06 abril, 2020

Gestiones aduaneras en tiempos del coronavirus


Dr. Javier Gustavo Oyarse Cruz[1]
1.- Introducción
El mundo se encuentra consternado frente al crecimiento del número de contagiados y fallecidos en el mundo a consecuencia del virus COVID-19, que obliga a mantener el aislamiento social obligatorio tanto en Perú como en naciones hermanas.
Esta pandemia declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud el 11.03.2020, ha paralizado las actividades económicas y comerciales, ocasionando según los expertos, una crisis similar o superior a la que se produjo después de la segunda guerra mundial.
En el Perú se emitió inicialmente el Decreto Supremo Nro. 044-2020-PCM declarando el Estado de Emergencia Nacional[2] y trayendo consigo la paralización de casi todos los sectores económicos y la fuerza laboral, afectando también al comercio exterior peruano, en la medida que se prioriza el comercio de aquellos bienes de primera necesidad, que incluyen los medicamentos y equipos médicos que permitan enfrentar esta pandemia.
Frente a este panorama, fue necesario adoptar desde el Poder Ejecutivo una serie de medidas administrativas y legales para facilitar las actividades vinculadas al comercio exterior, las mismas que pasaremos a comentar en las siguientes líneas para destacar su impacto en las gestiones aduaneras.
2.- Suspensión de plazos para procedimientos aduaneros
La normatividad aduanera obliga al cumplimiento de plazos y requisitos en todos los regímenes y trámites aduaneros, y en caso de incumplimiento, la consecuencia es la aplicación de sanciones aduaneras por haberse configurado la infracción. Pero teniendo en cuenta que gran parte del país se encuentra paralizado, incluyendo las empresas del sector público y privado vinculadas al comercio exterior, era necesario establecer una norma que libere de esta responsabilidad a los operadores de comercio exterior y operadores intervinientes, frente al incumplimiento de estos plazos por razones de fuerza mayor.
Es así como la SUNAT comunicó oportunamente que las Intendencias de Aduanas a nivel nacional suspenderán por treinta (30) días hábiles los plazos de los procedimientos administrativos aduaneros que se hayan iniciado antes del 16 de marzo de 2020[3]. Asimismo, señaló que en virtud a lo dispuesto en el artículo 138 de la Ley General de Aduanas[4], quedan suspendidos durante el Estado de Emergencia Nacional, los plazos de las fiscalizaciones y citaciones programadas, así como los plazos para la presentación de recursos impugnatorios.
Esta medida resulta de enorme importancia para salvaguardar los derechos de los usuarios aduaneros, quienes pudieron verse perjudicados por esta paralización de actividades en los procedimientos administrativos que se encontraban en trámite hasta antes del 16 de abril. También protege la legalidad de los actos administrativos que emita posteriormente la Administración Aduanera.
3.- Discrecionalidad para no aplicar sanciones aduaneras
A partir del 31 de diciembre de 2019 empezaron a regir las nuevas obligaciones y responsabilidades atribuibles a los operadores de comercio exterior y operadores intervinientes en el marco de las modificaciones a la Ley General de Aduanas dispuestas mediante el Decreto Legislativo Nro. 1433 y su Reglamento.
De manera concordante, entró en vigencia la nueva Tabla de Sanciones Aduaneras aprobada mediante el Decreto Supremo Nro. 418-2019-EF, fijando nuevas reglas de juego con la novedad que las sanciones tienen ahora su propia graduación, es así que existen sanciones leves, graves y muy graves.
La razón por la cual se establece esta graduación de sanciones aduaneras, se basa en la categorización de los operadores de comercio exterior, que se va a producir a partir del año 2021, por lo que dichos operadores deben demostrar el cumplimiento de la normativa aduanera, evitando incurrir en sanciones graves o no acumular sanciones en su propio record, porque les impediría obtener la ansiada categoría A[5].
Dada la trascendencia de este nuevo régimen de infracciones y sanciones aduaneras, la Administración Aduanera emitió la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nro. 001-2020-SUNAT/300000, estableciendo un periodo de marcha blanca para no aplicar sanciones durante un periodo de adecuación de los operadores de comercio exterior y operadores intervinientes a estas nuevas reglas de juego.
Dicha Resolución de Superintendencia, fijó los siguientes requisitos:
a)  Las sanciones deben estar comprendidas en el anexo único que forma parte integrante de la referida resolución.
b)  Hayan sido cometidas por los operadores de comercio exterior u operadores intervinientes identificados en el citado anexo.
c)   Se cumplan las condiciones previstas para cada infracción detallada en el citado anexo.
d)  La facultad discrecional también se aplica a las infracciones cometidas o detectadas antes de su entrada en vigencia, siempre que no hayan sido determinadas por la Administración Aduanera.
e)  No procede la devolución ni compensación de los pagos realizados vinculados a las infracciones materia de la facultad discrecional.
La marcha blanca para los operadores de comercio exterior comprendió tres aspectos sancionables en la tabla, manifiestos, declaración y otra información, comprendiendo algunas infracciones como por ejemplo N07, N08, N09, N10, N11, N12, N14, N16, N18 y N19 cuando la infracción haya sido cometida a partir del 1.1.2020 hasta el 31.3.2020. Y el infractor haya transmitido o registrado la información omitida.
Y para los operadores intervinientes, la referida marcha blanca comprendió cuatro aspectos: manifiestos, declaración, otra información y control aduanero. A manera de ejemplo, citamos la sanción P44 que se deja de aplicar al importador obligado a gestionar despacho anticipado, que estuvo vigente hasta 31.03.2020.
Entonces las sanciones debieron aplicarse a partir de abril, pero debido a la Emergencia Nacional, se emitió la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nro. 006-2020-SUNAT/300000, aplicando nuevamente la facultad discrecional para no determinar ni sancionar las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, siempre que se cumplan de manera conjunta las siguientes condiciones:
a)  La infracción se encuentre comprendida en el anexo único que forma parte integrante de la referida resolución.
b)  La infracción haya sido cometida desde el 12.03.2020 hasta el 09.06.2020.
c)   La infracción haya sido cometida por un operador de comercio exterior, operador interviniente o tercero comprendido en el anexo único, y
d)  Se haya transmitido o registrado la información omita o correcta.
e)  No procede la devolución ni compensación de los pagos realizados vinculados a las infracciones materia de la facultad discrecional.
En ese sentido, las infracciones que no determinan ni aplican a los operadores de comercio exterior[6] son las que corresponden a los siguientes códigos de la Tabla de Sanciones Aduaneras vigente: Del N07 al N21, N24 al N27, N33 al N35 y N46 a N47; en cuanto a los operadores intervinientes[7], se dejan de aplicar las sanciones cuyos códigos son del P01 al P14, P16 al P19, P24, P25, P39, P44, P46 al P49 y P51. En cuanto al tercero[8], se deja de aplicar la sanción que corresponde al código T01.
Consideramos que esta decisión de la Administración Aduanera guarda concordancia con la decisión del Poder Ejecutivo de flexibilizar sus acciones de control durante este periodo de emergencia nacional, donde estamos obligados a cumplir con el aislamiento social obligatorio, pero facilitando las actividades de comercio exterior que posibilitan el abastecimiento del mercado nacional con los bienes indispensables para combatir la pandemia.
4.- Tasa arancelaria temporal del 0% para ciertos bienes
Teniendo en cuenta que nuestra población necesita adquirir del mercado internacional los medicamentos, equipos médicos e implementos para proteger la salud y evitar el contagio del coronavirus, el Poder Ejecutivo adoptó la decisión de reducir temporalmente la tarifa arancelaria al 0% para diversos bienes durante el tiempo que dure la emergencia nacional emitiendo el Decreto Supremo Nro. 059-2020-EF.
La precitada norma señala que vencido el plazo de la declaratoria de emergencia sanitaria a que se refiere el Decreto Supremo Nro. 008-2020-SA, o las que puedan ampliar el referido plazo, se restablece, según corresponda la tasa de derechos arancelarios de 6% y 11%, vigentes hasta antes de la publicación del Decreto Supremo Nro. 051-2020-EF para los bienes comprendidos dentro de esta rebaja arancelaria.
Cabe relevar que los bienes considerados en esta reducción de la tarifa arancelaria destacan el alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior al 80%, el cloro, cloruro de hidrógeno, ácido sulfúrico, agua destilada de conductibilidad, o del mismo grado de pureza, aire líquido y aire purificado, sustitutos sintéticos de plasma humano, anestésicos, esparadrapos y venditas, algodón hidrófilo, vendas, botiquines equipados para primeros auxilios, prendas y complementos (accesorios) de vestir, incluidos los guantes, mitones y manoplas, mascarillas de protección, redecillas para el cabello, gafas protectoras para el trabajo, agujas tubulares de metal y agujas de sutura de uso clínico.
Tal como puede notarse en el párrafo anterior, se trata de diversos bienes que pueden ser utilizados tanto por los profesionales de la salud, como los que pueden ser adquiridos por la población para protegerse del contagio o recibir algún tipo de tratamiento médico supervisado por los galenos debidamente autorizados.
La reducción drástica de las tarifas arancelarias se justifica fundamentalmente en el hecho que, “la salud es una condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo, siendo responsabilidad del Estado fomentar la protección de la salud, prescindiendo de aquellos factores que dificulten su acceso con el fin de alcanzar dicho objetivo”[9].   
5.- Reducción de la Tasa de Interés Moratorio
Teniendo en cuenta que formamos parte de un entorno globalizado de la economía, siendo un país dependiente de las grandes potencias extranjeras como China, Estados Unidos de América y la Unión Europea, es indudable que las consecuencias económicas de esta pandemia van a afectarnos directamente en los próximos meses.
Por ese motivo, algunas entidades bancarias han decidido postergar para los siguientes meses el cobro de los créditos concedidos a sus clientes sin considerar los intereses, lo mismo se viene disponiendo con los recibos de las tarifas públicas como luz o agua.
Incluso el Poder Ejecutivo anuncia un plan para reactivar la economía con un paquete de medidas que van a representar el 12% de nuestro PBI, con el objetivo de no detener la cadena de pagos, apoyar al empresariado y retomar el camino del crecimiento económico. 
En ese contexto, la SUNAT emite la Resolución de Superintendencia Nro. 066-2020/SUNAT fijando a partir del 1 de abril la tasa de interés moratorio mensual del 1% para las deudas expresadas en moneda nacional y 0.5% mensual para las deudas expresadas en moneda extranjera, siempre que se trate de tributos administrados o recaudados por dicha entidad[10].
También se modifica la tasa de interés para las devoluciones por pagos efectuados indebidamente o en exceso, fijando en 0.42% para devoluciones en moneda nacional y 0.25% para devoluciones en moneda extranjera.
6.- Facilidades para el transporte de carga vinculada al comercio exterior
El artículo 4 del Decreto Supremo Nro. 044-2020-PCM[11] establece que durante el Estado de Emergencia Nacional y la cuarentena, las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la prestación y acceso de los servicios y bienes esenciales; restringiendo con esta medida el libre tránsito de personas y medios de transporte dentro del territorio peruano.
Estas disposiciones afectaron también el desenvolvimiento de los operadores de comercio exterior por lo que el Ministerio del Interior emitió la Resolución Ministerial Nro. 333-2020-IN aprobando el Protocolo para la implementación de las medidas que garanticen el ejercicio excepcional del derecho a la libertad de tránsito en el marco del Estado de Emergencia Nacional, facultando al personal policial o al personal militar que al momento de la intervención soliciten la exhibición de los documentos tales como el Pase Personal Laboral a quienes trabajen en transporte de carga y mercancías, actividades conexas, así como servicios logísticos de apoyo al transporte de carga, incluyendo aquellas actividades y/o servicios de comercio exterior necesarios para la importación y exportación de mercancías.
Adicionalmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió la Resolución Ministerial Nro. 0238-2020-MTC /01.02 precisando que las disposiciones sobre el transporte de carga y mercancías señaladas en el numeral 9.3 del artículo 9 del D.S. Nro. 044-2020-PCM, comprende además de las operaciones de carga y mercancías en el ámbito terrestre, acuático, aéreo y ferroviario; a toda otra actividad conexa a dichas operaciones vinculadas al comercio nacional o comercio exterior como son los servicios portuarios, aeroportuarios, aduaneros, logísticos, postales y demás que, de modo enunciativo, mas no taxativo, desarrollan las personas naturales o jurídicas tales como, administradores de infraestructura portuaria de titularidad pública y privada, agencias generales, agencias marítimas, fluviales y lacustres, agencias de aduana, agencias de carga, empresas de servicios postales, almacenes aduaneros, local del importador o exportador o lugar que éste disponga para la descarga y carga de mercancías, respectivamente, otros operadores de comercio exterior, operadores logísticos y demás mencionados en dicha  norma.
8.- Priorizando la vida humana antes que la economía.
Tal como puede advertirse, nuestro país se enfrenta con todos sus recursos al gran reto de vencer al virus COVID-19 con el menor costo de vidas humanas, priorizando la vida antes que la economía, la contención del coronavirus antes que la continuidad de las actividades de comercio.
Las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo van encaminadas a lograr ese objetivo, siendo conscientes que el aislamiento social obligatorio y la inamovilidad social obligatoria, como medidas drásticas, van a perjudicar la economía del país y sus fuerzas productivas.
En ese contexto, las gestiones aduaneras no están funcionando en el nivel acostumbrado, por lo que genera algunas molestias en los importadores y exportadores, a lo cual se suman algunas dificultades que vienen afrontando al realizar sus operaciones logísticas. Pero debemos entender que se trata de un periodo excepcional, de carácter temporal que obliga en muchos casos a priorizar los bienes de primera necesidad o los indispensables para enfrentar al coronavirus.
Es aquí donde debe destacarse el esfuerzo que vienen haciendo las Aduanas Operativas por continuar brindando el servicio esencial de control en todos los puertos, aeropuertos y puntos de frontera, con los escasos recursos que tiene en acatamiento a las disposiciones de emergencia nacional. Sabiendo que se trata de un servicio esencial para el país[12].
En el mismo sentido, confiamos en que los operadores de comercio exterior, (depósitos temporales, agencias de aduana, agencias de carga, transportistas, empresas de envíos de entrega rápida, depósitos aduaneros autorizados; entre otros); adopten las mejores decisiones comerciales en este momento de emergencia nacional, para no perjudicar económicamente a los operadores intervinientes (importadores y exportadores), dado que las demoras en el retiro o movimiento de la carga, se generan básicamente por la difícil situación que atraviesa el país.
Confío en que el ejemplo mostrado por algunas entidades bancarias, empresas de servicios públicos, y la propia SUNAT, se replique en todos los operadores de comercio exterior, dado que es el momento de hacer historia demostrando la solidaridad entre peruanos, para juntos reactivar la economía y superar exitosamente esta pandemia.
9.- A manera de conclusión.
Durante el periodo de emergencia nacional se ven afectados los sectores productivos, la población económicamente activa y toda la economía en su conjunto. Pero coincidimos plenamente con el Poder Ejecutivo en que se debe priorizar la vida antes que los negocios.
De allí que debemos ser tolerantes con algunas dificultades o demoras en las gestiones aduaneras y operaciones de comercio exterior, porque somos conscientes que se trata de una medida temporal, que debe permitirnos demostrar lo mejor de nuestros valores éticos y muestras de solidaridad como peruanos.
Por su parte el Poder Ejecutivo dentro del rol que le corresponde, se encuentra adoptando diversas medidas conducentes a reactivar la economía, facilitar el libre tránsito de las personas naturales y jurídicas dedicadas a las operaciones de carga y mercancías en el ámbito terrestre, acuático, aéreo y ferroviario; y toda otra actividad conexa a dichas operaciones vinculadas al comercio nacional o comercio exterior como son los servicios portuarios, aeroportuarios, aduaneros, logísticos y postales.
La Administración Aduanera por su parte ha dispuesto ejercer su facultad discrecional para no determinar ni aplicar sanciones aduaneras hasta el 09 de junio de 2020, demostrando con esta medida su firme voluntad de facilitar el comercio exterior y extender la marcha blanca para los operadores de comercio exterior, operadores intervinientes y terceros, durante este periodo de emergencia nacional.
También resulta elogiable la disminución de la tasa de interés moratorio aplicable a las deudas tributario aduaneras a partir del 1 de abril de 2020; así como la reducción temporal del arancel aduanero hasta el 0% para setenta y siete subpartidas nacionales, que corresponden a bienes sumamente necesarios para proteger la salud de la población frente al coronavirus.
Un aspecto que también debemos mencionar es que se ha postergado la entrada en vigencia de nuevos procedimientos aduaneros, como es el caso de exportación definitiva y material de uso aeronáutico, que requieren se normalicen las actividades de comercio exterior para poder aplicarse.
Finalmente, no olvidemos que el esfuerzo que hacemos todos los peruanos por cumplir con la cuarentena y permanecer en nuestras casas junto a la familia para evitar el contagio, dará resultados positivos en el corto plazo, si nos comportamos de manera disciplinada y acatamos las disposiciones del Poder Ejecutivo protegiendo a la población más vulnerable. Tengamos fe, lo vamos a superar siempre unidos y más solidarios que nunca.


[1] Abogado. Maestro en Derecho. Máster in Business International. Doctor en Educación.
[2] Mediante Decreto Supremo Nro. 008-2020-SA se declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional por el plazo de 90 días calendario debido a la existencia en el Perú del COVID-19.
[3] Suponemos que dicha suspensión vencería el 24 de abril de este año 2020.
[4] Artículo 138.- Suspensión de plazos
El plazo de los trámites y regímenes se suspenderá mientras las entidades públicas o privadas obligadas no entreguen al interesado la documentación requerida para el cumplimiento de sus obligaciones aduaneras, por causas no imputables a él, por fallas en los sistemas internos o falta de implementación informática atribuibles a la SUNAT, o por caso fortuito o de fuerza mayor debidamente acreditado ante la autoridad aduanera.
Cuando la suspensión es a petición de parte, la solicitud debe ser presentada durante la vigencia del plazo de los trámites y regímenes”.
[5] Los operadores de comercio exterior que obtengan la categoría A tienen como principal beneficio que el monto de su garantía para operar el siguiente año, no va a sufrir ninguna variación, y por lo tanto no va afectar su patrimonio.
[6] Persona natural o jurídica que necesita una autorización de la Administración Aduanera para su funcionamiento como tal. Ejemplo: Agencia de Aduana, Depósito Temporal, Transportista, Agente de carga, etc.
[7] Es operador interviniente el importador, exportador, beneficiario de los regímenes aduaneros, pasajero, administrador o concesionario de las instalaciones portuarias, aeroportuarias o terminales terrestres internacionales, operador de base fija, laboratorio, proveedor de precinto, y en general cualquier persona natural o jurídica interviniente en un régimen o trámite aduanero, o en una operación relacionada a aquellos, que no sea operador de comercio exterior.
[8] Se trata del tercero vinculado a la operatividad aduanera o a otra operación relacionada a esta, que no califique como operador de comercio exterior u operador interviniente.
[9] Texto extraído del cuarto considerando del D.S. Nro.059-2020-EF.
[10] Cabe mencionar que la TIM mensual para deudas tributarias expresadas en moneda nacional era de 1.2% y en moneda extranjera era 0.6% mensual.
[11] Mediante Decreto Supremo Nro. 051-2020-PCM se dispuso la prórroga del Estado de Emergencia Nacional por el término de trece días hábiles contados a partir del 31 de marzo del año 2020.
[12] Artículo 4º.- Facilitación del comercio exterior
Los servicios aduaneros son esenciales y están destinados a facilitar el comercio exterior, a contribuir al desarrollo nacional y a velar por el control aduanero y el interés fiscal. (LGA)


Share:

105 comentarios:

  1. Un claro resumen de las medidas adoptadas y beneficios otrogados durante el estado de emergencia. Gracias Dr.Oyarce

    ResponderEliminar
  2. Una tasa arancelaria temporal del 0% para los medicamentos es una medida muy pertinente en este Estado de Emergencia Nacional en el que estos bienes no pueden escasear. Gracias Dr.Oyarce

    ResponderEliminar
  3. Gracias a lo dispuesto por la Ley General de Aduana,debido al estado de emergencia en el que se encuentra el país, las empresas con labores de comercio exterior, que implique necesariamente el ingreso de mercancías de urgencias para esta pandemia y empresas de operatividad aduanera podran realizar sus actividades de gestión para afianzar el apoyo que requiere nuestro a nivel humanitario y económico.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dr. Oyarse buena información

    ResponderEliminar
  5. Gracias Dr. Oyarse por la información brindada, la SUNAT dio a conocer mediante la Resolución de Superintendencia Nro. 066-2020/SUNAT, que desde el 1 de abril la siguiente se deberá cumplir la siguiente disposición: "la tasa de interés moratorio mensual del 1% para las deudas expresadas en moneda nacional y 0.5% mensual para las deudas expresadas en moneda extranjera", datos de suma importancia para los peruanos.

    ResponderEliminar
  6. La normativa de no aplicar sanciones aduaneras es una medida ejemplar del gobierno y de la Administración Aduanera de nuestro país, ya que el comercio exterior es sin duda una de las actividades económicas más afectadas por la actual pandemia. Gracias Dr. Oyarce

    ResponderEliminar
  7. Considero que su artículo es muy importante ya que ayuda a recalcar las medidas que está tomando la administración aduanera ante esta situación tan crítica que estamos viviendo. He podido admirar el gran comportamiento que está tomando aduanas por la mala situación que el Perú está pasando . Es cierto, que con el apoyo de todos los peruanos vamos a poder vencer esta pandemia y con el tiempo volver a la normalidad tanto en la vida cotidiana como en la economía. Será un reto difícil pero no imposible. Este es un artículo que demuestra los cambios que se está originando por el problema y que es fundamental saberlo. Gracias profesor por transmitir una información valiosa que nos va ayudar a saber lo que está sucediendo en el ámbito del comercio exterior.

    ResponderEliminar
  8. Las decisiones del Poder Ejecutivo han ayudado a poder tener la capacidad de prevenir una peor situación frente al COVID-19, brindando tasas temporales (0%) a medicamentos y productos con el fin de conservar la salud de la población. Los decretos, ademas, ayudaron a no perjudicar en gran magnitud a los negocios, por lo que se visualiza la preocupación del estado en los distintos sectores. Gracias por la informacion Dr. Oyarse.

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar quiero recalcar la importancia de este artículo, ya que contiene una información la cual nosotros como peruanos deberíamos de seguir y estar constantemente enterados ya que afecta de alguna manera a cada persona natural o jurídica. El objetivo de este artículo es mostrar las decisiones que la Administración aduanera está realizando frente a esta pandemia que está viviendo nuestro país. Si bien es cierto con el trabajo en equipo de aduana, la SUNAT y nuestro gobierno y poder ejecutivo , de la mano con la comprensión de los importadores y exportadores afectados; y con las decisiones que están tomando para poner en primer lugar la vida de las personas y en segundo lugar nuestra economía con el tiempo vamos a lograr volver a la normalidad tanto en el ámbito económico como en la salud. Esta información explica los cambios que se están realizando necesariamente por el problema y con Palabras accesibles para una comprensión sencilla de lo específico que debemos de saber. Gracias profesor por este método que ayuda a comprender de una manera más clara la situación de nuestro país en lo económico y como aduana toma medidas para apoyar a nuestro gobierno a superar esta pandemia.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interesante lo mencionado , ya que actualmnete estamos pasando por una dificil situacion , me parece bien que la normativa de no aplicar sanciones aduaneras es una medida ejemplar por parte del gobierno y de la Administración Aduanera de nuestro país. Cabe resaltar que con el apoyo de todo los peruanos podremos vencer a esta pandemia y todo volvera a la normalidad.

    ResponderEliminar
  11. Las decisiones que ha tomado el Gobierno en su totalidad, es una gran ayuda para el bienestar de todas las personas, ya que como lo menciona la salud es lo más importante, por encima de todo, y actuar de esta manera demuestra la sensibilidad y responsabilidad que tenemos con nuestra población a diferencia de otros países que no han actuado a tiempo y tampoco de la misma manera. Las medidas que el Poder Ejecutivo adopto, con respecto al comercio exterior, ha sido de gran ayuda, entre ellas reducir temporalmente la tasa a 0% con los bienes necesarios para la salud como los medicamentos, mascarillas, guantes y todos los implemento, con el fin de conservar la salud de la población. Además, admiro la forma de como esta actuando la Aduana ante esta situación difícil que no solo se da en el Perú, sino en todo el mundo. Es muy valiosa la información que nos brinda para saber como se comporta el comercio exterior en estos tiempos de crisis. Gracias Dr. Oyarse.

    ResponderEliminar
  12. Excelente articulo informativo. El COVID-19 es una pandemia que esta afectando tanto a las grandes economías de países como Estados Unidos, China, Canadá, etc y también a los demás países en vías de desarrollo. El Poder Ejecutivo con la finalidad de evitar un gran impacto en los ciudadanos que pueda llevar a muchas muertes ha impuesto ciertas medidas de aislamiento social y restricción movilizadora para reducir la tasa de contagios y no llegar a un nivel como el de Italia o China con cifras exorbitantes de muertes y un daño social muy alto. Me parecen correctas las medidas ejecutadas por la SUNAT en este momento critico y sin precedentes, Resalto la de tasa arancelaria de 0% para ciertos bienes. Es evidente que con esta medida el Estado busca generar un movimiento de importación de productos como medicamentos y equipos médicos para salvaguardar la salud. También, es importante reconocer como usted comenta sobre el esfuerzo que están realizando las aduanas operativas en esta situación para seguir brindando el servicio de controlar utilizando escasos recursos actualmente debido a la pandemia. Finalmente, espero de la situación una pronta mejora en el mundo para reactivar la economía y evitar una posible recesión mundial a gran escala que afecte significativamente a nuestro país. Es importante también la ejecución de las medidas del gobierno por todos los ciudadanos y empresas para así generar un buen panorama que nos ayude a levantarnos de esta situación que es preocupación de todos.

    ResponderEliminar
  13. Las medidas adoptadas por el estado fueron necesarias para salvaguardar la vida de cada uno de los ciudadanos. Es por eso que priorizaron la vida antes que los negocios, como bien lo menciona. Por otro lado, es cierto que entraremos en una etapa de recesión económica debido a todos los gastos que está haciendo el estado; sin embargo, se espera que a futuro los negocios, el comercio, inversiones, etc. se vayan levantando periódicamente. Claro está que es un esfuerzo que todos debemos hacer para superar esta pandemia que trajo muchas consecuencias. Gracias Dr. Oyarse

    ResponderEliminar
  14. El trámite de recetas médicas por correo electonico al digemid ha sido una medida muy acertada para dar fluidez a las importaciones para medicinas. Solo que como todo trámite demoran en atender y visarte la receta.

    ResponderEliminar
  15. Un artículo que resume el gran esfuerzo del poder ejecutivo en priorizar la vida humana antes que la economía nacional. Un aspecto que líderes mundiales lamentan por el hecho de no haber sacrificado la estabilidad económica de su país, por el bienestar de su población. Por ello, en presente estado de emergencia nacional peruano, las medidas tomadas por los ministerios y Sunat se han centrado en no truncar el comercio, y tener como objetivo facilitar la gestión aduanera. Estas disposiciones han brindado suspensión de plazos aduaneros, discrecionalidad para no aplicar sanciones aduaneras, facilidades para el transporte de carga, reducción de la TIM, y entre las más destacadas la tasa arancelaria temporal del 0% para para setenta y siete subpartidas nacionales relacionadas al sector salud. También se espera que instituciones relacionadas al proceso de comercio exterior se junten para formar parte de una sola fuerza solidaria para superar esta situación, y terminado, reactivar la economía nacional.

    ResponderEliminar
  16. El impacto que viene generando el COVID-19, en distintos sectores económicos del país y del mundo, ha puesto en alerta a las autoridades.Como se menciona en el artículo, la salud está antes que los negocios, pero esto no quiere decir que no nos debemos preocupar por el futuro de los negocios y lo que esta paralización puede generar más adelante. Por lo que, las medidas administrativas y legales tomadas por el ejecutivo, en este caso gestiones aduaneras (reducciones temporales del arancel para algunas partidas,extención de la marcha blanca, entre otros), son muy favorables para que el comercio exterior no se vea muy perjudicado en el futuro.

    ResponderEliminar
  17. Las medidas que ha optado el Poder Ejecutivo ante la pandemia permite que las exportaciones e importaciones no se vean afectadas. Asimismo, el bienestar general es lo que predomina por encima de los temas económicos, así se puede ver la reducción de las tasa arancelaria a cero en la importación para el sector salud y la no aplicación temporalmente a sanciones aduaneras. Excelente artículo.

    ResponderEliminar
  18. Considero que su artículo es muy importante ya que ayuda a recalcar las medidas que está tomando la administración aduanera ante esta situación tan crítica que estamos viviendo. He podido admirar el gran comportamiento que está tomando aduanas por la mala situación que el Perú está pasando . Es cierto, que con el apoyo de todos los peruanos vamos a poder vencer esta pandemia y con el tiempo volver a la normalidad tanto en la vida cotidiana como en la economía. Será un reto difícil pero no imposible. Este es un artículo que demuestra los cambios que se está originando por el problema y que es fundamental saberlo. Gracias profesor por transmitir una información valiosa que nos va ayudar a saber lo que está sucediendo en el ámbito del comercio exterior. Vanesa Cubas Quispe

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Dr. Oyarse por el buen aporte, es muy importante destacar estas nuevas medidas que ha adoptado la administración de aduanas en Sunat frente a la coyuntura nacional. La suspensión de los plazos de trámites y regímenes aduaneros, la no ejecución de sanciones aduaneras hasta el 9 de junio y la reducción temporal del arancel hasta el 0% para productos de la salud necesarios en estos tiempos de coronavirus son puntos vitales mencionados en el artículo. Por último, con mucho optimismo sé que todos unidos y acatando las normas dispuestas por el poder ejecutivo, saldremos de esta situación tan difícil.

    ResponderEliminar
  20. El Gobierno dispuso la reducción temporal a 0 por ciento de la tasa de pago de aranceles a la importación de 65 subpartidas correspondientes a medicamentos, insumos, e implementos médicos, catalogados como bienes necesarios para la prevención y atención del coronavirus (Covid-19).

    La medida, contemplada en el Decreto Supremo N° 051-2020-EF publicado hoy en una Edición Extraordinaria del Boletín de Normas Legales, regirá mientras se mantenga la declaratoria de Emergencia Sanitaria a nivel nacional decretada el pasado 11 de marzo por el Gobierno por un plazo de 90 días.

    ResponderEliminar
  21. Primero, agradecer por la información que nos esta brindando, debido a la crisis que estamos viviendo, o solo los peruanos sino el mundo entero, hay muchas personas que no están informados acerca las diferentes medidas que ha determinado la SUNAT frente a esta crisis que estamos viviendo. En segundo lugar,concuerdo con el Poder ejecutivo, que esta poniendo la salud antes de la economía del país, y estoy seguro que después de la pandemia y la recesión económica que se generará por el asilamiento social que estamos viviendo, el país saldrá adelante.
    Muy buen articulo Prof. Oyarce

    ResponderEliminar
  22. Un artículo muy importante e informativo, ya que se explica las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo y la manera en que las emplea para no perjudicar el comercio exterior. Personalmente, me pareció admirable la acción del Poder Ejecutivo al reducir temporalmente la tarifa arancelaria al 0% para ciertos bienes, entre ellos: medicamentos, esparadrapos, mascarillas de protección y demás productos médicos que permitan proteger a las personas del COVID-19. Esto demuestra que se preocupan por el bienestar de toda la población, a pesar que la economía del país pueda verse afectada. Gracias Dr. Oyarse.

    ResponderEliminar
  23. Es admirable el gran esfuerzo que vienen haciendo las Aduanas Operativas, ya que a pesar de la pandemia del Covid-19 aun siguen brindando sus servicios de control en distintos puntos del Perú, a pesar de que la mayoria de recursos que utilizan sean escazos. Además de ello, tambien es factible la resucción de la tarifa arancelaria de 0% para diversos bienes, en especial los de salud, lo cual beneficiará en gran manera a la sociedad peruana ya que la mayoria de hospitales podran adquirir con mayor facilidad el equipamiento necesario para seguir atendiendo eficientemente a la poblacion peruana.

    ResponderEliminar
  24. El artículo tiene puntos muy importantes sobre la actual situación aduanera del país. Sobre la baja arancelaria al incluso 0% del ad valorem es sensato y congruente con la situación que afronta el mundo, pues si estando en crisis se aplicara la tasa normal del 6% al 11%, no habría facilidad para la importación de los guantes quirúrgicos, alcohol etílico, medicamentos y otros artículos de la salud. Además, más aun cuando existe una exceso de demanda de estos productos por la pandemia del covid-19 es cuando la Aduana debe tomar justamente estas medidas para facilitar el acceso de los servicios de salud a la importación de mercadería restringida. Gran artículo.
    Por otro lado, la situación económica podría ser crítica a largo plazo. No obstante, es verdad que la salud de los ciudadanos de un país sobrepasa el factor económico. El Perú ha salido de peores crisis y no dudo que de esta también nos recuperaremos. Gran artículo.

    ResponderEliminar
  25. Este tipo de contenido me parece excelente! Cabe recalcar, que para el estudiante de negocios en formación, estos aspectos y todo lo que interviene y/o afecta al comercio exterior se considera uno de los pilares fundamental que analiza esta rama de estudio. Por otro lado, esta situación de emergencia nacional, por la cual estamos atravesando, repercute de manera conjunta no solo en la economía, si no también en aspecto social, político, entre otras. En el ámbito aduanero, trae consigo ciertas paralizaciones sea en la exportación, importación, pagos, etcétera; sin embargo, si este tipo de epidemia no se previenen y no se acata los decretos impuestos por el estado, no tendría un fin positivo a la población peruana. Es decir, si no se hubiese priorizado la salud a nivel nacional, de nada serviría el desenvolvimiento del comercio, puesto a que se propagaría perjudicando el bienestar del peruano: más enfermos, más muertes, lo cual no le conviene a NADIE. La economía se basa en los consumidores. Por tanto, es sumamente fundamental que se ejecutan correctamente las medidas de protección impuestas por el GOBIERNO.

    ResponderEliminar
  26. Las decisiones tomadas por el Ejecutivo nos está ayudando a contener la curva de expansión de la enfermedad, por eso es importante que como ciudadanos respetemos y resaltemos la labor que cumple nuestro Gobierno ante esta situación de Estado de Emergencia y mantenernos informados. Gracias por el aporte Dr. Oyarse

    ResponderEliminar
  27. Gran articulo, que nos resume las medidas y cambios realizados en la economía y Aduanas forzosamente a consecuencia de la situación actual del país. Si bien es cierto que gracias a los negocios y comercio exterior nuestro país ha crecido notablemente en las ultimas décadas, no se pueden poner la economía por encima de la vida, ya que esta es mas importante. Por ello, las medidas del Poder Ejecutivo son claves y esenciales para poder superar estos tiempos difíciles que nos han llenado de incertidumbre en general. Asimismo, el aplazamiento de pagos y/o sanciones ha sido la mejor decisión de la Administración Aduanera, ya que ayuda a no tener perdidas o inconvenientes a las empresas o personas que habían realizado operaciones previamente al decreto de Estado de Emergencia. Para finalizar, debemos ser optimistas y solidarios para poder sobrellevar esta crisis, y esperamos que pasada esta endemia, nuestra economía vuelva a resurgir y siga el gran rumbo de crecimiento que ha tenido desde hace años. Saldremos de esta difícil situación juntos.

    ResponderEliminar
  28. Un claro resumen de las medidas adoptadas durante el estado de emergencia.
    Una tasa arancelaria de 0% para los medicamentos es una medida muy pertinente para este estado de emergencia Gracias Dr.Oyarce

    ResponderEliminar
  29. Gracias profesor por compartir esta importante información que nos da mayor conocimiento sobre lo que sucede hoy en día en el comercio exterior.

    ResponderEliminar
  30. Excelente articulo Dr. oyarse. Creo que es de vital importancia estar informados sobre las medidas que están tomando los sectores que estan siendo afecta por la pandemia del covid-19, en especial el sector aduanero. gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  31. Tiene razón profesor, esta pandemia mundial originó que el gobierno peruano tome decisiones administrativas y legales evitando perjudicar al comercio exterior. Gracias a su post pude conocer que el decreto que se emitió acerca de los niveles de infracción no se llevó acabo por la Emergencia Nacional. Además, que el Poder Ejecutivo haya tomado la decisión de manera temporal que la tasa arancelaria sea 0% en ciertos bienes, facilita la importación de productos de primera necesidad y de salud que en estos momentos son muy importantes para prevenir y convatir el COVI-19. Por otro lado, muchas entidades bancarias también se sumaron al apoyo a la población peruana con la reprogramacion de las cuotas a pagar , ya que muchos peruanos cuentan con trabajos independientes, entonces en estos momentos no poseen ingresos y no podrán cumplir con el cronograma de pagos que pueden tener con el banco. Las medidas anticipadas que está tomando el Gobierno acerca del aislamiento social y restricción de movilización, me parecen correctas, ya que evitará que tengamos altas cifras de contagiados y muertes como en Italia y China. También, las decisiones que tomó la Administración Aduanera son un claro ejemplo que tienen como prioridad la vida humana por encima de la economía. Esta situación por la cual estamos atravesando se mejorará pronto si todos los ciudadanos peruanos cumplimos con las medidas adoptados por el Estado y de esa manera poder reactivar la economía.

    ResponderEliminar
  32. La reducción temporal al 0% de la tasa de pago de aranceles, es una medida muy positiva para luchar contra el covid-19 y además, muy beneficiaria para el rubro al cuál se dirigió. Las medidas que se han tomado eran necesarias y fueron las correctas.

    ResponderEliminar
  33. Gracias Dr. Oyarse por la información brindada en su artículo, ya que destaca las medidas establecidas por SUNAT en el marco del estado de emergencia nacional. A partir de ello, considero que los más importante es que se prioriza la vida y la salud de los peruanos sobre la economía. Asimismo, una medida destacable es la tasa arancelaria temporal del 0% para los bienes relacionadas con medicamentos, equipos médicos y entre otros implementos, que servirán para afrontar esta pandemia. Por otro lado, es evidente que después de esta crisis ocasionara una recesión económica en el país y, además la vida cotidiana no sera la misma después del COVID-19; sin embargo, con el transcurrir del tiempo esperemos que todo vuelva a la normalidad, ya que como país hemos afrontado varios retos y seguramente más en el futuro pero seguramente nos recuperaremos por las fortalezas macroeconómicas que posee nuestro país. (Mathias Morales Guerra)

    ResponderEliminar
  34. Me alegra poder conocer como este Estado de Emergencia nacional afecta directamente en la economía y considero que son importantes los artículos como este, donde se informe de manera puntual acerca de los cambios que sufre el sistema debido a esta crisis. Además, es positivo saber los beneficios que intenta darle el Estado a los diversos campos de la economía y a las propias personas, para que no nos veamos tan afectados con todo lo que conlleva este problema. Por último, para los que estudiamos una carrera relacionada con el ámbito de las aduanas, es fundamental estar informado de los nuevos cambios y actualizaciones de normas aduaneras en general, para saber como actuar en determinadas situaciones. Es necesario que sepamos como actuar ante esta crisis y que podamos sobrellevarlo de la mejor manera, también siguiendo las recomendaciones y acatando las medidas que dispone el Estado. De: Nicolás Montes

    ResponderEliminar
  35. Me parece muy interesante y sobretodo importante para conocer las medidas aduaneras que se están tomado ante esta coyuntura. Entre las más destacables considero que son La discrecionalidad para no aplicar sanciones aduaneras, que en un principio tal suspensión era por el periodo de adaptación de las nuevas reglas, pero ahora con la Emergencia Nacional su extensión ayuda para no incurrir en gastos excesivos a los operadores. Asimismo, la aplicación de tasa arancelaria 0% para los equipos médicos y medicamentos, que ayuda a la facilitación de acceso a estos productos para los países en vías de desarrollo.

    ResponderEliminar
  36. Excelente artículo! Las medidas que ha optado el Poder Ejecutivo con respecto al comercio exterior son las más adecuadas para poder sobrellevar de mejor manera estas difíciles circunstancias que está pasando no solo el Perú, sino también el resto de países del mundo. Sobretodo una muy buena decisión el de reducir la tarifa arancelaria a 0% durante el estado de emergencia, ya que en estos momentos es indispensable adquirir medicamentos, mascarillas, equipos médicos entre otros implementos para enfrentar el virus. Estos son productos que se agotan rápido o son utilizados a diario y no puede haber escasez.
    Muy buena información. Gracias Dr.Oyarse

    ResponderEliminar
  37. A pesar de que nuestro país esté afrontando una pandemia mundial, el poder ejecutivo ha tomado las medidas adecuadas para no afectar las actividades económicas vinculadas al comercio exterior, lo cual es de gran ayuda y amortigua un poco el impacto negativo de esta crisis. Una de las medidas que me llamó más la atención fue el optar por aplicar una tasa arancelaria de 0% temporalmente para algunos bienes como medicamentos, equipos médicos e implementos para resguardar la salud. Esta medida me parece muy razonable e inteligente para lograr afrontar estar pandemia mundial y le sería muy beneficioso al país; ya que sabemos que el sector salud no está tan bien preparado para una pandemia y se necesita de urgencia todos los implementos médicos para salvar la vida de todos los peruanos.
    Gracias por la información, Dr. Oyarse.

    ResponderEliminar
  38. Dr. Oyarse, como siempre, deleitándonos con sus acertadas opiniones. El Estado ha optado la decisión de priorizar la salud de las personas antes que los negocios en el país, con mucha razón. Sin embargo, la economía del Perú sufrirá, inevitablemente, una recesión.

    ResponderEliminar
  39. Dado el hecho fortuito y loa acontecimientos en la coyuntura actual me parece muy correcto las medidas asumidas por el ejecutivo, así como también de la SUNAT tales como que por el momento no se estén aplicando sanciones y que las reuniones que se tuvieron dentro de las fechas del 12.03.2020 hasta el 09.06.20 se hayan aplazado. De igual manera, la Tasa arancelaria de 0% hacia los medicamentos, equipos médicos e implementos para proteger la salud y evitar el contagio del coronavirus.

    ResponderEliminar
  40. Un articulo muy importante del Dr. Oyarse que nos informa de muchas acciones que el gobierno decreto por el COVID-19. La PEA en el Perú con el Decreto Supremo Nro. 044-2020-PCM , se ha visto muy afectada , en general muchas Mypes el día de hoy están calculando en perdidas muchos valores negativos. Por otro lado las Mypes que se dedican al rubro salud , laboratorios han tenido un crecimiento significativo lo cual nos afecta a todos por los altos precios de los productos que usamos como medida para prevenir el COVID-19. También se ha dispuesto el arancel 0 a las importación de bienes que están en relación con el sector salud , lo cual es muy bueno para el Perú porque entraría mayor volumen de productos , lo cual podría generar que los precios bajen significativamente en algunos productos.

    ResponderEliminar
  41. El artículo en cuestión resulta muy informativo sobre las diversas medidas que el Estado ha tomado para hacer frente al COVID-19. En mi opinión, una de las más resaltantes es el paquete de medidas para reactivar la economía del país, el cual es equivalente a 12% del PBI, lo cual es algo nunca antes visto en el país, una medida arriesgada para muchos,pero que al mismo tiempo demuestra la frontalidad con la que el Estado, en materia económica, busca enfrentar la situación.

    Muchas gracias por este excelente artículo sobre las iniciativas del gobierno, Dr.Oyarse

    ResponderEliminar
  42. Excelente información brindada Dr.Oyarse, es de suma importancia saber las nuevas mediadas que el gobierno tomó, como la reducción de los aranceles respecto a los bienes necesarios para la prevención contra el COVID-19. Es una excelente medida debido a que nos encontramos ante una pandemia mundial y cada aporte que hagamos suma. Así mismo, es necesario acatar las normas impuestas por nuestro gobierno para poder eliminar el virus.

    ResponderEliminar
  43. Considero que este articulo es muy interesante e informativo. El COVID-19 es una enfermedad que se contagia de una manera rápida, es por ello, que el Gobierno ha tomado todas esas medidas ya mencionadas. Asimismo, rescato mucho una frase de su articulo: ¨Priorizando la vida humana antes que la economía¨. Gracias al Poder Ejecutivo del país, las aduanas han reducido totalmente de manera temporal su tasa de pago de arancel por la pandemia que estamos pasando, con los bienes necesarios para la salud como los medicamentos, mascarillas, guantes y todos los implementos necesarios para poder salvaguardar la salud de todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  44. Este artículo resume detalladamente las medidas tomadas por el Gobierno peruano y la Administración Aduanera ante esta pandemia que no solo detiene el transcurso regular de la vida de miles de peruanos, sino también nuestra economía y negocios. Cabe resaltar que una de las medidas más importantes que se establecieron fue la reducción temporal de la tasa arancelaria a 0% para productos indispensables en estos momentos, como guantes y mascarillas de protección, los que ayudarán a la población para protegerse del contagio o anestésicos, agujas de uso clínico y diferentes medicinas e instrumentos médicos que serán muy necesarios para tratar a las personas infectadas. Además considero que es muy oportuno que la Administración Aduanera aplique ciertas disposiciones en beneficio de los usuarios aduaneros, como la marcha blanca o la suspensión por un mes de los plazos de procedimientos aduaneros iniciados antes de que nuestro país entrara en estado de emergencia. Sin duda, este es el momento en el que los peruanos debemos unirnos como nación para vencer esta enfermedad y ser conscientes que las acciones fueron tomadas con el fin de preservar nuestra salud y solo serán temporales, por lo que deben ser acatadas.

    ResponderEliminar
  45. Es bueno saber que el poder ejecutivo , la SUNAT y el equipo de aduanas den las facilidades para que no hay interrupción en los envios en especial de medicamentos, equipos médicos e implementos para proteger la salud y evitar el contagio del coronavirus. El Poder ejecutivo dio temporalmente la tarifa arancelaria al 0% para diversos bienes durante el tiempo que dure la emergencia nacional emitiendo el Decreto Supremo Nro. 059-2020-EF. Además, la SUNAT emitió una Resolución de Superintendencia Nro. 066-2020/SUNAT fijando a partir del 1 de abril la tasa de interés moratorio mensual del 1% para las deudas expresadas en moneda nacional y 0.5% mensual para las deudas expresadas en moneda extranjera, siempre que se trate de tributos administrados o recaudados por dicha entidad, ya que no se aplicara sanciones aduaneras hasta el 9 de Junio de 2020, para facilitar el comercio exterior.

    ResponderEliminar
  46. Recalco la gran importancia de su artículo ya que muestra las medidas adoptadas por aduanas ante este escenario crítico en el cual vivimos. Además, feicitar a la administración aduanera por el comportamiento flexible que adoptaron ante la problematica referida. Optar por una posición en la que predomina la toleracia no solo por la aplicación de reformas en las sanciones y en los intereses moratorios, si no por las facilidades en el transporte de carga relacionada al comercio exterior. Se puede observar que por encima de los negocios, se prioriza la vida humana. Gracias por tan interesante articulo profesor.

    ResponderEliminar
  47. La primera medida, la considero muy empático por la crisis que no solo lo esta pasando nuestro país, sino el mundo entero. Esta medida, ayuda a seguir teniendo, en parte, comercio exterior con un solo propósito, la salud publica. Concuerdo con su conclusión final, de la legalidad de los actos administrativos.
    Siempre es bueno identificar y diferenciar las sanciones perdonables, con las que no cumplen con el Reglamento. Sin embargo, espero que estas medidas no se les escape de las manos para la Administración Aduanera, porque caería en una crisis no solo interna, sino externa. En conclusión, todas las medidas tomadas por la Administración Aduanera prioriza la vida y salud humana que los fines económicos.
    Gracias Dr. Oyarse

    ResponderEliminar
  48. Queda claro que el lema de este artículo es "La importancia y el respeto a la vida antes que los negocios", así se debe pensar y actuar como todo buen peruano amante de su gente y de su tierra, por eso coincido plenamente con usted Dr. Oyarse, en que el Poder Ejecutivo en el pleno uso de sus facultades está actuando responsable y coherentemente en administrar las normas y leyes en el buen uso y respeto de las medidas legales para facilitar las actividades del comercio exterior. Una elogiable actitud que debe ser aplaudida ante esta crisis pandémica que esperamos muy pronto salir.

    ResponderEliminar
  49. Las diferentes medidas adoptadas por el Estado tienen como objetivo priorizar la vida humana antes que la economía a pesar de que estas medidas perjudiquen la economía del país. Por ello, es importante resaltar la decisión que ha tomado el ejecutivo de reducir temporalmente la tasa arancelaria al 0% para los bienes que contribuyan al cuidado de la salud frente a esta pandemia. Asimismo, es significativo señalar que la labor que está haciendo la Administración Aduanera al no aplicar sanciones aduaneras esta facilitando el comercio exterior durante esta etapa de emergencia nacional.

    ResponderEliminar
  50. Un artículo interesante que refleja la realidad de lo que estamos viviendo día a día debido a la pandemia. Me pareció super importante reafirmar que en estos momentos es más importante priorizar la vida huma que la economía, ya que la economía somos nosotros y sin nosotros la tierra simplemente seria nada. Estoy también de acuerdo a todas las medidas que el gobierno esta tomando para igual impulsar la reactivación económica una vez esta situación se estabilice y les de oportunidad a las personas de seguir teniendo disponibilidad al tema de sus créditos en que no afecte los intereses. Además, el comercio exterior es imprescindible para la importación de recursos médicos que abastezca a toda la población. Excelente artículo profesor!

    ResponderEliminar
  51. Muy interesante artículo. La pandemia del COVID-19 está teniendo un efecto catastrófico en el tiempo de trabajo y en los ingresos de cada familia, no solo para Perú sino a nivel mundial. Sin embargo, hay que destacar las medidas que el Poder Ejecutivo Peruano está tomado a partir de esta pandemia para poder reactivar la economía así como encargarse de las actividades vinculadas al comercio nacional o comercio exterior. Entre estas podemos recalcar la reducción temporal del arancel aduanero hasta el 0% a bienes para proteger la salud de todos los peruanos. Esto me parece muy admirable y necesario debido a que cada día el número de contagiados va aumentando y se necesitan cada vez más medicinas e implementos para poder ayudar a la población. Por último, me gustaría añadir que se han tomado otras medidas como que tanto las mascarillas como los guantes están siendo considerados como exportación restringida.

    ResponderEliminar
  52. Es un articulo muy relevante por la información que presenta y si bien las medidas tomadas por el gobierno repercuten en gran medida en los diferentes sectores del país (principalmente a la economía), el gobierno ha dado prioridad a la protección de la población lo cual se destaca, pues de lo contrario, las repercusiones a futuro serian mayores. Como se menciona en el artículo, las medidas que se están tomando entorno a la llegada de las mercancía para facilitar su abastecimiento son importantes. Esta flexibilización o simplificación respecto a las presentaciones de documentos que respaldan las importaciones han contribuido en la disminución de retrasos y otorgado facilidades para cumplir con estos papeleos sin la aplicación de sanciones. Muy buen articulo profesor. :)

    ResponderEliminar
  53. Excelente información brindada Dr.Oyarse, es de suma importancia saber las nuevas mediadas que el gobierno tomó, como la reducción de los aranceles respecto a los bienes necesarios para la prevención contra el COVID-19. Es una excelente medida debido a que nos encontramos ante una pandemia mundial y cada aporte que hagamos suma. Así mismo, es necesario acatar las normas impuestas por nuestro gobierno para poder eliminar el virus.

    ResponderEliminar
  54. Me parece asertiva la medida de arancel 0 para ciertos bienes ya que en tiempos de emergencia sanitaria es necesario evitar la escasez de ciertas herramientas indispensables y contrarrestar el alza indiscriminada de precios. Un gran aporte Profesor Oyarce.

    ResponderEliminar
  55. Podemos ver la relevancia de este artículo en relación a las medidas que esta tomando el Estado y Las Aduanas ante las situación que estamos viviendo en estos días. Una medida de suma importancia es la tasa arancelaria temporal de % para ciertas productos como los que son considerados de primera necesidad o medicamentos los cuales nos permitan combatir esta pandemia la cual esta afectando a todos lo peruanos y a todos a nivel mundial. Además, las facilidades que se le esta dando al transporte relacionadas a las cargas que llegan de afuera para que le comercio exterior no se vea afecta en su gran mayoría. También podemos resaltar los plazos de postergación que se esta dando con los créditos bancarios o tasas moratorias en los diversos servicios básicos como el agua o luz. Y tenemos que resaltar que es importante que el Estado le esta dando mayor prioridad a la vida de las personas sobre la Economía del país.

    ResponderEliminar
  56. Me pareció interesante y gratificante que el arancel se haya reducido a un 0%; pues tomando en cuenta en la situación por la cual se esta atravesando es li mejor. Además como mensaje del articulo se da a entender que pese a que afecta al comercio exterior lo que se prioriza es la salud de las personas. Pues se tiene en cuenta que es una pandemia mundial. Gracias Dr.Javier Oyarse por brindar información relevante acerca de la situación por la cual esta atravesando nuestro país y tambien por darnos a conocer las medidas correctas que esta tomando el Poder Ejecutivo en cuanto al comercio y aduana se refiere.Pues es de importancia también para la restauración economica del país para cuando esta pandemia termine o se haya controlado.

    ResponderEliminar
  57. Bueno respecto a lo que se menciona en el artículo acerca del nuevo arancel de 0% frente a esta pandemia por la cual se esta atarvesando; me parece una buena medida que se ha podido tomar. Ademas; un mensaje importante que me brinda el artículo es que en estos momentos se esta priorizando la salud de las personas por encima del comercio exterior; lo cual es genial y lo correcto, pues la vida humana en estos momentos se encuentra en peligro .Agradecerle Dr.Javier Oyarce por este estupendo artículo, pues definitivamente nos muestra e informa acerca de las medidas que se estan tomando frente a esta situación que esta afectando a todo nuestro territorio. También aplaudir la reacción y el actuar del Poder Ejecutivo y tomar en cuenta como restauración a nuestra economía , el comercio exterior.Pues hay que tener como conocimiento que nuestra economía se lleva gran parte por las exportaciones de nuestros productos.

    ResponderEliminar
  58. Excelente información Dr. Oyarse, es muy importante saber las medidas que el gobierno ha tomado con respecto a este problema que está afectando a muchos países en el mundo. Además, me parece genial que el gobierno prefiera velar por la seguridad de las personas y frenar la economía, a pesar de ello, ciertas actividades económicas como las exportaciones e importaciones de productos de salud están continuando y lo mejor es que no se cobran interéses, y la Aduana está actuando de la mejor manera para facilitar el ingreso de dichos productos al país. Gran información Profesor!
    Código de Alumno: U20171E135

    ResponderEliminar
  59. Información clara y concisa acerca de la situación actual. Excelente artículo para entender la situación actual por la que pasa el país y las repercusiones que tienen en la economía y el comercio. Las medidas que viene implementando el gobierno son válidas, sin embargo también es necesario un análisis más detallado en vista de que la situación puede prolongarse. Las normas impuestas son en gran parte correctas y gracias a ellas es que la situación no se ha agravado más.

    ResponderEliminar
  60. Considero que su artículo es muy importante ya que ayuda a recalcar las medidas que está tomando la administración aduanera ante esta situación tan crítica que estamos viviendo. He podido admirar el gran comportamiento que está tomando aduanas por la mala situación que el Perú está pasando . Es cierto, que con el apoyo de todos los peruanos vamos a poder vencer esta pandemia y con el tiempo volver a la normalidad tanto en la vida cotidiana como en la economía. Será un reto difícil pero no imposible. Este es un artículo que demuestra los cambios que se está originando por el problema y que es fundamental saberlo. Gracias profesor por transmitir una información valiosa que nos va ayudar a saber lo que está sucediendo en el ámbito del comercio exterior.

    ResponderEliminar
  61. El movimiento rápido realizado por la Administración Aduanera para adoptar las medidas del Poder Legislativo peruano ante esta problemáticas me parece positivo, pues apoya a los operadores de comercio exterior, operadores intervinientes, operadores terceros y todo tipo de actividad relacionada con el comercio exterior y nacional. También, a la población peruana, pues al implementar la tasa arancelaria temporal de 0% para bienes para evitar el contagio el tiempo que dure el estado de emergencia nos ayudará a combatir con este mal microscópico. Otra tasa reducida fue la de interés monetario al 1% mensual para deudas en soles y 0.5 % mensual para deudas no en soles, sin mencionar el cambio que hubo en la tasa de interés para las devoluciones por pagos efectuados indebidamente o en exceso. Estos cambios nos ayudará a reactivar la economía peruana.

    Conocer esta información brindada fue muy interesante y comprensible. Entender el esfuerzo que realizan estos organismos para cuidar nuestra salud y la economía de nuestro país me resulta muy admirable y humano. Esperemos que esta problemática disminuya cooperando con lo impuesto por ley y el apoyo de todos, y poder así recuperarnos el corto tiempo posible.

    ResponderEliminar
  62. El articulo presenta información muy importante frente a la coyuntura de nuestro País que posiblemente muchos no conocíamos y para estudiantes de negocios internacionales son temas relevantes de los que tendríamos que tener conocimiento. Por ejemplo, que el Poder Ejecutivo redujo la tarifa arancelaria al 0% para diversos bienes durante el tiempo que dure la emergencia nacional emitiendo el Decreto Supremo Nro. 059-2020-EF y una vez terminado el estado de emergencia, esta se va a restablecer. Me parece una buena decisión ya que como lo menciona en su artículo esta reducción de tasa arancelaria es únicamente para bienes que serán utilizados por profesionales de la salud o para que la población pueda protegerse y evitar contagiarse, poniendo en primer lugar la salud antes que los negocios ya que, gracias a los equipos médicos que están ingresando a nuestro país podemos combatir la pandemia o al menos tener los recursos necesarios pues, si bien es cierto nuestro sector de salud no estaba preparado para una situación como la que estamos viviendo sin embargo, lo están haciendo muy bien. Gracias por la información Profesor, muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  63. Me parece que el articulo habla de temas de suma importancia y relevancia para la etapa de incertidumbre que estamos viviendo actualmente. Uno de los puntos más importantes para mi es el hecho de priorizar la vida sobre los negocios, me parece excelente que todos como sociedad tengamos y mantengamos esa idea en mente. Por otro lado, de lo más importante es el tema de los aranceles al 0% en los productos de primera necesidad ya que de esta manera facilita y promueve la importación de dichos productos y que esta situación pueda ser controlada de mejor manera. Un articulo muy importante para estar algo más informado profesor.
    Atte: Sergio Nureña García

    ResponderEliminar
  64. Teniendo en cuenta que el COVID-19 está afectando a todas la economía de diferentes países, considero que el no aplicar sanciones aduaneras es una medida de gran apoyo por parte del gobierno de nuestro país. Además, las medidas que está tomando nuestro gobierno son importantes y admirables ya que se está priorizando lo más importante es decir la salud de todos en el país.

    ResponderEliminar
  65. Bueno respecto a lo que se menciona en el artículo acerca del nuevo arancel de 0% frente a esta pandemia por la cual se esta atarvesando; me parece una buena medida que se ha podido tomar. Ademas; un mensaje importante que me brinda el artículo es que en estos momentos se esta priorizando la salud de las personas por encima del comercio exterior; lo cual es genial y lo correcto, pues la vida humana en estos momentos se encuentra en peligro .Agradecerle Dr.Javier Oyarce por este estupendo artículo, pues definitivamente nos muestra e informa acerca de las medidas que se estan tomando frente a esta situación que esta afectando a todo nuestro territorio. También aplaudir la reacción y el actuar del Poder Ejecutivo y tomar en cuenta como restauración a nuestra economía , el comercio exterior.Pues hay que tener como conocimiento que nuestra economía se lleva gran parte por las exportaciones de nuestros productos.

    ResponderEliminar
  66. Un artículo muy bueno e interesante Dr. Oyster.. La normativa de no aplicar sanciones aduaneras me parece una medida excelente en estos momentos de tanta incertidumbre y preocupación en nuestra población..

    ResponderEliminar
  67. Tiene razón profesor, esta pandemia mundial originó que el gobierno peruano tome decisiones administrativas y legales evitando perjudicar al comercio exterior. Gracias a su post pude conocer que el decreto que se emitió acerca de los niveles de infracción no se llevó acabo por la Emergencia Nacional. Además, que el Poder Ejecutivo haya tomado la decisión de manera temporal que la tasa arancelaria sea 0% en ciertos bienes, facilita la importación de productos de primera necesidad y de salud que en estos momentos son muy importantes para prevenir y convatir el COVI-19. Por otro lado, muchas entidades bancarias también se sumaron al apoyo a la población peruana con la reprogramacion de las cuotas a pagar , ya que muchos peruanos cuentan con trabajos independientes, entonces en estos momentos no poseen ingresos y no podrán cumplir con el cronograma de pagos que pueden tener con el banco. Las medidas anticipadas que está tomando el Gobierno acerca del aislamiento social y restricción de movilización, me parecen correctas, ya que evitará que tengamos altas cifras de contagiados y muertes como en Italia y China. También, las decisiones que tomó la Administración Aduanera son un claro ejemplo que tienen como prioridad la vida humana por encima de la economía. Esta situación por la cual estamos atravesando se mejorará pronto si todos los ciudadanos peruanos cumplimos con las medidas adoptados por el Estado y de esa manera poder reactivar la economía.
    Delsy Vasquez Chavez

    ResponderEliminar
  68. Excelente información la que nos hace saber profesor, y mas en estos tiempos de incertidumbre en como se esta llevando las gestiones aduaneras, como su medida de reducción de los aranceles haciendo referencia a los recursos necesarios para la prevención contra el coronavirus. Buen articulo profesor!
    -Gonzalo Granda

    ResponderEliminar
  69. Excelente información, Dr. Oyarse. Es verdaderamente loable el trabajo hecho por aduanas y el poder ejecutivo, respecto a las medidas de apoyo para frenar el covid 19. Cabe resaltar que la reducción del arancel al 0% para los artículos de primera necesidad para frenar este virus , la reducción del la tasa de interés moratorio y el aplazamiento de de plazos para la aplicación de sanciones aduaneras, son las medidas establecidas más resaltables. Muy buen artículo, profesor. - Sandra Gonzales Oliveros

    ResponderEliminar
  70. Las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo ante esta difícil situación, ha sido la adecuada para poder enfrentar de manera responsable y así minimizar los problemas. Además, la información que nos brinda es importante para saber cómo está actuando el comercio exterior antes esta difícil situación, y lo increíble que está actuando, como la baja tasa al 0% de las exportaciones para que permita ingresar los medicamentes y todos los implementos de la salud que son de suma importancia en estas circunstancias. Buen artículo profesor

    ResponderEliminar
  71. Es sin duda información muy importante tomando en cuenta la situación por la que estamos atravesando no solo en el Perú sino en el mundo. El Poder Ejecutivo y la Administración Aduanera están haciendo un trabajo difícil en el cual nuestra economía se ve afectada por la disminución de nuestro comercio internacional durante estos días; y es rescatable la medida de disminución arancelaria que se ha tomado. Ahora solo queda que cada uno de nosotros ponga de su parte para poder combatir contra el virus y que todo vuelva a ser como antes, y que el COVID-19 no se siga propagando y llegar a instancias mucho peores como la de algunos países europeos.

    ResponderEliminar
  72. Es un artículo muy valioso debido a la información brindada, ya que si bien la situación expuesta por la pandemia ha sido un golpe muy duro para todos,se ha tomado medidas para resurgir la economía. Una de ellas es, mencionado en la sección, la reducción temporal del arancel aduanero al 0%, que nos permite la llegada de medicinas y equipos médicos, vitales para la batalla que se tiene hoy en juego en el Perú y todo el mundo. Excelente artículo profesor !

    ResponderEliminar
  73. Excelente artículo, lo cuál nos brinda un poco de conciencia y reflexión a cada uno de nosotros. Además, nos demuestra el enorme esfuerzo del poder nacional en poner en primer lugar la vida humana antes que cualquier cosa, incluso antes que la economía nacional, ya que nosotros somos quienes consumimos y somos los cuales les dan valor a las cosas. Asimismo, ante el presente estado de emergencia en el Perú que hoy en día se ha prolongado hasta el 26 de abril, las medidas realizadas por todos los ministerios y SUNAT se han concentrado en no paralizar el comercio sino aún más ahora facilitar la gestión aduanera en todos los aspectos, ya que es algo imprescindible para todos. Finalmente, estoy totalmente de acuerdo con las medidas que nuestro gobierno ha tomado y lo sigue haciendo, para que más adelante pueda resurgir la economía una vez que esta situación se estabilice y brinde oportunidad para que las personas pongan en marcha sus negocios.

    ResponderEliminar
  74. Me parece un artículo muy bueno, Dr. Oyarse, puesto que cuenta con información bastante importante. Me parece una muy buena medida la que tomó el poder ejecutivo de reducir la tasa arancelaria al 0% de manera temporal para ciertos bienes como el alcohol etílico, mascarillas, vestimenta y demás, ya que en estos momentos es lo que más necesita el cuerpo médico del país para poder tratar a los pacientes infectados con COVID-19 sin exponer demasiado su propio bienestar.

    ResponderEliminar
  75. Excelente artículo, lo cuál nos brinda un poco de conciencia y reflexión a cada uno de nosotros. Además, nos demuestra el enorme esfuerzo del poder nacional en poner en primer lugar la vida humana antes que cualquier cosa, incluso antes que la economía nacional, ya que nosotros somos quienes consumimos y somos los cuales les dan valor a las cosas. Asimismo, ante el presente estado de emergencia en el Perú que hoy en día se ha prolongado hasta el 26 de abril, las medidas realizadas por todos los ministerios y SUNAT se han concentrado en no paralizar el comercio sino aún más ahora facilitar la gestión aduanera en todos los aspectos, ya que es algo imprescindible para todos. Finalmente, estoy totalmente de acuerdo con las medidas que nuestro gobierno ha tomado y lo sigue haciendo, para que más adelante pueda resurgir la economía una vez que esta situación se estabilice y brinde oportunidad para que las personas pongan en marcha sus negocios.

    ResponderEliminar
  76. Me parece un artículo excelente y conciso con las ideas que se quieren dar a conocer sobre la actualidad que atraviesa el Perú. Un presente muy golpeado por el COVID-19 pero que el Poder Ejecutivo trata de afrontarlo de la mejor manera, tomando medidas que se sean de beneficio para todos los peruanos, priorizando la salud antes que la economía. Gracias al articulo me pude enterar de las disposiciones tomadas por la Administración Aduanera, las cuales me parecen interesantes, pues pienso que ayudan mucho a que sea posible la importación de medicamentos, implementos de higiene y protección para poder afrontar la pandemia.
    Carlos Manuel Ruiz Canchachi- Aduanas NS5C

    ResponderEliminar
  77. Me parece una información bien interesante , ya que los puntos que destaca el Dr.Oyarse son claros y comprensibles . Asimismo la pandemia que estamos viviendo a causa del virus llamado COVID-19 nos trajo consigo consecuencias malas y buenas . Por ejemplo una consecuencia mala seria las situaciones económicas que viene atravesando varios países entre ellos Estados Unidos , China , Francia , Alemania , entre otros . Por otro lado una consecuencia buena seria el estado bueno de salud de nuestro planeta tierra o madre naturaleza en estas últimas semanas . Del mismo el estado climático también esta trayendo buenos resultados a causa de una contaminación mínima por parte del ser humano. Es por ello que el Dr.Oyarse recalca optimismo tanto para las personas jurídicas o naturales como las diversas organizaciones ( Sunat, OMS,OMC, poder ejecutivo, Ministerios ) . También la soluciones que tomaron ellos como la tasa arancelaria del 0% a ciertos bienes , reducción de tasa interés moratorio, facilidades del transporte , etc. Me parece una redacción realista como optimista a la vez . Buen articulo profesor Oyarse
    ATTE. Fatima Aurora Eguia Palma

    ResponderEliminar
  78. Ante todo es un buen artículo para resaltar las medidas que la Administración Aduanera está ejecutando frente al COVID-19. Debido al estado de emergencia, se ha decidido que los envíos principalmente de medicamentos o implemento para proteger la salud ante este virus tendrá una tasa arancelaria de 0%, esta medida es ejecutada gracias a la labor del gobierno, el equipo de aduana y la SUNAT. Por otro lado, el artículo expresa las medidas que esta concretando el gobierno nacional para la re activación económica una vez se estabilice la situación que se está atravesando. Excelente articulo para comprender las medidas que se está tomando y que se tomara una vez acabe esta pandemia, asimismo la importancia del comercio exterior.

    ResponderEliminar
  79. Profesor, es un excelente resumen de sobre la coyuntura actual por la cuál esta pasando el Perú, como usted dijo, a pesar de que las medidas tomadas están propiciando algunos conflictos para los importadores y exportadores, es importante saber que son medidas temporales y excepcionales. El Perú afronta una época difícil y cada sector esta aportando diferentes propuestas para resguardar la vida de los peruanos. En este sector particularmente me parece una muy buena medida que hayan disminuido la tasa de arancel a 0% para aquellos medicamentos que no solamente son necesarios en los hospitales sino para todos en general, también considero que los plazos de morosidad son los apropiados y que el Poder Ejecutivo tenga un plan para reactivar la economía con un paquete de medidas que van a representar el 12% de nuestro PBI, ayudara a los empresarios que se vean afectados por la situación actual. Como siempre profesor un gusto leer su blog y espero conocerlo próximamente en la clase de Aduanas.
    Milena Rodriguez Sima, alumna de la sección (AN20 -2001- NX53), upc san isidro

    ResponderEliminar
  80. Excelente artículo, ya que mediante el podemos informarnos de las medidas adoptadas por parte del Estado para hacer frente a esta pandemia y cabe resaltar que estas han sido adoptadas para priorizar,salvaguardar la vida humana antes que la economía.En primer lugar,es admirable la medida que adoptó el Poder Ejecutivo de reducir temporalmente la tarifa arancelaria al 0% para diversos bienes debido a que esta garantiza que se brindarán facilidades para nuestro país el cual necesita adquirir con urgencia los medicamentos, equipos médicos e implementos para proteger nuestra salud.Por otro lado,La normativa adoptada de no aplicar sanciones aduaneras es primordial ya que este sector es uno de los más afectados por esta pandemia. Por último, es importante resaltar el gran trabajo que vienen realizando ya que se prioriza la vida antes que los negocios y se están brindando todas las facilidades para las actividades de comercio exterior que posibilitan el abastecimiento del mercado nacional con los bienes más necesarios para combatir la pandemia.

    ResponderEliminar
  81. Excelente artículo, ya que mediante el podemos informarnos de las medidas adoptadas por parte del Estado para hacer frente a esta pandemia y cabe resaltar que estas han sido adoptadas para priorizar,salvaguardar la vida humana antes que la economía.En primer lugar,es admirable la medida que adoptó el Poder Ejecutivo de reducir temporalmente la tarifa arancelaria al 0% para diversos bienes debido a que esta garantiza que se brindarán facilidades para nuestro país el cual necesita adquirir con urgencia los medicamentos, equipos médicos e implementos para proteger nuestra salud.Por otro lado,La normativa adoptada de no aplicar sanciones aduaneras es primordial ya que este sector es uno de los más afectados por esta pandemia. Por último, es importante resaltar el gran trabajo que vienen realizando ya que se prioriza la vida antes que los negocios y se están brindando todas las facilidades para las actividades de comercio exterior que posibilitan el abastecimiento del mercado nacional con los bienes más necesarios para combatir la pandemia.

    ResponderEliminar
  82. Profesor es un excelente resumen acerca de la coyuntura actual por la cual está atravesando el Perú. En primer lugar, me parece una buena propuesta reducir la tasa arancelaria al 0% con el fin de abastecer a los peruanos con los medicamentos necesarios para poder afrontar esta situación, también es importantes saber que las actividades de comercio solo son con el fin de obtener los productos necesarios para abastecernos de los productos necesarios , y que el Poder Ejecutivo anuncie un plan para reactivar la economía con un paquete de medidas que van a representar el 12% de nuestro PBI, apoyaría al empresariado y retomaría el camino del crecimiento económico. Profesor, como siempre un gusto leer su blog y espero conocerlo pronto cuando retornemos a las clases de Aduanas.
    Alumna de la sección AN20- 2001- NX53 (UPC San Isidro)

    ResponderEliminar
  83. De igual manera, como el sector salud y de los bienes de primera necesidad. El comercio exterior y sus operadores son indispensables para sobrellevar la coyuntura y abastecer de los productos necesarios e indispensables para el país. Es bueno saber que el poder ejecutivo y la Administración aduanera facilitan mediante sus disposiciones el comercio exterior de los bienes de primera necesidad entre otros para poder combatir la epidemia. El arancel 0% para los productos que pueden ser utilizados para los profesionales de la salud y población para protegerse del virus, ayudaran a la importación del mismo con menos derechos no reembolsables. Asimismo, las facilidades para el transporte de carga vinculada al comercio exterior, fortalecen la libre transición de todos los intervinientes del comercio y generan un plan de acción para que sigan operan y suministrando los productos necesarios.

    ResponderEliminar
  84. Priorizar la salud antes que la economía es un factor importante en estos tiempos de emergencia. Es vital facilitar el ingreso de mercancía que ayude a la estabilidad de la población en el estado de emergencia, principalmente productos de primera necesidad y medicamentos. Gracias por la información Dr. Oyarse.

    ResponderEliminar
  85. Excelente artículo, lo cuál nos brinda un poco de conciencia y reflexión a cada uno de nosotros. Además, nos demuestra el enorme esfuerzo del poder nacional en poner en primer lugar la vida humana antes que cualquier cosa, incluso antes que la economía nacional, ya que nosotros somos quienes consumimos y somos los cuales les dan valor a las cosas. Asimismo, ante el presente estado de emergencia en el Perú que hoy en día se ha prolongado hasta el 26 de abril, las medidas realizadas por todos los ministerios y SUNAT se han concentrado en no paralizar el comercio sino aún más ahora facilitar la gestión aduanera en todos los aspectos, ya que es algo imprescindible para todos. Finalmente, estoy totalmente de acuerdo con las medidas que nuestro gobierno ha tomado y lo sigue haciendo, para que más adelante pueda resurgir la economía una vez que esta situación se estabilice y brinde oportunidad para que las personas pongan en marcha sus negocios.

    ResponderEliminar
  86. Muy buen artículo y es un claro ejemplo sobre qué medidas de prevención se pueden adoptar para facilitar el comercio en tiempo de crisis. Por otro lado, facilita la entrada de artículos médicos y de protección para la salud, los cuales son muy necesarios a raíz de todo lo que está pasando alrededor del mundo. Sin duda alguna, el gobierno puso de su parte para poder afrontar esta problemática, solo queda en nuestras manos que ese esfuerzo valga la pena.

    ResponderEliminar
  87. Gracias por la información brindada Dr. Oyarse, es de gran importancia, ya que en un momento de crisis como el que está atravesando el país, no cabe la desinformación. En primer lugar, podemos ver las acciones tomadas por el poder ejecutivo, aduanas y la SUNAT al no suspender los envíos de fármacos, implementos, etc. Para poder combatir el COVID-19; además de un impuesto arancelario del 0% para esta mercadería. En segundo lugar, la suspensión de los plazos aduaneros y el no aplico de sanciones aduaneras, entendiendo la situación económica que se va a ver afectada mundialmente. Por último, como ya mencioné la economía se va a ver critica durante muchos meses; sin embargo, el país ha pasado por peores situaciones, como la hiperinflación del 90 una de las más grandes en el mundo, pero pudimos superarlo, por eso confio en que esta situación la superaremos de igual manera y seguiremos progresando como país exportador. Gracias Dr. Oyarse.
    Juan Aspilcueta Gamboa-U201810059

    ResponderEliminar
  88. Excelente artículo profesor, ha logrado sintetizar de manera comprensible para cualquier lector los hechos relevantes que afectan a las gestiones aduaneras mientras se afronta esta coyuntura a causa del Covid-19. De igual forma que ud., considero que es correcto priorizar la vida humana y tomar las medidas necesarias para más pérdidas. Asimismo, se agradece que se estén brindando beneficios aduaneros tales como la reducción del interés moratorio y exoneración del arancel aduanero en productos para combatir el virus, ya que influyen en el precio final para los consumidores que, por obvias razones, no cuentan con los ingresos que se solía tener.

    ResponderEliminar
  89. Un artículo informativo que explica de manera clara y concisa acerca de la situación aduanera actual y las medidas tomadas para la misma. Una serie de tasas, infracciones, plazos y normas se han visto perjudicadas y/o alteradas por la pandemia del COVID-19. Es importante el énfasis en cómo las sanciones son aplicadas según el usuario en momentos coyunturales como éste así como la resolución de la modificación de la tasa de interés moratorio. Además, la reducción arancelaria al 0% para productos considerados como básicos en la actualidad como medicamentos e implementos médicos es una decisión más que acertada para superar la pandemia. Queda claro que el sector aduanero no es ajeno a las recientes circunstancias que trae consigo el virus del COVID-19 y que las imposiciones de las distintas entidades superiores tienen como finalidad preservar ante todo la vida humana.

    ResponderEliminar
  90. En mi opinión, este resumen sobre la coyuntura actual es explicita y necesaria para informarnos sobre lo que esta ocurriendo y las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo. La suspensión de plazos para procedimientos aduaneros, así como no aplicar sanciones aduaneras, la reducción de la tasa de interés moratorio y una tasa arancelaria temporal del 0% para ciertos bienes. Por un lado, las facilidades que habrá para el transporte de carga vinculada al comercio exterior establecidos durante el Estado de Emergencia, ya que se debe facilitar el libre tránsito a mercancías destinadas para el consumo. Es importante mencionar que se prioriza la vida humana antes que la economía y que el Poder Ejecutivo tomará las medidas necesarias para protegernos, y estabilizar la economía del país para tratar de disminuir las consecuencias que traerá consigo esta pandemia durante y después.

    ResponderEliminar
  91. Es importante recalcar que lo primordial es salvaguardar la vida humana ante este tipo de situaciones. Por ello, muchos sectores están acatando las normas que dicta el Gobierno y uno de estos sectores es el Comercio exterior, el cual está implementando diversas medidas con el fin de que apoyar y facilitar los tramites al igual que las actividades aduaneras. Así mismo, la administración aduanera esta implementando la disminución de tasa moratoria y la tasa arancelaria en 0% ante estos tiempos de crisis.

    ResponderEliminar
  92. Me parece que la tasa del 0% es una buena medida ya que los bienes básicos no pueden escasear en esta situación que se esta viviendo en todo el Peru

    ResponderEliminar
  93. Muy buena información profesor Oyarse. Me parece adecuadas las medidas para garantizar la entrada de mercancías, ya que él comercio exterior no puede parar. Las medidas adoptadas por el gobierno como la suspensión de los plazos aduaneros, tasa de 0% para algunos bienes y la no paralización del transporte de carga para la movilización de la mercadería son esenciales para mantener el flujo normal de productos necesarios tales como alimentos, implementos de bioseguridad, medicamentos, etc.

    ResponderEliminar
  94. Gracias Dr. Oyarse por compartirnos su opinión e informarnos acerca de las nuevas reglas y medidas que tanto el Poder Ejecutivo y La Administración Aduanera están tomando debido a la pandemia mundial del virus COVID-19. Me pareció bastante beneficioso para los usuarios aduaneros que la Adm. Aduanera haya decidido aplicar la discrecionalidad a fin de no adjudicar sanciones aduaneras ya que así como usted menciona podremos salvaguardar los derechos de los mismos. Asimismo, me es grato saber que el Poder Ejecutivo haya decidido disminuir de forma temporal la tasa arancelaria a 0% para los bienes que serán utilizados por el sector de salud a fin de brindar mayor accesibilidad a la comercialización de dichas mercancías para que el cuerpo médico pueda rendir de forma óptima con su labor.

    ResponderEliminar
  95. Interesante articulo e importante medida respecto a la reducción de los aranceles para los bienes necesarios que contribuyan a la prevención contra el COVID-19. En esta etapa en la que nos cada medida que tome el gobierno sera de suma importancia para poder contener y erradicar el virus.

    ResponderEliminar
  96. Primeramente recalcar lo que menciona en este artículo el Dr. Oyarse y dar énfasis al esfuerzo que viene realizando el estado y las medidas que viene adoptando el poder ejecutivo, puesto que, están priorizando la vida humana antes que la economía no como lo han hecho en otros países. Es loable la labor de todas estas personas e instituciones que en conjunto están tratando de salvar vidas humanas. Asimismo cabe resaltar que las disposiciones puestas por el gobierno sobre la reducción temporal de la tarifa arancelaria al 0% es de suma importancia teniendo en cuenta que las personas necesitan adquirir del mercado internacional los medicamentos, equipos médicos e implementos para proteger la salud y evitar el contagio del Covid-19. También se sabe que el comercio internacional es uno de los sectores que se han visto afectados por estas medidas y también que forma parte importante en la economía del país, por ello, los beneficios aduaneros que se están otorgando tales como la reducción del interés moratorio ayuda tanto a los exportadores como importadores. Para culminar, se debe tomar conciencia con todo lo que está aconteciendo. Muchas gracias por esta información brindada.

    ResponderEliminar
  97. Buena información brindada profesor Javier Oyarse. Estas medidas que vienen tomando el poder ejecutivo para poder salvaguardar la vida de sus ciudadanos. También, la decisión de reducir a 0% la tasa arancelaria temporalmente sobre los bienes del rubro de la salud; con el objetivo de combatir al covid-19.Por otro lado, estas medidas causaran congestionamiento en las operaciones logísticas de importación y exportación. Por lo cual, se pide calma porque estamos ante una situación excepcional que afecta a todas las personas. Agradecerle profesor por la información que nos comparte mediante su blog para tomar en cuenta lo que viene realizando la SUNAT en los procedimientos aduaneros

    ResponderEliminar
  98. Gracias Dr.Oyarse por brindarnos información tan importante y oportuna acerca del rol tomado por el Estado y las medidas aplicadas actualmente para facilitar el comercio exterior por el Covid-19. Me parece una buena medida de la administración aduanera, la reducción temporal de la tasa arancelaria a 0% a ciertos bienes como medicamentos insumos o equipos médicos, entre otros, por que resulta de gran ayuda para las circunstancias dadas.

    ResponderEliminar
  99. Muchas gracias Dr.Oyarse por brindarnos información importante y oportuna acerca de las nuevas medidas tomadas por el Estado para facilitar el comercio exterior debido al Covid-19. Me pareció muy asertiva la nueva tasa arancelaria temporal instaurada por la administración aduanera del 0% solo para algunos bienes(medicamentos, equipos médicos, etc), como mecanismo de ayuda para esta situación por la que todos estamos pasando.

    ResponderEliminar
  100. Un excelente informe breve sobre las medidas que está adoptando el estado peruano priorizando en todo momento la vida humana antes de la continuidad económica a fin de evitar catástrofes irremediables a largo plazo. Además , de tener planes de contingencia para que el sistema económico no retroceda y cuando acabe la cuarentena pueda recuperarse . Cabe mencionar, la importancia de la marcha blanca al ser una herramienta para continuar con un principio del comercio internacional, el cual es el de facilitación del comercio. Por otra parte, la reducción al arancel nulo para poder adquirir más de 70 subpartidas, muchas de ellas necesarias tanto para equipar y proteger al cuerpo médico, atender los pacientes y seguir con las medidas de protección e higiene.

    ResponderEliminar
  101. El artículo, nos presenta las normativas y regímenes que están tomando las empresas exportadoras e importadoras del país en el transcurso de esta pandemia del coronavirus .El gobierno , muestra interés por el bienestar de estas , ciertos sectores aún puedan trabajar con permisos limitados y exclusivos ;ya que el decreto supremo dado por el presidente solo habrá sectores de manera excepcional podrán trabajar ,teniendo en cuenta que también los horarios son limitados ; el ámbito importador sigue contribuyendo al país, ya que estas empresas aún prestan los servicios y están trayendo únicamente PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD PARA LA SALUD .Estos productos , son los que serían utilizados para salud del país ,ya sea como productos quirúrgicos ,guantes,tapabocas,alcohol en gel, unicamente productos para poder enfrentar esta pandemia.Con respecto al lado financiero o monetario de ciertas empresas , se ve que el estado y sunat , están apoyando con ciertas medidas para que las empresas exportadoras no tengan problemas con los bancos ; sea el caso de tener préstamos o financiamientos ,estos se vea a tasas moratorias reducidas o que no tenga ninguna mora.Por otro lado , la tasa de arancel en 0% esto ayudaría en ciertos bienes ,como los productos básicos que se necesitan para combatir la pandemia o ya sea para consumo del país.

    ResponderEliminar
  102. Excelente e interesante artículo profesor!! con todos los ítems puntuales y necesarios para tener un alcance claro sobre que medidas se han determinado por parte de la administración aduanera y los agentes del gobierno peruano ante esta coyuntura que nos ha tomado a todos por sorpresa, sobretodo en nuestro país, el cual su economía se apoya en porcentaje considerable en el comercio exterior. Considero que las decisiones más resaltantes que ha realizado la administración aduanera son el reducir la tasa moratoria e implementar la tasa arancelaria a 0%, así como las facilidades para el transporte de carga de comercio exterior para materiales esenciales, puesto que ante estos tiempos en donde, tomando referencia en países como Italia o España, si no se actúa rápido, esta enfermedad puede llevarse muchas vidas consigo, por lo que es necesario que todas vías y medios tanto económicos como documentarios circulen con fluidez.

    ResponderEliminar
  103. Muy buena información profesor Oyarse, en dónde es importante resaltar que se debe priorizar la salud de las personas sobre los negocios.Además del arancel temporal de 0% para las mercancías que protegen la salud de los ciudadanos frente al coronavirus.

    ResponderEliminar

Publicaciones destacadas

DRAWBACK: insumos con tasa arancelaria cero

I.    Introducción. Algunos exportadores opinan que resulta innecesario declarar aquellos insumos que ingresaron a nuestro país con ta...

Entradas populares