar tanto el aplazamiento como el fraccionamiento de manera conjunta. pero tambien hay requisitos que se deben cumplir para poder acogerse a este beneficio lo cuales son presentar su solicitud en una Intendencia de Aduana , ahora hay deudas las cuales no se acogen a este beneficio como por ejemplo:
    a)Deudas provenientes de la pérdida de un Aplazamiento y/o Fraccionamiento particular.
    b)Deudas provenientes de un fraccionamiento general o particular vigente.
    c)Las costas generadas en el procedimiento de cobranza coactiva.
    d)Las deudas liquidadas en las Declaraciones Únicas de Importación con una antigüedad menor a seis meses, contados a partir del día siguiente de su numeración.
    e)Deudas respecto de las cuales el solicitante haya realizado libramiento indebido de cheques.
    f)Resoluciones de Determinación, Resoluciones de Multa y Cargos, con una antigüedad menor a dos (02) meses computados desde la fecha de su exigibilidad para el pago.
    Despues todas las deudas se acogen a este beneficio : la deuda tributaria que está constituida por los derechos arancelarios y demás tributos, y cuando corresponda, por las multas e intereses, así como por el monto abonado indebidamente o en exceso por el acogimiento a la restitución de derechos arancelario.
    tambien tenemos que añadir que a partir de la entrada en vigencia de la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 000172-2014-SUNAT/A (desde el 08 de mayo de 2014) se puede considerar para aplazar o fracionar las deudas originadas dentro del drawback.
    otra cosa tambien importante es que la autoridad aduanera determina los plazos y los fraccionamientos de la deuda.
    pero cuando la deuda supera los 100 UIT. te piden garantias las cuales debes de presentar por ejemplo como:
    - carta fianza bancaria otorgada a favor de sunat .
    -poliza de caucion
    -Primera y preferente hipoteca
    -Primera y preferente prenda con entrega juridica
    -certificado bancario en moneda extranjera
    alumno: CHRISTOPHER YOUNG OLIVERA
    AULA : 43N

    ResponderEliminar
  56. El tema tocado por nuestro querido profesor esta muy interesante , debido que la administración aduanera cuenta con un procedimiento específico inpcfa-pe.02.03 denominado “fraccionamiento y/o aplazamiento art.36 código tributario. mediante el cual se regulan las condiciones, requisitos y formalidades que debe cumplir el deudor para acogerse a este beneficio tributario, el cual beneficia mucho al importador(primera ves que importa ,microempresa ,personal natural o juridica ), debido que mediante esta herramienta se puede facilitar el pago de los tributos, como sabemos en la actualidad existe cierto riesgo de liquidez con el dinero , ya que muchas empresas esperan vender sus productos para así poder pagar sus deudas tributarias y deudas en general - y con este procedimiento seria muy beneficiosos para ellos , ya que tendrian dos opciones muy fraccionamiento que seria diferir por un tiempo el pago de la deuda . sin embargo el fraccionamiento permite fraccionar tu deuda en partes , las cuales pueden ser asumidas responsablemente por el adeudado ., el cual cumplira con su debido pago este proceso tiene plazos de acuerdo a la deuda en UIT .
    Este instrumento regulado por el reglamento de fraccionamiento y/o aplazamiento, resolución de superintendencia nro. 199-2004/sunat permite a la empresa retrasar y fraccionar el pago de un impuesto en un momento en que no dispone de liquidez para atender el pago, por lo que no debe percibirse como un obstáculo al control de la evasión y caída en el nivel de ingresos tributarios porque no implica condonaciones de impuestos, multas o intereses.
    El aplazamiento es siempre una opción mejor, con un interés del 80% de la tasa de interés moratoria (80% tim) que ser omiso al pago de tributos, quienes están sujetos a un interés moratorio para deudas tributarias en moneda nacional: 1.2 % mensual ó 0.04 % diario, y para deudas tributarias en moneda extranjera: 0.60 % mensual ó 0.02 % diarios; y a las acciones de cobranza coactive.
    Cabe mencionar que estoy muy de acuerdo con este blog, y la herramienta que escogeria en un futuro cercano como futuro empresario seria el fraccionamiento .

    ResponderEliminar
  57. La información presentada en este articulo es de mucha utilidad ya que nos permite conocer mas sobre el fraccionamiento y el aplazamiento de deudas tributarias. Es por eso que ahora entiendo con mas precisión la diferencia entre estos 2 procedimientos.
    Ahora es por eso que podemos decir que el aplazamiento significa diferir por un tiempo el pago de la deuda tributaria a diferencia del fraccionamiento, que permite pagar en partes la deuda tributaria, y también se puede dar tanto el aplazamiento como el fraccionamiento de manera conjunta.
    También me indica que para efectos del drawback , ya es posible acogerse a estos dos procedimientos , ya que anteriormente era imposible.
    Para estos procedimientos podemos decir que en el caso de alguna empresa que este necesitando liquides va poder escoger entere estos 2 tipos de procedimientos que le facilitara las formas de pago y el tiempo en que podrá pagarlas , dándole al empresario una mayor tranquilidad y estabilidad en su negocios.

    ResponderEliminar
  58. Estoy de acuerdo con el tema sobre el fraccionamiento de la deuda tributaria, porque brinda una facilidad de pago por parte de la Administración Tributaria o el Poder Ejecutivo para que la deuda tributaria sea abonada en cuotas diferidas a lo largo de un periodo. Por si la empresa no dispone de liquidez para realizar el pago de la deuda, pero para ello se debe cumplir ciertos requisitos establecidos por el fisco en las normas que aprueban el fraccionamiento
    Asimismo, la Sunat permite que las personas se puedan poner al día con el pago de sus deudas tributarias logrando recaudar esos ingresos en plazos determinados.
    También se debe tomar en cuenta que el fraccionamiento se dará de acuerdo a la deuda tributarias que se presentó para acogerse a este principio de manera individual, y de acuerdo a ello se establece el número de meses del fraccionamiento, ya que en el caso de que el valor de la deuda tributaria supere los 100 UIT se presentara una garantía y esta puede ser mediante una carta fianza, hipotecas, etc.
    Así como también se puede acceder a este beneficio también se puede perder por las siguientes causas:

    • En el caso de solo haberse acogido al Fraccionamiento: la pérdida se da por deudas integras de dos meses seguidos.
    • En el caso de solo haberse acogido al Aplazamiento: la pérdida se da a causa de no cumplir con el pago íntegro de la deuda tributaria aplazada con su interés correspondiente.
    • En caso de Fraccionamiento y Aplazamiento a la vez: se pierde ambos beneficios si no se cumple en la fecha de vencimiento el pago por el aplazamiento, y se perderá el fraccionamiento si se da por deudas integras de dos meses seguidos o por no cumplirse con el pago íntegro de la última cuota dentro del plazo establecido para el vencimiento.
    Se debería poner más a conocimiento y disposición del contribuyente sobre estos beneficios.

    ResponderEliminar
  59. MARIBEL TENORIO SANCHEZ - 42N
    Estas nuevas herramientas que nos brinda la Administración Aduanera, resultan ser de mucha utilidad, ya que proporcionan una facilidad de pago para todas aquellas personas, sean naturales o jurídicas que lleven consigo, deudas tributarias que no puedan pagar por falta de liquidez siempre que dicho deudor cumpla con los requerimientos que aquella establezca mediante Resolución de Superintendencia.
    También cabe mencionar que existen casos en los cuales se pierde el Aplazamiento o Fraccionamiento los cuales pueden darse por el incumplimiento con el pago íntegro de la deuda tributaria aplazada y el interés correspondiente al vencimiento del plazo concedido, así también pierde cuando se adeuda el íntegro de dos 2 cuotas consecutivas y cuando no se cumple con pagar el íntegro de la última cuota dentro de su vencimiento y cuando el deudor no pague el íntegro del interés del aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento. Por otro lado cuando no se cumpla con mantener las garantías otorgadas a favor de la SUNAT de acuerdo a los montos y garantías establecidas también se perderá la oportunidad de sujetarse a este beneficio tributario. Quienes podrán verse beneficiados serán los deudores tributarios seas personas naturales o jurídicas cuya deuda sea en moneda nacional o extranjera siendo la recaudación la función de ADUANAS.

    ResponderEliminar
  60. De acuerdo a lo mencionado en el presente texto, a mi parecer, el Fraccionamiento y/o aplazamiento de deudas tributarias aduaneras si son favorables para las personas naturales o jurídicas, de acuerdo al tipo de deuda que tenga; es decir para el deudor ya que no siempre el negocio que posee va ah generar rentabilidad, motivo por el cual le impide cumplir con el pago a un tiempo ya determinado y/o establecido.
    Para esto el deudor, para que pueda obtener este beneficio tiene que cumplir con una serie de requisitos y procedimientos a llevar a cabo, procedimiento el cual a su vez es fácil de realizar. al ser aceptado a formar parte de este beneficio tributario, tendrá que cumplir con los plazos y garantías ya establecidas de a cuerdo a los parámetros ya establecidos.

    Lo no favorable en el Fraccionamiento y/o aplazamiento es que no todas las deudas(tipos) se pueden acoger a este beneficio tributario, como aquellas deudas en las cuales el solicitante haya realizado libramiento indebido de cheques.


    Secc: 43N

    ResponderEliminar
  61. Muy interesante articulo puesto qe nos informa como podemos acogernos a alguno de las dos herramientas el de pago a plazo o fraccionamiento de los tributos.Esto con el tiempo es bueno ya que hace que las personas con deuda tributaria o empresas puedan lograr pagar sus tributos y no evadir que seria una perdida para sunat y tambien algo no bien visto para la propia imagen de la empresa o persona.

    De manera sencilla podemos presentar la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento en cualquier intendencia de aduanas y unos de os requisitos es presentar una carta fianza una hipoteca entre otros. Con esta facilidad a mediano plazo o largo se va crear una cultura de pago de sus obligaciones a la empresas o personas,lo mismo que han hecho con el Rus que ahora toda bodega lo paga por la facilidad que hay y que al mismo tiempo beneficia a ambas partes.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  62. El tema expuesto sobre la diferencia al aplazamiento del fraccionamiento, estas son consideradas como la felicitación para el pago de la deuda tributaria por un lado el aplazamiento, que permite al deudor tributario el poder retrasar el pago del impuesto hacia una fecha posterior de la prevista por otro lado el fraccionamiento permite al deudor pagar su deuda en cuotas porcentuales con intereses con interese moratorios.
    Las personas sujetas a este procedimiento son los deudores tributarios como personas naturales o jurídicas a las que se las haya determinado deudas tributarias, la deuda tributaria está constituida por los derechos arancelarios arancelarios y demás tributos, las solicitudes de este beneficio se presentan por cualquier intendencia de aduana, hay que tener en cuenta que este beneficio no significa modificación o extinción de la obligación tributaria aduanera.

    ResponderEliminar
  63. El fraccionamiento y aplazamiento de deudas tributarias aduaneras tiene beneficios la cual nos permite obtener diferentes ventajas para remediar la iliquidez que poseen algunas empresas de comercio exterior que por una u otras razones no cuentan con mucha liquidez para pagar a la SUNAT sus respectivas cuentas, estoy a favor por que brinda facilidades para acoplarse y remediar dicha condición mediante este beneficio acorde a la ley estipulada en el artículo 36°.El fraccionamiento y aplazamiento no es la evasión (absolución) de la deuda por término definitivo sino es una forma periódica (mensual) de que el deudor pueda simplificar su deuda a plazos continuos por un monto determinado por la SUNAT. Apoyan a los exportadores e importadores a cumplir con sus obligaciones de pago de una forma asequible, ya que el negocio del comercio exterior es muy riesgoso, varios empresarios deudores no pueden cumplir con sus pagos aduaneros al día debido a muchos factores que pueden complicarle dicha obligación, pero por este medio se volverán empresarios responsables ya que les facilitan dichos pagos. La SUNAT al brindarles dicha facilidad a los empresarios deudores está contribuyendo con el cumplimiento de sus obligaciones sintiéndose tranquilo a que su empresa pueda salir perjudicada con algún embargo o incomodidades que se debe realizar si no cumple con sus pagos, pero al realizarla ya sea de forma aplazada o fraccionada, su empresa puede seguir funcionando y creciendo. Permite a las empresas retrasar y fraccionar el pago de un impuesto en un momento en que no dispone de liquidez para atender el pago, por lo que no debe percibirse como un obstáculo al control de la evasión y caída en el nivel de ingresos tributarios porque no implica condonaciones de impuestos, multas o intereses. Este tema es de suma importancia para aquellos contribuyentes que no pueden pagar sus deudas a tiempo por falta de liquidez, pero teniendo en cuenta los requisitos que son establecidos por la Sunat, para de esa manera puedan acceder a los beneficios.
    SECCION: 42N

    ResponderEliminar
  64. El tema de fraccionamiento y/o aplazamiento dentro de la deuda tributaria, me parece que esta enfocándose en el apoyo y facilidad para que las empresas se puedan desenvolver tranquilamente sin necesidad de estarse preocupando de un momento sobresaliente al tener que pagar estas deudas.
    La SUNAT brinda como beneficio el poder tener como apoyo el fraccionamiento, que es la partición de la deuda tributaria en una cierta cantidad de meses según la cantidad monetaria que se tenga que pagar, esto está entre los 15 UIT hasta más de 100 UIT, mientras que el aplazamiento es la derivación del tiempo en un margen especulado para hacer la espera del pago de la deuda tributaria pero con un solo pago, es decir que se le da un plazo determinado de tiempo para pagar la misma cantidad con el beneficio de tener ese tiempo para solventar sus ventas y así obtener el efectivo para pagarse la deuda. Todo pago se hace por efectivos cheques o modalidades bancarias. Tanta persona Natural como Jurídica tiene estos beneficios.
    La deuda tributación al tener estos beneficios, también dan una tasa de interés que es de 80% de la TIM (Tasa Interés Moratorio) esto se rige tanto en el fraccionamiento como en el aplazamiento con la diferencia que el primero se aplicará al rebatir sobre los saldos de la deuda al momento del pago de cada cuota y la segunda si se solicite al inicio del fraccionamiento, el interés generado se pagará en la primera cuota del fraccionamiento aprobado.
    Mucho se tiene con tener esto pero todo tiene que ser costeado y con una garantía por el hecho de hacerse beneficiario de estos fraccionamientos y/o aplazamiento que pueden ser carta fianza bancaria, póliza de caución, primera y preferente hipoteca, primera y preferente prenda con entrega jurídica, o certificado bancario en moneda extranjera. Estas garantías darán un aval del compromiso del importador de realizar los pagos correspondientes a las fichas pactadas dentro de las normas de fraccionamiento y/o aplazamiento.

    ResponderEliminar
  65. lo que la ADUANAS pretende lograr con estas modalidades de pagos, ya sea el fraccionamiento o el aplazamiento, en cualquiera de los dos casos, se busca que el deudor tributario realice el pago de la deuda en un plazo determinado, así para que las deudas no prescriban, y se logre cobrar al deudor toda la deuda.
    Estos métodos son interesantes, ya que la aduana al fraccionar el pago de los deudores, logra mantener un ingreso mensual por la cantidad de tiempo determinado, para después administrar ese dinero de forma eficiente

    ResponderEliminar
  66. Karen Cristobal Sullonjueves, 29 mayo, 2014

    El fraccionamiento es una herramienta que facilita el pago de la deuda tributaria otorgándole así beneficios a los contribuyentes que diversas razones no los cancelen; sin embrago, desean hacerlo para poder realizar sus actividades comerciales de manera correcta y legal. ademas permite cancelar la deuda tributaria en partes y no simplemente aplazar el pago de esta que al fin y al cabo seria poco factible ya que seria un monto alto.
    Para acceder a esta herramienta se debe tener un aval que respalde la deuda y que sea garantía de que se cancelara, ya que sino es cumplida el deudor no podrá volver a solicitar este recurso.

    ResponderEliminar
  67. El solicitar aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 36º del Código Tributario, es gozar de un derecho que tienen los deudores tributarios.
    El aplazamiento de la deuda tributaria, consiste en diferir en el tiempo el pago de la deuda tributaria a solicitud del contribuyente y decisión de la Administración Tributaria.
    El fraccionamiento de la deuda tributaria, es la facilidad de pago que concede la Administración Tributaria o el Poder Ejecutivo para que la deuda tributaria sea abonada en cuotas diferidas a lo largo de un período. El deudor tributario puede solicitar en forma conjunta aplazamiento y fraccionamiento de su deuda tributaria, siempre que cumpla con los requerimientos o garantías que establezca la Administración Tributaria y con los requisitos que establece el Código Tributario.

    ademas las deudas tributarias que no pueden acogerse :
    a) Las correspondientes al último período tributario vencido a la fecha de presentación de la Solicitud, así como aquellas cuyo vencimiento se produzca en el mes de presentación de la Solicitud.
    b) La Regularización del Impuesto a la Renta cuyo vencimiento se hubiera producido en el mes anterior a la fecha de la presentación de la Solicitud, o se produzca en el mes de la presentación de la Solicitud.

    ahora los requisitos que uno puede solicitar para el fraccionamiento:
    1)No tener a la fecha de presentación de la solicitud deuda por el ejercicio fiscal vigente (año en que solicite el Fraccionamiento).
    2)No tener a la fecha de presentación de la solicitud un Fraccionamiento pendiente de pago otorgado con carácter particular por el SATCH.
    3)Haber fijado y mantener un domicilio fiscal que permita la comunicación con la Administración.
    4)Haber cancelado la totalidad de las costas Incurridas en el procedimiento de Cobranza Coactiva si se hubiera generado.
    5)Haber formalizado todas las garantías ofrecidas, cuando corresponda.
    esos son los pasos que puede sugerir o acogerse al fraccionamiento En caso de adeudos como se explico se encuentren debidamente garantizados en virtud de un régimen aduanero suspensivo o temporal, para acogerse a este fraccionamiento deberán presentar obligatoriamente carta fianza bancaria por el monto total de la deuda a fraccionar.
    Finalmente, el presente Procedimiento también es de aplicación para las Solicitudes de Fraccionamiento presentadas con anterioridad a la vigencia de la presente norma, sólo cuando no hayan sido resueltas por Aduanas.
    BERNAL CARHUATOCTO VICTORIA 43N

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  69. Fraccionamiento y Aplazamiento De Deudas Tributarias Aduaneras
    CONDORI CRUZ, JAVIER B. 42N

    Estoy de acuerdo porque la Administración Tributaria está facultada a conceder aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria al deudor tributario que lo solicite, con excepción de tributos retenidos o percibidos, siempre que dicho deudor cumpla con los requerimientos o garantías que aquella establezca mediante resolución de superintendencia o norma de rango similar, y con los siguientes requisitos:

    • Que las deudas tributarias estén suficientemente garantizadas por carta fianza bancaria, hipoteca u otra garantía a juicio de la Administración Tributaria. De ser el caso, la administración podrá conceder aplazamiento y/o fraccionamiento sin exigir garantías.

    • Que las deudas tributarias no hayan sido materia de aplazamiento y/o fraccionamiento.

    Finalmente puedo decir, que el aplazamiento y fraccionamiento se puede otorgar de manera general siempre que el deudor cumpla con los requisitos establecidos en las normas reglamentarias, de lo contrario la Administración Tributaria dará lugar a la ejecución de las medidas de cobranza coactiva, por la totalidad de la amortización e intereses correspondientes que estuvieran pendientes de pago.

    ResponderEliminar
  70. veronica humpiri balconajueves, 29 mayo, 2014

    Si estoy de acuerdo con esta herramienta o sistema que brinda la Sunat ya que es una muy buena opción para todas aquellos deudores que se encuentren con problemas económicos y además una liquidez inestable por tomar malas decisiones y requieren más tiempo para saldar la deuda tributaria con la SUNAT, ya que con mucho esfuerzo han logrado formar una MYPE o son personas jurídicas que realizan el comercio exterior y muchos se lanzan a la piscina sin saber si hay agua con las simple intensión de crecer y generar ingresos al país ,es por eso que lo veo como un oportunidad para los deudores, por que la Sunat no dejara que se ahoguen en su intento de crecer y brinda estas opciones para que puedan cancelar la deuda cuando estén más estables y tengan mayor liquides con un aplazamiento o fraccionamiento. Claro que toda herramienta tiene ciertas restricciones como los plazos para presentar un aplazamiento o fraccionamiento, las garantías que tienes que presentar.

    ResponderEliminar
  71. La información sobre el Fraccionamiento y Aplazamiento de deudas tributarias aduaneras, es de gran importancia para las personas interesada en el comercio exterior, quiere decir los importadores y tantos exportadores. Creo yo desde mi punto de vista que es sumamente importante este tema, por el hecho de que la SUNAT da y brinda la herramienta y facilidad de poder hacer fraccionables las deudas, que muchas veces son engorrosas el pago de ellas y para ello se nos brinda dicha facilidad y apoyo a los contribuyentes y/o deudores tributarios de poder pagar parcialmente las deudas hasta llegar a la extinción de ellas, sin afectar la liquidez con la que se encuentren los deudores.
    Para la efectuación de dicha herramienta a su máximo esplendor, se debe de seguir las condiciones y requisitos que establece la SUNAT, para acceder a la facilidad que esta nos brinda. (Cancelación en el tiempo de aplazamiento, y no se les recargue interés a ellos).


    comentario general

    FRANCISCO GIOVANNI MIANI ROMAN
    43N

    ResponderEliminar
  72. De acuerdo el tema central favorece a la persona que tributa, ya que mediante dos opciones puede escoger el fraccionamiento que son los pagos en partes y el aplazamiento que significa en diferir en un tiempo el pago. Estoy a favor a este beneficio que se nos brinda para ello debe presentar una solicitud a cualquier Intendencia de Aduana con el domicilio del deudor en el caso del fraccionamiento se otorgara individualmente por cada deuda. Para ello también debemos saber que deudas se puede acoger la cual es la tributaria que está constituida por los derechos arancelarios y demás tributos; cuando corresponda en multa e intereses.
    Sin embargo, se puede presentar ciertas limitaciones al fraccionar un Impuesto Anual a la Renta de Tercera Categoría si su vencimiento se hubiera producido el mes anterior a la fecha de presentación de solicitud .Para ello es más conveniente optar por un aplazamiento porque tiene un interés del 80% del interés moratorio que ser omiso al pago de tributos y a la vez se aplicara al rebatir los saldos de la deuda del momento.
    Nataly Ferrer Tortorelli - 42N

    ResponderEliminar
  73. A mi parecer, sé que es un buen tema del cual me encuentro a favor de ello. Por lo cual se entiende que el aplazamiento y fraccionamiento, son formas de obtener beneficios a la hora del pago de los tributos vencidos. Puesto que tenemos la opción de no afectar nuestra liquidez como empresa, el cual nos da beneficio considerable de poder darle mayor vueltas al dinero disponible de la empresa.
    Para poder acceder a este beneficio, se debe cumplir con los requisitos que la SUNAT exige, y también ser puntuales a la hora de pago de los aplazamientos y/o fraccionamientos de las deudas pendientes con la SUNAT.

    ResponderEliminar
  74. De acuerdo con el Blog, el Tema de FRACCIONAMIENTO Y/O APLAZAMIENTO ART.36 CÓDIGO TRIBUTARIO esta dirigido a las Áreas de Recaudación y Contabilidad de la Intendencias de Aduana de la República, Agencias de Aduana, personas jurídicas y personas naturales tanto isa que las personas del presente beneficio serán los deudores tributarios, ya sean personas naturales o jurídicas a las que se les haya determinado deudas tributarias en moneda nacional o extranjera siendo así que en el tema de la cuotas son el monto mínimo para cada fraccionamiento será:Personas Naturales : 0.03 U.I.T. y Persona Jurídicas : 0.15 U.I.T en estos casos no se aplica infracciones, sanciones ni delitos cosiste en n diferir en el tiempo el pago de la deuda tributaria a solicitud del contribuyente y decisión de la Administración Tributaria y El fraccionamiento de la deuda tributaria, es la facilidad de pago que concede la Administración Tributaria o el Poder Ejecutivo para que la deuda tributaria sea abonada en cuotas diferidas a lo largo de un período.Los requisitos que debe cumplir para el otorgamiento por parte de la SUNAT son :
    -Haber presentado todas las declaraciones que correspondan a la deuda tributaria por la que solicita aplazamiento y/o fraccionamiento.
    -Haber cancelado la totalidad de las cuotas vencidas y pendientes de pago del REFT, SEAP o RESIT, así como las Ordenes de Pago que correspondan a éstos
    -No tener la condición de No Habido.
    -No encontrarse en procesos de liquidación judicial o extrajudicial
    Si bien tiene como importancia ya que ayuda al contribuyente a poder a diferir el tiempo de la deuda para que pueda cancelarlo en un tiempo determinado y la facilidad de pago que se le otorga en cuotas que se encuentre a su disposicion

    ResponderEliminar
  75. Es de mucha ayuda la información ya que sobre Fraccionamiento y Aplazamiento de deudas tributarias aduaneras, nos permite apreciar ya que debido a los inconvenientes y problemas en que muchas veces las pequeñas y medianas empresas realizan los pagos de sus obligaciones.
    El fraccionamiento y/o aplazamiento art.36 código tributario precisa que se puede conceder aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria con carácter general, excepto en los casos de tributos retenidos o percibidos, de la manera que establezca el Poder Ejecutivo.
    En casos particulares, la Administración Tributaria está facultada a conceder aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria al deudor tributario que lo solicite, con excepción de tributos retenidos o percibidos, siempre que dicho deudor cumpla con los requerimientos o garantías que aquélla establezca mediante Resolución de Superintendencia o norma de rango similar, y con los siguientes requisitos:
    a) Que las deudas tributarias estén suficientemente garantizadas por carta fianza bancaria, hipoteca u otra garantía a juicio de la Administración Tributaria. De ser el caso, la Administración podrá conceder aplazamiento y/o fraccionamiento sin exigir garantías; y
    b) Que las deudas tributarias no hayan sido materia de aplazamiento y/o fraccionamiento. Excepcionalmente, mediante Decreto Supremo se podrá establecer los casos en los cuales no se aplique este requisito.
    El objetivo es establecer pautas para el otorgamiento, registro y control del Aplazamiento y/o Fraccionamiento de la deuda tributaria con carácter particular. Está dirigido a las Aéreas de Recaudación y Contabilidad de la Intendencias de Aduana de la República, Agencias de Aduana, personas jurídicas y personas natural.
    La responsabilidad es la aplicación y el cumplimiento de lo establecido en el presente procedimiento es de responsabilidad de los Intendentes de Aduana, los Jefes de Recaudación y Contabilidad y demás personal que interviene en este procedimiento. La Oficina de Sistemas y Estadísticas se encargará del mantenimiento y actualización de los módulos que sirven de soporte magnético al presente procedimiento.
    Al momento de presentar la solicitud es
    Haber presentado todas las declaraciones que correspondan a la deuda tributaria por la que solicita aplazamiento y/o fraccionamiento.


    QUIROZ ROJAS,MAYLEN SELENY (42N)

    ResponderEliminar
  76. Artículo que nos mantiene informado de una herramienta más de la cual podemos disponer en nuestra gestión de comercio exterior ,dado que por altibajos propias de los negocios internacionales no presentamos en algunos periodos y es ahí cuando la SUNAT nos brinda el aplazamiento y fraccionamiento desde 36 a 72 meses con montos de 15 a 100 UIT , para montos mayores a las 100 UIT se necesitará una garantía a favor de la SUNAT.

    Es una solución que ofrece a la SUNAT para aquellos contribuyentes que por motivos ajenos no pueden pagar su deuda tributaria pero tienen la intención de pagarla luego de un razonable tiempo.

    HAROLD VELIZ DAVILA 43N

    ResponderEliminar
  77. La solicitud de fraccionamiento y aplazamiento de la deuda tributaria, es uno de los tantos beneficios con los que cuentan ciertos deudores tributarios, que consiste en prolongar el tiempo de pago de sus deudas, cuya solicitud lo realiza el contribuyente y la decisión es tomada por la administración tributaria. Siempre y cuando el contribuyente cumpla con ciertos requerimientos. Código Tributario en su artículo 36º y la Resolución de Superintendencia Nº 199-2004/SUNAT (28.08.2004)
    Dicho fraccionamiento se realiza durante un tiempo determinado, efectuado en cuotas diferidas.
    Este salvavidas, por llamarlo así concedido por la SUNAT, ayuda o facilita a las empresas cancelar sus deudas obligatorias en cuotas sin dejar de tener liquidez, sin que la misma tenga problemas con la SUNAT.

    Hay deudas que no se pueden fraccionar:

    a) Las correspondientes al último período tributario vencido a la fecha de presentación de la Solicitud, así como aquellas cuyo vencimiento se produzca en el mes de presentación de la Solicitud.
    b) La Regularización del Impuesto a la Renta cuyo vencimiento se hubiera producido en el mes anterior a la fecha de la presentación de la Solicitud, o se produzca en el mes de la presentación de la Solicitud
    c) Los P/A/C del Impuesto a la Renta y del Impuesto Selectivo al Consumo cuya regularización no haya vencido. Este es el caso de los P/A/C del Ejercicio 2011.
    d) El Impuesto Temporal a los Activos Netos.
    e) Las que hubieran sido materia de aplazamiento y/o fraccionamiento anterior, otorgado con carácter general o particular, excepto las indicadas en la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 981.

    De la misma manera que se puede acceder o acogerse a este beneficio, también existen causas por las cuales no se podría:

    * En el caso de solo haberse acogido al Aplazamiento: la pérdida se da a causa de no cumplir con el pago integro de la deuda tributaria aplazada con su interés correspondiente.
    * En caso de Fraccionamiento y Aplazamiento a la vez: se pierde ambos beneficios si no se cumple en la fecha de vencimiento el pago por el aplazamiento, y se perderá el fraccionamiento si se da por deudas integras de dos meses seguidos o por no cumplirse con el pago integro de la ultima cuota dentro del plazo establecido para el vencimiento.


    MITZI GLORIA RIOS MORI-43N

    ResponderEliminar
  78. STEFANNY TERESA ESPINOZA TITO 43N

    Según el artículo 36 del Código Tributario Peruano nos relata: “El aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas tributarias: Se puede conceder aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria con carácter general de la manera que establezca el Poder Ejecutivo; y el poder ejecutivo vale la redundancia es una de las facultades y funciones primordiales del Estado consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado”
    Como sabemos el objetivo de este trámite es darnos más tiempo y facilidades de pago de las deudas tributarias, por lo cual se deberá cumplir con una garantía que establezca la Administración Tributaria.
    Estoy de acuerdo, debido a que es muy beneficioso para los contribuyentes (personas naturales o jurídicas) por que acceden a este tipo de pago en partes y a una ampliación de dicho pago, ya que de esta forma posibilita a las empresas devolver esa clase de adeudos de manera fraccionada sin que perjudique a la caja de la Sunat. No podemos negar que es una alternativa para el cumplimiento de las obligaciones en general, y un mecanismo que permite honrar deudas y no perder la condición de sujeto de crédito en materia comercial.
    Antes se prohibía fraccionar la deuda tributaria, por lo que perjudicaba a las empresas que, como producto de una fiscalización, el ente recaudador determinaba que no debieron gozar del beneficio del Drawback, por lo que ahora los contribuyentes podrán fraccionar sus deudas provenientes de devoluciones indebidas o en exceso derivadas del régimen simplificado de restitución de derechos arancelarios (Drawback).
    Para solicitar un aplazamiento y/o adeudamiento debemos hacerlo dentro de los plazos establecidos, en el caso de fraccionamiento son hasta 72 meses y en el caso de aplazamiento son hasta 6 meses, pero cuando se solicita en forma conjunta es hasta 6 meses de aplazamiento y 66 meses de fraccionamiento.
    Cuando se pierde el Aplazamiento y/o Fraccionamiento concedido, resultara exigible la deuda tributaria que se encuentra pendiente de pago, por lo cual proceden a la Cobranza Coactiva, así como también la ejecución de las garantías otorgadas, si la Resolución que determina la pérdida no es reclamada dentro del plazo de Ley, o si habiéndola impugnado, el deudor tributario no continua con el pago de las cuotas del Aplazamiento y/o Fraccionamiento, hasta la notificación de la Resolución que confirme la pérdida o el término del plazo del Aplazamiento y/o Fraccionamiento y mantener vigente, renovar o sustituir las garantías del Aplazamiento y/o Fraccionamiento, hasta que la resolución quede firme en vía administrativa.

    ResponderEliminar
  79. El tema presentado es una alternativa para aquellas empresas que por algún motivo no puedan pagar aquellas deudas tributarias que al pasar el tiempo se convierten en montos muy grandes generando deudas exorbitantes al empresario. Con esta alternativa que brinda la Superintendencia de Administración Tributaria Aduanera se podrá lograr el cumplimiento de pago de los empresarios porque presenta una alternativa nueva de pago, donde en este caso con el fraccionamiento el empresario va a poder distribuir sus gastos y destinar un porcentaje de ello al pago de sus deudas sin que éste afecte su liquidez y rentabilidad al término de su ejercicio.
    Lo más importante es que estas herramientas no significa que no se tiene que hacer efectivo el pago sino que el deudor es consciente de lo que tiene pendiente y que además de ello tiene herramientas como el fraccionamiento y aplazamiento que le va a ayudar a liquidar dicha deuda.
    Después de todo lo leído puedo concluir que estas herramientas favorecen a ambas partes, puesto que el deudor tiene una alternativa mejor para pagar su deuda y la superentendía tiene asegurado el pago de dicha deuda en un largo plazo.
    Viendo desde otro punto de vista se determina que esta herramienta incentiva el crecimiento, porque no obliga a pagar al deudor todo en una vez, sino que le ofrece tiempo para que éste pueda solventarse y pagar su deuda sin problemas.

    ResponderEliminar
  80. fernando flores vilajueves, 29 mayo, 2014

    INTERESANTE ARTICULO, A TODO YA LO APORTADO POR MIS COMPAÑEROS PODRÍA APORTAR COMO COMENTARIO QUE:
    sobre el aplazamiento y fraccionamiento.
    El aplazamiento o fraccionamiento del pago puede tener lugar para las deudas tributarias tanto en período voluntario como ejecutivo:
    • Previa solicitud de los obligados al órgano competente para su tramite.
    • La situación económico financiera del obligado le impida transitoriamente hacer efectivo el pago de sus débitos.
    • La existencia de esta situación será apreciada por la Administración.
    • El fraccionamiento de pago, como modalidad del aplazamiento, se regirá por las normas aplicables a este en lo no regulado especialmente.
    • Las cantidades cuyo pago se aplace o fraccione, excluido en su caso el recargo de apremio, devengarán el interés de demora a que se refieren la LGT y LGP, según se trate de deudas tributarias o no tributarias.
    En caso de fraccionamiento se podrá aportar sendas garantías parciales por cada plazo
    • Si se trata de aval se presentará por término medio que exceda 6 meses, al menos, del vencimiento del plazo o plazos garantizados.
    • En determinados casos se podrá dispensar total o parcialmente de la prestación de las garantías exigibles, cuando el deudor carezca delos medios suficientes para garantizar la deuda y la ejecución de su patrimonio pueda causar perjuicios irreparables.
    • Una vez resulta y tramitada la petición de aplazamiento o fraccionamiento de pago por los órganos competentes, dicha resolución se notificará al interesado en la forma y con los requisitos legales establecidos. Resolución que de ser aprobada determinará el pago de las cantidades debidas en los plazos, con arreglo a la solicitud en periodo voluntario o ejecutivo.

    TRIBUTACION 43N

    ResponderEliminar
  81. FRACCIONAMIENTO Y/O APLAZAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA ADUANERA ART. 36 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO
    Objetivo
    SOLICITAR FRACCIONAMIENTO Y/O APLAZAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA ADUANERA ART. 36 DEL CÓDIGO TRUBUTARIO
    Documentos a Presentar
    1 SOLICITUD SEGÚN FORMATO "ACOGIMIENTO A FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS - ART. 36° CÓDIGO TRIBUTARIO", CON CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA.
    2 PERSONA NATURAL:
    2 .1 COPIA DEL D.N.I. U OTRO DOCUMENTO DE IDENTIDAD.
    3 PERSONA JURÍDICA:
    3 .1 COPIA DEL PODER DEL REPRESENTANTE LEGAL O APODERADO, OTORGADO ANTE NOTARIO PUBLICO E INSCRITO EN REGISTROS PÚBLICOS, Y COPIA DEL D.N.I. U OTRO DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL REPRESENTANTE LEGAL O APODERADO
    4 COPIA DEL DESISTIMIENTO PRESENTADO ANTE LA INSTANCIA ADMINISTRATIVA O JUDICIAL CORRESPONDIENTE.
    5 COPIA DE LOS DOCUMENTOS QUE ORIGINARON EL ADEUDO: CARGO, RESOLUCIÓN DE DETERMINACIÓN, RESOLUCIÓN DE MULTA, DECLARACIÓN DE ADUANAS, LIQUIDACIÓN DE COBRANZA, CEDULA DE NOTIFICACIÓN, U OTROS DOCUMENTOS PROVENIENTES DE PERDIDAS DE FRACCIONAMIENTOS.
    6 COPIA DE LOS DOCUMENTOS CON LOS QUE SE EFECTUARON PAGOS A CUENTA O PAGOS DE CUOTAS DE OTROS FRACCIONAMIENTOS.
    7 LIQUIDACIÓN DE COBRANZA CANCELADA POR PAGO DE COSTAS Y GASTOS ORIGINADOS EN LA COBRANZA COACTIVA.
    8 GARANTÍA, SEGÚN NORMATIVIDAD VIGENTE

    Costo
    Gratuito
    Base Legal
    RSA. N° 000899 PUB. 10.08.1999
    PROCEDIMIENTO IFGRA-PE.23

    1/ Nota: La Norma Legal consignada en el Rubro “Base Legal” comprende también a sus Normas Ampliatorias y Modificatorias, si las hubiera.

    En mi opinión este tema nos permite apreciar que debido a los inconvenientes y problemas en que muchas veces las pequeñas y medianas empresas se encuentran a la hora de hacer frente y realizar el pago de sus obligaciones de carácter tributario, se han implementado los servicios de fraccionamiento y aplazamiento ya que en la actualidad existe la posibilidad de solicitar un aplazamiento y fraccionamiento del pago de las deudas contraídas con la Administración tributaria.
    El fraccionamiento de la deuda tributaria, es la facilidad de pago que concede la Administración Tributaria o el Poder Ejecutivo para que la deuda tributaria sea abonada en cuotas diferidas a lo largo de un período.

    Por tanto el deudor tributario puede solicitar en forma conjunta aplazamiento y fraccionamiento de su deuda tributaria, siempre que cumpla con los requerimientos o garantías que establezca la Administración Tributaria y con los requisitos que establece el Código Tributario en su artículo 36º

    Cabe mencionar que hay casos en los cuales se pierde el Aplazamiento y/o Fraccionamiento concedidos, los cuales son:

    a. El Aplazamiento se pierde cuando no se cumple con pagar el íntegro de la deuda tributaria aplazada y el interés correspondiente al vencimiento del plazo concedido.
    b. El Fraccionamiento se pierde cuando se adeuda el íntegro de dos (2) cuotas consecutivas y cuando no se cumple con pagar el íntegro de la última cuota dentro de su vencimiento.
    c. El Aplazamiento con Fraccionamiento se pierde ambos cuando el deudor no pague el íntegro del interés del aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento. En este caso se perderá el Fraccionamiento cuando se hubiera cumplido con pagar el interés del Aplazamiento y se adeude el íntegro de dos (2) cuotas consecutivas y cuando no se cumple con pagar el íntegro de la última cuota dentro de su vencimiento.

    ResponderEliminar
  82. FRACCIONAMIENTO Y/O APLAZAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA ADUANERA ART. 36 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO
    Objetivo
    SOLICITAR FRACCIONAMIENTO Y/O APLAZAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA ADUANERA ART. 36 DEL CÓDIGO TRUBUTARIO
    Documentos a Presentar
    1 SOLICITUD SEGÚN FORMATO "ACOGIMIENTO A FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS - ART. 36° CÓDIGO TRIBUTARIO", CON CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA.
    2 PERSONA NATURAL:
    2 .1 COPIA DEL D.N.I. U OTRO DOCUMENTO DE IDENTIDAD.
    3 PERSONA JURÍDICA:
    3 .1 COPIA DEL PODER DEL REPRESENTANTE LEGAL O APODERADO, OTORGADO ANTE NOTARIO PUBLICO E INSCRITO EN REGISTROS PÚBLICOS, Y COPIA DEL D.N.I. U OTRO DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL REPRESENTANTE LEGAL O APODERADO
    4 COPIA DEL DESISTIMIENTO PRESENTADO ANTE LA INSTANCIA ADMINISTRATIVA O JUDICIAL CORRESPONDIENTE.
    5 COPIA DE LOS DOCUMENTOS QUE ORIGINARON EL ADEUDO: CARGO, RESOLUCIÓN DE DETERMINACIÓN, RESOLUCIÓN DE MULTA, DECLARACIÓN DE ADUANAS, LIQUIDACIÓN DE COBRANZA, CEDULA DE NOTIFICACIÓN, U OTROS DOCUMENTOS PROVENIENTES DE PERDIDAS DE FRACCIONAMIENTOS.
    6 COPIA DE LOS DOCUMENTOS CON LOS QUE SE EFECTUARON PAGOS A CUENTA O PAGOS DE CUOTAS DE OTROS FRACCIONAMIENTOS.
    7 LIQUIDACIÓN DE COBRANZA CANCELADA POR PAGO DE COSTAS Y GASTOS ORIGINADOS EN LA COBRANZA COACTIVA.
    8 GARANTÍA, SEGÚN NORMATIVIDAD VIGENTE

    Costo
    Gratuito
    Base Legal
    RSA. N° 000899 PUB. 10.08.1999
    PROCEDIMIENTO IFGRA-PE.23

    1/ Nota: La Norma Legal consignada en el Rubro “Base Legal” comprende también a sus Normas Ampliatorias y Modificatorias, si las hubiera.

    En mi opinión este tema nos permite apreciar que debido a los inconvenientes y problemas en que muchas veces las pequeñas y medianas empresas se encuentran a la hora de hacer frente y realizar el pago de sus obligaciones de carácter tributario, se han implementado los servicios de fraccionamiento y aplazamiento ya que en la actualidad existe la posibilidad de solicitar un aplazamiento y fraccionamiento del pago de las deudas contraídas con la Administración tributaria.
    El fraccionamiento de la deuda tributaria, es la facilidad de pago que concede la Administración Tributaria o el Poder Ejecutivo para que la deuda tributaria sea abonada en cuotas diferidas a lo largo de un período.

    Por tanto el deudor tributario puede solicitar en forma conjunta aplazamiento y fraccionamiento de su deuda tributaria, siempre que cumpla con los requerimientos o garantías que establezca la Administración Tributaria y con los requisitos que establece el Código Tributario en su artículo 36º

    Cabe mencionar que hay casos en los cuales se pierde el Aplazamiento y/o Fraccionamiento concedidos, los cuales son:

    a. El Aplazamiento se pierde cuando no se cumple con pagar el íntegro de la deuda tributaria aplazada y el interés correspondiente al vencimiento del plazo concedido.
    b. El Fraccionamiento se pierde cuando se adeuda el íntegro de dos (2) cuotas consecutivas y cuando no se cumple con pagar el íntegro de la última cuota dentro de su vencimiento.
    c. El Aplazamiento con Fraccionamiento se pierde ambos cuando el deudor no pague el íntegro del interés del aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento. En este caso se perderá el Fraccionamiento cuando se hubiera cumplido con pagar el interés del Aplazamiento y se adeude el íntegro de dos (2) cuotas consecutivas y cuando no se cumple con pagar el íntegro de la última cuota dentro de su vencimiento.

    ResponderEliminar
  83. Esta facilidad que da la SUNAT es para que asi las empresas no se vean afectadas en esas temporadas en las cuales les hace falta liquidez, para que puedan aplazar o fraccionarlas en un monto que puedan pagar sin tener inconvenientes o sin perjudicar dinero destinado a otras cosas, ni seguir generando intereses de esas deudad que se tengan y no se hayan podido pagar. Es una facilidad que se daria, los plazos van de acuerdo al monto que se adeuda pero tambien deben cumplir con los requisitos que se exigen y las deudas no deben ser deudas generadas por Declaraciones de menos de 6 meses. Las deudas generadas por haberse acogido indebidamente al drawback ahora podran ser consideradas para tener este beneficio de fraccionamiento o aplazamiento, asi un empresaria tiene un poco de respiro y puede cumplir con sus obligaciones, SUNAT le esta generando ayuda por lo cual ellos deben cumplir porqur hay veces que se le da ese apoyo y aun asi incumplen en los pagos, por ello deben aprender a administrar bien su dinero las empresas, ya que sus principales obligaciones son los pagos a SUNAT para que esten operando en regla. En mi opinion esto sera de gran ayuda, para que las empresas se pongan al dia en sus pagos o puedan tener un monto de deuda menor pagando a largo plazo. Sunat se beneficiara ya que habran personas que cumplan con sus pagos de tributos, aunque a largo plazo, pero tendra ingresos por personas que quizas en años no pagaban pero con este beneficio, poco a poco se pondran al dia. Antes se prohibía fraccionar la deuda tributaria, por lo que perjudicaba a las empresas que, como producto de una fiscalización, el ente recaudador determinaba que no debieron gozar del beneficio del Drawback, por lo que ahora los contribuyentes podrán fraccionar sus deudas provenientes de devoluciones indebidas o en exceso derivadas del régimen simplificado de restitución de derechos arancelarios (Drawback).

    Los requisitos a cumplir:
    - Que las deudas tributarias estén suficientemente garantizadas por carta fianza bancaria, hipoteca u otra garantía a juicio de la Administración Tributaria. De ser el caso, la administración podrá conceder aplazamiento y/o fraccionamiento sin exigir garantías.

    - Que las deudas tributarias no hayan sido materia de aplazamiento y/o fraccionamiento.

    El aplazamiento es siempre una opción mejor, con un interés del 80% de la tasa de interés moratoria (80% tim) que ser omiso al pago de tributos, quienes están sujetos a un interés moratorio para deudas tributarias en moneda nacional: 1.2 % mensual ó 0.04 % diario, y para deudas tributarias en moneda extranjera: 0.60 % mensual ó 0.02 % diarios; y a las acciones de cobranza coactive.


    ALUMNA: TATIANA RUT CAROLINA LEON GRANADA -
    SECCION: 42N

    ResponderEliminar
  84. Este tema sobre fraccionamiento y aplazamiento de deudas tributarias aduaneras, permite que podamos apreciar que debido a los problemas en que muchas veces las MYPES se encuentran a la hora de hacerse cargo y realizar el pago de sus tirbutos, se ha puesto a disposición los servicios de fraccionamiento y aplazamiento ya que en la actualidad existe la posibilidad de solicitar un aplazamiento y fraccionamiento del pago de las deudas contraídas con la Administración tributaria.

    Para acceder al aplazamiento y/o fraccionamiento el contribuyente debe cumplir con lo siguiente al momento de presentar la solicitud:
    Haber presentado todas las declaraciones que correspondan a la deuda tributaria por la que solicita aplazamiento y/o fraccionamiento.
    No tener pendientes de pago: Dos (2) o más cuotas vencidas del REFT o del SEAP, ni tres (3) o más cuotas vencidas del RESIT; ni Órdenes de pago emitidas por las cuotas indicadas anteriormente (Este requisito no se exigirá si las deudas indicadas se incluyan en la solicitud de fraccionamiento).

    Asimismo:
    No encontrarse en procesos de liquidación judicial o extrajudicial, ni haber suscrito un convenio de liquidación o haber sido notificado con una resolución disponiendo su disolución y liquidación, en mérito a lo señalado en la Ley General del Sistema Concursal.
    No tener la condición de domicilio fiscal no habido de acuerdo a las normas vigentes.
    Haber formalizado todas las garantías ofrecidas, cuando corresponda.

    Piero Chati Colonia - 42N

    ResponderEliminar
  85. ELVIS SOTELO ESCRIBA 43n

    El tópico de fraccionamiento o aplazamiento de la deuda tributaria pienso que actúa de salvaguarda ya que debido a la dinámica comercial mundial algunas veces el operador ya sea exportador e importador se quede falta de saldo frente al pago de impuestos, tributos y demás cargos relacionados, bajo estos supuestos el operador puede acogerse a este fraccionamiento siempre y cuando cumpla algunos requisitos tal y cual en los regímenes aduaneros.

    Hay un tema dentro de tan interesante blog que me parece relevante que es : ¿Que pasaría si algún supuesto no está estipulado? Es decir un vacío legal. Las personas pueden utilizar este vacío para favorecerse a si mismo sin embargo se aplicarán supletoriamente las disposiciones del Reglamento de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de la deuda tributaria, aprobado por Resolución de Superintendencia No. 199-2004.

    Finalmente considero el accionar de la SUNAT que es la sumar herramientas para la gestión de los agentes de comercio exterior que es de gran utilidad y no solo es burocracia

    ResponderEliminar
  86. OSCAR ROSAS CARRANZA 42N

    Se puede concluir que el fraccionamiento y/o aplazamiento son medios de facilitar para el pago de la deuda tributaria, por un lado el aplazamiento, que permite a la empresa o al deudor tributario el poder retrasar el pago del impuesto hacia una fecha posterior de la prevista y por otro lado el fraccionamiento, que permite al deudor pagar la deuda en cuotas porcentuales con intereses moratorios señalados en la propia ley.
    Cabe mencionar que hay casos en los cuales se pierde el Aplazamiento y/o Fraccionamiento concedidos, los cuales son:
     El Aplazamiento se pierde cuando no se cumple con pagar el íntegro de la deuda tributaria aplazada y el interés correspondiente al vencimiento del plazo concedido.
     El Fraccionamiento se pierde cuando se adeuda el íntegro de dos (2) cuotas consecutivas y cuando no se cumple con pagar el íntegro de la última cuota dentro de su vencimiento.
     El Aplazamiento con Fraccionamiento se pierde ambos cuando el deudor no pague el íntegro del interés del aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento. En este caso se perderá el Fraccionamiento cuando se hubiera cumplido con pagar el interés del Aplazamiento y se adeude el íntegro de dos cuotas consecutivas y cuando no se cumple con pagar el íntegro de la última cuota dentro de su vencimiento.

    ResponderEliminar
  87. Es muy importante la información del presente blog debido a que su finalidad es explicar el procedimiento que debe seguir el deudor para poder obtener el aplazamiento y/o fraccionamiento.
    Con estas nuevas herramientas que nos brinda la Administración Aduanera, permitirá a las empresas retrasar y fraccionar el pago de un impuesto en un momento en que no dispone de liquidez para atender el pago
    Cuando a los empresarios tienen deudas con la sunat y les preguntamos que desean si refinanciarla o aplazarla, algunos dirán aplazarla porque creen que es mejor dejar de pagar impuestos por un tiempo largo y dejar que se acumulen cuando tengas el suficiente capital para pagarla y otros creen que es mejor financiarla para así, irla pagarla de a pocos, la sunat tiene que tener cuidado que estos incentivos no se vuelvan en motivo para acostumbrar al empresario a pagar tarde los impuestos o a simplemente no pagarlos, por eso se deben de aplicar intereses relativamente altos.
    Los usuarios deben de saber y cumplir con los siguientes requisitos:
    Las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento serán por parte del obligado tributario y se dirigirán al órgano competente para su tramitación dentro de los plazos indicados.
    ALUMNA: UBILLUZ RUBIO BRENDA - 42 N

    ResponderEliminar
  88. Estoy de acuerdo con los beneficios que nos brinda Administración Tributaria, ya que concede de dos maneras el pago de tributos mediante el fraccionamiento y aplazamiento con excepción de tributos retenidos o percibidos y cumplimiento previamente con los requisitos. Por ello se detalla las diferencias entre ambas que es que el fraccionamiento, que permite pagar las deudas en partes, en cambio el aplazamiento se difiere el tiempo del pago.
    También este instrumento regulado por la Resolución de Superintendencia Nro. 199-2004/SUNAT permite a la empresa retrasar y fraccionar el pago de un impuesto en un momento en que no dispone de liquidez para atender el pago, por lo que no debe percibirse como un obstáculo al control de la evasión.
    Para que se pueda ejecutar el beneficio se debe presentar la solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento antes cualquier Intendencia de Aduana estas pueden contener una o varias deudas originadas.
    En conclusión, se tiene en cuenta que el aplazamiento y/o fraccionamiento de los tributos no significa que exista una extinción de la deuda sino es un beneficio que apoya al contribuyente que un momento puede ser responsable de sus pagos en la fecha establecida.
    Yannet Diaz Mauricio -42N

    ResponderEliminar
  89. Si bien es cierto el cumplimiento del pago de la deuda tributaria es de manera obligatoria y según la ley general de aduanas el pago se puede realizar ya sea efectivo, pago electrónico o con documentos que son los valorados o titulo valor.
    Debido a los casos en el que una empresa que tiene escasa liquidez y que no se encuentra calificado para solicitar un crédito en una entidad bancaria la cual le permita pagar la deuda tributaria nace el fraccionamiento y aplazamiento de dudas tributarias aduaneras.
    Con este procedimiento el deudor tributario tiene la opción de realizar el pago de sus deudas tributarias, generando así un acuerdo pacífico en el que se le brinda las facilidades al deudor de poder cancelar las deudas en plazos prolongados y en cuotas fraccionadas. Este en lo que corresponde a una apreciación personal es un procedimiento acertado ya que lo resaltante es que el pago de las obligaciones se harán efectivos facilidad para el deudor ya que tendrá un tiempo para realizarlo en cuotas fraccionadas y también para la Sunat ya que esta recibirá los pagos sin tener que estar notificando y generando controversias con los deudores.
    Es importante resaltar que este procedimiento de fraccionamiento y aplazamiento de las deudas tributarias no significa que exista una extinción de la deuda, sino por el contrario, es un beneficio que favorece al deudor a que en un momento determinado pueda resolver y solventar los pagos en una fecha establecida.
    Como paréntesis a concepto general del tema se puede indicar que la forma de pago establecida por Sunat desde noviembre del 2013 en el cual permite pagar las cuotas del fraccionamiento y aplazamientos de deudas por internet es una opción beneficiosa ya que resulta a veces tedioso poder acercarse personal de las empresa en caso de personas jurídicas y titulares en caso de personas naturales a realizar el pago. Con esta opción no hace falta salir de sus lugares de labores para realizarlos.
    Como conclusión se puede indicar que esta medida es acertada e inteligente por parte de los encargados de recaudar dichos pagos de deudas tributarias.

    Chumpitaz Ariste, Jesus - 61T
    Legislacion Comercio Exterior

    ResponderEliminar
  90. Fraccionamiento y Aplazamiento de deudas tributarias aduaneras

    Un artículo que nos permitirá poder tener una herramienta más para, la cual podrá ser muy útil en caso de aquellas empresas que no puedan pagar aquellas deudas tributarias que al pasar el tiempo podrán ser montos muy elevados
    Antes estaba prohibido el fraccionamiento de la deuda tributaria y no existía esta herramienta que al momento de la fiscalización entre el recaudador determinaba que no debieron de gozar del beneficio DRAWBACK, ahora los contribuyentes podrán fraccionar sus deudas provenientes de devoluciones indebidas.
    Estos son los requisitos para poder acogerse a esta herramienta:
     No tener a la fecha de presentación de la solicitud deuda por el ejercicio fiscal vigente (año en que solicite el Fraccionamiento).
     No tener a la fecha de presentación de la solicitud un Fraccionamiento pendiente de pago otorgado con carácter particular por el SATCH.
     Haber fijado y mantener un domicilio fiscal que permita la comunicación con la Administración.
     Haber cancelado la totalidad de las costas Incurridas en el procedimiento de Cobranza Coactiva si se hubiera generado.
     Haber formalizado todas las garantías ofrecidas, cuando corresponda.
    Sin embargo, existen deudas que no se pueden fraccionar
     Las correspondientes al último período tributario vencido a la fecha de presentación de la Solicitud, así como aquellas cuyo vencimiento se produzca en el mes de presentación de la Solicitud.
     La Regularización del Impuesto a la Renta cuyo vencimiento se hubiera producido en el mes anterior a la fecha de la presentación de la Solicitud, o se produzca en el mes de la presentación de la Solicitud
     Los P/A/C del Impuesto a la Renta y del Impuesto Selectivo al Consumo cuya regularización no haya vencido. Este es el caso de los P/A/C del Ejercicio 2011.
     El Impuesto Temporal a los Activos Netos.
     Las que hubieran sido materia de aplazamiento y/o fraccionamiento anterior, otorgado con carácter general o particular, excepto las indicadas en la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 981.
    Finalmente considero el accionar de la SUNAT que es la sumar herramientas para la gestión de los agentes de comercio exterior que es de gran utilidad y no solo es burocracia.

    MEDINA PAREDES, ANGEL JUNIOR 43N

    ResponderEliminar
  91. Para acceder al aplazamiento y/o fraccionamiento el contribuyente debe cumplir con lo siguiente:

    Al momento de presentar la solicitud:

    Haber presentado todas las declaraciones que correspondan a la deuda tributaria por la que solicita aplazamiento y/o fraccionamiento.
    o tener pendientes de pago: Dos (2) o más cuotas vencidas del REFT o del SEAP, ni tres (3) o más cuotas vencidas del RESIT; ni Órdenes de pago emitidas por las cuotas indicadas anteriormente (Este requisito no se exigirá si las deudas indicadas se incluyan en la solicitud de fraccionamiento).

    Muy aparte de estos requerimientos y mas, se podria afirman que estos fraccionamientos y aplazamientos son parte de una solucion mucho mas concreta a las posibilidades que tiene un pequeño exportador o importador en el tema de deudas tributarias, son una salida factible a poder seguir en el rubro sin estancarse por una deuda de conceptos que no vayan de la mano con la producción.


    Figueroa Pajares, George 61T

    ResponderEliminar
  92. Sin embargo, la Sunat limita este beneficio del contribuyente por comodidad administrativa pues no hay otra razón, por ejemplo no acepta fraccionar el Impuesto Anual a la Renta de Tercera Categoría si su vencimiento se hubiera producido en el mes anterior a la fecha de presentación de la solicitud, o en el mes de presentación de la solicitud; en el caso del IGV si su vencimiento se produce en el mes de presentación de la solicitud.

    Otra limitación sucede respecto a los pagos a cuenta de Impuesto a la Renta por un criterio recaudatorio impide fraccionarlos porque es un adelanto a cuenta del Impuesto Anual de Renta de Tercera Categoría, y solo se fraccionan tributos.

    Sin embargo, si declara incorrectamente un pago a cuenta mensual del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría le sancionan con el 50% del tributo omitido de declarar según artículo 178 numeral 1) del Código Tributario.

    Similar situación ocurre con el ITAN que por criterios recaudatorios se excluye del fraccionamiento y/o aplazamiento, sabiendo que este impuesto no grava realmente el patrimonio de la empresa (activos menos pasivos) como expresión real de su capacidad contributiva.

    Creemos que estas limitaciones técnicamente sí pueden ser admitidas para ser fraccionadas y/o aplazadas modificando el Reglamento de Fraccionamiento.

    George Figueroa Pajares 61T

    ResponderEliminar
  93. Es de suma importancia la información brindada en el blog, ya que nos permite entender mejor los temas de la Administración tributaria. Por otro lado, El fraccionamiento de la deuda tributaria, es la facilidad de pago que concede la Administración Tributaria o el Poder Ejecutivo para que la deuda tributaria sea abonada en cuotas diferidas a lo largo de un período. Es de mucha ayuda este fraccionamiento, debido a que Sunat les brinda una facilidad a los deudores para que tengan la oportunidad de cumplir con sus obligaciones tributarias. Pero hay que detallar un punto importante sobre estos servicios ya que las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de pago de la deuda aduanera serán tramitados y resueltas de acuerdo con lo establecido en su normativa específica. Con respecto a las deudas aplazables: Se afirma que estas serán aplazables o fraccionables a todas las deudas tributarias y demás de naturaleza pública cuya titularidad corresponda a la Hacienda pública, salvo las excepciones previstas en las leyes. Ademas, para que se pueda ejecutar este beneficio hay que cumplir con algunos requisitos tales como : presentar la solicitud del aplazamiento o fraccionamiento ante cualquier intendencia de la Aduana. El fraccionamiento y aplazamientos de las deudas tributarias de las aduanas , como bien explica el presente autor de este artículo , es conveniente para las empresas o personas que puedan presentar algún tipo de deuda , este tipo de modalidad permite y apoya a las empresas que quizás puedan contar con una falta de liquidez en un determinado periodo y mediante estos procesos ellos puedan postergar o fraccionar sus cuotas de acuerdas a las posibilidad de pago , de esta manera las aduanas apoyan y evitan las informalidades. Finalmente, debería de ver mas difusión de esta facilidad que nos otorga la Sunat, para que todos tengan conocimiento de esta modalidad y puedan acogerse al beneficio.
    ALUMNA: MORE GARCÍA ALEXANDRA- 42N

    ResponderEliminar
  94. Estas herramientas son de gran utilidad, ya que de esta manera la SUNAT brinda una facilidad a los deudores tributarios y así puedan pagar sus obligaciones de pagos pendientes.Se acogen a esta ayuda aquellas personas naturales o juridicas.
    El aplazamiento y fraccionamiento no son lo mismo, el aplazamiento es diferir por un cierto tiempo el pago de la deuda, mientras que el fraccionamiento es poder pagar en partes la deuda tributaria.
    El número de meses a pagar lo determina la autoridad aduanera según el importe de la deuda.
    Las garantías para usar el aplazamiento y fraccionamiento son la carta fianza bancaria, la póliza de caución, la hipoteca, la prenda con entrega jurídica y el certificado bancario en moneda extranjera.

    Albert Zavala Lezama
    Legislación de comercio exterior - 61T

    ResponderEliminar
  95. Sunat busca con esta resolucion conceder aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria al deudor tributario que lo solicite, con excepción de tributos retenidos o percibidos, siempre que dicho deudor cumpla con los requerimientos o garantías donde las empresa no cuenta con etapas de liquidez en la cual necesitan dicho fraccionamiento para que paguen sus deudas tributacion en plazos fraccionados ya que tienen una obligacion tributaria donde se necesita una presentacion de solicitud que lo puede hacer en cualquier Intendencia de Aduana . Es muy importante tener conocimientos de dicha resolucion ya que beneficia a los DEUDORES de pagar sus deudas que tienen con la Sunat y asi buscan cambiar el Peru ya que en los negocios internacionales se querie mucho saber tributacion en la cual podemos tener conocimiento de no deber a la sunat.
    Los contribuyentes podrán fraccionar sus adeudos provenientes de devoluciones indebidas o en exceso derivadas del régimen simplificado de restitución de derechos arancelarios (drawback).En efecto, la Sunat mediante Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 00172-2014-SUNAT/300000 dispuso que el monto abonado indebidamente o en exceso por el acogimiento a dicho régimen simplificado forme parte de la deuda tributaria, para efectos de los procedimientos específicos de aplazamiento y/o fraccionamiento a cargo de las intendencias de aduanas al amparo del artículo 36 del Código Tributario. En los plazos y garantia la autoridad aduanera determina en que plazos paga dicho DEUDOR.
    christian altamirano solorzano 43N

    ResponderEliminar
  96. Las informacion basica al presentar la declaracion es la que expongo a continuacion:
    Número de RUC
    - Nombres y apellidos, denominación o Razón Social del deudor tributario.
    - Plazo por el que solicita el aplazamiento y/o fraccionamiento.
    - Identificación de la deuda por la que se solicita Aplazamiento y/o Fraccionamiento, indicando:
    • El período, la fecha en que se cometió o detecto la infracción.
    • El Número de los valores correspondientes.
    • El Código del Tributo o Multa, o Concepto.
    • El Código del Tributo Asociado, de corresponder.
    • El monto del tributo o multa más los intereses moratorios generados a la fecha de presentar la Solicitud.
    - La designación de la garantía ofrecida, de ser el caso.

    Cabe señalar que esta data solo es lo principal, lo demàs dependera de la situacion en que se encuentre el solicitante.

    Saludos,

    ResponderEliminar