21 enero, 2015

Salvaguardia ecuatoriana del 7%

Introducción
El  Comité de Comercio Exterior (Comex) del gobierno ecuatoriano emitió la Resolución 50, fijando una salvaguardia cambiaria equivalente al 7% para los productos originarios del Perú y del 21% para aquellos provenientes de Colombia que se aplica  a partir del 5 de enero de 2015.
En el marco de la Comunidad Andina (CAN), el artículo 98 del Acuerdo de Cartagena establece la posibilidad que un país miembro que se considere perjudicado por una devaluación monetaria que altere las condiciones normales de competencia, pueda plantear el caso a la Secretaria General de la CAN para su pronunciamiento en un plazo de 30 días.  Es así que el Perú recurrió a dicho organismo, quien emitió el siguiente comunicado:
“La Secretaría General de la Comunidad Andina cumple con informar lo siguiente:
1.- El día de hoy, 06 de enero de 2015, la Secretaría General de la Comunidad Andina ha reiniciado sus actividades laborales, registrando entre los documentos recibidos durante el periodo de descanso colectivo, la solicitud del Gobierno del Ecuador sobre el establecimiento de salvaguardias por devaluación monetaria.
2.-En consecuencia, esta Secretaría General informa que a partir del registro oficial de la mencionada solicitud, corren los plazos establecidos en el artículo 98 del Acuerdo de Cartagena, a fin de proceder al correspondiente trámite de dicha solicitud.
3.-Respecto a lo previsto en el octavo párrafo del artículo 98 del Acuerdo de Cartagena, sobre el carácter de emergencia de la solicitud del Gobierno del Ecuador, la Secretaría General informa que no corresponde la aplicación de las medidas de salvaguardia hasta que esta Secretaría General se pronuncie en relación al mencionado tema”.
Razones del Gobierno Ecuatoriano
El Gobierno Ecuatoriano sustenta  esta medida en la dolarización de su economía, que desde el año 2000 ha contribuido de manera significativa a controlar la inflación y a propiciar un entorno económico más sano en dicho país; pero se ha visto amenazada por la caída en los precios del petróleo, de US$100 a menos de US$50 el barril; así como, las devaluaciones del peso colombiano y del nuevo sol peruano que han puesto en alerta a los productores ecuatorianos, que se sienten amenazados por la posibilidad de recibir importaciones cada vez más baratas provenientes de ambos países.
Otro aspecto a considerar es que Ecuador al no tener moneda local, no puede emitir dicho circulante; en consecuencia, el problema radica en que los dólares se van del país del norte cuando realizan importaciones y si disminuyen esta operación, consideran que disminuiría la cantidad de dólares que pierden.
Reacciones del Gobierno Peruano
El cuestionamiento del Perú a esta salvaguardia pasa por el hecho que fue emitida de manera unilateral sin agotar la posibilidad de analizarlo bilateralmente para buscar otras alternativas que no perjudiquen el libre comercio entre ambas naciones; asimismo, desconociendo a la Comunidad Andina de Naciones, que tiene un mecanismo de salvaguardias que exige presentar solicitudes de forma anticipada para su análisis y previo visto bueno.
Recientemente los ministros de Comercio Exterior de Ecuador y de Perú sostuvieron una reunión en Quito para analizar la medida ecuatoriana; y el Gobierno de Ecuador manifestó estar dispuesto a revisar dicha salvaguardia habiendo quedado claro que nuestro país exige la eliminación de dicha medida para las materias primas necesarias en la producción nacional, empezando por los pisos de madera.
Salvaguardias en la OMC
Similares reglas a las que se han fijado en la CAN, podemos observar dentro de la OMC. Así tenemos que un Miembro de la OMC puede adoptar una medida de “salvaguardia” (es decir, restringir temporalmente las importaciones de un producto) para proteger a una rama de producción nacional específica de un aumento de las importaciones de un producto que cause o amenace causar daño grave a esa rama de producción.
Siempre se pudo recurrir a estas medidas en el marco del GATT (artículo XIX). No obstante, no se utilizaron con frecuencia, al preferir algunos gobiernos proteger las ramas de producción mediante medidas de “zona gris” (acuerdos de restricción “voluntaria” de las exportaciones de productos tales como los automóviles, el acero y los semiconductores).
El Acuerdo de la OMC sobre Salvaguardias aportó innovaciones al prohibir las medidas de “zona gris” y establecer plazos para todas las medidas de salvaguardia (“cláusula de extinción”).
Un Miembro sólo podrá aplicar una medida de salvaguardia después de una investigación realizada por las autoridades competentes de ese Miembro con arreglo a un procedimiento previamente establecido y hecho público en consonancia con el artículo X del GATT de 1994.  Dicha investigación comportará un aviso público razonable a todas las partes interesadas, así como audiencias públicas u otros medios apropiados en que los importadores, exportadores y demás partes interesadas puedan presentar pruebas y exponer sus opiniones y tengan la oportunidad de responder a las comunicaciones de otras partes y de presentar sus opiniones, entre otras cosas, sobre si la aplicación de la medida de salvaguardia sería o no de interés público.  Las autoridades competentes publicarán un informe en el que se enuncien las constataciones y las conclusiones fundamentadas a que hayan llegado sobre todas las cuestiones pertinentes de hecho y de derecho.
A manera de conclusión
El Gobierno de Ecuador pudo agotar la posibilidad de negociar bilateralmente con el Perú para buscar soluciones consensuadas a la problemática generada por la dolarización de su economía, o en todo caso debatir dicha medida dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Al haber actuado de manera sorpresiva y unilateral, está afectando seriamente los procesos de integración económica en marcha, poniendo incluso en grave riesgo la continuidad de la CAN, organismo que nuevamente recibe cuestionamientos su autoridad en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario