12 noviembre, 2014

PERÚ presidirá proceso APEC 2016

El presidente Ollanta Humala Tasso, junto a los líderes que participaron en el foro APEC, suscribió la “Agenda de Beijing para un Asia-Pacífico integrada, innovadora e interconectada”, que contiene una serie de medidas destinadas a reimpulsar el crecimiento económico sostenible, balanceado e inclusivo en la región.
Humala, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, desarrolló una sustantiva agenda de trabajo en Beijing, en el marco de la XXII Cumbre de Líderes de las Economías Miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC).
“Bajo el lema ‘Formando el futuro a través de la asociación Asia-Pacífico’, la presidencia china de APEC 2014 condujo el trabajo anual de los órganos del foro alrededor de tres temas prioritarios: integración regional, conectividad y crecimiento económico del Asia-Pacífico”, informa la Cancillería.
Los 21 líderes que asistieron a la cita en China debatieron iniciativas para fortalecer estos tres pilares y acordaron una serie de acciones a fin de profundizar el proceso de liberalización del comercio y las inversiones en la región.
Se incluyeron a las “nuevas economías”, es decir: la economía verde (bienes medioambientales), la azul (manejo sostenible y productivo de los océanos y sus recursos) y la de internet.
Entre los acuerdos alcanzados destaca el establecimiento de una hoja de ruta para hacer realidad la construcción de una Zona de Libre Comercio del Asia-Pacífico, el Plan de Conectividad 2015-2025, el Plan Estratégico para Promover Cadenas Globales de Valor y el Acuerdo APEC sobre Desarrollo Innovador, Reforma Económica y Crecimiento.
Considerando que el Perú presidirá el proceso APEC 2016, al presidente Humala intervino durante la clausura, ocasión en la cual se refirió al legado de esta cumbre y a la responsabilidad de implementar fielmente los compromisos alcanzados para contribuir a hacer realidad la visión constitutiva de APEC de lograr un Asia-Pacífico integrada y próspera.
Valiéndose de las plataformas de promoción y formación de redes de contactos que ofrece la cumbre APEC, el Mandatario participó también como panelista en la cumbre empresarial y en el diálogo de los líderes con el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC).
Se reunió, asimismo, con un grupo de presidentes de empresas del rubro energía y minas del Asia-Pacífico, cita en la cual destacó la estabilidad macroeconómica del Perú, su atractivo ambiente de negocios y las oportunidades que brinda para el comercio e inversiones.
En el curso de la Semana de Líderes APEC, el Jefe del Estado sostuvo entrevistas bilaterales de trabajo con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong; la presidenta de Corea, Park Geun-Hye; el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; y el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O’Neil.
APEC 2014: Tres beneficios para el PERÚ
1.- Zona de Libre Comercio.
La “Agenda de Beijing para un Asia-Pacífico integrada, innovadora e interconectada”, que contiene una serie de medidas destinadas a reimpulsar el crecimiento económico sostenible, balanceado e inclusivo en la región, también contempla crear una zona de libre comercio entre los países miembros. Los 21 líderes debatieron iniciativas para fortalecer estos tres pilares y acordaron una serie de acciones para profundizar el proceso de liberalización del comercio y las inversiones. Por ejemplo, se estableció una hoja de ruta para crear un área de libre comercio en la región Asia-Pacífico.
De esta manera, se ampliaría el comercio para el país abordando más zonas para los productos nacionales y con términos favorables para los exportadores peruanos.
2.- Perú destino de Inversiones Extranjeras.
Perú es visto con mucha expectativa por inversionistas de los países del APEC, al ser una economía muy dinámica, que mantiene un liderazgo de crecimiento en la región. Del mismo modo, el Banco Mundial cataloga al país como el segundo en toda la región en cuanto a ambientes favorables para las inversiones. Debido a esto, el país se convierte en una plaza clave para inversiones extranjeras. El presidente Ollanta Humala declaró que hoy en día, el Perú genera expectativas de muchas corporaciones que quieren invertir en algún sitio y lo ven como una plaza con mucho futuro.
3.- Jornadas bilaterales con importantes países.
El presidente Ollanta Humala mantuvo reuniones de trabajo en las que participaron los mandatarios de China, Estados Unidos y Corea del Sur, así como representantes de alto nivel de los gobiernos de Australia, Singapur, entre otros. Estos acercamientos sirven para fortalecer las relaciones entre el Perú e importantes países. El mandatario nacional llevó a cabo una jornada bilateral con China, dado que el Perú, además de Brasil y México, se ha sumado a la lista de naciones de la región que han logrado una alianza estratégica integral con el gigante asiático.
Por otro lado, en el marco del Foro, el presidente realizó una visita oficial a Rusia, la primera que efectúa un mandatario peruano a ese país. Esto marca un hito en los lazos bilaterales entre el Perú y el país más extenso del mundo.
Fuentes:


Share:

37 comentarios:

  1. Diego Lazarte Timanásábado, 15 noviembre, 2014

    Es muy interesante este articulo, porque gracias al la reunión de foro del APEC el presidente Ollanta Humala pudo tener conversaciones con los países mas importantes económicamente.
    Dando beneficios al país como la zona de libre comercio esto ayuda ya que no habrá barreras arancelarias y cuotas y la reducción de tramites burocráticos, generando que los exportadores peruanos puedan exportar con mayor facilidad.
    Sobre el Perú destino de la inversión extranjera ayudara al país al crecimiento económico y a su desarrollo, ya que se generara mas empleo en las invenciones, y como resultado tendremos una reducción en la tasa de desempleo y pobreza.
    Jornadas bilaterales con importantes países, esto ayuda que se tenga una buena relación con los países que intervinieron, y generando para el futuro una posible inversión de esos países en nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Las reuniones del APEC son muy importantes ya que nuestro presidente Ollanta Humala se reune con los presidentes de las 21 economias que son las mas importantes e influyentes.
    Se tratan temas como la inversion extranjera y eso es bueno para nuestro pais ya que muchos inversionistas extranjeros quieren apostar por nuestro Peru y esto generaria mas empleo y una mejora economia, asi tambien se hablo de las Zonas de Libre Comercio que nos ayudan a una mejor exportacion e importacion de productos sin barreras arancelarias.
    Estas reuniones ayudan mucho a un intercambio de ideas, conocimientos, etc entre los presidentes,

    ResponderEliminar
  3. El APEC ha traído y está trayendo muchos beneficios al Perú, ya que nos conecta con todos los países que pertenecen a este foro de Cooperación y así expandir nuestros horizontes a otros muchos mayores, relacionarnos con ellos hace que el Perú se promocione obteniendo mayor oportunidades de negocios y atrayendo al país mayor: inversión extranjera, comercio y crecimiento económico. Por ello debemos de seguir con los lazos de relación que se está obteniendo con grandes países miembros del APEC como lo son EE.UU, China, Core del Sur, Australia, Singapur y hasta la misma Rusia.
    Y ahora que se han incluido 3 nuevas economías al Foro APEC, que son: la economía verde (bienes medioambientales), la azul (manejo sostenible y productivo de los océanos y sus recursos) y la de internet, hace que los países miembros se hagan mucho más atractivos y confiables para comercializar con otros países.
    Con respecto con lo que el Perú presidirá el proceso APEC 2016, yo pienso que es un reto y una gran oportunidad para que el Perú demuestre que es un país ideal para poder hacer inversión y comercialización, debemos resaltar la gran ventaja geográfica que tenemos, ya que por la ubicación servimos de puente entre Asia y Sudamérica y es una forma más barata de comercializar.

    ResponderEliminar
  4. El presente artículo es de suma importancia para el país, ya que gracias a los acuerdos bilaterales y multilaterales el Perú esta logrando insertarse dentro de mercado global, adecuándose a los constantes cambios de este nuevo mundo globalizado, para alcanzar con éxito dicha inserción, con la participación de las empresas peruanas y extranjeras y con el protagonismo de las mypes las que actualmente son las aportan mas al PBI peruano, el APEC también contribuye a dicho crecimiento ya que los países del ASIA-PACÍFICO están muy ligados por los constantes negocios que se vienen dando, en la actual cumbre APEC 2014, se han concretado negocios con el país de CHINA para la cooperación económica e infraestructura, ademas que se espera dialogar con JAPÓN, Vietnam y SINGAPUR, para propiciar la zona de libre comercio.

    Por otro lado se tiene que seguir trabajando en el país para poder captar mayor inversión extranjera, pero para ello se tiene que tomar medidas desde el Estado junto con su grupo de trabajo y tener una política estable con contribuya a dicho fin, además se tiene que seguir trabajando con la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, y dar una buena imagen del país ante las grandes potencias y países del mundo.

    La oportunidad del Perú de presidir el APEC 2016, nos abrirá muchas puertas, así como también se dará a conocer a nuestro país y los cambios que se estan realizando para lograr el objetivo y todas las oportunidades que les brinda, en el cual se espera realizar un buen papel.

    Geraldine Espinoza Tumpay, 52T.

    ResponderEliminar
  5. El que Perú pertenezca a APEC, representa una gran oportunidad para poder mostrar a las potencias económicas asiáticas y de Oceanía las posibilidades y oportunidades de negocios, comercio e inversiones que existen en este país, permitiendo nuestra integración a otros mercados y el aprovechamiento de un intercambio de ideas y experiencias de crecimiento exitosas, con lo cual podemos enriquecer nuestros esfuerzos por elevar el nivel de bienestar de la población, alcanzar un crecimiento sostenido, distribuir los ingresos y combatir la pobreza.
    En efecto, los beneficios que se resaltan para el Perú, respecto a la zona de libre comercio, inversiones extranjeras en el país y las jornadas bilaterales con países importantes no hacen más que fortalecer nuestra participación y nuestros lazos internacionales, lo que fomenta nuestra expansión en el comercio y por ende, el crecimiento económico para el país. Siendo que la inclusión de las denominadas “nuevas economías”, denota a su vez la preocupación de aspectos sumamente preocupantes e importantes para los países en su conjunto, tales como la contaminación ambiental y rápido avance del internet, reflejo del proceso económico de la globalización.
    Natali Quispe.

    ResponderEliminar
  6. La APEC es de mucha importancia y beneficioso para nuestro país, el presidente Ollanta Humala puede participar junto a líderes importantes en el mundo, así como reunirse con presidentes de empresas del rubro de energía de minas del Asia Pacífico en la cual destaca la estabilidad macroeconómica de nuestro país , las oportunidades que brinda al comercio y al atractivo ambiente de negocios .Además de los beneficios de la APEC para el Perú como una zona de libre comercio para los productos nacionales , que el Perú se vea como un destino de inversiones extranjeras ya que se ve una economía dinámica, además de generar mas trabajo y una mejor economía , las jornadas bilaterales con importantes países de esta manera se genera una mejor relación con los países participantes y vean al país como una plaza con mucho futuro.
    Canto Moreno Jahiely 52T

    ResponderEliminar
  7. La “Agenda de Beijing para un Asia-Pacífico integrada, traerá muchas oportunidades para el Perú como la Zona de Libre Comercio, Jornadas bilaterales con importantes países, Perú destino de Inversiones Extranjeras. Contiene una serie de medidas destinadas a reimpulsar el crecimiento económico sostenible, balanceado e inclusivo en la región, también contempla crear una zona de libre comercio entre los países miembros. Los 21 líderes debatieron iniciativas para fortalecer estos tres pilares y acordaron una serie de acciones para profundizar el proceso de liberalización del comercio y las inversiones. Por ejemplo, se estableció una hoja de ruta para crear un área de libre comercio en la región Asia-Pacífico. De esta manera, se ampliaría el comercio para el país abordando más zonas para los productos nacionales y con términos favorables para los exportadores peruanos. Perú es visto con mucha expectativa por inversionistas de los países del APEC, al ser una economía muy dinámica, que mantiene un liderazgo de crecimiento en la región. Del mismo modo, el Banco Mundial cataloga al país como el segundo en toda la región en cuanto a ambientes favorables para las inversiones. Debido a esto, el país se convierte en una plaza clave para inversiones extranjeras. El presidente Ollanta Humala declaró que hoy en día, el Perú genera expectativas de muchas corporaciones que quieren invertir en algún sitio y lo ven como una plaza con mucho futuro. Estos acercamientos sirven para fortalecer las relaciones entre el Perú e importantes países. El mandatario nacional llevó a cabo una jornada bilateral con China, dado que el Perú, además de Brasil y México, se ha sumado a la lista de naciones de la región que han logrado una alianza estratégica integral con el gigante asiático. Por otro lado, en el marco del Foro, el presidente realizó una visita oficial a Rusia, la primera que efectúa un mandatario peruano a ese país. Esto marca un hito en los lazos bilaterales entre el Perú y el país más extenso del mundo.

    YAKELINE SURICHAQUI AVILA – 52 T

    ResponderEliminar
  8. Es para nuestro país muy importante pertenecer a un Foro que tiene tanta fuerza económica, me parece correcto que el Presidente Humala haga esfuerzos por establecer mayores y mejores relaciones con los países miembros del APEC, sin embargo cabe resaltar que el Perú esta viviendo una desaceleracion en el dinamismo de su economía y creo que esto se debe a un mal gobierno, no podemos dejarnos engañar cuando vemos sorpresivos cambios de reajustes en la economía, por que esto a la larga trae sus consecuencias negativas; Es por ello si me parece importante que el Presidente en representación del Pais trate de mostrar nuevamente al Perú como un país atractivo para invertir, ya que últimamente las inversiones también se detuvieron un poco; a pesar de esto me parece que se necesita mas que un Foro Económico para reactivar la economía del país y ademas que los tema tratados en el APEC que son vistos como prioridad no son la urgencia en estos momentos de nuestro país. Es positivo pertenecer al APEC y extender relaciones con los países miembros y saludo la participación entusiasta de nuestro presidente y sus buenas intenciones.

    ResponderEliminar
  9. MARTHA ATAUQUE VILLANUEVAviernes, 21 noviembre, 2014

    Con la suscripción de Perú en la “Agenda de Beijing para un Asia-Pacífico integrada, innovadora e interconectada”, ha logrado establecer nuevas rutas de mercado con paises de gran importancia economica que componen el entorno de Asia-Pacifico, ademas este acuerdo nos ayudara a seguir pautas o guias para obtener un crecimiento economico estable.
    Estos beneficios son de gran importancia porque ponen al Perú como un pais optimo para realizar inversiones extrajeras- el cual ayudara a aumentar mas puestos de trabajo y el ingreso de mucho dinero-, tambien como un pais competente para establecer relaciones comerciales-economicos mas amplio, ya que con este acuerdo se realizara una Zona de Libre Comercio.
    Con todo esto, puedo decir que nuestro pais esta teniendo mas presencia internacional a comparacion de años anteriores, dando al mundo una nueva cara para hacer negocios.

    ResponderEliminar
  10. La participacion del Peru en el APEC es muy importante porque marca el inicio de nuevas relaciones comerciales con otros paises ademas trae beneficios para el Peru como la apertura de una zona de libre comercio para impulsar la economia, promocionar al peru como un pais atractivo para las inversiones y ademas tratar sobre las jornadas bilaterales.
    BRYAN GERONIMO DE LA CRUZ 52T

    ResponderEliminar
  11. Es muy importante la participacion en este Foro ya que tras ello podemo ver el incentivo del desarrollo economico con nuestro pais , y que nos trae mucho beneficios como la zona de libre comercio para las exportaciones con los paises miembros ,la atraccion de la inversion extranjera y el acercamiento a paises importantes que son muy beneficiosos para nuestro desarrollo .

    Claudia Ureta Barco - 52T

    ResponderEliminar
  12. miguel betetta florezviernes, 21 noviembre, 2014

    Miguel Betetta Florez:

    Sin duda alguna el Peru esta haciendo parte de estas grandes e internacionales cumbres que nos ayuda en todo aspecto no solo a que el mundo nos vea con otros ojos, sino que fomentamos trabajo, estabilidad economica, integracion en el pais, desarrollo sostenible y lo mas importante que nuestro pais se hace cada vez mas relevante para la exportacion de nuestros productos y ya nos ven como un gran potencia de aqui a unas decadas si seguimos progresando de esta manera, nos convierte en un pais fuerte economicamente y estable sobre todo ya que estamos preparados para enfrentarnos con grandes paises que quieran hacer negocio y abriendo las puertas para un nuevo mercado sofisticado y conciso.

    ResponderEliminar
  13. Vilcahuaman Arias Diego Alberto - 52 T

    China fue la cede de 21 economías mundiales de la Cumbre de Líderes de las Economías Miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) donde participo el Perú. Entre los acuerdos alcanzados destaca el establecimiento de una hoja de ruta para hacer realidad la construcción de una Zona de Libre Comercio del Asia-Pacífico, el Plan de Conectividad 2015-2025, el Plan Estratégico para Promover Cadenas Globales de Valor y el Acuerdo APEC sobre Desarrollo Innovador, Reforma Económica y Crecimiento.

    Una noticia beneficiosa para el Perú es que presidirá APEC 2016, poniendo a nuestra nación a los ojos del mundo pero con 3 grande beneficios.
    1.- Zona de Libre Comercio.
    2.- Perú destino de Inversiones Extranjeras.
    3.- Jornadas bilaterales con importantes países.

    El hecho que el Perú sea miembro de APEC mejora las credenciales del Perú hacia el mundo llamando la atención de de inversionistas y creando oportunidades en nuestro país, ademas de fortalecer la economía nacional.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena noticia para el Perú , este anuncio representa una oportunidad muy grande para los interese peruanos con el fin de fortalecer lazos comerciales con las grandes economías
    con la presidencia del APEC en el 2016 tendremos una participación decidida en este importante foro
    es una oportunidad para mostrarnos como una economía dinámica , abierta al mundo y atractiva para grandes inversiones
    De aquí al 2016 seguiremos por el camino de la apertura e integración al mundo

    Jhonatan Santivañez 52t

    ResponderEliminar
  15. el foro APEC ha generado un valor agregado para nuestro país facilitando acuerdos comerciales con países del Pacífico lo cual gracias a ellos el Perú ha aumentado sus exportaciones a la región en más de 8 veces ,también hemos conseguido mayor inversión por parte de países miembros del foro como son(Estados Unidos, Chile, Canadá, Singapur, Japón y China), todo ello gracias al Banco Mundial que nos ha cataloga como el segundo en toda la región en cuanto a ambientes favorables para las inversiones. lo cual se ha venido trabajando con miras al Plan de Conectividad 2015-2025.
    mi punto de vista del APEC es un foro de gran valor para el crecimiento que buscamos ya que tienen como pilares acciones de gran valor para nuestro crecimiento a futuro como es:
    °economía verde: la cual quizá no estemos como países vecinos como chile pero tampoco estamos lejos de llegar a serlo por lo que es importante trabajar y tratar acciones a favor del medio ambiente .
    °economía azul: el tiempo y los medios hacen que cada vez dejemos de ser mas reacios ante estos temas como es la Internet que cada vez forman mas parte de nuestro día a dia es de gran importancia profundizar en estas nuevas economias

    ResponderEliminar
  16. Vilcahuaman Arias Diego Alberto - 52 T

    China fue el centro de 21 economías del mundo donde se dio a lugar a la Cumbre de Líderes de las Economías Miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC).Entre los acuerdos alcanzados destaca el establecimiento de una hoja de ruta para hacer realidad la construcción de una Zona de Libre Comercio del Asia-Pacífico, el Plan de Conectividad 2015-2025, el Plan Estratégico para Promover Cadenas Globales de Valor y el Acuerdo APEC sobre Desarrollo Innovador, Reforma Económica y Crecimiento.
    Una noticia que alegro al Perú fue que nuestro país presidirá el APEC en el 2016 con 3 grandes beneficios.
    1.- Zona de Libre Comercio.
    2.- Perú destino de Inversiones Extranjeras.
    3.- Jornadas bilaterales con importantes países.
    El hecho que el Perú sea miembro de APEC mejora sus credenciales de esta manera promoviendo la inversión internacional y nacional y cambiando la mirada del mundo hacia el Perú.

    ResponderEliminar
  17. participar una vez mas del APEC nos permite comprobar que los diferentes puntos en desarrollo en el Perú van mejorando y creciendo de una manera en que el país va progresando junto con las grandes potencias de la economía como lo es Estados Unidos y China. Estos grandes eventos nos permite que el país pueda estar comprometido con el desarrollo en diferentes campos para mejorar y estar actualizados en cuanto a la globalización. para nosotros nos favorece ya que podemos sacar provecho del APEC para negocias bilateralmente con países que están surgiendo economicanmente gracias a tus operaciones de exportación e importaciones, esto no solo mejorara la economía de nuestro país sino que también mejorar otros sectores como el empleo que aumentaran las pequeñas y medianas empresas ya que contaran con mas oportunidades de exportación y abarcar nuevos mercados. otro factor importante es la pobreza y analfabetismo que también disminuirán progresivamente. el Peru que haya sido elegido nuevamente como sede de este importantísimo evento lo hace un país interesante, no solo por el arribo de grandes personajes de los países miembros sino que también para otros países nos ven como un país en vías de desarrollo, y esto permite que las inversiones extranjeras nos vean como una opción favorable.

    Yacsavilca Fernandez, Nestor - 52T

    ResponderEliminar
  18. gregory barraza marquina

    estar en el apec es estar en los ojos de todos y ante fuertes economias, de hecho al asistir a esta reunion hace que se sepa un poco mas como va nuestra economia y para fomentar el inversion en nuestro pais ya que es el segundo mejor pais para invertir. ya es hora de que el peru cresca economica mente con una estabilidad de la misma un desarrolo equilibrado y equitativo para la region. apec nos trajo y nos seguira trayendo beneficios y oportunidades para seguir creciendo.

    ResponderEliminar
  19. El APEC trae consigo muchos beneficios ya que nos conecta con todos los países que pertenecen a este foro de Cooperacion y así expandir nuestros horizontes a otros mucho mayores, de los cuales tenemos que aprender. Además, tenemos la ventaja de ser el único miembro de la Comunidad Andina perteneciente a este foro, así mismo, geográficamente estamos beneficiados ya que por la ubicación servimos de puente entre Asia y Sudamérica .Esto desde una visión logística nos sirve mucho ya que podemos convertirnos en un "HUB" para sudamericana y la región asiática . Ronald Torres Lopez 52N

    ResponderEliminar
  20. La presencia del Perú en APEC es un desarrollo muy notable, no solo nos consolida como una potencia emergente, sino también comercial y económica de hoy en adelante, y si nuestros representantes, intuyan cuan importante es pertenecer y aún más organizar Foros de gran importancia, tengamos seguro que no sólo la economía se incrementará, si no que irá de la mano muchos sectores avanzando para mejor.
    Tengo entendido que China acordó estudiar la construcción de un ferrocarril bioceánico que una Perú y Brasil, es un sueño magnífico ya que Brasil es otro país clave para el comercio económico.
    Crear el Área de Libre Comercio de las Economías beneficiaría a muchos productores exportadores, también a empezar a usar la tecnología y conectividad que hoy en dia requieren los mercados.
    GIANCARLOS SANCHEZ CONDE

    ResponderEliminar
  21. Mayra Flores Garavito 52Tsábado, 22 noviembre, 2014

    Este año el APEC fue muy especial e importante para Perú, ya que como se puede leer Perú ha sido visto como una de las economías mas solidas de Latinoamérica y con uno de los mejores climas para invertir. Esto es muy favorable ya que lo que se deseaba en como las otras economías pudieran percibir esto, se ha logrado; de esta manera se les da la seguridad que necesitan para que puedan invertir en nuestro país y asimismo exportar mayor cantidad de productos a estas naciones. esto finalmente se consolidara en el 2016 que es cuando los propios mandatarios logren apreciar por ellos mismo el país y lo que este les puede ofrecer.
    Por otro lado, este año fue un APEC muy importante ya que se pudieron incluir políticas protectoras del ambiente y océanos siendo estas muy importantes para la preservación del medio ambiente y los recursos prosperando as, a su vez el comercio.

    ResponderEliminar
  22. Para el Perú, la participación en el APEC es de vital importancia, no sólo fortalece nuestro crecimiento a nivel internacional con países asiáticos, nuestra participación es también nuestra carta de presentación y respaldo de crecimiento y desarrollo económico frente a otros países, es por ello que debemos mantener un crecimiento económico constante y así seguir siendo una fuente atractiva para la inversión internacional. Por otro lado considero de vital importancia que Perú solucione los diversos problemas nacionales que lo aquejan, teniendo como principal problema la inseguridad, en cual más allá de sólo afectar a ciudadanos , esta afectando directamente a inversionistas al ver sus inversiones amenazadas ante la creciente delincuencia. Si Perú quéjense mantener una imagen de desarrollo sostenible no sólo debe ser capaz de proveer dichos recursos y desarrollo sino también debe garantizar su seguridad, es decir garantizar la seguridad de la inversión extranjera.
    Nadia Lisbeth Vicharra Palomino - 52T

    ResponderEliminar
  23. Sin duda las reuniones del APEC nos abren nuevos caminos, ya que se puede interactuar con diferentes países que pertenecen a este foro de Cooperación, conociendo sus costumbres y sus estrategias, así el Perú puede obtener mayores beneficios frente a otros países, además que incrementar las oportunidades de negocios con los países que conforman esta Cooperación. Para el Perú, esta Cumbre es muy importante ya que estamos a dos años de asumir nuevamente la presidencia del APEC y muchos de los temas mencionados en esta Cumbre se tendrá que manejar aquí en lima, es por esta razón que a través de lo mencionado en la Cumbre hará que tomen una decisión cuando obtengan la presidencia del APPEC en el 2016. Siendo Perú destino de la inversión extrajera sin duda alguna nos traerá mayores beneficios, ya que el crecimiento económico y el desarrollo aumentará, la razón se debe a que aumentaran las oportunidades de negocio ya que la zona de libre comercio ayudará a que no haya barreras arancelarias y reducirán los trámites burocráticos, así se podrá exportar sin ninguna restricción

    ResponderEliminar
  24. Sintetizando los eventos suscitados en la realización de la vigésimo segunda cumbre apec, la representación de nuestro país ante la mirada de potencias internacionales ha venido solidificandose paulatinamente a través de los últimos años. Prueba de esto es la perspectiva adquirida por nuestros homónimos asiáticos y americanos del crecimiento dinámico y constante que nuestra región viene mostrando, pero que cuyo declive se ha evidenciado en los últimos meses. A raíz de esto, nuestro mandamás ha estructurado una agenda para reimpulsar este crecimiento pero de una manera sostenible, balanceada y inclusiva. Personalmente dicha propuesta tiene un aspecto atractivo al complementarse con el proyecto planteado por el ministerio de dinamizar la economía nacional que se viene debatiendo en los últimos días. Asimismo cabe resaltar el compromiso y visión a futuro en los temas de comercio exterior propuesto en la reciente cumbre a fin de agilizar el mercado internacional facilitando tanto las importaciones como exportaciones de activos nacionales a través de la zona de libre comercio planteada.

    ResponderEliminar
  25. Esta cumbre nos ha servido para darnos cuenta que estamos logrando avanzar , que estamos mejorando poco a poco , prueba de ello es el APEC , esto nos abrirá las puertas de los países mas importantes , países potencia , de esta manera ellos verán nuestra cultura y nuestros beneficios y verán que pueden invertir en nuestro pais , esta inversion extranjera trae muchos beneficios , como mas puestos de trabajo y mantener una economía solida , asi los demás paises verán que es factible y muy beneficioso invertir en nuestro país, llegar nuevos capitales ha invertir , pero si nosotros los peruanos vemos todo este avance tenemos que ver que nuestra educación mejore a la par con esto , porque de nada servirá que mejorar sino nos preocupamos que mejore , porque cada día vemos delincuencia , corrupción , entre otras cosas si el estado no procura dar una solución a esto los mismos ciudadanos debemos tomar conciencia , porque de nada servirá y seguiremos siendo un país subdesarrollado.

    ResponderEliminar
  26. Hector Salvatierra Vallesábado, 22 noviembre, 2014

    2016 será un año muy importante para nuestro país, ya que sera la oportunidad perfecta para demostrar lo fuerte que hemos sido en un periodo de fuertes altibajos económicos en la región y a nivel mundial, primero con la crisis económica de EEUU que afecto a gran parte de países del mundo excepto a unos pocos incluyendo al Perú que a pesar de todo logro crecer a un ritmo muy cerca del esperado y por otro lado para demostrar que podemos soportar una fuerte desaceleracion de la economía interna. APEC 2016 es una gran oportunidad para mostrar que en 8 años, desde la ultima visita de los mandatarios en APEC 2008, nuestro país ha logrado grandes avances en tema de infraestructura, educación y otros y por lo tanto pueda ser considerado como un país solido y a la vez atractivo para las inversiones extranjeras.

    ResponderEliminar
  27. El APEC es uno de los foros mas importantes puesto que nos permite mostrar nuestra biodiversidad en búsqueda de inversiones que nos abra el mercado internacional , ademas nos abre fronteras de libre comercio . Se busca crecer económicamente y tener un mejor desarrollo social , este foro nos proporciona variedad de oportunidades .

    ResponderEliminar
  28. Katherine Gómez Brionessábado, 22 noviembre, 2014

    Katherine Gomez Briones

    La cumbre del APEC es muy importante para el Perú porque nos da la oportunidad para crecer economicamente, debido a que interactua con todos los países miembros del APEC, en dichas reuniones exponen su cultura y todos los beneficios que tiene el Perú para ser atractivos a los aíses miembros y estos quieran invertir en nuestro país. Esto incrementa las oportunidades de crecer economicamente ya que los países que conforman esta Cooperación pueden interesarse en importar o exportar productos. En esta reunion, se tienen que tratar de eliminar las barreras que alunos paises ponen en el coemrcio internacional. Además, el Perú sera presidente del APEC y eso benefica más al Perú.

    ResponderEliminar
  29. 1. Es muy importante saber que El APEC Perú 2016 será la vigésima octava reunión cumbre de líderes del APEC, será un evento conformado por una serie de reuniones que se realizaran en Perú entre los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico. Los temas desarrollados serán el comercio, turismo, agricultura, mediana y pequeña empresa, medio ambiente e inclusión social. Al mismo tiempo Perú insistirá en el intercambio de ciencia y tecnología, en particular el intercambio de becas, a fin de reforzar los recursos humanos y transitar de una economía de exportación de materias primas a una economía de envergadura más diversificada. Por otro lado se tiene la idea que esto puede ser una ampliación del área de libre comercio ahora que se apruebe el Tratado Multipartes con la Unión Europea. Todo ello traerá consigo que el Perú se vea como un destino de inversiones extranjeras ya que se ve una economía dinámica, además de generar más trabajo y una mejor economía para el País.

    Julissa Torres Rea - 52t

    ResponderEliminar
  30. la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima, será una gran oportunidad para fortalecer los lazos comerciales con las economías más importante del mundo.
    el hecho que Perú sea sede del APEC acerca al país al Asia Pacífico, uno de los más importantes socios estratégicos para hacer negocios por su tamaño y poder adquisitivo de mercado.
    También es importante ya que permite incrementar las posibilidades de atracción de inversión extranjera, principalmente desde Asia que, debido a sus transformaciones industriales y comerciales de los últimos años, se constituye como uno de los centros de poder económico más importantes del mundo.
    En este caso, todos debemos saber sobre todo los exportadores, que este hecho es un medio de facilidad que permitirá a los peruanos generar oportunidades de negocio para ofrecer sus productos y servicios a nuevos mercados.

    CHAVEZ NUNJAR, ANDRE - 52T

    ResponderEliminar
  31. Tal como comentaron los compañeros y las compañeras, el hecho que Perú preceda el foro APEC contribuye enormemente a que el Perú siga siendo reconocido como país, lo cual genera beneficios también.
    Por otro lado, vale decir que esto contribuye enormemente al trabajo que desarrollan organismos como Promperú, quienes realizan diversas campañas en pro de que el país sea reconocido no sólo por Machu Picchu, sino por la gastronomía, además de otros rubros por los cuales podemos ser reconocidos a nivel mundial.
    Participar en este tipo de eventos genera sin duda alguna grandes beneficios bilaterales y por que no decirlo, también multilaterales, ello contribuye al desarrollo de las naciones que decidan suscribir acuerdos.

    ResponderEliminar
  32. Importante artículo, ya que nos hace ver que nuestro país por medio de nuestros representantes, está muy bien relacionado con los demás países del mundo, y podemos ver la ventaja potencial que tenemos conrespecto a nuestros países vecinos, estamos codeandonos con los países más desarrollados y con más proyección de desarrollo en todo el mundo.
    En cuanto a la zona de Libre Comercio, que se está proyectando en el Asia - Pacífico, es una muy buena oportunidad para poder ampliar nuestro mercado y recuperar nuestra economía que esta en una etapa de recesión económica, atraer inversiones y recuperar el flujo de exportaciones.
    El paso mas importante es la inclusión de las economías: Verde (Medioambiental), Azul (Manejo Sostenible y Océanos) e Internet, economías super necesarias y con proyección a ser la tendencia en un futuro no muy lejano.
    Ahora solo queda esperar a que sean aplicados estos acuerdos.
    MENACHO INFANTAS YANIRA ELIZABETH

    ResponderEliminar
  33. aylin córdova cotillo

    La cumbre APEC es y será siempre de vital importancia para el país, ya que los nuevos gigantes asiáticos, son las mejores economías a nivel mundial, y eso le conviene a Perú ya sea para recibir inversionistas o para exportar nuestros productos, especialmente la quinua, pisco, que son productos bandera.
    Ahora que USA y Europa recién salen poco a poco de la crisis económica, nuestro país no puede esperar para avanzar , así que tiene que ver nuevos horizontes, nuevos mercados donde podamos destinar nuestros productos, hacerlos más conocidos en toda asia, áfrica, y así crecer a pasos agigantados, para establecernos en un largo plazo como una de las economías más emergentes.

    Eso sí, siempre y cuando también pongamos de nuestra parte en cuanto a cuidado ambiental se refiere, porque también este tema se trató en la cumbre, usar cosas recicladas, ecológicos, etc

    Esperemos que para el 2016, Lima sea un buen anfitrión como lo fue años atrás, y que se logre mejorar distintos temas para que los inversionistas nos vean con "mejor cara" y confiabilidad para poder invertir en nuestro país

    ResponderEliminar
  34. ADISH DOMINGUEZ LUNAZCO 52T

    La cumbre del APEC fue importante para el Perú ya que esto favorece acercamientos que sirven para fortalecer las relaciones entre el Perú e importantes países debido a que en este caso el presidente Ollanta Humala se reunió con los países mas importante que se vinculan la economía, en el siguiente aspecto también quiere decir que el APEC en nuestro país va a lograr una fuerte influencia sobre la economía en el aspecto de exportación ( nuestras exportanciones van ascender), se ampliaría el comercio para el país abordando más zonas para los productos nacionales y con términos favorables para los exportadores peruanos.

    Es por ello que los inversionistas mas importantes del APEC ven a nuestra economía una forma mas factible de realizar algún tipo de inversión ya que hoy en día contamos con una economía mas dinámica que años anteriores debido a las transformaciones que ha afrontado el peru en los últimos años como las industrias y el comercio que hoy en día representan el surgimiento de la economía

    ResponderEliminar
  35. definitivamente la participación de nuestro país en esta cumbre internacional realizada en china nos resultara beneficioso debido a que se han tomado en cuenta muchos puntos relacionados a temas muy importantes y sobre todo que tienen que ver mucho con nuestra situación actual como país en pleno desarrollo digamos así, ya que nuestro crecimiento solo se ve reflejado en ciertos sectores de nuestro país afectando a las personas con escaso recurso, ojala que se obtengan medidas solidas ante tanta problemática que se presenta en los sectores o ciudades mas alejadas de la capital y que este lema tantas veces escuchadas que es el de la inclusión beneficie a TODOS y que una vez por todas se resuelvan los problemas sociales que presenta nuestro país para que así el único beneficiado seamos nosotros mismos y así aportar cada vez mas al desarrollo sostenible.

    MIGUEL ANGEL ORTEGA VALERA 52T

    ResponderEliminar
  36. Desde que Perú firmó el acuerdo comercial con los gigantes de Asia se abrieron muchas puertas comerciales para Perú; ahora con el nuevo proceso que se presidirá el 2016 tocando temas importantes, tales como: integración regional, conectividad y crecimiento económico del Asia-Pacífico, significará que Perú obtendrá un importante reconocimiento como país destino para inversiones extranjeras, lo cual sitúa al Perú como favorito para acuerdos comerciales por lo que tiene para ofrecer, tocando no solamente temas comerciales sino también temas como: El ambiente, agua e internet. Trayendo consigo un importante desarrollo económico para el Perú.

    Carl Espinal

    ResponderEliminar
  37. CRUZ HILARIO, JACKELINE

    Es muy importante la nueva agenda que han realizado el presidente Humala en el foro APEC con su participación para un Asia-Pacifico integrada, innovadora e interconectada, ya que esta contiene muchos puntos que benefician en gran medida a nuestro país, para su desarrollo y crecimiento económico.
    Me parece correcto las conversaciones y reuniones que ha tenido nuestro presidente, con las respectivas coordinaciones tanto con el ministro de exteriores y la ministra de comercio exterior y turismo, de este modo han visto un gran beneficio que este foro APEC nos ofrece por lo que decidieron integrase a el, lo cual me parece correcto, de esta manera dándonos grandes beneficios a nosotros los peruanos, entre ellos un libre comercio con varios países importantes, dándonos entrada libre sin ningún impedimento, en los cobros de aranceles y tramites muy rígidos inclusive, de esta manera nosotros podremos exportar nuestros productos y dar a conocer la calidad de ellos, de este modo pueda expandirse y darse a conocer en todo el mundo. En cuanto a las jornadas bilaterales con importantes países, esto nos ayuda en gran medida ya que tendremos unión con ellos y mantendremos una buena y correcta relación, de este modo mas adelante podamos tener algún trato directo.
    En cuanto a los otros puntos sobre las nuevas economías, tanto la verde, la azul y la de Internet, me parece muy bueno los puntos datos, ya que es bueno que se preocupen también por el medio ambiente, ya que sin este nuestra existencia no durara mucho, sobre los océanos, el cuidado de estos y protección, y la por ultimo la de Internet, lo cual hoy en día es un factor importante para la comunicación efectiva y relación entre todos los países.
    Esperemos que estos acuerdos y participación de nuestro presidente o el que lleve el nuevo cargo se mantenga y continué, de este modo los beneficios que obtendremos en un futuro serán muy buenos y creceremos como País.

    ResponderEliminar

Publicaciones destacadas

DRAWBACK: insumos con tasa arancelaria cero

I.    Introducción. Algunos exportadores opinan que resulta innecesario declarar aquellos insumos que ingresaron a nuestro país con ta...

Entradas populares