17 noviembre, 2017

PERÚ clasifica al Mundial de Fútbol Rusia 2018

Introducción

Haciendo un poco de historia puedo recordar que la última vez que fui testigo de la clasificación al Mundial de Fútbol de nuestra selección, apenas era un adolescente que vestía el uniforme gris de mi colegio[1]. Vi en aquella oportunidad las caravanas de carros ondeando la bandera y festejando dicho acontecimiento, me causaban más de una sorpresa, los bares, cantinas y calles llenas de gente celebrando. Sobre todo porque hasta el vecino más tímido o antisocial, ese día se vestía de fiesta y demostraba públicamente su algarabía.

Este 15 de Noviembre de 2017 después de haber sufrido la primera fecha del repechaje en Wellington (Nueva Zelanda) con un equipo que aplicó una estrategia y táctica defensiva que hizo imposible abrir el marcador[2], volvieron a surgir los temores de más de tres décadas de frustraciones. Y cada día previo a esta fecha nos fuimos llenando de marcada expectativa.

Estadio Nacional del Perú

Días previos al 15 de Noviembre de 2017 se produjo la venta de entradas para quienes pretendieron asistir al Estadio, mediante un sistema de sorteo electrónico que evitó los tumultos, colas y desórdenes del pasado en las boleterías.

Este sistema de venta de entradas fue desde todo punto de vista, una eficiente innovación tecnológica[3] que nos coloca en una nueva etapa de desarrollo como sociedad civilizada. Pero, no podemos negar que después del sorteo de entradas, alguno de los “afortunados” se dedicaron a la reventa mediante las redes sociales, obteniendo grandes ganancias. Así tenemos que las entradas en tribuna occidente llegaron a alcanzar los cinco mil soles, y lo propio ocurría con las demás tribunas que fluctuaban entre mil quinientos tres mil soles.

Ese mercado abierto para las entradas y la forma en que desarrolló el sistema paralelo de reventas, sirve como primera señala respecto a los efectos que tendrá en la economía los siguientes meses hasta junio de 2018.

Crecimiento económico

No cabe duda que este gran resultado futbolístico obtenido en base al trabajo serio y planificado del profesor Ricardo Gareca y su equipo técnico, obtuvo el resultado soñado porque supo sobreponerse a los resultados adversos de los primeros partidos disputados en las clasificatorias. También adoptó decisiones duras para imponer la disciplina y fortalecer la unidad del equipo de jugadores que hoy reconocen su liderazgo efectivo[4].

Queda como anécdota lo vivido durante el partido decisivo en la noche del 15 de Noviembre, por ejemplo, se activó la alarma de sismo al momento de producirse el primer gol en magnífico disparo contundente de nuestro ícono del fútbol peruano Jefferson Farfán, que remeció las estructuras del Estadio Nacional e hizo vibrar a los más de 33 millones de habitantes en todo el Perú[5].

Ahora viene la etapa de planificar con serenidad el desempeño de nuestro equipo en Rusia durante el mes de Junio de 2018, con la misma dedicación y responsabilidad que se tuvo para clasificar a tan importante justa mundialista.

Pero no cabe duda que esta clasificación después de 36 años de espera, va a tener un efecto directo en la economía. La comunidad empresarial también se verá contagiada con este logro y podrá invertir sin temor en nuevos negocios que estarían vinculados con el fútbol. Por ejemplo, las agencias de viajes ya preparan los paquetes para quienes decidan viajar a Rusia para alentar a nuestra selección, y recientemente el embajador de Rusia en el Perú, anunció que nuestros compatriotas que decidan viajar al Mundial de Fútbol, ya no necesitarán visa[6].

El entusiasmo se verá reflejado en la compra de televisores para los hogares que requieran ver de manera nítida la participación de nuestro seleccionado. Y de manera complementaria seguiremos comprando camisetas, balones de fútbol de este campeonato[7], la mascota como recuerdo[8] y obviamente aumentará el consumo de bebidas y alimentos para cada fecha futbolera.

Entonces, tendrá efecto en las importaciones de mercancías relacionadas con el fútbol y también en la industria nacional, debido al optimismo con el que se comportarán los consumidores a la hora de salir al mercado en la búsqueda de bienes que permitan satisfacer sus necesidades de seguir disfrutando la fiebre mundialista.

Quizás no sea atrevido vaticinar que esta Navidad y Año Nuevo será festejada con mayor algarabía, incrementando el consumo interno y activando este gran motor del desarrollo de nuestra economía.   

A manera de conclusión

En consecuencia, es obvio suponer que el triunfo ante Nueva Zelanda por un contundente 2 a 0, no sólo nos permitió obtener el boleto para viajar a Rusia como pasajero privilegiado para competir con los mejores equipos de los cinco continentes. Si no que encendió el motor del consumo interno que hará posible continuar por la senda del crecimiento económico, según algunos especialista podría agregar 350 millones de dólares a la economía peruana.[9].
 
Sólo queda agradecer a Dios por permitirme la dicha de ver a la selección peruana de fútbol participando nuevamente en el Campeonato Mundial. Y cada vez que le toque jugar a nuestros once guerreros, me pondré de pié a entonar con mucho fervor y patriotismo las sagradas notas de nuestro Himno Nacional, tal como lo hice derramando lágrimas de emoción aquella noche del 15 de Noviembre, en la grata compañía de amigos y seres queridos. 

Dr. Javier Gustavo Oyarse Cruz
Docente Posgrado PUCP, USMP, UNMSM.



[1] Domingo 6 de setiembre de 1981. Empate ante Uruguay en el Estadio Nacional.
[2] El encuentro se jugó el Viernes 10 de noviembre (fecha peruana) a las 10:15 p.m. (horario peruano) en elWestpac Stadium, ubicado en Wellington, capital neozelandesa.
[7] El Telstar 18 evoca recuerdos inolvidables de la Copa Mundial de la FIFA 1970.
[8] Un lobo divertido, seductor y seguro de sí mismo fue elegido por el público ruso como Mascota Oficial de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 Zabivaka o "pequeño goleador”.
Share:

1 comentario:

  1. Sin duda el hecho de que Perú Clasifique a la Copa mundial rusia 2018, es un gran hecho y sin duda los peruanos estarán viendo la copa del mundo ahora.

    ResponderEliminar

Publicaciones destacadas

DRAWBACK: insumos con tasa arancelaria cero

I.    Introducción. Algunos exportadores opinan que resulta innecesario declarar aquellos insumos que ingresaron a nuestro país con ta...

Entradas populares