12 julio, 2014

LAVADO DE ACTIVOS

DEFINICIÓN: Para el Dr. Ricardo M. Alba el lavado de activos es “El proceso de ocultamiento de fondos de origen ilegal en moneda nacional o extranjera y los subsiguientes actos de simulación respecto de su origen, para hacerlos aparecer como legítimos”.
En la actualidad la denominación mas asumida por el sistema internacional y por el derecho interno de los estados es lavado de activos. No obstante, coexisten otras denominaciones como blanqueo de capitales, reciclaje del dinero sucio, legitimación de activos, lavado de dinero, etc. Con todas estas denominaciones se alude al mismo proceso de dar apariencia de legitimidad a los activos de origen ilícito.
BASE LEGAL:
1. Decreto Ley N° 25475 Ley que establece la penalidad para los delitos de terrorismo y los procedimientos para la investigación, la instrucción y el juicio; y modificatorias.
2. Ley Nº 27693 Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú [Modificada por las Leyes N° 28009 y N°28306] y demás modificatorias como el Decreto Legislativo N° 1106.
3. Ley Nº 27765 Ley Penal contra el Lavado de Activos y modificatorias.
4. D. S. Nº 018-2006-JUS Aprueba Reglamento de la Ley Nº 27693.
5. Ley N° 29038 Ley que incorpora a la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú[1] a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y modificatorias.
ETAPAS: El lavado de activos tiene tres etapas fundamentales:
a.    Colocación.- se inserta el dinero de origen ilícito en el sistema financiero con el propósito de ocultar su origen.
b.    Conversión o Diversificación.- Cobertura de aislamiento por la cual se busca la separación de la fuente de la riqueza a través de la creación de complejas estructuras para dificultar su posterior rastreo.
c.    Integración.- se colocan los recursos ya lavados (con aparente legitimidad) en la economía formal.
CARACTERÍSTICAS: Las características más saltantes de esta actividad delictiva son las siguientes:
Ø  Actividad de carácter transnacional.
Ø  Actividad criminal altamente profesionalizada.
Ø  Actividad que envuelve gran cantidad de recursos de origen delictivo.
Ø  Variedad de técnicas y procedimientos, producidas en base a las políticas de prevención, aparición de nueva tecnología y al estudio del manejo de operaciones e instrumentos financieros.
Ø  Utilización de mecanismos lícitos para su realización.
Ø  Es un proceso económico, financiero y contable dirgido a dar apariencia de legitimidad a los activos originados o derivados de actividades criminales.
Ø  Es una forma de criminalidad no convencional que brinda servicios de cobertura y aseguramiento al capital producido por la criminalidad organizada.
Ø  Las operaciones de lavado de activos se caracterizan por observar y practicar todas las formalidades y procedimientos usuales que son exigidos para cualquier negocio jurídico o transacción financiera.
Ø  Los autores del delito son personas con conocimientos especializados, de buena reputación financiera y económica, lo que les permite desarrollar hábiles acciones de elusión o fraude a la ley.
DIEZ LEYES FUNDAMENTALES DE JACK BLUM[2]:
1.    Cuanto mejor consiga un sistema de blanqueo de dinero imitar las modalidades y el comportamiento de las operaciones legítimas, menos probabilidades tendrá de ser descubierto.
2.    Cuanto más profundamente incrustadas estén las actividades ilegales en la economía legal y cuanto menor sea su separación funcional e institucional, tanto más difícil será detectar el blanqueo de dinero.
3.    Cuanto menor sea la proporción de operaciones financieras ilícitas frente a las operaciones financieras lícitas en una entidad comercial dada, tanto más difícil será detectar el blanqueo de dinero.
4.    Cuanto mayor sea la relación de “servicios” frente a la negociación de mercancías en el sector productivo de una economía, tanto más fácil será efectuar el blanqueo de dinero en esa economía.
5.    Cuanto más predominen la pequeña y mediana empresa o los pequeños comerciantes autoempleados en la estructura comercial de la producción y distribución de mercancías y servicios no financieros, tanto más difícil será la tarea de separar las operaciones ilícitas de las lícitas.
6.    Cuanto mayor sea la facilidad de empleo de los cheques, tarjetas de crédito y demás instrumentos de pago sin la utilización de efectivo en operaciones financieras, tanto más difícil será detectar el blanqueo de dinero.
7.    Cuanto mayor sea el grado de desreglamentación de las operaciones legítimas, tanto más difícil será la tarea de seguir la pista y neutralizar las corrientes de dinero delictivo. 
8.    Cuanto menor sea la relación de fondos de proveniencia ilícita frente a fondos de proveniencia lícita que ingresen desde el exterior en una economía dada, tanto más difícil será la tarea de separar el dinero delictivo del dinero legalmente obtenido. 
9.    Cuanto más se avance hacia un supermercado de servicios financieros, cuanto mayor sea el grado en que una sola institución integrada polivalente pueda satisfacer todo tipo de servicios financieros, cuanto menor sea la separación institucional y funcional de las actividades financieras, tanto más difícil resultará la tarea de detectar operaciones de blanqueo de dinero.
10. Cuanto más se agudice la contradicción actual entre las operaciones mundiales y la reglamentación interna de los mercados financieros, tanto más difícil será detectar el blanqueo de dinero.
TIPOLOGÍA MÁS USUALES DE OPERACIONES DE LAVADO DE ACTIVOS:
  • Aplicación de métodos de estructuración (pitufos, remesadoras, tarjetas inteligentes)
  • Métodos de traingulación de activos (préstamo adosado o autofinanciamiento)
  • Métodos bancarios de circulación indirecta (uso de cuentas corresponsales)
  • Métodos relacionados con juegos de azar (uso de casinos de juego, billetes de lotería)
  • Métodos electrónicos o cibernéticos (transferencias electrónicas, adquisiciones por internet)
OBLIGACIÓN DE DECLARAR EL INGRESO Y SALIDA DE DINERO EN EFECTIVO:
La obligación dirigida a toda persona nacional o extranjera, que ingrese o salga del país, de declarar bajo juramento instrumentos financieros negociables emitidos al portador o dinero en efectivo que porte consigo por sumas superiores a US $ 10,000 (diez mil dólares de los Estados Unidos de América) o su equivalente en moneda nacional u otra extranjera.
El ingreso o salida de importes superiores a US $ 30,000 debe efectuarse necesariamente a través de empresas legalmente autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones para realizar este tipo de operaciones, prohibiendo a toda persona llevar consigo en efectivo o en instrumentos negociables emitidos al portador montos superiores a esta cantidad.
En caso de incumplimiento de las obligaciones descritas anteriormente se faculta a la SUNAT para efectuar la retención temporal del monto íntegro de dinero en efectivo o de los instrumentos financieros negociables emitidos al portador y la aplicación de sanciones; entre otras facultades descritas en la propia norma.
Hasta antes de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 1106, la Unidad de Inteligencia Financiera sancionaba la omisión de declaración del dinero que porten los viajeros con la sanción de comiso del mismo.
La competencia para la aplicación de la sanción de comiso por la omisión o falsedad en la declaración del dinero que porte un viajero nacional o extranjero a su ingreso o salida del país, producida antes de la vigencia del Decreto Legislativo N.° 1106, corresponde a la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF), de conformidad Sexta Disposición Complementaria y Modificatoria de la Ley N.° 28306; y los numerales 17.8) y 17.9) del artículo 17° y artículo 32° del Reglamento de la Ley N.° 27693 aprobado por el Decreto Supremo N.° 018-2006-JUS.
De cometerse las infracciones previstas en la Sexta Disposición Complementaria y Modificatoria de la Ley N.° 28306, a partir de la vigencia de la modificación dispuesta por el Decreto Legislativo N.° 1106 (19 de Junio de 2012), corresponde a la SUNAT la competencia para aplicar la sanción de retención temporal del dinero en efectivo no declarado o falsamente declarado y la multa equivalente al 30% del valor no declarado, competencia que concluye con el acta de retención debidamente suscrita por su personal, debiendo la persona intervenida acreditar ante la UIF-Perú el origen lícito del dinero retenido, de conformidad con lo que establezca el Reglamento[3].
En los supuestos de retención de dinero en efectivo o de los IFN no declarados, la SUNAT informará inmediatamente a la UIF sobre la retención efectuada, señalándose que la acreditación del origen lícito del dinero se efectúa ante la UIF.
Finalmente, el artículo 9° del Decreto Supremo N.° 195-2013-EF establece que lo retenido se mantendrá en custodia en el Banco de la Nación por cuenta de la SBS, precisándose en su artículo 11° que procederá la devolución del dinero en efectivo o los IFN retenidos, una vez dispuesto el archivamiento firme por el Ministerio Público o con la resolución judicial correspondiente.



[1] Creado para cumplir con las recomendaciones de La Financial Action Task Force on Money Laundering (FATF), o Grupo de acción financiera en contra del lavado de dinero también conocida por su nombre en francés como Groupe d'action financière sur le blanchiment de capitaux (GAFI).
[2] BLUM, Jack A. Refugios financieros, secreto bancario y blanqueo de dinero. Nueva York: Naciones Unidas, 1999.
[3] La multa prevista en el Decreto Legislativo N.° 1106 y Reglamentada mediante el Decreto Supremo N.° 195-2013-EF es de naturaleza administrativa, por cuanto la infracción tipificada no tiene injerencia alguna con las obligaciones de carácter tributario.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones destacadas

DRAWBACK: insumos con tasa arancelaria cero

I.    Introducción. Algunos exportadores opinan que resulta innecesario declarar aquellos insumos que ingresaron a nuestro país con ta...

Entradas populares