12 agosto, 2014

Aspectos aduaneros en la Ley Nº 30230

Introducción
Para revertir esta fuerte caída del crecimiento económico que preocupa a todos, se vienen adoptando una serie de medidas que nos permitan recuperar el rumbo de crecimiento económico.
Una de ellas es el paquete de reactivación económica contenida en la Ley Nº 30230   que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país
La precitada norma contiene un sistema de actualización excepcional de las deudas tributarias que comprende todas las deudas tributarias pendientes de pago a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 30230 cuya recaudación esté a cargo de la SUNAT, incluidas las deudas de ESSALUD y la ONP, respecto a los cuales se hubiere notificado o no órdenes de pago o resoluciones de la SUNAT, por la totalidad de la deuda.
Dicha actualización excepcional de las deudas tributarias pendientes de pago, se aplicará cualquiera fuera el estado en que se encuentren la deuda: Cobranza, Reclamación, Apelación al Tribunal Fiscal, Impugnada al Poder Judicial o dentro del Aplazamiento y/o fraccionamientos
Asimismo, se elimina la capitalización de intereses durante el periodo comprendido desde el 31.12.1998 al 31.12.2005.
Veamos a continuación, los aspectos aduaneros que contiene la Ley Nº 30230.
A.- Destrucción de la documentación aduanera
Teniendo en cuenta que existe la obligación de los agentes de aduana de conservar durante cinco (5) años, computados a partir del 1º de enero del año siguiente de la fecha de numeración de la declaración, toda la documentación original de los despachos en que haya intervenido; se le faculta en esta oportunidad que transcurrido el plazo antes mencionado, la documentación podrá ser destruida, salvo en los supuestos que se establezcan en el reglamento, en cuyo caso deberá ser entregada a la Administración Aduanera.
Cuando se proceda a realizar la destrucción de la documentación de los despachos aduaneros, se precisa que no es de aplicación:
- Decreto Ley N° 19414. Ley de utilidad pública, defensa, conservación e incremento del patrimonio documental.
- Ley N° 25323. Ley del Sistema Nacional de Archivos.
- Decreto Legislativo N° 681.Normas que usan el uso de tecnologías avanzadas en el archivo de documentos.
- Ley N° 28186. Ley que establece los alcances del Decreto Legislativo N° 681. Y todas las demás normas que se le opongan.
Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, se aprobará la norma que reglamente lo señalado en el literal a) del artículo 25° de la Ley General de Aduanas, en un plazo que no exceda de 30 días hábiles de publicada la Ley N° 30230. Es decir vence el 26 de agosto de 2014
B.- Suspensión del cómputo de intereses moratorios.
Los intereses moratorios se aplican sobre el monto de los derechos arancelarios y demás tributos exigibles, y se liquidan por día calendario hasta la fecha de pago inclusive.
Los intereses moratorios también se aplican al monto indebidamente restituido que debe ser devuelto por el solicitante del régimen de drawback, y se calcularán desde la fecha de entrega del documento de restitución  hasta la fecha en que se produzca la devolución de lo indebidamente restituido.
La novedad consiste en que la aplicación de los intereses moratorios se suspenderá a partir del vencimiento de los plazos máximos establecidos en los artículos 142º y 150ºdel Código Tributario hasta la emisión de la resolución que culmine el procedimiento de reclamación ante la Administración Tributaria o de apelación ante el Tribunal Fiscal, siempre y cuando el vencimiento del plazo sin que se haya resuelto la reclamación fuera por causa imputable a éstas.  Durante el periodo de suspensión la deuda será actualizada en función del Índice de Precios al Consumidor.
Las dilaciones en el procedimiento por causa imputable al deudor no se tendrán en cuenta a efectos de la suspensión de los intereses moratorios.
Es importante precisar que la suspensión de intereses no es aplicable durante la tramitación de la demanda contencioso-administrativa.
Esta modificación dispuesta por la Ley N° 30230, entrará en vigencia a partir del día siguiente de publicada la norma que reglamente lo señalado en el literal a) del artículo 25° de la Ley General de Aduanas.
C.- Derogan tasa de despacho aduanero
Se deroga la tasa de despacho aduanero a partir del 01 de Enero de 2015 el artículo 3° de la Ley N° 27973, Ley que establece la determinación del valor aduanero a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, modificada por la Ley N° 28321.
Actualmente se viene aplicando el Decreto Supremo N°176-2013-EF que aprobó el TUPA de la SUNAT, mediante el cual se fijó como derecho de tramitación una tasa de 0.686% de la UIT; tasa que es aplicable siempre y cuando se trate de mercancías sometidas al Régimen de Importación para el Consumo, en donde el valor FOB sea mayor a US$ 2,000.
Conclusión
Estamos seguros que estas modificaciones permitirán aliviar en parte la carga tributaria de los operadores de comercio exterior; quizás se necesiten otras reformas desde el punto de vista operativo que repercutan directamente en la agilización de los despachos aduaneros. Es una tarea pendiente que no podemos seguir postergando, habida cuenta que sólo así podremos enfrentar de manera integral esta preocupante caída del crecimiento económico.
****************************************************
Mag. Javier Gustavo Oyarse Cruz.  Docente Post-Grado Derecho USMP.
Share:

2 comentarios:

  1. USD 9.00 menos por la tasita.
    Cuando se le da la gana DPWord o APM hacen un alza en sus tarifas o como le gusta llamar uso de muelle y derecho de desacarga. Suben como 100 soles y los depositos temporales hacen su gracia y empiezan a subir en cadena todos los demas operadores. Y esos incrementos quien los controla nadie. El APN ya perdió potestad en esos terminales portuarios y el MEF los deja al libre albedrio porque asi firmaron las concesiones.
    Muy buen blog Dr. Javier. Me gustaria que publicara un articulo referente a los incrementos que hacen esos 2 terminales y cual es el sustento legal no el tecnico porque siempre le ponen como escusa que es para incrementar la productividad quien los regula, etc. Gracias,

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte,
    Pero USD 9.00 la tasita,
    Cuando se realiza algun incremento tarifario en APM o DPW inmediatamente los depositos temporales suben sus tarifas y crean un concepto llamado ....por incremento de tarifas de DPW. Al final esos incrementos salen como mas de 200 soles a mas x CTN o B/L. Mi pregunta es quien regula esos incrementos. Dado que la APN ya no tiene potestad sobre esos terminales portuarios dado que fueron concesiones otorgadas por el MEF. Cual es el sustento legal que permitan que esos terminales incrementen sus tarifas cuando quieren. Dado que siempre indican que es por el tema de alcanzar la productividad meta anual porque así esta en los acuerdos firmados con el MEF. No se la verdad con que criterio técnico pueden generar un indicador que relacione la productividad con el incremento en tarifas y mas cargarlo al consumidor final que son los imp/exp. Gracias,

    ResponderEliminar

Publicaciones destacadas

DRAWBACK: insumos con tasa arancelaria cero

I.    Introducción. Algunos exportadores opinan que resulta innecesario declarar aquellos insumos que ingresaron a nuestro país con ta...

Entradas populares