12 octubre, 2014

DRAWBACK: insumos con tasa arancelaria cero


I.  Introducción.
Algunos exportadores opinan que resulta innecesario declarar aquellos insumos que ingresaron a nuestro país con tasa arancelaria cero (pero que intervienen en el proceso productivo del bien final que exportan), en la medida que cuenta con otros insumos importados que si han pagado la totalidad de los derechos arancelarios, con lo cual sostienen que se encuentra suficientemente acreditado su acogimiento al beneficio tributario del drawback. 
En las siguientes líneas vamos a permitirnos discrepar académicamente con dicha opinión en base al marco legal que regula la restitución simplificada de derechos arancelarios.
II.  Costo de producción.
En principio debemos mencionar que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 1° del Decreto Supremo N.° 104-95-EF, son beneficiarios del Procedimiento de Restitución las empresas productoras – exportadoras cuyo costo de producción haya sido incrementado por los derechos de aduana que gravan la importación de materias primas, insumos, productos intermedios y partes o piezas incorporados o consumidos en la producción del bien exportado[1].
Queda claro entonces que una de las reglas básicas para acogerse al beneficio devolutivo de restitución simplificado de derechos arancelarios, consiste en acreditar que el costo de producción se ha visto incrementado por los derechos arancelarios que gravaron la importación de insumos importados o consumidos en la producción del bien exportado[2].
En consecuencia, para acreditar la adquisición de los insumos importados que se incorporan al bien que se exporta y que dan derecho al beneficio devolutivo, tenemos que considerar los tres (03) modalidades aceptadas legalmente[3]:
Primera: Importados directamente por el beneficiario.
Segunda: Importados por terceros.
Tercera: Mercancías elaboradas con insumos importados adquiridos de proveedores locales.
III.   Insumos con tasa arancelaria cero.
La regla básica para acogerse al drawback consiste en que los insumos importados hayan ingresado a nuestro país pagando la totalidad de los derechos arancelarios. Vale decir, que dichos insumos al momento de su importación no deben haber gozado de alguna exoneración arancelaria, preferencia arancelaria o franquicia aduanera especial, salvo que el exportador realice la deducción sobre el valor FOB del monto correspondiente a estos insumos, lo que es posible sólo en el caso de insumos adquiridos bajo la segunda modalidad.
En cuanto a los insumos que están gravados con tasa arancelaria cero, el Procedimiento INTA-PG.07[4] estipula que no se puede solicitar el acogimiento a la restitución cuando se trata del único insumo importado; razón por la cual en vía de interpretación sostenemos que es factible acogerse al beneficio tributario del drawback cuando se declaren varios insumos importados que hayan pagado la totalidad de los derechos arancelarios incluyendo aquel que se encuentra gravado con la tasa arancelaria cero.
IV.  Se deben declarar todos los insumos importados.
Partimos del supuesto que aquellos insumos que ingresaron a nuestro país con algún tratamiento arancelario preferencial para ser objeto de producción o transformación en nuestro territorio, hasta convertirse en bienes intermedios obtenidos como resultado de ese proceso productivo, constituyen un nuevo producto nacional; y por lo tanto, si el beneficiario decide acogerse al drawback, no es necesario declarar estos bienes intermedios en calidad de insumos importados.
Distinto es aquel supuesto que consiste en utilizar de manera directa en la elaboración o producción del bien exportado aquellos insumos importados (materias primas, productos intermedios y/o partes o piezas) que ingresaron a nuestro país gravados con arancel cero (0)% Ad Valorem; en cuyo caso tendrá derecho a acogerse al régimen simplificado de restitución siempre que en el proceso productivo hayan intervenido otros insumos importados gravados con un arancel aduanero mayor.
Por tales consideraciones, sostenemos que siempre que se trate de insumos importados con tasa arancelaria de cero por ciento (0%) Ad Valorem, independientemente que sean considerados por el beneficiario como bienes intermedios o no, basta que participen en el proceso productivo del bien que se va a exportar, para que prevalezca la obligación de declararlos al transmitir de manera electrónica la solicitud de restitución de derechos[5].
La razón por la cual se declaran estos insumos se sustenta en lo dispuesto por el artículo 2° del Procedimiento de Restitución, norma mediante la cual se establece que el valor CIF de los insumos importados no debe superar el 50% del valor FOB del producto exportado, por lo que la totalidad de insumos importados, incluido el gravado con arancel cero, deberán ser declarados obligatoriamente formando parte de la solicitud de restitución.
A manera de conclusión.
El beneficiario del Drawback tiene la obligación de declarar todos los insumos importados que hayan intervenido en el proceso productivo del bien que exporta, durante la etapa de transmisión electrónica de la solicitud de restitución de derechos.
Finalmente, siempre que se trate de insumos importados con tasa arancelaria de cero por ciento (0%) Ad Valorem, independientemente que sean considerados por el beneficiario como bienes intermedios o no, basta que participen en el proceso productivo del bien que se va a exportar, para que prevalezca la obligación de declararlos mediante el sistema Drawback Web.

[1]  Norma concordada con el artículo 82° de la Ley General de Aduanas aprobada por el Decreto Legislativo N.° 1053.
[2]  De conformidad a lo establecido por el artículo 1° del Procedimiento de Restitución en concordancia con lo dispuesto  en el numeral 1 del rubro VI Normas Generales del Procedimiento INTA-PG.07.
[3] Modalidad establecidas en el numeral 2) del rubro B) del acápite VI) Disposiciones Generales del Procedimiento INTA-PG.07.
[4] Conforme al inciso d), numeral 3) del rubro VI) Disposiciones Generales del Procedimiento INTA-PG.07.
[5] La obligatoriedad de transmitir electrónicamente la solicitud de restitución de derechos surgió con el Decreto Supremo N° 213-2013-EF. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario